La pregunta sobre cuánto tiempo durará un computador portátil para juegos, se la han hecho muchísimas personas, principalmente debido a la alta inversión que involucra la adquisición de un computador portátil de este segmento, esto ya que se trata de portátiles bastante poderosos. Lo bueno que este mismo tipo de portátil tiene la potencia para no solo correr los últimos títulos disponibles en materia de juegos, sino que además trae la potencia necesaria para correr cualquier aplicación o programas profesionales que demanden una elevada utilización de recursos informáticos. Por esto que la inversión en un computador de este tipo, no representa bajo ningún motivo una mala inversión en el corto plazo, sobre todo pensando que se trata de un dispositivo que es fácil de transportar.

Ahora habiendo dejado en claro lo anterior, y enfocándonos en la pregunta, sobre cuánto tiempo durará un computador portátil para juegos, eso dependerá exclusivamente de cuál sea tu principal interés, vale decir, si los vas a utilizar para trabajar y jugar o solo para jugar. Bajo condiciones normales, un nuevo computador portátil mantendrá su rendimiento para juegos durante aproximadamente 2 años, mientras que para el resto de los programas, no debería haber problema para que dure por lo menos unos 5 años dependiendo de la configuración  y de los componentes de hardware. Físicamente, sin embargo, un portátil en buen estado puede durar más de 10 años, pero por supuesto, la tecnología habrá avanzado tanto en ese periodo de tiempo que difícilmente será lo suficientemente potente como para correr algún programa o juego en ese periodo de tiempo tan lejano.

Invertir en un computador portátil, sobre todo si es para juegos, es una decisión que no es del todo fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que un portátil de gama alto o de juegos es mucho más caro que un computador de escritorio. Por lo tanto, es probable que desees saber si esta inversión valdrá la pena a largo plazo, así como la forma en que el portátil en sí se mantendrá operativo y funcional para cumplir con tus demandas de uso a medida que pase el tiempo.

En este artículo, echaremos un vistazo a la vida útil de los portátiles para juegos de gama media a gama alta, cuánto tiempo pasará antes de que se conviertan en obsoletos, así como también, te daremos algunos consejos sobre cómo mantener tu portátil correctamente refrigerado y funcionando durante mucho tiempo.

El Hardware

A diferencia de una consola para juegos como la PS4 Pro o la Xbox X, donde los juegos están optimizados para funcionar bien en la configuración de hardware durante toda la generación de una consola (aproximadamente 6 años), los juegos para PC -y por extensión, los juegos para portátiles- no pueden gestionar esto debido a la gran variedad de hardware que entra en estas máquinas.

Además, un portátil es mucho más pequeño y ligero. Para que esto sea posible, los fabricantes tienen que hacer algunos ajustes a sus componentes. Como resultado, las variantes de los computadores portátiles de los componentes de los computadores de escritorio serán inevitablemente un poco más lentas que sus contrapartes orientadas a los computadores de escritorio. Lo bueno es que esta brecha, que solía ser muy grande en cuanto a rendimiento, se ha hecho cada vez más pequeña convirtiéndola por lo menos hoy en día en una muy delgada línea.

Los componentes de hardware incluido en un portátil pueden durar sin ningún problema más de 10 años, siempre y cuando se les dé el mantenimiento adecuado y no se sometan a demasiada presión con demasiada frecuencia. Por lo tanto, la pregunta es – ¿cuánto tiempo pasará hasta que el portátil ya no pueda correr los últimos juegos?

El Procesador

Todos los portátiles para juegos que valen la pena ser considerados vienen actualmente con procesadores Intel i5 o i7, de hecho se espera que prontamente también integren procesadores AMD Ryzen, mientras que algunos modelos de gama baja suelen integrar APUs de AMD, incluyendo A12, A9, así como otros APUs de esta familia.

A la hora de configurar un computador para juegos, lo más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar el procesador es que no acabe estrangulando a la GPU. Pero dado que los portátiles para juegos están preconstruidos por los fabricantes, esto no es algo de lo que tengas que preocuparte.

La Tarjeta gráfica

En primer lugar, debes tener en cuenta el rendimiento de tu GPU en determinados juegos al momento de su lanzamiento. Además, deberías ver cómo funciona una GPU en comparación con otro modelo.

Cuando se trata de comparar diferentes GPUs, te recomendamos que visites este sitio. No es la fuente más precisa, ya que obtiene sus resultados de un sinnúmero de computadores de diferentes usuarios, pero es ideal para obtener una impresión general del rendimiento de una GPU frente a otra.

Sin embargo, si quieres ver cómo maneja una GPU específica un juego específico, la solución más fácil es simplemente buscar en Google. Sólo ten en cuenta que un punto de referencia en el juego debería preferiblemente hacer todo lo siguiente:

  • Proporcionarte mediciones exactas de FPS, incluyendo potencialmente diferentes valores de FPS máximo, mínimo y promedio.
  • Mostrarte qué ajustes del juego se utilizaron para el punto de referencia.
  • Mostrarte la configuración exacta de la computadora utilizada para las pruebas.

Aunque es casi imposible tener un solo sitio como fuente para todos los datos de referencia, una búsqueda rápida en Google revelará una plétora de sitios de confianza como Guru3D, además de Tom’s Hardware, TechSpot y otros.

Por lo tanto, si una tarjeta gráfica GTX 1050 puede ofrecer una media de 30 FPS en un juego AAA exigente a partir de 2016, ¿por cuánto tiempo podrá mantener esa misma tasa de cuadros en versiones futuras del juego?

Esto es imposible de decir con seguridad ya que algunos juegos son más exigentes que otros, pero siguiendo una regla empírica, es probable que necesites reducir algunos ajustes gráficos en aproximadamente dos años para mantener la velocidad de cuadros inicial, pero no tendrás que realizar ninguna concesión significativa hasta que hayan pasado unos cinco años desde el lanzamiento inicial de una GPU.

Así que, al final, podemos decir que una tarjeta básica como la GTX 1050 te servirá durante 5 años hasta que la necesites actualizar, mientras que las tarjetas más potentes como la GTX 1060 o la GTX 1070 probablemente durarán el resto de su vida útil. Pero, por supuesto, tendrás que reducir algunos ajustes a medida que pase el tiempo, esto con el fin de mantener los FPS originales.

La Memoria RAM

Casi todos los computadores de hoy en día tienen más que suficiente RAM para jugar y para correr otro tipo de programas avanzados. Como ya se ha comentado anteriormente en un artículo dedicado a este tema, 8 GB es la cantidad mínima de RAM para correr un juego o un programa de manera decente, siendo lo ideal no tener nada menos que 16 GB.  Incluso si un portátil viene con 8 GB de RAM, es recomendable instalar RAM adicional más adelante.

Por otro lado, si un portátil sólo tiene 4 GB de RAM (o menos), considera la posibilidad imperiosa de actualizarlo. Si no lo haces, es posible que te encuentres con algunos resultados de FPS y tartamudeo molesto que se producen como resultado de la falta de memoria RAM. A no ser que definitivamente nunca lo utilices como una plataforma de juegos y solo lo utilices para trabajar con programas que no tiene nada que ver con el ámbito del diseño, edición o modelado en 3D. De hecho como recomendación, jamás adquieras un portátil con 4 GB de RAM, es mejor pagar un poco más y adquirir un dispositivo mas solido.

Mantenimiento de portátiles para juegos

Si no cuidas adecuadamente tu hardware, entonces la vida útil de un componente puede reducirse significativamente, a menudo a menos de 5 años. Esto se debe principalmente a la acumulación de polvo en el interior del portátil que hará que se acumule más y más calor, haciéndolo incómodo de usar.

Lo ideal es que limpies tú portátil aproximadamente cada 6 meses. Ahora, a diferencia de un PC de escritorio, no puedes simplemente abrir un portátil, sacar cada componente y limpiarlo por separado. Afortunadamente, hay una manera fácil de sacar la mayor parte del polvo sin tener que abrir el portátil: utiliza una lata de aire comprimido.

He aquí cómo hacerlo paso a paso:

Sujeta el portátil de lado para que puedas ver la toma de aire del ventilador en la parte inferior. La razón por la que no deberías tener el portátil acostado sobre la mesa es porque una lata de aire comprimido debe mantenerse en posición vertical para que no escape aire con líquido y dañe el hardware.

Sostén la lata cerca de la rejilla cuando sople el polvo. Verás polvo y escombros saliendo de las otras rejillas.

Inclina el portátil para asegurarte de que se limpia a fondo.

Repite el procedimiento para cada toma de ventilador por separado.

Siga haciendo lo anterior hasta que ya no puedas ver ninguna cantidad significativa de polvo saliendo del portátil.

La Refrigeración

Incluso si tú portátil está completamente libre de polvo, todavía puedes esperar sentir un poco de calor que emane de él. Pero esto es de esperar, ya que tienes un procesador y una GPU potente dentro de un dispositivo que no tiene mucho espacio.

Afortunadamente, hay una manera simple y barata de mantener tu portátil fresco, almohadillas de refrigeración. Éstas vienen con uno o más ventiladores capaces de aumentar en gran medida el flujo de aire, lo que conduce a una mejor refrigeración. Además, no consumen mucha energía, ya que se conectan directamente a uno de los puertos USB de tu portátil.

El Software

Windows es el sistema operativo más popular, especialmente entre los jugadores, ya que relativamente pocos títulos se lanzan para Linux y macOS. Por lo tanto, si tienes un portátil para juegos, es casi seguro que funcionará con Windows.

Pero la pregunta sigue siendo, ¿será su portátil capaz de manejar futuras versiones de Windows?

Esto solía ser un problema muy real en el pasado, ya que Microsoft lanzaba una nueva versión de su sistema operativo cada 2-3 años. Naturalmente, era poco probable que los usuarios ocasionales actualizarán el hardware de su PC en un período de tiempo relativamente corto, lo que hacía que sus computadores no pudiesen manejar la nueva y más exigente versión del sistema operativo.

Pero, afortunadamente, la situación actual es drásticamente diferente. En parte, tenemos que agradecérselo a Internet. En lugar de lanzar un sistema operativo completamente nuevo cada pocos años, Microsoft ha cambiado su enfoque en mejorar y perfeccionar Windows 10 a través de actualizaciones gratuitas.

Por supuesto, Windows 10 no será para siempre y no hay que decir lo que está a la espera más adelante, pero sin duda no tiene que temer que un Windows 11 aparezca el próximo año con los requisitos mínimos del sistema que están completamente fuera de la liga de tu portátil. Además, siempre tienes la opción de instalar una de las muchas distribuciones de Linux, un popular sistema operativo de código abierto que se sabe funciona mucho mejor en hardware antiguo que en Windows.

Palabras finales

Así que, como respuesta la pregunta sobre cuánto tiempo durará un computador portátil para juegos, si compras un portátil para juegos y lo cuidas adecuadamente, puedes esperar que sea totalmente vigente por lo primeros dos años, y que no te dure menos 5 años o más. Y aunque físicamente podría durar más de 10 años, el hardware ya estará obsoleto en ese momento, incluso si hablamos de un portátil de gama alta.

Lo que más rápido comienza a quedar obsoleto en un portátil para juegos es la tarjeta gráfica, de hecho, si te preocupa el rendimiento, puedes esperar que una tarjeta gráfica funcione de forma casi idéntica en materia de juegos durante los próximos 2 años. Después de eso, tendrás que empezar a bajar los ajustes del juego para mantener una velocidad de fotogramas que permitan que el juego se pueda jugar de manera suave y rápida.