El sonido envolvente virtual puede dar al oyente un sentido de dirección adicional, pero la única forma de acercarse remotamente al nivel de inmersión que ofrecen las configuraciones de altavoces de sonido envolvente real es con la ayuda de unos auriculares “True Surround”.

Recientemente, la idea de tener un sonido envolvente virtual se ha convertido en un tema bastante interesante para los jugadores, especialmente para aquellos que pueden utilizar la conciencia espacial adicional que permite este tipo de configuraciones.

Pero, ¿qué es el sonido envolvente virtual? ¿Cómo funciona el sistema? Y lo más importante: ¿vale la pena?

Responderemos a todas esas preguntas en el siguiente artículo.

Comencemos con lo básico

¿Qué es el sonido envolvente?

Antes de abordar el tema del sonido envolvente virtual, explicaremos lo que es realmente el sonido envolvente.

Como probablemente sabrás, existen varios tipos de configuraciones de audio:

Sonido 1.0: Más popularmente conocido como sonido “mono”, esta configuración emplea sólo un altavoz. No es para nada popular en los juegos por la razón obvia de que no puede proporcionar al oyente ningún tipo de conciencia espacial.

Sonido 2.0: Las configuraciones estéreo más extendidas consisten en dos altavoces. Puede proporcionar al oyente una conciencia espacial bastante decente al aprovechar el hecho de que los altavoces están colocados a ambos lados del oyente.

Sonido 2.1: Esta configuración es la misma que la 2.0 pero difiere en que incluye un subwoofer dedicado (un altavoz diseñado para producir sonidos de baja frecuencia). Aporta el beneficio de unos graves más palpables y una experiencia global mucho más envolvente.

Sonido 5.1: La primera configuración de sonido envolvente, consta de cinco altavoces y un subwoofer. Los altavoces están configurados como se muestra a continuación, con los cuadrados negros representando a los altavoces y el cuadrado blanco representando al oyente:

Esta configuración proporciona una excelente conciencia espacial, debido al número de altavoces implicados.

Sonido 7.1: Y finalmente, la configuración surround más compleja es la 7.1. Utiliza un total de siete altavoces y un subwoofer para crear la mejor experiencia de sonido envolvente posible.

Esta configuración aprovecha todas las ventajas de la versión 5.1 y las aumenta aún más.

Auriculares True Surround

Ahora, para responder a la importante pregunta: ¿existen verdaderos auriculares de sonido envolvente?

Sí, existen, pero su valor es un asunto un tanto dudoso. Todo se reduce a la forma en que percibimos el sonido.

Cuando observas un auricular como el Asus Strix 7.1, observaras que contiene un total de 10 controladores en cada auricular. Esto no sólo aumenta significativamente los costos de fabricación de los auriculares – y por lo tanto el precio – sino que los beneficios también son muy limitados.

Es decir, debido a que los controladores están tan cerca uno del otro, no se podría percibir ninguna distinción significativa cuando se utilizan diferentes controladores. Por supuesto, te daría un sentido de la dirección de donde viene exactamente el sonido, pero no se sentirá tan inmersivo como una configuración real de altavoces 7.1 simplemente porque los controladores están todos empaquetados de manera muy cerca de tu oído.

Sonido envolvente virtual

Cualquier juego de auriculares estéreo puede generar sonido envolvente virtual, aunque la calidad variará, naturalmente, en función de la calidad de los propios auriculares.

¿Cómo funciona el surround virtual? Todo lo que se necesita es una manipulación inteligente de la percepción de una persona para que parezca que está rodeada de numerosas fuentes de audio independientes. A continuación se puede ver uno de los mejores y más clásicos ejemplos:

Por supuesto, un juego no puede sonar tan envolvente como este a menos que el sonido del juego haya sido grabado con micrófonos direccionales.

No obstante, si utilizas las funciones de sonido envolvente virtual de tu tarjeta de sonido o el software especializado de sonido envolvente como Razer Synapse, Dolby Atmos o simplemente el propio sonido envolvente virtual de Windows, puedes obtener un sentido de dirección adicional en los juegos.

Palabras finales y Conclusión

Entonces, ¿vale la pena el sonido envolvente virtual?

La respuesta es definitivamente sí, siempre y cuando no pagues demasiado por los auriculares que utilizan el sonido envolvente virtual como punto principal de marketing, ya que el hardware tiene muy poco que ver con la calidad del sonido envolvente virtual. Cualquier juego de auriculares puede ofrecer sonido envolvente virtual, aunque algunos pueden estar diseñados para realzarlo un poco más.

Claro está, que jamás se acercara a la experiencia que puede ofrecer un verdadero sistema de sonido envolvente, ya sea este 5.1 o mejor aun 7.1!