A continuación te presentamos 10 excelentes programas para editar fotos, orientados para los que recién dan sus primeros pasos en esta industria como también para los profesionales.

No existe ninguna duda, que Photoshop es el programa para editar fotos más popular del mundo. Esto podría dar la impresión de que el editor de fotos de Adobe es el campeón indiscutible, pero todo depende del uso que uno le vaya a dar, esto, porque no todos requieren de la enorme cantidad de herramientas y características que ofrece actualmente Photoshop, además de su curva de aprendizaje, la cual es algo más lenta que el resto de los programas para editar fotos que son más simples.

Hay una amplia gama de alternativas a Photoshop, pero esta lista de los mejores programas para editar fotos no estaría completa sin el omnipresente programa de Adobe.

1. Luminar 2018

Plataforma: Mac, Windows

editor de fotos luminar 2018

Si estas buscando una alternativa para Lightroom a un precio razonable, vale la pena probar la última versión de Luminar 2018. Está lleno de herramientas para correcciones fotográficas rápidas y fáciles, incluyendo correcciones automáticas rápidas para la distorsión de la lente, alteraciones  cromáticas y eliminación de fantasmas y polvo, así como más de 40 filtros no destructivos para mejorar tus fotografías.

Luminar 2018 también incluye una pila de herramientas profesionales para ayudarte a sacar la mejor calidad posible de tus imágenes, incluyendo la corrección manual del objetivo, capas con modos de fusión, máscaras y un panel de historial, y lo mejor de todo es que puedes utilizar los plugins de Photoshop existentes y también convertir los presets de Lightroom a tu formato de tabla de búsqueda. Una de las mejores alternativas para Lightroom y Photoshop.

2. Affinity Photo

Plataforma: Mac, Windows, iPad

editor de fotos Affinity Photo

Affinity Photo es una excelente alternativa para editar fotos, especialmente porque está disponible para PCs con Windows y iPad, así como para macOS, lo que la convierte en la alternativa de Photoshop sin suscripción que todo el mundo puede disfrutar.

La última versión cuenta con un montón de funciones increíbles, incluyendo soporte completo para fusión de HDR, edición de imágenes de 360 grados, macros grabables y procesamiento por lotes, además de un espacio de trabajo de mapeo de tonos que te permite convertir cualquier imagen – ya sea un JPG estándar o una foto de HDR – en una escena dramática, sacando a la luz detalles que nunca imaginaste que estaban ahí.

3. PaintShop Pro

Plataforma: Windows PC

editor de fotos Paintshop pro

PaintShop Pro ha sido la alternativa económica de Photoshop preferida para PC durante más de 20 años, y sigue manteniéndose bastante firme. La nueva versión 2018 promete ser más fácil, rápida y creativa que nunca. Cuenta con plantillas de proyecto listas para usar, una función de captura de pantalla incorporada con un modo de captura inteligente que te permite capturar parte de la pantalla, una opción de relleno de degradado y una compatibilidad mejorada con las tabletas gráficas y los estilos.

Además de la versión estándar, puedes pagar un poco más por PaintShop Pro 2018 Ultimate, que añade a la mezcla edición en bruto de calidad profesional, correcciones automáticas de fotos y grabaciones en pantalla.

4. Photoshop CC

Plataforma: Windows/Mac

editor de fotos Adobe Photoshop CC

Photoshop CC es brillante, y tiene demasiadas características para resumir en este pequeño espacio.

No hay duda de que el último Photoshop es un programa para editar fotos enormemente impresionante; probablemente la mejor que existe. Pero tiene un costo mensual.

5. Acorn

Plataforma: Mac

editor de fotos acorn

 

El software para editar fotos Acorn debutó en el año 2007 y ha proporcionado a los aficionados y artistas una gran pieza asequible de software de edición de fotos. Las características incluyen estilos de capa, filtros no destructivos, curvas y niveles, modos de mezcla y mucho más.

Acorn 6 incluye filtros no destructivos, que incluyen una gran interfaz con los filtros de cadena para crear efectos únicos. Incluso puedes guardar y modificar los filtros después de cerrar y volver a abrir la imagen Acorn.

6. Photoshop Elements

Plataforma: Linux/Windows/Mac

editor de fotos photoshop elements

Photoshop Elements es la alternativa básica a Photoshop CC, como se refleja en sus estupendos modos de edición rápida y guiada, pero no creo que eso signifique que carezca de potencia. Además, a diferencia de Photoshop CC, Elements no requiere suscripción.

Ahora tenemos la versión 2018, con mejores herramientas de organización, herramientas de edición inteligentes como la capacidad de abrir los ojos cerrados, opciones para imprimir tus imágenes y funciones para hacer más fácil el compartir imágenes a través de los medios sociales.

7. DxO PhotoLab

Plataforma: Windows/Mac

editor de fotos Photolab

Las cosas se vuelven un poco específicas con PhotoLab, pero lo que hace, lo hace muy bien. Sus resultados son espectaculares, pero es una herramienta especializada y a veces compleja de utilizar. Podría decirse que es el mejor convertidor en bruto de todos, pero eso es todo lo que hace.

DxO PhotoLab compensa automáticamente los diferentes grados de distorsión, alteración cromática, suavidad de bordes y viñeteado comunes a prácticamente todos los objetivos de cámaras digitales.

También es un convertidor en bruto, y DxO ha aplicado tanto rigor científico a este proceso como a sus correcciones de lente. Puedes examinar las imágenes en tu computador, carpeta por carpeta, luego seleccionar una imagen y elegir entre la configuración predeterminada de conversión/corrección o una serie de ajustes preestablecidos.

Los resultados son excelentes. Sin embargo, no debe ser tu única herramienta para editar fotos.

8. Camera+

Plataforma: iOS

editor de fotos camera+

La aplicación Camera que viene en el iPhone por defecto no es brillante: sí, puedes usarla para tomar algunas fotos decentes, pero no te ofrece mucho control creativo.

Aquí es donde Camera+ sobresale. La aplicación tiene dos partes: una cámara y un editor de fotos, y realmente sobresale en este último, con una amplia gama de características avanzadas. Camera+ no sólo te permite editar nuevas fotos, sino que también puedes importar rápidamente tus fotos existentes al Lightbox, donde podrás darles nueva vida.

9. Pixelmator

Plataforma: Mac

editor de fotos pixelmator

Pixelmator utiliza las bibliotecas de Mac OS X para crear herramientas de edición de imágenes rápidas y potentes, lo que permite que el software se integre a la perfección con iPhoto y Aperture, así como con iCloud. También hay herramientas de exportación incorporadas para Facebook y Flickr.

Las herramientas de corrección de color como Tono/Saturación, Sombras/Destacados y Contraste están todas presentes y funcionan bien, y Pixelmator también soporta filtros y viene con una colección de 150 filtros para jugar. También puedes abrir y guardar imágenes en muchos de los formatos más populares, como PSD, TIFF, PDF y PNG.

Al guardar o abrir documentos de Photoshop, se conservan las capas, lo que te permite colaborar de forma eficaz con tus colegas mediante el software de Adobe.

10. Handy Photo

Plataforma: iOS/Android

editor de fotos handy photo

El gancho de venta del editor de fotos Handy Photo es su interfaz, que utiliza las esquinas de la pantalla para ofrecer opciones de menú rotativas. Todo está diseñado para mantener la zona central de la pantalla despejada, lo que te permite utilizar gestos de deslizamiento para modificar los efectos hacia arriba o hacia abajo.

Es un potente editor de fotos; la interfaz de usuario no es para todo el mundo, pero este es un precio increíble por los efectos que consigues. La herramienta ‘Move Me’ te permite recortar objetos y moverlos, cambiarles el tamaño o voltearlos.