El legendario fabricante de motocicletas Harley Davidson, anuncio recientemente el desarrollo de cuatro nuevos modelos que verán la luz en el transcurso de los próximos años. Todo esto en un claro esfuerzo por competir con los nuevos mercados y los gustos de las nuevas generaciones.

A pesar del creciente interés de los Estados Unidos por las motocicletas, Harley Davidson se encuentra en una situación difícil. La marca ha perdido popularidad entre los pilotos más jóvenes, y las ventas de Harley en el primer trimestre de este año han bajado cerca de un 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017. El fabricante de motocicletas estadounidense también se ha visto duramente afectado por los recientes aranceles de la UE aplicados a las motocicletas fabricadas en los Estados Unidos, una respuesta de represalia a los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio europeo.

Harley necesita de forma urgente desarrollar nuevos modelos que vuelvan a atraer a las nuevas generaciones a sus motocicletas, algo que capture los corazones de los nuevos pilotos, diferente de sus variaciones habituales en los ya clásicos caballos de hierro. En lugar de profundizar en el pasado, han dado la vuelta y están comenzando a abrazar el futuro. Harley acaba de anunciar cuatro nuevas motos que se pondrán en producción de aquí al año 2021, y tres de ellas se parecen a cualquier cosa menos a una típica Harley. Pero finalmente, a los ingenieros de Harley se les ha dado rienda suelta.

Harley Davidson LiveWire: Totalmente eléctrica

Harley-Davidson LLa primera motocicleta nueva es la totalmente eléctrica LiveWire, una versión limpia y de producción del prototipo “Project LiveWire”, que sorprendió al mundo en su debut en el año 2014. Es la elegante visión retro-futurista de Harley sobre lo que debería ser una motocicleta eléctrica, con mucho par motor y un cuadro que expone y celebra la batería. Un tanque de “gasolina” falso evita que la moto parezca demasiado alienígena.

Michelle Kumbier, directora de operaciones de Harley, ha insinuado que los modelos futuros son los siguientes: “Estamos creciendo en el mercado de los vehículos eléctricos con una familia de productos que variará en tamaño, potencia y precio. Cuando miras a las nuevas motocicletas eléctricas, te das cuenta que estamos atrayendo una nueva base de clientes”. La primera LiveWire, que muestra en la foto de arriba, llegará en el 2019.

Harley Davidson Pan America: Aventura Off-Road

harley davidson pan america

En 2020, Harley lanzará el modelo Pan America, el primer Tourer de aventura de la compañía. Se trata de una robusta moto de 1250cc que competirá con motos de aventura de tamaño similar fabricadas por Ducati, KTM y BMW en esta categoría tan disputada. El carenado tiene un parecido pasajero con el de la Road Glide, y el gran V-Twin es fácilmente visible desde el lateral de la moto, dando a esta moto de aventura el corazón de una Harley clásica.

Harley Davidson Custom: Un estilo clásico para la nueva generación

harley davidson custom

El modelo Custom es un agresivo modelo con 1250cc, el cual posee un diseño convincente, y ciertamente el más típico “Harley” de cualquiera de los cuatro nuevos modelos.

Harley Davidson Streetfighter: Un modelo más deportivo

harley Davidson Streetfighter

Finalmente, en el 2021, llegará esta Streetfighter de 975cc. El diseño angular de la moto hace que parezca una Streetfighter de Ducati. Es guapa, pero no parece totalmente japonesa. Esto se debe quizás a que la Streetfighter, Custom y Pan America compartirán la misma plataforma; un marco de acero tubular y un V-TWIN de 60′, DOHC. Más adelante en el ciclo del producto, dos desplazamientos adicionales estarán disponibles.

Incluso sin los otros problemas de Harley, hay tantas buenas motocicletas usadas en el mercado que, para venderlas en una sala de exposición, ayuda que haya algo tangiblemente “nuevo” en ellas, y estos nuevos conceptos no se parecen a ninguna otra cosa que Harley haya ofrecido antes. Si la compañía de motocicletas de Milwaukee puede conseguir el rumbo adecuado, y estos nuevos modelos no son lentos y con sobrepeso, tendremos una nueva línea de motocicletas americanas de las que estar orgullosos. Esta vez, no se necesita solamente cromo para que brillen.