Durante el último tiempo la tecnología de sonido Dolby Atmos ha ido ganado presencia en tvOS 12 y en otros dispositivos, incluyendo el Roku Ultra, Amazon Fire TV con 4K, Xbox One, e incluso en las nuevas computadoras que corren Windows 10 traen soporte para Dolby Atmos. Pero, ¿qué es la tecnología de sonido Dolby Atmos?

Mientras que otros dispositivos son compatibles con el sonido Dolby Atmos, el Apple TV 4K será el único reproductor de streaming compatible tanto con el sonido envolvente Dolby Atmos como con el vídeo Dolby Vision HDR.

Cómo funciona el sonido envolvente tradicional

El sonido envolvente 7.1 tradicional incluye siete altavoces y un subwoofer. Estos altavoces se colocan alrededor de la habitación: frente a la izquierda, frente al centro, frente a la derecha, subwoofer, izquierda, derecha, atrás a la izquierda y atrás a la derecha. El sonido envolvente 5.1 es similar, pero omite los altavoces izquierdo y derecho y sólo utiliza altavoces delanteros y traseros.

Cuando estas reproduciendo un vídeo o cualquier otra fuente de contenido que admita audio con sonido envolvente 7.1, en realidad se están enviando ocho canales de audio al sistema de sonido. Cada uno de estos canales se reproduce a través de un altavoz diferente. Los diferentes sonidos que provienen de los diferentes altavoces que te rodean producen la experiencia de sonido envolvente.

En otras palabras, el contenido de sonido envolvente 7.1 sólo incluye ocho canales de audio separados. Cada canal se envía a un altavoz independiente.

Qué hace Dolby Atmos para que el sonido sea diferente

Dolby Atmos es un tipo de sonido envolvente más avanzado. Las fuentes de audio con Dolby Atmos no sólo contienen seis u ocho canales de sonido que se envían a los altavoces. En su lugar, los sonidos se asignan a ubicaciones virtuales en el espacio 3D. Por ejemplo, un sonido podría estar mapeado sobre ti.

Estos datos espaciales se envían a un receptor compatible con sonido Dolby Atmos, que utiliza altavoces especialmente calibrados para colocar estos sonidos en el área de escucha. Por ejemplo, ese sonido o efecto de sonido que escuchas sobre tu cabeza, es el producto del rebote del sonido producido por los altavoces orientados hacia arriba. Algunos sistemas Dolby Atmos pueden utilizar altavoces montados en el techo.

En otras palabras, el sonido Dolby Atmos no implica simplemente reproducir varios canales de audio. Utiliza un receptor especial con altavoces especiales, y el audio reproducido se coloca en un espacio 3D y se calibra cuidadosamente de acuerdo con los altavoces y la acústica de la habitación. El resultado es una experiencia de sonido envolvente mucho más envolvente de la que podría ofrecerte otro sistema de sonido envolvente como un sistema 5.1 o 7.1.

Esto no es sólo para uso doméstico. Dolby también presenta Dolby Atmos en salas de cine para mejorar el sonido envolvente en las películas.

Dolby Atmos no es la única opción para este tipo de sonido envolvente. De la misma manera que DTS compite con el audio Dolby Digital, DTS: X es un estándar alternativo a Dolby Atmos.

Dolby Atmos requiere de un hardware y de un contenido especial

Todas estas características de lujo no son gratuitas. Necesitan de un contenido y hardware compatible con la tecnología Dolby Atmos para aprovecharlo. En primer lugar, necesitas una fuente de contenido que tenga audio compatible con Dolby Atmos.

Después de encontrar el contenido, necesitas un dispositivo de reproducción que pueda pasar audio Dolby Atmos a tu sistema de audio, como el Apple TV 4K, un Xbox One, un Roku habilitado para 4K, o un dispositivo Fire TV 4K.

Tu sistema de audio necesitará de un receptor compatible con Dolby Atmos para realizar el trabajo duro, y necesitarás altavoces compatibles con Dolby Atmos que el receptor pueda utilizar. No todos los altavoces tienen que estar habilitados para Dolby Atmos, pero necesitas altavoces que apunten el sonido hacia arriba o altavoces montados en el techo para completar el sistema.

Estos altavoces orientados hacia arriba o montados en el techo son la clave. En un sistema Dolby Atmos, un sistema 5.1.2 es un sistema de audio con cinco altavoces normales, un subwoofer y dos altavoces orientados hacia arriba. Un sistema 7.1.4 es un sistema de sonido que consta de siete altavoces normales, un subwoofer y cuatro altavoces orientados hacia arriba.

Sonido Dolby Atmos 5.1.2

Sin embargo, no es necesario un sistema de sonido envolvente para aprovechar Dolby Atmos. Puedes comprar una barra de sonido habilitada para Dolby Atmos, que hará rebotar los sonidos en el techo. Esto no producirá la misma experiencia que una configuración de altavoz de sonido envolvente completo, pero utiliza algunos de los trucos de Dolby Atmos.

Soundbar con Dolby Atmos

¿Qué pasa con el contenido?

Dolby proporciona una lista de películas que se han estrenado con audio compatible con Dolby Atmos y Dolby Vision HDR. Esta lista sólo contiene películas, pero otros tipos de contenido también son compatibles con Atmos. Por ejemplo, la versión en Blu-ray de Game of Thrones es el primer programa de televisión que incluye audio Dolby Atmos. Un puñado de videojuegos también soporta audio Dolby Atmos.

El servicio de streaming de películas de Vudu ofrece sus películas UHD de 4K con Dolby Atmos, mientras que Netflix dice que el audio de Dolby Atmos está disponible en “títulos selectos” si pagas por el streaming en Ultra HD.

En otras palabras, tendrás que esforzarte por encontrar contenido compatible con Dolby Atmos. Sin embargo, un sistema de sonido compatible con Dolby Atmos puede funcionar como un sistema de sonido envolvente típico y también reproducir audio de sonido envolvente normal.

¿Qué pasa con Dolby Atmos para auriculares?

Dolby también desarrolla una tecnología relacionada llamada Dolby Atmos para auriculares. A diferencia del audio Dolby Atmos estándar, Dolby Atmos para auriculares funciona con cualquier par de auriculares estéreo. Dolby Atmos para auriculares es una forma de sonido envolvente virtual para auriculares.

Overwatch de Blizzard incluye soporte para el sonido Dolby Atmos para auriculares. También está incluido en Windows 10, por lo que puedes usarlo en cualquier juego para PC; sin embargo, debes pagar US$15 para desbloquear esta función.

Dolby dice que Atmos proporciona un sonido envolvente virtual mejorado, lo que hace más fácil determinar de dónde vienen los sonidos en Overwatch, ya sea por encima o por detrás.

En el mundo del cine en casa, siempre hay un nuevo estándar, algo en lo que gastar dinero extra si quieres mejorar el sonido o la imagen. La tecnología de sonido Dolby Atmos es sólo una de las últimas y mejores maneras de mejorar tu experiencia de audio, si eres de aquellos audiófilos que desean el mejor sonido.