Si bien transcurrió un largo tiempo, finalmente Nvidia ha presentado su nueva familia de tarjetas gráficas para juegos, se trata de la serie GeForce RTX 20. Hasta ahora las que dominaban el mercado eran las tarjetas gráficas GeForce serie 10 para juegos basadas en la arquitectura de la GPU Pascal. La serie GeForce 10 Pascal es una de las series de tarjetas gráficas más antiguas y de mayor éxito de Nvidia. Además, estas tarjetas gráficas eran mucho mejores en rendimiento y eficiencia en comparación con las tarjetas gráficas más antiguas basadas en Maxwell y Fermi.

Las nuevas tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 20 de Nvidia se basan en la nueva arquitectura de GPU Turing y en el pequeño proceso de fabricación FinFET de 12 nm. Se trata de una de las arquitecturas de GPU más avanzadas jamás construidas y además es compatible con la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje profundo y el trazado de rayos (Ray Tracing) en tiempo real.

El trazado de rayos es una técnica de renderizado para crear sombras, reflejos, refracciones, dispersión de luz, dispersión y otros efectos de iluminación complejos en juegos y aplicaciones. El trazado de rayos requiere de una gran potencia de procesamiento y es una función muy orientada al rendimiento, pero gracias a la nueva arquitectura y a los nuevos y más avanzados algoritmos de la GPU Turing de Nvidia, ahora pueden ejecutarse en tiempo real en las GPU de la serie GeForce RTX 20, entre las que se incluyen los modelos GeForce RTX 2080 Ti, RTX 2080 y RTX 2070.

Además del trazado de rayos, todas estas tarjetas gráficas GeForce RTX admiten una nueva técnica denominada Deep Learning Super-Sampling (DLSS), que emplea técnicas de aprendizaje profundo e inteligencia artificial (IA) para renderizar los bordes de los objetos en los juegos. Estas tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 20 incluyen núcleos RT y núcleos tensores, además de núcleos CUDA. Están preparadas para la realidad virtual y vienen con un conector USB VirtualLink Tipo C para que puedas conectar tus auriculares de realidad virtual a la tarjeta gráfica.

Nvidia también ha introducido dos nuevas métricas, Giga Rays/s y RTX-OPS, para evaluar y representar el rendimiento de estas nuevas tarjetas gráficas de la arquitectura Turing. Sólo las tarjetas gráficas RTX 2080 Ti y RTX 2080 son compatibles con la configuración SLI multi-GPU mediante el puente GeForce RTX NVLink, que ofrece un ancho de banda de 50X (hasta 50GBps por enlace) en comparación con tecnologías anteriores. Otras funciones compatibles son Nvidia Ansel, Nvidia Shadowplay, Nvidia G-Sync y HDR, HDCP 2.2, DirectX 12, Vulkan, OpenGL y Nvidia GPU Boost 4.

En este artículo presentaré las principales especificaciones de las tarjetas gráficas GeForce RTX 2080 Ti, RTX 2080, RTX 2070, junto a una comparativa con sus equivalentes de la serie GeForce 10.

Características principales de la GPU RTX serie 20

  • Trazado de rayos en tiempo real
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Memoria GDDR6
  • VirtualLink (USB Tipo C)
  • Soporte NVLink SLI
  • Super-Muestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS)

Juegos que actualmente soportan la tecnología de Ray Tracing: Assetto Corsa Competizione, Atomic Heart, Battlefield V, Control, Enlisted, Justice, MechWarrior 5: Mercenaries, Metro Exodus, ProjectDH, Shadow of the Tomb Raider.

Juegos que actualmente admiten la tecnología Deep Learning Super-Sampling (DLSS): Ark: Survival Evolved, Atomic Heart, Dauntless, Final Fantasy XV, Fractured Lands, Hitman 2, Islands of Nyne, Justice, Mechwarrior 5: Mercenaries, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Remnant: From the Ashes, Serious Sam 4: Planet Badass, Shadow of the Tomb Raider, The Forge Arena, We Happy Few.

Tarjeta Gráfica GeForce RTX 2080 Ti

La GeForce RTX 2080 Ti es actualmente la tarjeta gráfica para juegos más potente del mercado construida hasta ahora y el actual buque insignia de la serie RTX 20. Esta tarjeta gráfica es literalmente una bestia y contiene una tremenda cantidad de poder. Viene con 4352 núcleos CUDA y 11 GB de memoria GDDR6 con interfaz de 352 bits, lo que ofrece un ancho de banda de 616 GB/s. La tarjeta ofrece un rendimiento único de 13.4 TFLOPS y Ray Tracing de 10 Giga Rays/s y 78T RTX-OPS. La tarjeta viene con una fuente de alimentación de 13 fases para ofrecer una estabilidad a toda prueba incluso bajo un overclock extremo.

Por primera vez veremos un enfriador de doble ventilador en las tarjetas gráficas de Nvidia Founders Edition. Tiene dos ventiladores de 13 aspas junto con una nueva cámara de vapor para un rendimiento ultra frío y silencioso. No es un diseño con estilo de ventilador y Nvidia afirma que esta nueva unidad de enfriamiento es aproximadamente una quinta parte más silenciosa que el tipo de enfriamiento de ventilador encontrado en las tarjetas gráficas de la edición Founders Edition anterior. La tarjeta es compatible con NVLink SLI utilizando el nuevo puente Nvidia RTX NVLink Bridge para configurar varias GPU con el fin de aumentar el rendimiento y la potencia de cálculo.

El consumo de energía de esta tarjeta es de 260 vatios y requiere dos conectores de alimentación PCI-E de 8 pines de la fuente de alimentación. La fuente de alimentación recomendada para esta tarjeta debe tener una capacidad de al menos 650 vatios. Las opciones de conectividad incluyen tres puertos DisplayPort, HDMI y USB Type-C.

Geforce RTX 2080 TI

La GeForce RTX 2080 Ti también está disponible de diferentes fabricantes de tarjetas gráficas con una solución de refrigeración de doble y triple ventilador. También pueden incorporar velocidades de reloj más altas e incluir característicos tales como iluminación LED RGB y opciones avanzadas para el control del ventilador.

Tarjeta Gráfica GeForce RTX 2080

geforce rtx 2080 1

La GeForce RTX 2080 es la segunda tarjeta gráfica más potente de la serie RTX 20 de arquitectura Turing. Viene con 2944 núcleos CUDA, que es considerablemente menor que la RTX 2080 Ti. Sin embargo, tiene velocidades de reloj de GPU más altas de 1515 MHz y 1800 MHz (Base y Boost). La tarjeta viene con 8 GB de memoria GDDR6 con interfaz de 256 bits, que ofrece un ancho de banda de 448 GB/s. La tarjeta viene con una fuente de alimentación de 8 fases para proporcionar estabilidad durante el overclocking.

El rendimiento de cómputo de esta tarjeta es de 10.1 TFLOPS y el rendimiento de Ray Tracing es de 8 Giga Rays/s y 60T RTS-OPS. La tarjeta cuenta con un sistema de refrigeración de diseño similar con ventiladores dobles como el que se encuentra en la GeForce RTX 2080 Ti mencionada anteriormente. Al igual que la RTX 2080 Ti, también es compatible con la configuración multi-GPU mediante RTX NVLink Bridge.

geforce rtx 2080

La tarjeta tiene un consumo máximo de energía de 225W y requiere un conector de energía PCI-Express de 8 pines y 6 pines para su funcionamiento. Necesitarás de una fuente de alimentación de 650W como mínimo para correr esta tarjeta en tu equipo de juego. Las opciones de conectividad incluyen tres puertos DisplayPort, HDMI y USB Type-C.

Tarjeta Gráfica GeForce RTX 2070

geforce rtx 2070 1

La GeForce RTX 2070 es también una tarjeta gráfica de arquitectura Turing de gama alta y es ligeramente más lenta que la GeForce RTX 2080. Esta es la más barata y la menos hambrienta de las tres versiones. Viene con 2304 núcleos CUDA y 8 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de 256 bits, con un ancho de banda de 448 GB/s. Las velocidades de reloj de la GPU para esta tarjeta son de 1410 MHz / 1710 MHz (Base / Boost). Ofrece un rendimiento de Ray Tracing de 6 Giga Rays/s, 45T RTX-OPS y un rendimiento de cálculo de 7.5 TFLOPS. Para proporcionar estabilidad durante el overclocking, la tarjeta viene con una fuente de alimentación de 6 fases.

También utiliza un ventilador doble, pero es un poco más pequeño en comparación con sus hermanos mayores, es decir, la GeForce RTX 2080 Ti y la GeForce RTX 2080. La tarjeta no es compatible con SLI a través de NVLink Bridge. Sin embargo, es compatible con otras funciones como G-Sync, Nvidia Ansel, Nvidia Shadowplay y HDR, HDCP 2.2, DirectX 12, Vulkan, OpenGL y Nvidia GPU Boost 4.

geforce rtx 2070

Tiene un consumo de 185 W y sólo requiere un conector de alimentación PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación. La fuente de alimentación recomendada para esta tarjeta es de 550 W. Las opciones de conectividad en la parte posterior incluyen tres puertos DisplayPort, HDMI y USB Type-C (para VirtualLink).

Comparación con la serie GeForce 10

A continuación se comparan las tarjetas gráficas de la serie RTX 20 con las de la serie GeForce 10.

RTX 2080 Ti versus GTX 1080 Ti

RTX 2080 TI versus GTX 1080 Ti

RTX 2080 versus GTX 1080

rtx 2080 versus gtx 1080

RTX 2070 versus GTX 1070 Ti versus GTX 1070

rtx 2070 ti versus gtx 1070 ti versus gtx

Palabras finales

Si nos basamos exclusivamente en los datos técnicos, las nuevas tarjetas de la serie GeForce RTX 20 son definitivamente mucho mejores que las de la serie GeForce GTX 10 en todos los aspectos. Sin embargo, el rendimiento real de juego de estas nuevas tarjetas de la serie RTX 20 aun no se conoce y realmente no sabemos por cuanto superaran a las anteriores tarjetas pascal en términos de velocidad de fotogramas.

Lo que está totalmente claro, es que estarían por delante cuando se trata del uso de la tecnología Ray Tracing, pero cuánto impacto tiene esta tecnología en el mundo real de los videojuegos sigue siendo un misterio, ya que la mayoría de los usuarios no se preocupan mucho por las sombras, y cuántos juegos lo apoyarán es también una preocupación importante, los juegos clasificados AAA deberían incorporar estas nuevas tecnologías sin problema, no así los juegos de estudios más económicos.

El otro punto a considerar es que cuando salgan a la venta, estas tarjetas de la serie RTX 20 serán  bastante caras, lo que puede no atraer a tantos usuarios en un comienzo, lo que es básicamente lo que sucede cada vez que sale una nueva tarjeta gráfica al mercado, lo mismo sucedió cuando salió la GTX 1080, pero esto suele estabilizarse al cabo de unos meses, haciéndola mucho más asequible a medida que la nueva tecnología comienza a masificarse.

Las Founders Edition de la GeForce RTX 2080 Ti, RTX 2080 y RTX 2070 tienen un precio de venta de US$ 1.199, US$ 799 y US$ 599 dólares en la página web de Nvidia.