El nuevo procesador de AMD Ryzen Threadripper de 32 núcleos, el más potente de la línea Ryzen, orientado más que nada a las plataformas profesionales de trabajo como modelado y diseño, básicamente todo aquello que requiera de una enorme potencia de computo.

Hay buenas noticias para los profesionales gráficos: El nuevo procesador Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos y 64 hilos de AMD, presentado en junio, ya está disponible para pedidos por adelantado. El chip de segunda generación está construido utilizando la arquitectura central Zen+ de 12 nanómetros de AMD y funciona con las tarjetas madre AMD X399 que actualmente existen en el mercado. La compañía enfatizo que el nuevo procesador de AMD Ryzen Threadripper de 32 núcleos está dirigido principalmente a “creadores, desarrolladores y entusiastas del PC” que utilizan aplicaciones de software como la suite Creative Cloud de Adobe que pueden beneficiarse de CPUs multitarea.

El Threadripper 2990WX obtuvo el récord mundial en la prueba de CPU de múltiples subprocesos de Cinebench para la categoría de CPU de escritorio de un solo zócalo con una puntuación de 7.618, alardeó AMD. Sin embargo, esto se logró enfriando el chip con nitrógeno líquido y aumentando la velocidad del reloj hasta 5,1 GHz, por lo que probablemente no obtendrás los mismos resultados en tu casa. El procesador base de 3.0 GHz 2990WX soporta, sin embargo, velocidades de hasta 4.2 GHz en modo turbo, lo que debería requerir un sistema refrigerado por aire o por líquido de características normales.

Una de las principales desventajas de este nuevo procesador es el elevado precio de 1.799 dólares, aunque es un poco más barato que el chip i9 de 18 núcleos de Intel que se lanzó al mercado. Si eso es demasiado, AMD también reveló otros tres procesadores Ryzen Threadripper de segunda generación: El Ryzen Threadripper 2970WX de 24 núcleos de 1.299 dólares, el 2950X de 899 dólares con 16 núcleos y el Threadripper 2920X de 649 dólares y 12 núcleos.

amd ryzen threadripper 32 nucleos

AMD Threadripper 2990WX es ahora el último procesador de escritorio de gama alta. Sin embargo, Intel presentó recientemente un procesador de 28 núcleos que, según se informa, funcionará a 5.0 GHz y lo lanzará a finales de este 2018. El procesador de Intel obtuvo una puntuación inferior de 7.334 en Cinebench, y también realizó la prueba con un sistema especial de refrigeración al cual la mayoría de los consumidores no tendrán acceso.

Estos procesadores tampoco serán ideales para juegos, ya que la mayoría de los juegos actuales no son capaces de utilizar más allá de un par de núcleos. Sin embargo, serán muy útiles tareas de renderizado 3D, modelado y gráficos de vídeo que pueden aprovechar la potencia de un procesador de 32 núcleos con multitarea.

Como se mencionó anteriormente, los procesadores Ryzen Threadripper de segunda generación están listos para ser pedidos por adelantado y se espera que sean despachados a partir del 13 de agosto para el procesador insignia 2990WX, el 31 de agosto para el modelo de 16 núcleos 2950X y octubre para los modelos restantes.