Esta es una pregunta que más de algún aficionado se ha hecho, sobre todo cuando queremos exprimir hasta el último MHz de nuestro procesador y a la vez mantenerlo dentro de un rango bajo de temperaturas, pues bien, en este artículo veremos justamente eso, cuál de las dos soluciones, refrigeración liquida versus refrigeración por aire, es la más efectiva.

Como una premisa general, que se suele aplicar, solo se recomienda el uso de un sistema de refrigeración por líquido si tienes un gabinete con un flujo de aire limitado o si planeas aventurarte en el arte del overclocking extremo. Para todos los demás propósitos, la refrigeración por aire es más que suficiente, más conveniente y mucho más económica.

También recuerda que es mejor una buena solución de refrigeración por aire que una mala solución de refrigeración por liquido!

Desde ya varios años, que la práctica del overclocking se ha extendiendo cada vez más, al principio solo se trataba de los procesadores pero ahora también ha involucrado las tarjetas gráficas y por supuesto las memorias. Esto ha hecho que los sistemas de refrigeración por liquido se hallan masificado con el pasar de los años y sus precios, producto de esta masificación su nivel de precio ha bajado considerablemente. Esto seguramente te ha llevado a preguntarte si tal vez deberías probar una solución de refrigeración por líquido en reemplazo de tu sistema de refrigeración por aire.

Pero cuáles son las diferencias entre la refrigeración por aire y la refrigeración por líquido? ¿Cómo funciona cada uno de ellos? Y lo más importante, ¿cuál deberías elegir? Responderemos a estas preguntas, en el siguiente artículo.

En primer ligar revisaremos como funcionan

Refrigeración por aire

El funcionamiento de una solución de refrigeración por aire es bastante simple y se basa en dos componentes básicos:

  • El ventilador
  • El disipador térmico

El disipador térmico está hecho de materiales altamente termo-conductores, siendo los más utilizados el aluminio, el cobre o bien una combinación de aluminio y cobre. Su propósito es alejar el calor de la CPU, pero sólo hay tanto calor que un disipador puede absorber antes de que dicho calor necesite ser disipado.

Aquí es donde entra en juego el ventilador. Lo que hace es girar continuamente para mantener el aire frío corriendo a través del disipador, evitando que este se sobrecaliente.

Refrigeración por líquido

Una solución de refrigeración por líquido es un poco más compleja, ya que implica más piezas que una solución de refrigeración por aire. Esas piezas suelen ser las siguientes:

  • La bomba
  • El radiador
  • Las mangueras
  • El ventilador

Mientras que la refrigeración por aire se basa en la circulación del aire a través de un disipador térmico, la refrigeración por líquido adopta un enfoque similar – sólo que esta utiliza un líquido en lugar de aire.

El agua (o cualquier otro líquido refrigerante) se bombea a través de las mangueras que se conectan al componente que necesita refrigeración, que en este caso es el bloque que va montado sobre la CPU. Pero la mera circulación no es suficiente, y el líquido necesita su propia forma de enfriarse, y para esto el líquido pasa a través de un radiador el cual enfría el líquido por medio de ventiladores.

¿Cuál de las dos soluciones de refrigeración es la más adecuada?

Para responder adecuadamente a esta pregunta, le echaremos un vistazo a los factores importantes que debes tener en cuenta antes de elegir entre una solución de refrigeración por aire y una solución de refrigeración por líquido.

Eficiencia del enfriamiento

No cabe duda de que la refrigeración por líquido es mucho más eficiente y potente que la refrigeración por aire, principalmente porque un volumen mucho mayor de refrigerante líquido puede circular más fácilmente,  a la vez que el agua o bien otro liquido refrigerante posee una mayor capacidad de absorción del calor.

Sin embargo, la pregunta más importante a considerar es si necesitas esa potencia de enfriamiento extra. Para una CPU que funciona a velocidades de reloj de fábrica, la refrigeración por aire será más que suficiente. Incluso si planeas realizar un pequeño overclocking, el enfriamiento por líquido sigue siendo innecesario a menos que la CPU sea realmente empujada al límite, vale decir, si quieres realizar un overclock extremo.

Precio

Mientras que la refrigeración líquida es ubicuamente más eficiente, la refrigeración por aire tiene la ventaja de ser mucho más asequible. Esto se debe principalmente a los menores costos de fabricación, y las diferencias de precio pueden ser enormes. Ahora siempre debes considerar que una buena solución por aire no será del todo económica.

Conveniencia

A menos que tengas experiencia en el manejo del hardware de la computadora, te resultará bastante dificil instalar y mantener un sistema de enfriamiento por líquido. Y si lo instalas mal, puede ocasionar filtraciones que quemaran tu computador.

Por otro lado, un enfriador de aire es fácil y conveniente – lo pones en su lugar, lo sacas de vez en cuando para soplar el polvo, y queda casi como.

Palabras finales y recomendación

Hay dos escenarios en los que recomendamos utilizar refrigeración líquida:

Si deseas realizar un overclocking extremo a tu procesador o bien la solución por aire que actualmente tienes no es capaz de mantener las temperaturas dentro de un rango seguro debido a la mala circulación del aire dentro de tu gabinete o bien debido a las altas temperaturas exteriores.

No te olvides que al exigir un procesador al límite o cerca de este, también aumentará la exigencia sobre tu sistema de refrigeración por aire, con esto incluso el mejor refrigerador por aire podría verse sobre exigido y no refrigerar lo suficiente tu procesador.

Y cuando el aire ya no es físicamente capaz de mantener fría la CPU, el agua es el camino a seguir. E incluso en el caso de que no lo estés realmente presionando a ese límite, sino que simplemente no quieras lidiar con el ruido de un ventilador que gira constantemente a altas RPM, el enfriamiento por líquido es mucho más silencioso.

Lo que debes tener presente en todo momento es que si ya posees una buena solución de refrigeración por aire, no adquieras una solución de refrigeración por líquido de mala calidad o simplemente de nivel de entrada, ya que no notarás la diferencia y habrás botado tu dinero.

Por ejemplo una buena refrigeración por aire seria el Scythe Mugen 5 o el NOCTUA NH-D14 y en el caso de una solución de refrigeración por liquido te recomiendo el COOLER MASTER LIQUID ML240L, THERMALTAKE FLOE RIING RGB 360 TT si tienes un gabinete grande o bien el modelo DEEPCOOL GAMER STORM CAPTAIN 120EX si tu gabinete es mediano a pequeño. Todas estas soluciones tanto por aire como por líquido te darán excelente resultados, pero si de veras vas a overclockear tu procesador te recomiendo los modelos COOLER MASTER LIQUID ML240L o el THERMALTAKE FLOE RIING RGB 360 TT.