En este artículo se enfrentarán Google Home versus Amazon Echo, con el propósito de determinar cual es el mejor asistente con inteligencia artificial para el hogar para ti.

Google Home versus Amazon Echo: frente a frente

Amazon y Google son dos gigantes de la tecnología, por razones muy diferentes. Google es el proveedor líder de motores de búsqueda, un gigante de plataformas de teléfonos inteligentes y una enorme máquina de publicidad, mientras que Amazon es el mayor comerciante electrónico del mundo y una potencia de servicios en la nube, aunque Google también se está fortaleciendo en ese segmento. Aunque se trata de empresas muy diferentes, estas dos compañías se encuentran enfrascadas en una acalorada batalla con sus respectivos dispositivos Google Home y Amazon Echo; una batalla por el dominio de la IA que podría determinar quién controlará en última instancia una buena parte del mercado de los llamados Smart Home.

Se proyecta que el mercado de los hogares inteligentes tendrá un enorme potencial de crecimiento durante la próxima década y es un área que Google quiere poseer. Todos recordamos lo tarde que Microsoft llegó al mercado de los teléfonos inteligentes modernos y cómo Apple y Google pasaron por encima del Windows Phone, a pesar de que Windows Mobile abrió un camino años antes. Un destino similar podría estar reservado para los que lleguen tarde a la llamada  Smart Home arena, pero a diferencia de los esfuerzos de Microsoft en Windows Phone, Google y Amazon están dando un fuerte empujón inicial para asegurarse de que no se queden atrás.

Los asistentes domésticos inteligentes están ganando popularidad cada día, y por una buena razón. Se interconectan con numerosos dispositivos en su hogar y ofrecen un abanico de características útiles. También pueden proporcionar horas de entretenimiento a través de servicios como Spotify, y esto es sólo una pequeña parte de sus características. La lista de cosas que los Smart Speakers puede hacer aumenta cada día. Amazon fue el primero en llegar al mercado con un dispositivo exitoso, por lo que Google está jugando un poco al ponerse al día aquí.

Por supuesto, no todas las batallas se ganan sólo con tecnología inteligente, por lo que vamos a probar la segunda generación de Amazon Echo y de Google Home en aspectos como la calidad de audio, facilidad de uso, soporte de terceros, precios, teniendo en cuenta la experiencia general y el potencial futuro de cada uno de estos dispositivos. En resumen, pasamos cerca de un mes con ambos dispositivos, el tiempo suficiente para ver cuál de ellos presenta una clara ventaja por sobre su oponente. Tendrás que leer más adelante para ver cuál de estos asistentes inteligentes se queda en nuestra oficina, pero te diremos que ambos son un gran primer paso hacia un entorno doméstico más inteligente, más conectado y entretenido.

Google Home versus Amazon Echo: El diseño

google home versus amazon echo 2

En nuestra opinión, ambos productos son visualmente atractivos y están diseñados para encajar en cualquier decoración del hogar, pero adoptan un enfoque ligeramente diferente. El dispositivo de Google Home se diseño para que pareciera una copa de vino, o una vela, según Google. En cuanto al Amazon Echo, bueno, lo mejor que podemos decir es que fue diseñado para parecerse a un altavoz cilíndrico Bluetooth. Sin embargo, si somos completamente honestos, nos recuerda a una lata de cerveza. Es más o menos del mismo tamaño. Mientras que el Eco puede parecer una lata de cerveza, la verdad es que Google Home se parece a un ambientador Glade para nosotros. Pero esta apreciación claramente es bastante personal.

Para cambiar su diseño, tanto Google Home como Amazon Echo tienen seis carcasas entre las que puedes elegir. En el caso de Google, hay seis colores disponibles, mientras que Amazon ofrece diferentes acabados para el eco que consisten en tres tipos de material, dos opciones de madera y una opción metálica. Además de las carcasas, ambas cuentan con controles táctiles en la parte superior del dispositivo. Las opciones táctiles del Amazon Echo consisten en 4 botones físicos que permiten aumentar o disminuir el volumen, y también hay botones de silenciamiento del micrófono y de acción. Por otro lado, Google Home utiliza una almohadilla táctil que permite controlar el volumen girando el dedo sobre la parte superior. El único botón físico de Google Home es el botón de silencio, que se encuentra en la parte posterior del dispositivo.

Ganador en la categoría de diseño: Google Home

Google Home versus Amazon Echo: Calidad de sonido

google home versus amazon echo 2 2

La calidad del sonido es probablemente el aspecto que más hemos probado. Escuchamos música durante horas y horas y aunque ambos altavoces eran capaces de producir audio de calidad teniendo en cuenta sus pequeños factores de forma, uno era definitivamente mejor que el otro. En primer lugar, veamos el tipo de controladores de altavoz que se están utilizando. El Amazon Echo tiene un subwoofer de 2,5 pulgadas orientado hacia abajo y un tweeter de 0,6 pulgadas orientado hacia arriba, lo que le da un sonido omidireccional. En comparación, el Google Home tiene un parlante de 2 pulgadas. El resultado final es que el parlante principal de 2 pulgadas es capaz de ofrecer mejores sonidos altos y bajos que los que ofrecería por sí solo en un pequeño dispositivo.

Mientras que ambos altavoces sonaban adecuados y podían llenar una habitación de tamaño medio con sonido, el Amazon Echo 2nd Gen ofrecía una mejor experiencia auditiva. Los agudos y los graves del nuevo altavoz eran más apretados y también parecía golpear esas notas con más claridad. El diseño omnidireccional también ayudó, porque la posición del altavoz en comparación con el oyente no es tan importante como la de un altavoz estándar. En lugar de enviar una onda sonora en una dirección, llena una habitación con sonido en todas las direcciones. El altavoz de Google Home también sonaba bien y tampoco tenía problemas para llenar una habitación de tamaño medio con una reproducción de audio decente. El sonido general de Google era un poco más natural que el del Eco porque los altos y bajos no eran tan pronunciados, pero sonaba un poco más suave y carecía de profundidad.

Ganador en la categoría de audio: Amazon Echo 2ª Generación

Google Home versus Amazon Echo: La Inteligencia Artificial

En esta área, tanto Amazon Echo como Google Home tienen una IA bastante decente (usamos esa palabra a la ligera), pero se hace rápidamente evidente cuál de ellos tiene una base de datos de búsqueda masiva a la que puede recurrir. Es más fácil hablar con Google Home. No tienes que ejecutar cuidadosamente tus oraciones, o debatir si puedes hacer una pregunta, porque ofrece un mejor reconocimiento natural del habla. Las respuestas comparadas con el Eco son también mucho mejores. Parte de la razón es que Home usa Google como su motor de búsqueda (algo más que obvio), mientras que Echo usa Bing. Cuando le haces una pregunta al asistente de Alexa de Eco, depende tanto de Wikipedia que 6 de cada 10 preguntas que le hicimos obtuvieron una respuesta de Wikipedia. Los otros 4 tampoco provenían necesariamente de otra fuente. Con Alexa te acostumbras rápidamente a escuchar su respuesta “Hum, no sé”. Google Home, por supuesto, no pudo responder algunas de nuestras preguntas también, y también utilizó Wikipedia en más de una ocasión. No dependía tanto de él, y a veces volvía con una respuesta que Alexa no podía encontrar.

Hasta este punto, ambos dispositivos parecen similares, pero en algún momento te darás cuenta de que no se trata de dos máquinas que compiten por el mismo trabajo. Ambos pueden reproducir música, conectarse a dispositivos Smart Home y realizar llamadas telefónicas. Sin embargo, al ser diseñados por dos empresas muy diferentes, simplemente no son lo mismo. Cuando se trata de compras en línea, el Amazon Echo es sin duda alguna el gran ganador, como puedes imaginarte. Puedes pedir cualquier cosa desde Amazon con un simple comando de voz, usando Prime. Después de eso, dicho producto no sólo será ordenado por Alexa, sino que también lo rastreará paso a paso desde el almacén hasta tu puerta. Dándote actualizaciones a lo largo del camino. Google Home no puede hacer esto. Simplemente no tiene el trasfondo del comercio electrónico del que sacar provecho. En su lugar, puedes comprar en un puñado de tiendas que incluyen Target, Walmart y Sam’s Club. Tener los recursos de Amazon también se transmite al consumidor. Funciones como Amazon Music Unlimited son mucho más baratas que la alternativa de Google.

Otro aspecto que difiere de los dos Smart Speakers es la forma en que realizan las tareas. Cuando se trata de Alexa, si deseas añadir nuevas funciones, debes añadir una “Habilidad” a través de la aplicación Amazon Alexa. En total hay más de 30.000 “Skills” o habilidades disponibles que van desde lo más tonto hasta lo absolutamente necesario. Algunos de las “Habilidades” son Animal Yoga y Don’t Cut That Wire. Estas son sólo para divertirse, las habilidades que la mayoría de los usuarios utilizarán incluyen las luces inteligentes y control de salida, y su preferencia en noticias y deportes. Google Home no llama a sus funciones “Habilidades”, pero en esencia se tratan de forma similar en Google Home App. Actualmente Google no tiene tantas opciones como el Eco, pero eso es a menudo lo que sucede cuando un producto no es el primero en salir al mercado.

En cuanto a las voces de IA, Google ofrece tanto una voz masculina como una femenina. Mientras que el Amazon Echo actualmente sólo tiene una voz femenina. Ambos están trabajando en añadir más voces. La voz de Google Home también parece más natural, mientras que Alexa es un poco más robótica. El futuro de la IA de Google Home también es mucho más emocionante. Imagínate el sistema Duplex AI de Google integrado en tu altavoz inteligente. Las llamadas para hacer mandados básicos, como hacer una reserva en un restaurante o una cita con el médico, pueden ser cosa del pasado. Mientras que eso es en el futuro, Google todavía ofrece más en el camino de los resultados de búsqueda y un mejor reconocimiento de voz. Sin embargo, Amazon los ha superado con creces cuando se trata de hacer pedidos en línea.

Ganador en la categoría de Inteligencia Artificial: por un pequeño margen Google Home

Google Home versus Amazon Echo: Hogar Inteligente

google home versus amazon echo 2 smart home

La interfaz con los dispositivos Smart Home ha sido una de las partes más gratificantes de poseer un Smart Speaker para mí. Casi todas las luces de nuestra casa son ahora luces inteligentes o están conectadas a un enchufe inteligente. Esto significa que podemos simplemente pedir que se enciendan las luces de cualquier habitación antes de que pongamos un pie en esa habitación. También podemos transmitir música a una habitación en la que vamos a estar. Es liberador y, en pocas palabras, divertido.

Hasta hace poco, Amazon Echo hizo que Google Home ganara en el soporte de Smart Home de terceros. Sin embargo, Google se está poniendo al día rápidamente y ahora cuentan con el apoyo de más de 1.500 dispositivos de control para el hogar. Impresionante, considerando que empezaron con los 4 grandes hace solo un par de años. Sin embargo, Amazon Echo todavía tiene un ecosistema más grande de productos para Smart Home, así que algunas cosas que funcionan con Alexa no funcionarán con Google Home. Sin embargo, la brecha se está reduciendo rápidamente.

Ganador en la categoría Smart Home Control: Amazon Echo 2ª Generación

Google Home versus Amazon Echo: El Micrófono

google home versus amazon echo 2 microfono

El nuevo dispositivo de 2da Generación de Amazon Echo cuenta con siete micrófonos que utilizan tecnología de formación de haz de campo lejano y mejoran la cancelación del ruido y la captación de señales de audio. Esto supone una gran mejora con respecto a la última generación de altavoces Smart Speaker y la inversión ha dado sus frutos, en su mayor parte. Tanto el Eco como el Google Home podían escuchar nuestras órdenes desde una distancia de hasta 10 metros, pero había excepciones. Google podía oírnos aunque estuviéramos hablando a través de múltiples paredes, mientras que el Eco normalmente no podía. Sin embargo, el Eco parecía más propenso a oírnos en ambientes ruidosos, por ejemplo, si tocabas música alta. Sin embargo, aunque ambos tienen habilidades auditivas excepcionales a distancia, ambos también necesitan algo de trabajo.

Ganador en la categoría de micrófono: Empate

Google Home versus Amazon Echo: Las Llamadas telefónicas

google home versus amazon echo 2 llamdas

Hacer llamadas telefónicas desde tu Smart Speaker suena como una forma conveniente de mantenerse en contacto con amigos, familiares y contactos de negocios, pero nuestra experiencia dejó mucho que desear. Para realizar llamadas desde el dispositivo, primero debes dar acceso al altavoz inteligente a tus contactos y desde allí puedes llamar a cualquier número de la lista. Sin embargo, en nuestras pruebas, las conversaciones no siempre salían bien. Durante nuestras pruebas, ambos dispositivos hicieron que las voces sonaran robóticas, ambos dejaron caer las llamadas y crearon una buena cantidad de eco. Hubo momentos en que el llamado era claro en ambos lados, pero eso sucedió muy pocas veces. Es una gran característica en teoría, pero en nuestra experiencia, hacer llamadas era bastante frustrante en el mejor de los casos. Por otro lado, la función de llamadas es gratuita y probablemente se mejorará en futuras actualizaciones.

Ganador en la categoría de llamadas telefónicas: Empate, ambos lo hacen bastante mal

Google Home versus Amazon Echo: Los precios

Actualmente, el Altavoz Inteligente de 2ª Generación de Amazon Echo cuesta US$99 USD en el mercado estado unidense, mientras que Google Home cuesta $129 USD en el mercado estadounidense. Con los precios actuales es difícil recomendar al Google Home por encima del Eco, teniendo en cuenta que ambos son compatibles con muchos de los mismos dispositivos, tienen muchas de las mismas características, y ambos problemas de calidad de sonido. El Google Home también se siente más como una inversión a largo plazo que necesita algún tiempo para madurar frente a la 2 ª Gen Echo. Aunque Google Home no ha estado en el mercado tanto tiempo como el Eco, casi ha alcanzado a Amazon de varias maneras. La única brecha real que no se cerrará en un futuro cercano es comprar a través de comandos de voz.

Ganador en la categoría de precio: Amazon Echo 2ª Generación

Google Home versus Amazon Echo: Palabras finales, el veredicto final: Por una ligera ventaja gana Google Home

Fue una buena pelea y ambos dispositivos permanecieron en pie mientras nos dirigíamos a la ronda final, pero sólo el ganador puede quedarse, mientras que el perdedor es devuelto y enviado de vuelta a la tienda. En total, el Amazon Echo ganó tres rondas, mientras que Google Home se llevó dos, y hubo dos empates. Mientras que Amazon obtuvo más puntos, en términos de la experiencia general y las perspectivas de futuro, es nuestra opinión los dos están simplemente están empatados, dependiendo del uso que le des y de tu estilo de vida.

Ambos realizan sus funciones de la manera en que fueron diseñados para realizarlas. Si haces muchas compras en línea, el Eco es la elección más adecuada por lejos. Ofrece una experiencia de compra mucho mejor y además es US$30 más barato. Google Home no te sorprenderá con sus opciones de compra, pero es un poco más natural y ofrece muchas de las mismas características que se encuentran en el Eco. Impresionante, teniendo en cuenta que llegó al mercado casi 2 años después del primer lanzamiento del Eco original.

Es nuestra opinión que Google Home se convertirá en el dispositivo más emocionante en el futuro, con características como Google Duplex en el horizonte, pero actualmente ambos dispositivos son demasiado similares para elegir definitivamente uno sobre el otro.

Desde el principio dijimos que uno de estos Smart Speakers sería devuelto, y después de pensarlo y debatir sobre un pequeño aspecto de la experiencia del usuario, decidimos enviar el Eco de vuelta a Amazon. Google Home nos pareció más fácil de usar y las características que Google ha planeado para su asistente son simplemente más tentadoras.