La variedad de software para diseñar logotipos que existe en el mercado puede ser bastante abrumadora. Los consumidores no sólo se enfrentan a programas específicos para el diseño de logotipos, sino también a programas que pueden manejar el diseño de logotipos hasta cierto punto, como lo son los programas de diseño general, software de movimiento o incluso programas de fotografía como Photoshop.

En pocas palabras, no todo el mundo tiene el tiempo para investigar las diferencias a la hora de buscar un software para diseñar logotipos. Ahí es donde entramos nosotros. Esta guía presenta los programas para diseñar logotipos que debes conocer, separados en tres categorías basadas en tus habilidades o experiencia previa en el tema, siendo estos: principiante, intermedio y profesional.

Software para diseñar logotipos para principiantes

Los programas del nivel de principiantes son adecuados para personas que no tienen tiempo para aprender a manejar un software complejo, pero que si desean tener algún control sobre el proceso de diseño de logotipos. En esta gama puedes esperar pequeñas bibliotecas de imágenes prediseñadas, opciones de color básicas y edición de texto. Los flujos de trabajo suelen ser arrastrar y soltar, y un logotipo simple se puede hacer en menos de 15 minutos. Si eres dueño de una pequeña empresa, un organizador de eventos, necesitas un logotipo rápido, o simplemente estás jugando con diferentes opciones, estos programas pueden valer la pena ser considerados.

A continuación te presentamos un listado con los mejores programas para diseñar logotipos de este nivel:

Software para diseñar logotipos: LogoSmartz

diseñar logotipos logozmart

Las opciones de edición de texto y la compatibilidad con Mac/Windows convierten a LogoSmartz en uno de los mejores programas de diseño para principiantes.

Puntos a favor:

Las plantillas prefabricadas hacen de LogoSmartz un programa fácil de usar para cualquiera.

Las bibliotecas de clip-art están bien organizadas, con diferentes categorías.

A diferencia de la mayoría de los programas para principiantes, éste tiene opciones de espaciado de caracteres (así como algunos potencialmente divertidos como “wave” y “concave”).

Las opciones de la paleta de colores preestablecida incluyen algunos efectos interesantes, como sombras y biseles, que pueden ser útiles para algunas personas.

Ofrece soporte para Mac y Windows.

Puntos en contra:

Las opciones de diseño se limitan a la biblioteca de clip-art, que puede parecer anticuada y requiere un poco de creatividad para usarla bien (sin embargo esto es parte del curso en estos programas para principiantes).

Las herramientas no están etiquetadas y puedes tardar algunos minutos en averiguar para que sirven.

A quienes está orientado:

Parece divertido hablar del espaciado de caracteres como una “característica especial” en un programa de diseño, pero ten en cuenta que estos programas son para principiantes. Este en particular podría estas más orientado a los usuarios que les gusta afinar el texto de su logo. Especialmente si usas un Mac!

Software para diseñar logotipos: Sothink logo Maker

diseñar logotipos Sothink logo maker

Sothink es el único programa de la gama para principiantes que te permite explorar todo el espectro de colores. Esta característica, en combinación con la herramienta bolígrafo, hace que Sothink sea un sólido competidor en el juego de programas para diseñar logotipos.

Puntos a favor:

A diferencia de la mayoría de los programas para principiantes, Sothink Logo Maker ofrece una herramienta de lápiz que te permite dibujar tus propias formas.

Este programa ofrece acceso a todo el espectro de colores e incluso tiene un ingenioso generador de paletas que tomará el color seleccionado y creará los correspondientes esquemas análogos, triádicos y de otro tipo.

Sothink Logo Maker viene con una amplia selección de plantillas y formas vectoriales (patrón, naturaleza, transporte, etc.).

Al igual que con otros programas del nivel principiantes, Sothink Logo Maker te permite cambiar el tamaño del lienzo, subir fotos, lo que de nuevo permite el diseño de material publicitario como tarjetas de visita, o incluso banners de Facebook.

Puntos en contra:

Es difícil de decir si el precio justifica la capacidad añadida de color.

Ofrece soporte solo para Windows!

A quienes está orientado:

Si tienes un ojo sensible para el color y te gustaría afinar ese aspecto de tu logotipo, este programa es sin duda la elección más acertada para ti.

Software para diseñar logotipos: AAA logo Maker

diseñar logotipos AAA

El fabricante de logotipos AAA tiene lo esencial para hacer el trabajo.

Puntos a favor:

Si no estás muy  claro con el tema del diseño de logotipos, este programa es simple y fácil de usar: una biblioteca de imágenes prediseñadas, una paleta de colores y un menú de edición son casi todo con lo que interactuarás.

El lienzo es de tamaño variable, lo que significa que incluso se pueden diseñar cosas simples, como tarjetas de visita o gráficos web.

La función de carga de imágenes podría ser útil para las personas que quieren una foto de sí mismos en su tarjeta de visita (piensa en abogados o consejeros), o incluso útil para las personas que intentan diseñar banners de Facebook o fotos de perfil.

Puntos en contra:

La capacidad de personalizar es bastante limitada y estarás bastante limitado con los colores en la paleta de colores.

Ofrece soporte solo para Windows!

A quienes está orientado:

Si estás buscando funcionalidad básica (así como algunas ventajas como la carga de imágenes y un lienzo redimensionable) AAA Logo Maker puede ser un buen punto de partida.

Software para diseñar logotipos: Summitsoft Logo Design Studio

diseñar logotipos Logo Design Studio

Summitsoft Logo Design Studio ofrece algunas ventajas que otros programas para principiantes no ofrecen, como paquetes de expansión vectorial, asistencia para logotipos e incluso una herramienta de pluma para dibujar tus propias formas. Aunque las formas vectoriales preestablecidas no te dejaran sin aliento, pueden ser útiles con un poco de creatividad.

Puntos a favor:

Summitsoft Logo Design Studio viene con 2.000 plantillas y 6.000 formas vectoriales, lo es bastante si consideramos que se trata de un programa para principiantes.

Al igual que AAA Logo Maker, puedes cambiar el tamaño del lienzo y subir imágenes. Esto significa que puedes trabajar en proyectos como tarjetas de visita, o añadir una imagen de ti mismo si trabajas en un campo en el que eso tenga sentido.

Summitsoft ofrece paquetes de clip-art adicionales tales como vacaciones, deportes, construcción, etc.

Summitsoft también ofrece asistencia con el logo, lo que básicamente significa que puedes enviarle tu logo y ellos te devolverán tres iteraciones. Esto tiene sentido si quieres ver algunas variaciones en un sketch o tema.

A diferencia de la mayoría de los programas para principiantes, puedes dibujar tu propio arte vectorial con una herramienta de lápiz. Esto realmente abre las posibilidades para este programa. Con la función de carga de imágenes, ¡hasta puedes hacer un seguimiento de las fotos!

Puntos en contra:

Los paquetes vectoriales pueden leerse como planos y genéricos, así que tendrá que “condimentar” las cosas con algo de creatividad propia.

Este programa puede ser un poco abrumador si no estás familiarizado con el diseño.

Los formatos de salida carecen del formato vectorial EPS estándar (SVG está disponible).

Ofrece soporte solo para Windows!

A quienes está orientado:

Este programa es para el principiante que está listo para saltar y “ensuciarse las manos”. Mientras que podrás generar rápidamente un logotipo, los beneficios reales de este programa vienen a través del dibujo de tus propias formas y la carga de imágenes.

Software para diseñar logotipos: Laughingbird: The Creator

diseñar logotipos logo creator

El Creator es simple… casi dolorosamente simple.

Puntos a favor:

The Creator es uno de los programas para Mac más básicos para principiantes. Aunque los resultados no son para nada alucinantes, cualquiera puede crear un logotipo básico en cuestión de minutos.

El flujo de trabajo se basa casi totalmente en arrastrar y soltar (puedes hacer clic para elegir varios elementos que te gustaría incorporar), lo que hace que sea rápido y fácil de aprender para los usuarios de cualquier nivel de habilidad.

Similar al estudio de diseño de logotipos de Summitsoft, se pueden comprar paquetes de plantillas adicionales.

Ofrece soporte para Mac y Windows!

Puntos en contra:

La falta total de opciones de edición de texto puede conducir a algunos resultados no deseados. Si el nombre de tu empresa tiene espacios de caracteres impares en una fuente dada, la única opción es elegir otra fuente.

La exportación está limitada a JPEG, PNG y SWF (sin EPS).

A quienes está orientado:

Si está en apuros y necesitas un logotipo lo antes posible, es posible que The Creator te salve, pero no esperes un diseño de calidad.

Software para diseñar logotipos para nivel intermedio

Así que tienes algo de tiempo extra en tus manos, tal vez tienes un negocio para el que te gustaría diseñar un logotipo, o incluso tienes interés en diseñar logotipos para otras personas. La gama intermedia de programas de diseño de logotipos es un buen punto de partida. Aquí puedes esperar la capacidad de dibujar y colorear formas vectoriales personalizadas, hacer alteraciones tipográficas y crear capas (sólo por nombrar algunas capacidades).

Software para diseñar logotipos: Affinity Designer

diseñar logotipos affinity designer

Affinity Designer es un hermoso y sencillo programa de diseño con una amplia funcionalidad y un énfasis en la interfaz del usuario. Lo más notable es que puedes crear capas rasterizadas y capas vectoriales (lo que lo convierte en una especie de híbrido entre Photoshop/Illustrator). Por estas razones (y más) hemos elegido a Affinity como nuestro programa intermedio de diseño de logotipos.

Puntos a favor:

Affinity tiene una interfaz de usuario moderna que es agradable de ver e intuitiva de usar. Incluso los nuevos usuarios no deberían tener demasiados problemas para encontrar las herramientas que están buscando.

Lo que hace que Affinity sea especialmente único es que te permite crear capas de píxeles (o basadas en ráster) además de las capas vectoriales. En el mundo del diseño de logotipos, esto puede ser muy útil para cosas como la importación de texturas para un logotipo, o una foto de ti mismo para una tarjeta de visita (sin tener que utilizar programas adicionales).

Se soportan todos los tipos de archivos comunes (incluyendo EPS).

Affinity tiene algunas características que encontrarás en la gama profesional, como los presets de estilo personalizables (que te permiten guardar un conjunto determinado de parámetros para tu aplicación en varios logotipos o archivos).

Puntos en contra:

Affinity carece de algunas de las características más avanzadas que vemos en los programas de gama alta, como la cuadrícula de perspectiva y los presets de espacio de trabajo.

A quienes está orientado:

Affinity funcionará bien para diseñadores que se están preparando para una carrera profesional pero que tienen un presupuesto limitado. Además, es una gran opción para cualquiera que busque una alternativa para Adobe.

Software para diseñar logotipos: Sketch

diseñar logotipos sketch

Sketch tiene la comunidad de diseño en línea más fuerte de todos los programas de diseño de rango intermedio que hemos probado. Añade una interfaz de usuario limpia y está claro por qué Sketch es uno de los programas para diseño de logotipos que vale la pena probar.

Puntos a favor:

Es fácil ver que se ha pensado mucho en la interfaz de usuario de Sketch. Su diseño y funcionalidad son mínimos e intuitivos. También es un programa que abre la puerta a diseñadores de muchos niveles de habilidad.

Las herramientas están etiquetadas con palabras (esto significa que no hay memorización de símbolos)

Los diseños se pueden exportar fácilmente en varios tipos de archivos (incluyendo el formato vectorial EPS universal).

Sketch tiene una comunidad en línea muy fuerte donde puedes encontrar gente compartiendo consejos y trucos. Además, Sketch ofrece tutoriales en línea para ponerte en el camino correcto.

Puntos en contra:

Sketch no es un programa dedicado al diseño de logotipos. En este caso eso significa que las plantillas precargadas tratan más con medios sociales. Esto no significa que no puedas diseñar el tipo de logotipo que desees, ¡sólo significa que debes esperar empezar desde cero para crear los logotipos!

Este programa es menos robusto que programas como Adobe Illustrator. Funciones como la transformación o el estiramiento del texto son difíciles o no son posibles en este programa.

Los pagos anuales pueden disuadir a los diseñadores que buscan una compra única.

Ofrece soporte solo para Mac.

A quienes está orientado:

Sketch es ideal para el diseñador de Mac que está interesado en diseñar más de un logotipo (o proyecto) pero no está listo para aprender un programa más complejo como Illustrator. Además, Sketch es una gran opción si tener una comunidad en línea es importante para ti.

Software para diseñar logotipos: Inkscape

Inkscape es el único programa de diseño de código abierto que todavía recibe actualizaciones regulares. Aunque no es el más elegante, contiene todas las características estándar de los programas de diseño de esta gama.

Puntos a favor:

Inkscape tiene la mayoría de las características de cualquier programa vectorial libre que hayamos encontrado. Puedes manejar el texto de forma básica, una paleta a todo color, formas vectoriales prefabricadas y la conocida herramienta de lápiz.

Inkscape es de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador puede trabajar en el código fuente. Sobre el papel, las aplicaciones de código abierto serán más útiles a largo plazo porque invitan a más desarrolladores (usuarios incluidos) a trabajar en ellas.

Inkscape tiene un blog activo en su página principal con enlaces a eventos divertidos como Inktober, e información sobre eventos en los que participan, como el Verano de código de Google.

Puntos en contra:

Conseguir que Inkscape se ejecutara en Mac era un poco complicado (se ejecuta a través de XQuartz, que es un sistema Windows obsoleto para Mac)

Para un usuario de Mac, los controles no serán intuitivos. Por ejemplo, debes usar control en lugar de comando para la mayoría de los métodos abreviados de teclado.

Sólo tiene soporte para las salidas en formato vectorial SVG, que es menos común que el EPS.

A quienes está orientado:

Diseñadores con un presupuesto ajustado que buscan más funcionalidad que el programa de diseño gratuito promedio, o desarrolladores a los que les gustaría involucrarse con el código fuente de los programas que están usando.

Software para diseñar logotipos profesionales

Software para diseñar logotipos: Adobe Illustrator CC

diseñar logotipos Adobe Ilustrator CC

Adobe Illustrator es el estándar de la industria para el diseño vectorial. Está totalmente equipado y te permite crear cualquier cosa que puedas imaginar!

Puntos a favor:

Illustrator es el estándar de la industria para el arte vectorial. Esto significa que obtendrás un alto nivel de soporte al cliente, actualizaciones frecuentes, abundantes recursos de aprendizaje, una sólida comunidad online y no deberías tener ningún problema en pasar los archivos de Illustrator a los equipos de diseño, clientes o empresas.

Illustrator contiene todas las herramientas para crear y manipular arte vectorial de cualquier forma imaginable: capas, herramientas de dibujo, efectos, trazos vivos, degradados, etc.

Los programas de Adobe te permiten personalizar tu espacio de trabajo y guardar los ajustes preestablecidos del espacio de trabajo. Esto significa que puedes elegir qué herramientas y ventanas son visibles, y también elegir dónde se ubican en el área de trabajo. Esto no sólo hace que tu espacio de trabajo sea cómodo, sino que también te permite cambiar rápidamente de un espacio de trabajo a otro en caso de que utilices Illustrator para diferentes tipos de trabajos, más allá del diseño de logotipos.

Los archivos de Illustrator se pueden abrir en otros programas de Adobe como Photoshop o InDesign (la información vectorial se abre en el espacio de trabajo de cada programa respectivo). Esto es especialmente útil si, por ejemplo, estás diseñando un folleto en Photoshop y te gustaría incorporar algunas formas vectoriales que creaste en Illustrator.

La “CC” significa Creative Cloud, que ofrece la funcionalidad de la nube (en otras palabras, almacenar tus archivos en un lugar al que se puede acceder desde cualquier dispositivo). Esto es fantástico si trabajas con equipos de diseño en diferentes lugares.

Puntos en contra:

Adobe Illustrator no es un programa intuitivo y requiere bastante estudio o clases para entenderlo. No esperes tener una idea de lo que Illustrator es capaz de hacer antes de practicar y experimentar con él durante un tiempo.

El costo mensual puede ser un obstáculo para aquellos que buscan una compra única (si tienes suerte, puedes encontrar versiones más antiguas a un precio fijo).

A quienes está orientado:

Illustrator está dirigido a los profesionales del sector del diseño. Si deseas iniciar una carrera en el diseño de logotipos, es obligatorio que inviertas en Adobe Illustrator.

Software para diseñar logotipos: CorelDRAW

diseñar logotipos corel draw

 

CorelDRAW se ha convertido en uno de los favoritos entre los usuarios de Windows. Con la reciente adición de LiveSketch, es una herramienta poderosa para las personas que les gusta incorporar elementos de ilustración o dibujo en sus diseños de logotipos.

Puntos a favor:

El nuevo LiveSketch de Corel utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para interpretar los trazos dibujados (desde tabletas de dibujo o pantallas táctiles). Esto esencialmente te permite dibujar como lo harías con un lápiz y un papel – dibujar una forma o línea con muchas líneas pequeñas para obtener la forma y suavizará tu línea por ti.

CorelDRAW incluye más de 5 horas de tutoriales en vídeo.

Puntos en contra:

El costo es relativamente alto, lo que puede desalentar a algunos usuarios.

La interfaz de usuario de CorelDRAW es ligeramente menos intuitiva que la de otros programas de esta lista y puede llevarte más tiempo el aprender a utilizar el programa con éxito.

Ofrece soporte solo para Windows!

A quienes está orientado:

Corel Draw está dirigido a profesionales del dibujo (de ahí la palabra “Draw”). Con eso dicho es más que capaz de ser una herramienta poderosa para diseñar logotipos. También es una alternativa sólida para Adobe.

Software para diseñar logotipos: Photoshop

diseñar logotipos photoshop

Aunque Photoshop es el estándar de la industria para editar fotos, muchas personas lo utilizan para crear o añadir efectos ráster (no vectoriales) a los logotipos.

Puntos a favor:

Dado que Photoshop es otro estándar de la industria para el diseño, viene con todas las ventajas enumeradas anteriormente para Illustrator.

Tiene el poder de manejar todas y cada una de las tareas ráster (basadas en píxeles) que le tires. Esto incluye, pero no se limita a, crear la apariencia de metal brillante, sombras o relieves.

Encaja perfectamente en el flujo de trabajo de Adobe Creative Suite. Esto significa que puedes importar información de Photoshop a Illustrator y viceversa.

Puntos en contra:

Aunque Photoshop tiene herramientas de edición vectorial, no son tan robustas como con Illustrator, no planees usar Photoshop como un programa vectorial dedicado.

Los costos mensuales de suscripción y la necesidad de otro programa vectorial dedicado podrían ser un obstáculo para algunos.

A quienes está orientado:

Cuando se trata de diseño de logotipos, la razón principal para utilizar Photoshop es si eres un diseñador profesional que busca añadir efectos ráster a un logotipo.

Software para diseñar logotipos: Apple Motion

diseñar logotipos apple motion

Apple Motion es un programa basado en el movimiento con capacidad vectorial que puede llevar tu logotipo al mundo del vídeo. En otras palabras, puedes incorporar tu logo en Youtube u otras plataformas de vídeo.

Puntos a favor:

Apple Motion es el único programa en esta lista que tiene la capacidad de crear animaciones de vídeo de logotipos (Photoshop puede crear GIF animados, sin embargo, esto es diferente de un verdadero vídeo).

Motion es perfecto para implementar tu logo en introducciones, comerciales u otro tipo de video en Youtube.

Tiene plena capacidad vectorial, lo que significa que puedes importar arte vectorial desde cualquier otro programa con capacidad vectorial (Illustrator, Corel Draw, etc.).

Tiene un panel de capas agrupables (similar a los productos de Adobe), lo que resulta útil cuando se animan elementos del logotipo de forma independiente, por ejemplo, cuando se anima una forma abstracta que vuela detrás de un logotipo de texto de rotación lenta.

Adobe Motion utiliza fotogramas clave (que es un estándar en el software de vídeo). Esto esencialmente te permite marcar los puntos a partir de los cuales un parámetro determinado pasará de un punto a otro.

Cada parámetro de la ventana se puede animar con fotogramas clave!

Uno puede divertirse mucho desde el primer momento (no nos llevó mucho tiempo conseguir algunas formas vectoriales y texto para movernos por la pantalla).

Puntos en contra:

El uso de este software con control artístico total requiere estudio y práctica (no esperes que tus videos se vean profesionales de inmediato).

Espera pasar por lo menos varias noches viendo tutoriales de Youtube o leyendo artículos de “cómo hacerlo”.

Ofrece soporte solo para Mac!

A quienes está orientado:

Apple Motion está dirigido a profesionales o propietarios de pequeñas empresas que deseen implementar un logotipo en aplicaciones de vídeo y que dispongan de tiempo libre para aprender las funcionalidades de un nuevo tipo de programa de diseño.

Palabras finales

Hay toneladas de opciones de software para diseñar logotipos en el mercado, y cada uno tiene un propósito diferente. Esperamos que esta guía te ayude a encontrar la opción más adecuada para ti, considerando tus objetivos reales de uso y de experiencia.