Cuidado AMD y Nvidia, Intel entrará en el mercado de las tarjetas gráficas para el 2020.

Intel confirmó este martes 12 de junio que volverá a entrar oficialmente al mercado de las tarjetas gráficas para el año 2020. Sin proporcionar ninguna información adicional, Intel simplemente enlazó con un anuncio anterior que revelaba que el ex diseñador de chips gráficos AMD Radeon Raja Koduri es ahora el arquitecto jefe de Intel y vicepresidente senior del nuevo Core and Visual Computing Group.

La entrada de Intel convertiría a la compañía en el tercer contendiente en el mercado de las tarjetas gráficas después de AMD y Nvidia. Durante años, Intel introdujo sus propios gráficos integrados en sus procesadores e incluso intentó introducirse en el mercado de las GPU discretas. Pero hoy por hoy, es Nvidia el que domina el mercado, residiendo en la cima del tótem, seguida por la división Radeon de AMD. Al parecer, Intel también quiere una porción del pastel del mercado de las tarjetas gráficas.

Más allá de sus ambiciones en el segmento de los juegos, las soluciones de GPU discretas de Intel están orientadas para empresas y centros de datos. Sus GPUs discretas “Arctic Sound” y “Jupiter Sound” estaban pensadas originalmente para pasar el resto de sus vidas trabajando en centros de datos, haciendo crujir los números en la oscuridad. Pero el jefe de gráficos de Intel obviamente tiene otros planes fuera de los centros de datos.

El reingreso de Intel en el 2020 es una noticia fascinante, dado que Koduri es un empleado relativamente reciente, pero su permanencia en AMD -y antes de eso en Apple- sugiere que este podría haber sido el plan todo el tiempo. La salida de Koduri de AMD para Intel señaló el creciente interés de la compañía en mejorar la funcionalidad gráfica de sus productos. Las recientes filtraciones sugieren que Koduri es el responsable de los cambios en las próximas soluciones de GPU Arctic Sound.

Recuerda que Intel recientemente se unió a AMD para desarrollar una serie de procesadores que incluyen gráficos Radeon Vega junto con el hardware de gráficos HD integrado de Intel. Este cambio hacia el hardware de juegos es probablemente parte de una estrategia a largo plazo para diversificar las ofertas de Intel. No está claro qué sucederá con la asociación con AMD cuando Intel se convierta en un competidor directo de AMD en el mercado de la GPU en el 2020.

Según Wccftech, Koduri no sólo es un componente crucial del proyecto, sino que también existen serios obstáculos a la fabricación que se interponen en el camino de las ambiciones de Intel en cuanto al desarrollo de tarjetas gráficas dedicadas. Sus actuales instalaciones de fabricación no están exactamente orientadas a la producción masiva de GPU para juegos, por lo que es probable que un aumento del gasto en investigación indique que el proyecto de las GPUs se está acelerando.

Es evidente que Intel tiene un gran interés en introducirse en el mercado de las GPUs (la empresa tiene una serie de ofertas de empleo orientadas a los gráficos que figuran actualmente en su bolsa de trabajo) y ahora sería el momento de hacerlo. Con la escasez y la minería de criptomonedas empujando los precios hacia arriba y empujando a más y más entusiastas de los juegos de PC hacia soluciones gráficas integradas, quizás sea el momento de tener una tercera opción para GPUs discretas.

Tener más opciones que solo AMD o Nvidia será una muy buena noticia para los fabricantes de computadores de escritorio y portátiles, y porsupuesto para los gamers.