A continuación revisaremos el mejor software gratuito para diseño gráfico para todos aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del diseño.

El software para diseño gráfico suele ser bastante costoso, por lo menos cuando se trata de un programa de primera línea. Esta barrera, lo hace prohibitivo para algunos, especialmente para aquellos que recién comienzan a dar sus primeros pasos en esta industria. Pero eso no significa que aquellos que no pueden permitirse pagos únicos o suscripciones están excluidos del diseño – ya que hay existe una plétora de software gratuito para diseño gráfico con características muy a la par con las ofrecidas por los programas de pago.

Es importante tener en claro que los programas creativos de pago, como la fantástica suite Creative Cloud de Adobe, siempre serán mejores que cualquier software gratuito para diseño gráfico que puedas encontrar en el mercado.

Para evitar que tengas que hacer el trabajo preliminar de averiguar cuál es el mejor software gratuito para diseño gráfico, hemos recopilado esta lista de las mejores opciones y las hemos separado por especialidad.

Software gratuito para diseño gráfico: Especialidad Software de arte vectorial:

Gravit Designer

Plataforma: Navegador, Windows, Mac OS, Linux, ChromeOS

software para diseño grafico Gravit Designer

Conocido anteriormente como Gravit, Gravit Designer es una aplicación de diseño vectorial con todas las características necesarias para realizar todo tipo de trabajos, desde diseños de pantallas e iconos hasta presentaciones, ilustraciones y animaciones.

Con una interfaz limpia e intuitiva que se ajusta a medida que lo necesitas, este software gratuito para diseño gráfico incluye una gran cantidad de herramientas para crear imágenes vectoriales detalladas y hermosas, como una herramienta de cuchillo y gráficos de ruta, además de múltiples rellenos y modos de mezcla, y un potente motor de texto.

Tus creaciones se exportarán como PDF, SVG o mapa de bits, y si necesitas acceder a un proyecto sobre la marcha, está el servicio Gravit Cloud que te permite llegar a tu trabajo sin importar donde te encuentres.

Vectr

Plataforma: Navegador, Windows, Linux, ChromeOS

software para diseño grafico Vectr

Disponible como aplicación web basada en el navegador y como aplicación de escritorio independiente, Vectr es un editor gratuito para crear gráficos vectoriales en 2D. Con todas las características vectoriales que esperarías, además de un montón de opciones para usar filtros, sombras y fuentes, es lo suficientemente versátil para las tareas diarias de diseño. Especialmente útiles son sus opciones de colaboración y sincronización en directo, que te permiten conectarte con cualquier persona, en cualquier lugar, para crear en tándem. Una alternativa genuina a Adobe Illustrator.

SVG-Edit

Plataforma: Navegador

software para diseño grafico SVG Editor

Si deseas dar salida rápidamente a SVG o editar un archivo SVG existente, hay algunos editores en línea que harán el trabajo tan bien como Adobe Illustrator. SVG (gráficos vectoriales escalables) es un formato abierto que te permite reproducir tus dibujos vectoriales programáticamente, y uno de los proyectos más bonitos es SVG-Edit.

Está construido enteramente en HTML5, CSS3 y JavaScript sin requerir ningún tipo de procesamiento por parte del servidor. Así que no sólo puedes usarlo para crear y editar documentos, sino que como es de código abierto también puedes descargar y modificar el código – haciendo tu propia versión si quieres.

El conjunto de herramientas estándar -aunque básico- de cada editor de imágenes vectoriales está aquí, y aunque está limitado al formato SVG, es sorprendentemente capaz.

Inkscape

Plataforma: Windows, Mac OS, Linux

software para diseño grafico Inkscape

Al igual que con muchas de las opciones gratuitas disponibles, Inkscape se centra en el formato SVG como su formato de archivo principal. Este editor altamente capaz tiene una muy buena integración SVG, soportando muchas de las características más avanzadas que no siempre están disponibles en otras aplicaciones – como la mezcla alfa, objetos clonados y marcadores.

La compatibilidad total con diferentes modos de color significa que se trata de una alternativa viable a Illustrator tanto para el diseño impreso como para el diseño web, y aunque la interfaz es algo más sencilla que Illustrator, todavía es posible conseguir obras de arte extremadamente sofisticadas. Cabe destacar la capacidad de rastrear imágenes de mapas de bits, la compatibilidad con trazos de ancho variable y la importación nativa de archivos de Illustrator.

Software gratuito para diseño gráfico: Especialidad Software de edición de imágenes:

Canva

Plataforma: Navegador, iOS, Android

software para diseño grafico Canva

Parece erróneo encasillar a Canva solo bajo el título “Software de edición de imágenes” porque hace mucho más que eso. Canva es un editor de fotos, una herramienta de paleta de colores, un selector de combinación de fuentes, un recurso de aprendizaje y un creador de collages de fotos, e incluso cuenta con un creador de infografías dedicado con cientos de elementos de diseño y fuentes gratuitas al alcance de tu mano.

Por lo tanto, se trata más de una suite completa de diseño gráfico que de un editor de fotos y, si bien no llega a ofrecer toda la gama de funciones de Adobe Creative Cloud, su simplicidad, la variedad de herramientas útiles y sus excelentes recursos de aprendizaje hacen de Canva un éxito. Puedes usar Canva en el navegador para una experiencia completa, pero la mayoría de las herramientas están disponibles en las aplicaciones Android e iOS (sólo para iPad).

Photo Pos Pro

Plataforma: Windows

software para diseño grafico Photo Pos Pro

Si estás en un PC con Windows y necesitas un conjunto decente de herramientas de edición de imágenes sin el alto precio de Photoshop o el inmenso conjunto de herramientas de GIMP, Photo Pos Pro debería ser tu favorito. Construido pensando en la edición de imágenes, es perfecto para tareas básicas de edición de fotos como fijar el contraste, la iluminación y la saturación, pero también se extenderá a técnicas algo más avanzadas.

Cuenta con una interfaz muy fácil de usar, así como un sistema de ayuda en profundidad para empezar, y si deseas ampliar tus herramientas para satisfacer tus necesidades hay un montón de expansiones y plugins disponibles.

Krita

Plataforma: Windows, Mac, Linux

software para diseño grafico Krita

Diseñado con la industria de los efectos visuales y los artistas conceptuales, ilustradores, artistas de la textura, Krita es una herramienta de pintura gratuita y de código abierto que ha estado en desarrollo desde 1999. Viene con un juego completo de pinceles adecuados para todo tipo de trabajo, y hay una gran cantidad de plugins disponibles, desde filtros avanzados hasta asistentes de pintura para trabajo en perspectiva.

Entre las características más destacadas se incluyen estabilizadores de pinceles para suavizar las líneas irregulares, un modo envolvente para crear texturas y patrones sin fisuras y una paleta desplegable para seleccionar rápidamente los colores.

Pixlr

Plataforma: iOS, Android

software para diseño grafico Pixlr

El software gratuito para diseño gráfico Pixlr afirma ser “el editor de fotos online más popular del mundo”. Cuenta con más de 600 efectos, superposiciones y bordes, y te permite hacer todas las cosas que esperas de un editor de fotos, desde recortar y redimensionar hasta eliminar los ojos rojos y blanquear los dientes.

Si estás acostumbrado a usar Photoshop, entonces encontrarás que la interfaz de usuario de Pixlr es fácil de usar, ya que es muy similar. Esta aplicación gratuita está disponible tanto en iOS como en Android.

Paint.NET

Plataforma: Windows

software para diseño grafico Paint

Paint.NET es una alternativa basada en Windows al editor de Paint que Microsoft suministró con las versiones de Windows. No dejes que eso te desanime, ya que es un software de diseño gráfico sorprendentemente capaz, útil y por sobre todo gratuito.

La atención se centra en la facilidad de uso, y hay una tendencia definida hacia la edición de fotos en lugar de la creación artística. Dicho esto, hay una serie de efectos especiales disponibles, que te permiten crear fácilmente una pequeña obra de arte.

Ofrece una buena gama de herramientas de selección, soporte para capas y ajustes como curvas y brillo/contraste, lo que hace que Paint.NET sea una gran alternativa a Photoshop para la edición de fotos, especialmente si puedes prescindir de algunas de las adiciones más recientes al conjunto de herramientas de Photoshop.

Sumo Paint

Plataforma: Navegador (requiere Adobe Flash Player)

software para diseño grafico sumopaint

Sumo Paint es un editor de imágenes altamente capaz basado en el navegador. Todas las características estándar que esperarías de una herramienta de escritorio están presentes y son correctas (y comprando la versión Pro puedes instalar una versión de escritorio de la aplicación si lo prefieres).

Necesitas Adobe Flash Player para usar esta herramienta, así que no vas a usar Sumo Paint en tu iPad. Dicho esto, es ligero y rápido de cargar, y la versión gratuita es muy utilizable.

La gama estándar de herramientas y ajustes que esperarías están todos incluidos. Pinceles, lápices, formas, texto, clonación, degradados, etc. se acceden rápidamente desde la barra de herramientas flotante estilo Photoshop. También puedes abrir documentos guardados desde el disco duro, lo que convierte a Sumo Paint en una opción perfectamente viable para editar y reeditar.

GIMP

Plataforma: Windows, Mac OS, Linux

software para diseño grafico gimp

Se trata de un Software gratuito para diseño gráfico de código abierto que debutó en plataformas basadas en Unix, GIMP significa GNU Image Manipulation Program. Hoy está disponible en versiones para Linux, Windows y Mac.

La interfaz de GIMP difiere un poco de la de Photoshop, pero hay disponible una versión de GIMP que imita la apariencia de Adobe, lo que facilita la migración en caso de que estés abandonando Photoshop. El conjunto completo de herramientas está disponible aquí: todo a lo que estás acostumbrado está al alcance de la mano, incluyendo herramientas de pintura, corrección de color, clonación, selección y mejora.

El equipo que supervisa el desarrollo también ha trabajado duro para garantizar la compatibilidad, por lo que podrás trabajar con todos los formatos de archivo populares sin ningún problema. También encontrarás un gestor de archivos integrado, similar al Bridge de Adobe.

Software gratuito para diseño gráfico: Especialidad Software 3D gratuito:

SketchUp Free

Plataforma: Navegador

software para diseño grafico Sketchup

Para conseguir tu primer punto de apoyo en el mundo del 3D, es difícil equivocarse con SketchUp, y su versión gratuita, Sketchup Free, es un punto de partida ideal. Proporciona una introducción amigable e indulgente a la construcción de cosas en 3D, comenzando por simplemente dibujar líneas y formas que luego puedes empujar y tirar alrededor para convertirlas en formas 3D.

Si necesitas un poco de inspiración, puedes buscar en la inmensa biblioteca de modelos de SketchUp 3D Warehouse y descargarlos gratis.

Daz Studio

Plataforma: Windows, Mac OS

software para diseño grafico DazStudio

Daz Studio es una herramienta de personalización, posado y animación de figuras en 3D que permite a artistas de todos los niveles crear arte digital utilizando personas, animales, objetos de utilería, vehículos, accesorios y entornos virtuales.

Con Daz Studio, puedes crear personajes y avatares 3D personalizados, diseñar entornos virtuales, producir elementos de diseño gráfico y mucho más. También hay una práctica tabla que muestra lo que ofrece esta herramienta gratuita en comparación con sus alternativas de pago.

Hexagon

Plataforma: Windows, Mac OS

software para diseño grafico hexagon

Hexagon también es una creación de Daz 3D, se trata de una herramienta gratuita de modelado 3D. Hexagon incluye todo lo necesario para crear modelos 3D detallados listos para el renderizado final. Las características incluyen Daz Studio 3D Bridge, pinceles de modelado a mano alzada, herramientas de modelado de micro desplazamiento, módulos completos de mapeado UV, pintura 3D avanzada y oclusión ambiental instantánea.

Utilízalo junto con Daz Studio para una suite 3D completa, gratis – ideal para aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo de la creación y del modelado en 3D.

Blender

Plataforma: Windows, Mac, Linux

software para diseño grafico blender

Si te tomas en serio el 3D pero luchas por comprar software, entonces estás de suerte. Blender es un paquete de creación de contenido 3D de código abierto y gratuito, disponible para los principales sistemas operativos.

Creado por Ton Roosendaal, fundador de la Blender Foundation en 2002, Blender es ahora la herramienta de código abierto más grande para la creación en 3D. Sus creadores están trabajando constantemente en su desarrollo, por lo que puedes hacer casi cualquier cosa 3D relacionada con este software, incluyendo modelado, texturizado, animación, renderizado y composición.

Sculptris

Plataforma: Windows, Mac

oftware para diseño grafico Sculptris

Si estás interesado en el arte de la escultura digital, echa un vistazo al software 3D Sculptris de Pixologic. Es perfecto para todos los niveles de habilidad, el software es un gran punto de partida para los usuarios nuevos en la disciplina, mientras que los artistas de CG más experimentados encontrarán en el software una forma rápida y fácil para desarrollar conceptos.

Sculptris se basa en el ZBrush de Pixologic, la aplicación de escultura digital más utilizada en el mercado actual. Por lo tanto, cuando estés listo para pasar al siguiente nivel de detalle, las habilidades aprendidas en Sculptris se pueden traducir directamente a ZBrush.

Houdini Apprentice

Plataforma: Windows, Mac, Linux

software para diseño grafico Houdini

Houdini es una herramienta de animación 3D y efectos visuales, muy utilizada en la industria de los medios de comunicación para cine, televisión, entretenimiento y visualización. Y su versión más barata cuesta un poco menos de US$ 2.000.

Pero los creadores del programa – SideFX – son un buen grupo y, sabiendo que el costo puede ser un problema, ofrecen una versión para aprendices que es gratuita. Con esto puedes acceder a todas las funcionalidades de la versión completa para desarrollar tus habilidades y trabajar en proyectos personales. El programa es puramente para uso no comercial y con fines de aprendizaje.