En el siguiente artículo, encontrarás el mejor software de modelado 3D para cada nivel de habilidad, tanto para los profesionales del área como para los estudiantes de diseño y arquitectura.

Si quieres crear arte 3D que se vea de manera increíble, necesitaras grandes habilidades – y por supuesto, el mejor software de modelado 3D de acurdo a tus necesidades y presupuesto. Diferentes personas tienen diferentes preferencias cuando se trata de software de modelado 3D: lo que es adecuado para ti como principiante o profesional puede que no sea lo mas recomendado para otro artista.

Pero tanto si eres un artista en 2D que desea mejorar sus conocimientos este año o un experimentado profesional en 3D que desea actualizar sus herramientas actuales, hay un programa que se adapta a tus necesidades, y lo encontrarás en esta guía.

Por lo tanto, a la hora de elegir el software de modelado 3D, ¿cuáles son las consideraciones clave que debes tener en cuenta? En primer lugar, como regla general, cualquier tipo de trabajo en 3D requerirá alrededor de 16 GB de RAM y más. La mayoría de las aplicaciones de software 3D aquí presentadas requieren aproximadamente 5 GB de espacio en disco para instalarse, pero también hay que tener en cuenta el renderizado.

Además, si te estás tomando en serio tu arte digital, entonces invertir en una tarjeta gráfica con un procesador rápido y mucha memoria es algo más que recomendable. De esta forma, es mucho menos probable que experimentes un retraso en la visualización de escenas 3D que sean de mayor complejidad.

Sigue leyendo para conocer los mejores paquetes de software de modelado 3D que ofrece el mercado para este 2018.

1. El mejor software de modelado 3D: Maya

Para OS: Windows 7 & 10; Apple Mac OS X 10.11.x & 10.12; Red Hat Enterprise Linux 6.5 & 7.2; CentOS 6.5 & 7.2

Nuestra opinión: el mejor software de modelado 3D para profesionales.

Si le pides a cualquier artista 3D que nombre el mejor software de modelado 3D, la mayoría elegirá Autodesk Maya. Utilizado por muchos de los principales estudios de efectos y animación, incluyendo Pixar, el robusto conjunto de herramientas de modelado de Maya no tiene rival.

Es una pieza de software impresionante y poderosa, lo que significa que también es una de las más complejas y difíciles de aprender. Y viene con un precio bastante alto. Sin embargo, para aquellos que tienen el tiempo, la habilidad y la paciencia para dominar Maya, es el mejor software de modelado 3D y vale la pena cada centavo que inviertas en su compra.

2. El mejor software de modelado 3D: Houdini

Para OS: Windows 7 SP1 64-bit o superior; Mac con procesadores Intel de 64-bit con OSX 10.10.2 y superior.

Nuestra opinión: Una fantástica herramienta de software de procedimiento – y también hay una versión gratuita.

Al igual que Maya, Houdini de SideFX es ampliamente utilizado en la industria de los efectos visuales para crear efectos y arte en 3D que te dejaran si aliento. Su enfoque procesal basado en nodos proporciona a los artistas digitales un nivel de poder, flexibilidad y control sin precedentes.

Pero su complejidad también significa que puede ser difícil de aprender y manejar. Pero como todo, la práctica hace la perfección, y la dedicación a este impresionante software ciertamente dará sus frutos.

SideFX también ofrece Houdini Apprentice, una versión gratuita de Houdini FX, que puede ser utilizada por estudiantes, artistas y aficionados para crear proyectos personales no comerciales. La versión gratuita permite el acceso a prácticamente todas las funciones del galardonado Houdini FX para desarrollar sus habilidades y trabajar en proyectos personales.

3. El mejor software de modelado 3D: Cinema 4D

Para OS: Windows 7 SP1 64-bit o superior; macOS 10.11.6 o 10.12.4+ con 4 GB RAM (se recomiendan 8 GB).

Nuestra opinión: Brillante software de modelado 3D para principiantes y profesionales.

Si estas decidido a seguir una carrera en 3D y tienes algo de dinero, entonces deberías considerar invertir en el Cinema 4D de Maxon.

Se trata de un software profesional y complejo, con el que puedes crear un trabajo de alto nivel, y también es la aplicación con la curva de aprendizaje más pequeña.

Perfecto para crear gráficos en movimiento, Cinema 4D ofrece una fantástica interacción con Adobe After Effects. Además, hay una biblioteca absolutamente enorme de videos de instrucciones en línea para ayudarte a pasar de novato a profesional en un abrir y cerrar de ojos. Como programas fáciles de usar, no encontrarás una mejor pieza de software de modelado 3D para principiantes.

Las licencias perpetuas para este software no son baratas, así que asegúrate de aprovechar la opción de probar antes de comprar, que te da 42 días para experimentar gratis. Maxon también ofrece licencias de corto plazo y para estudiantes a un costo reducido.

4. El mejor software de modelado 3D: Blender

Para OS: Windows Vista y superior; Mac OSX 10.6 y superior; Linux.

Nuestra opinión: Este software de modelado 3D de código abierto cuenta con características de nivel profesional.

Si buscas un software de modelado 3D gratuito, no encontrarás nada mejor que Blender. El programa de código abierto existe desde hace mucho tiempo y, cuenta con un ejército de artistas, profesores y entusiastas muy dedicados a su desarrollo continuo. Y, para un proyecto de código abierto, han creado algo especial.

Blender cuenta con un impresionante conjunto de herramientas de modelado 3D y se considera una alternativa completamente viable a los programas de modelado de pago. Dicho esto, es un poco atípico – por lo que si estás pensando en actualizarte a programas más costosos en algún momento, es posible que te enfrentes a una empinada curva de aprendizaje.

Pero es un punto de partida brillante para comprobar si el 3D es lo tuyo. Y es capaz de producir imágenes y animaciones que están a la par con casi cualquier otro software de modelado 3D en el mercado.

5. El mejor software de modelado 3D: Modo

Para OS: Mac OS X 10.10.x, 10.11.x y 10.12.x; Windows 7, Windows 8 y Windows 10 (solo versión de 64-bit); Linux 64-bit (RHEL 6.8+ & CentOS 7+).

Nuestra opinión: Un potente y flexible conjunto de herramientas de modelado, texturizado y renderizado 3D.

El software de modelado Modo de Foundry, un potente y flexible conjunto de herramientas de modelado, texturizado y renderizado en 3D, este se ha convertido en uno de los favoritos de los artistas digitales en los últimos años. Las herramientas han sido bien pensadas e implementadas, lo que las hace muy fáciles de usar. Si a eso le añadimos un sistema de renderizado realmente bueno, es más fácil ver por qué tantos lo prefieren.

Está claro que el equipo de desarrollo de The Foundry ha trabajado para qué Modo sea realmente intuitivo, y los renders de alta calidad se crean fácilmente con un esfuerzo mínimo. No tiene todas las herramientas de simulación y dinámica de gama alta que se pueden encontrar en un programa como Maya, pero Modo se defiende muy bien cuando se trata de crear obras de arte en 3D de excelente nivel, produciendo tan buenos renderizados en 3D como cualquier otro paquete disponible en la actualidad.

6. El mejor software de modelado 3D: Autodesk 3ds Max

Para OS: Microsoft Windows 7 (SP1), Windows 8, Windows 8.1, y Windows 10 Professional.

Nuestra opinión: La mejor opción de modelado 3D para usuarios de Windows.

3ds Max es el programa profesional de gráficos 3D para PC de Autodesk. Al igual que su hermano Maya, 3ds Max cuenta con un conjunto de herramientas muy robustas para el modelado en 3D. Sin embargo, gracias a una enorme biblioteca de diferentes modificadores, 3ds Max puede hacer que el proceso de modelado sea un poco más fácil para artistas 3D nuevos o intermedios.

Viene a un costo considerable, pero los estudiantes pueden obtener el software de forma gratuita y además, una versión de prueba también está disponible durante 30 días.

7. El mejor software de modelado 3D: ZBrush

Para OS: para versiones de 64-bit de Windows Vista o superiores64-bit; Mac OSX: 10.8 o superior.

Nuestra opinión: Software para esculpir en 3D de primera clase que es particularmente bueno para la impresión en 3D.

La mayoría de los programas de modelado 3D son adecuados para la impresión en 3D, siempre y cuando puedas exportar la geometría. Sin embargo, algunos programas se prestan a la impresión en 3D mejor que otros.

ZBrush, por ejemplo, es una opción popular entre los artistas que desean imprimir en 3D juguetes y figuras de acción. Por lo tanto, si estás familiarizado con el conjunto de herramientas de ZBrush, te recomendamos utilizar este software de modelado 3D para la impresión en 3D.

Si no es así, los otros programas de modelado 3D resaltados en esta lista también son altamente capaces de producir impresiones 3D de calidad, por lo que te recomendamos quedarte en tu zona de confort.