La división de camiones Daimler ya se está preparando y tomando los cursos de acción necesarios para adelantarse a la llegada de un futuro totalmente eléctrico en el rubro de los transportes.

Si algún fabricante de camiones no está consciente de la gran transformación que se avecina en el rubro del transporte, es muy probable que se vea atrapado de pies y manos cuando los nuevos camiones sean totalmente eléctricos. Si bien hasta ahora la mayoría de estas conversaciones se centran en torno a los vehículos de pasajeros, los camiones también van a pasar a ser parte de este proceso, y una de las empresas que se encuentra a la vanguardia de esto es la división de camiones Daimler.

camiones daimler 2

La empresa matriz de Mercedes-Benz, Fuso, Freightliner, el fabricante de autobuses Thomas y una gran cantidad de otras empresas está invirtiendo fuertemente en camiones eléctricos. Es fácil imaginar que la mayoría de los camiones que vemos en la carretera trasladan carga a través de varios estado o regiones dentro de un país, pero lo que en realidad sucede, especialmente en áreas cercanas a puertos y centros ferroviarios, es que la carga se está transfiriendo desde los grandes camiones a almacenes, donde llegarán a su destino final por medio de camiones más pequeños, diseñados especialmente para las ciudades.

camiones daimler 3

Son esos camiones locales que Daimler está electrificando y en un evento en Portland, Oregon, ayer presentó dos máquinas de transporte de carga eléctrica. El más grande de los dos y lo que te imaginas cuando piensas en un equipo grande, es el eCascadia clase 8 de servicio pesado (basado en la línea diesel Freightliner Cascadia). Para las entregas locales, la empresa mostró el eM2 más pequeño, que se basa en la línea Freightliner M2.

Ambos camiones tienen alcances de más de 320 kilómetros (200 millas), de hecho el eCascadia recorrerá hasta 400 kilómetros (250 millas) mientras que eM2 llega a los 370 kilómetros con una carga completa. Para aquellos camiones que viajan alrededor de 240 kilómetros (150 millas) por día, la electrificación representa un gran ahorro por sobre el diesel. Daimler no está poniendo estos camiones en producción todavía, sin embargo, primero está entregando 30 para ciertos clientes “especiales” durante los próximos meses.

“Serán probados con clientes reales, con carga real en autopistas americanas reales. Eso nos dará el aprendizaje que necesitamos para entender la durabilidad de las baterías”, dijo Roger Nielsen, CEO de Daimler Trucks North America.

Nadie sabe qué tan bien le irá a los paquetes de baterías en un camión grande después de 800.000 kilómetros (500.000 millas). ¿Pueden sobrevivir a ese tipo de castigo sin parar? Eso es lo que Daimler espera averiguar durante sus pruebas con sus socios.

Mientras trabaja para traer más camiones eléctricos a las carreteras, Daimler también anunció la apertura del Centro de Investigación y Desarrollo de Camiones Automatizados en Portland. Pero no esperes que los primeros camiones eléctricos tengan nada más que las características semiautónomas que ya se encuentran en otros vehículos de la línea Daimler.

“No creemos en camiones de nivel cinco. No creo que estemos listos para eso”, dijo Nielsen. “Un día verás un vehículo eléctrico altamente automatizado.”

Al igual que el resto de la evolución del transporte, nada de esto ocurrirá de la noche a la mañana. Pero Daimler quiere asegurarse de estar ahí cuando suceda. Por ahora, al menos, se está enfocando en poner muchos vehículos grandes en la carretera que no emitan grandes nubes de smog.