Como dispositivo de entrada la gran mayoría de los teclados no han sufrido cambio alguno durante décadas, todos cuentan con el diseño básico, lo que es suficiente para la mayoría de los casos, pero si por razones de tu trabajo debes pasar varias horas escribiendo, lo más aconsejable es que optes por un teclado ergonómico, el cual te ayudara que tus muñecas no presenten lesiones, aparte de ser bastante más cómodos para escribir.

Mecanografiar es un movimiento intrínsecamente antinatural. Los primeros homo sapiens no se sentaron después de una larga cacería de mamuts para sacar un informe actuarial del resultado de la cacería en una máquina de escribir estilo de Los Picapiedras (The FlintStones). Y los precursores del diseño moderno de teclados, desde la forma rectangular hasta el diseño QWERTY, no se hicieron con la ventaja del conocimiento actual de la ergonomía y el desgaste que el movimiento repetitivo puede causar en los músculos, las articulaciones y los tendones. Los teclados que se muestran a continuación, aunque no son una solución completa para el cansancio de escribir o RSI, están diseñados para cambiar la posición y los movimientos de escritura a algo más cómodo y sostenible para sesiones de trabajo o de juego prolongadas.

Investigaciones señalan que una distribución dividida es mejor, ya que permite que tus manos se separen más naturalmente y descansen perpendicularmente a tu cuerpo. Pero si no te puedes ajustar a algunas de las variaciones más extremas de un diseño estándar, un enfoque más convencional de elevación y curvatura puede resultar beneficioso. Hemos elegido el mejor teclado  ergonómico dentro de varias categorías de acuerdo al uso que le vayas a dar.

El mejor teclado ergonómico en general: Kinesis Advantage2

teclado ergonomico advantage2

Si realmente quieres comenzar a desarrollar hábitos de escritura más saludables, el teclado ergonómico Kinesis Advantage2 es una de las mejores opciones. Este monstruoso bloque de metal y plástico separa el teclado QWERTY estándar, coloca los botones de escritura principales en una cómoda curva cóncava para cada mano, y luego aleja las teclas de formato de los dedos meñique y anular más débiles para dejar que el pulgar haga el trabajo pesado. Es un método probado y muy apreciado para crear una mejor experiencia de escritura, aunque con una gran inversión y una curva de aprendizaje elevada debido al diseño modificado.

El diseño incluye un remapeo completo de las teclas, así como soporte para Dvorak (con teclas impresas en la versión “QD”) y macros personalizadas. Todos los teclados Advantage2 utilizan interruptores Cherry MX Brown con retroalimentación táctil, excepto el modelo especializado “LF” con interruptores rojos lineales.

El mejor teclado ergonómico de presupuesto: Microsoft Sculpt

teclado ergonomico microsoft sculpt

Microsoft lleva más de dos décadas fabricando teclados ergonómicos curvos, y su último modelo combina esa cómoda función con una forma sorprendentemente elegante. El teclado ergonómico Sculpt tiene técnicamente un precio de 130 dólares el cual incluye un ratón, pero puedes encontrar el teclado solo por menos de 70 dólares en línea sin el embalaje de venta al por menor, lo que lo convierte en la opción más barata de esta lista.

También es un buen compromiso si los diseños con teclas modificadas o teclados divididos son intimidantes para ti. El Sculpt sigue dividiendo las teclas en zonas de mano independientes, pero el diseño QWERTY estándar permanece. El paquete incluye una rampa opcional para elevar el teclado aún más alto y crear una inclinación hacia adelante, y el teclado numérico inalámbrico separado puede moverse (o simplemente guardarse si no se usa).

El mejor teclado ergonómico compacto: Kinesis Freestyle2

teclado ergonomico kinesis freestyle2

La disposición modificada y las curvas adicionales de un modelo ergonómico lo hacen más grande que un teclado estándar. Si necesitas algo más pequeño para un espacio de escritorio limitado, o si deseas un teclado que quepa fácilmente en una bolsa de viaje, el Freestyle2 es la mejor elección. A diferencia del Advantage, este teclado dividido utiliza una disposición estándar, sólo moviendo las teclas de control menos utilizadas a columnas verticales a ambos lados para facilitar el acceso.

Es lo suficientemente pequeño como para caber en el espacio de un teclado normal, pero la bisagra y el cable de conexión opcionales permiten la separación e inclinación cuando hay más espacio disponible. Hay muchas variaciones en este diseño: PC, Mac, Bluetooth para PC y Mac, y un puñado de diseños internacionales, todos con un cable central estándar de 9 pulgadas o una actualización más flexible de 20 pulgadas. Cualquiera que sea el modelo que elijas, el complemento VIP3 de US$40 para bandas inclinadas y apoyos para la palma de la mano es una muy buena actualización.

El mejor teclado ergonómico para entusiastas de las teclas mecánicas: ErgoDox EZ

teclado ergonomico ergodox

Si estás profundamente interesado en la moda de los teclados mecánicos, ninguna de las otras opciones de esta lista te hará perder la cabeza por la personalización. Entra en el sitio de ErgoDox, y te encontrarás con un diseño de teclado de código abierto que toma prestada la disposición primaria de Kinesis Advantage, pero abandona la curva cóncava para obtener una división de caja completa. El aspecto de código abierto permite a cualquiera construir y programar un ErgoDox si tiene la experiencia, o simplemente comprar piezas estandarizadas (una caja, placas de circuitos impresos, placas de conmutación, interruptores y teclas) y ensamblarlo tú mismo. Esto abre una increíble variedad de opciones de personalización, y el diseño se ha vuelto muy popular.

Si no está preparado para armar uno desde cero, el ErgoDox EZ es una versión prediseñada del diseño que permite a los compradores seleccionar una carcasa, un interruptor mecánico, casquetes de teclas, iluminación LED y complementos basculantes. Los precios van desde los 235 dólares para la versión bare-bones sin teclas hasta la friolera de 354 dólares para la versión más completa. Además, la última versión del teclado ergonómico EZ es totalmente modular, lo que permite a los entusiastas intercambiar nuevos y diferentes diseños a gusto personal.

El mejor teclado ergonómico para jugadores: Kinesis Freestyle Edge Split

teclado ergonomico freestyle edge

El teclado ergonómico Edge Split toma el diseño estándar del Kinesis Freestyle, lo reequipa con un cuerpo más grande y reposamanos más cómodos, y cambia las teclas de goma de la cúpula por interruptores de color azul, marrón, rojo o plateado aptos para video jugadores. La división se mantiene, con un cable central lo suficientemente largo como para que puedas usar el lado izquierdo solo si así lo deseas, aunque no hay opción inalámbrica.

El teclado viene con un completo software de programación para configuraciones personalizadas y macros, especialmente útil para el teclado numérico adicional de la izquierda y la tecla N para sesiones intensas. La programación personalizada puede incluso guardarse en el propio teclado, para cuando te estés moviendo entre varias máquinas. Los LEDs son estándar, pero sólo están disponibles en color azul.