Todos buscamos la manera de tener el mejor y más rápido acceso a nuestros archivos, sean estos archivos de datos o multimedia. Para lograr esto de manera rápida y eficiente y por supuesto servir a varios usuarios de manera simultánea, la mejor manera de acceder a ellos es por medio de un dispositivo NAS o almacenamiento conectado a la red.

A continuación te presentamos los mejores dispositivos NAS disponibles en el mercado actual separados en tres categorías:

Los siguientes dispositivos NAS han sido seleccionados específicamente para los usuarios que buscan una unidad para el hogar, ya sea porque trabajan desde su casa o bien requieren de un dispositivo NAS para su centro de entretenimiento. Siendo este el caso, nuestras opciones principales y de actualización son tanto de Synology, que se encuentra por encima del resto gracias a su sólido hardware y a su conjunto de aplicaciones líderes en la industria que se encuentran alojadas en los dispositivos y a las que se puede acceder desde PC remotos y dispositivos móviles.

También hemos incluido una selección para aquellos que transmiten medios de forma regular, ya sea en sus propios centros de entretenimiento en casa o a amigos y familiares en la web a través de PLEX.

Es importante tener en cuenta que ninguna de nuestras selecciones aquí (o las unidades NAS en general) incluyen las unidades que necesita para alojar archivos. Depende de ti decidir cuánto almacenamiento necesitas e instalarlo apropiadamente en las bahías.

El mejor dispositivo NAS básico: Synology DiskStation DS218j

dispositivo nas Synology 2

Con dos bahías de 3,5 pulgadas de tamaño completo y soporte para hasta 24 terabytes de almacenamiento entre ellas, el modelo de entrada DS218j de Synology debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios. El dispositivo utiliza un procesador de doble núcleo de 1,3 GHz y 512 MB de RAM local para leer y escribir de forma eficiente en toda la red, y un único puerto Gigabit Ethernet, que mantendrá la velocidad de las cosas.

El diseño del DS218 no es nuevo, pero la variante J actualizada añade puertos USB 3.0 en la parte posterior para facilitar la expansión. Y lo que es más importante, el dispositivo NAS incluye acceso gratuito al impresionante conjunto de aplicaciones de conexión en la nube de Synology, lo que te permite a ti y a otros usuarios acceder al almacenamiento, sincronizar archivos y transmitir audio, vídeo y fotos tan rápido como tu conexión de red lo permita.

Además de un precio bastante decente, este dispositivo NAS resulta menos demandante en términos de energía eléctrica.

Este modelo carece de algunas funciones avanzadas como la transcodificación de medios integrada, tiempos de lectura y escritura superrápido y unidades intercambiables del tipo hotswap, pero para un usuario que simplemente necesita mucho almacenamiento al que es fácil acceder desde cualquier lugar, es una opción excelente y económica.

El mejor dispositivo NAS Premium: Synology DiskStation DS1517

dispositivo nas Synology 5 baySi tu empresa necesita una gran cantidad de almacenamiento de forma permanente y con acceso súper rápido a él, el DiskStation DS1517 de gama media de Synology es la actualización que estás buscando. Además de las tres bahías de unidad adicionales en comparación con la DS218j anterior, las bahías cuentan con la funcionalidad hotswap, por lo que puedes quitar e insertar nuevas unidades sin necesidad de reiniciar el equipo. Con un máximo de 10 TB en cada bahía, este dispositivo NAS puede manejar hasta 60 TB de datos por sí solo, con hasta diez unidades adicionales a través de las unidades de expansión de Synology, lo que proporciona un espacio máximo de almacenamiento de 180 TB.

Puedes acceder a todo ese almacenamiento a una velocidad de hasta 436 megabytes por segundo gracias a un robusto procesador de cuatro núcleos a 1,7 GHz y 2 GB de RAM integrada, además este dispositivo NAS admite una gran variedad de configuraciones RAID y distribuciones de red con cuatro puertos Gigabit Ethernet.

Al igual que el modelo anterior más orientado al consumidor, el dispositivo NAS DS1517 es compatible con todo el software local y de nube de Synology, con capacidad añadida para la grabación de imágenes de cámaras de seguridad locales.

Con un precio que bordea los US$ 540 dólares en el mercado estadounidense, se trata de una inversión significativa, y no creemos que la capacidad adicional de RAM y la compatibilidad con unidades M.2 en el modelo DS1517+ de US$ 700 dólares sea necesaria para cualquiera que utilice un dispositivo NAS en un entorno de oficina doméstica, lo que sitúa al modelo básico DS1517 en la cima de nuestra lista como el mejor NAS premium para usuarios domésticos.

El mejor dispositivo NAS para Media Streaming: QNAP TS-451+

dispositivo nas qnap ts

Para aquellos que quieran un dispositivo NAS hecho a medida para servir vídeo HD en la red local o sobre la popular plataforma PLEX deberían probar este modelo de QNAP. Aunque no tiene el mismo soporte de software que ofrece la marca Synology, su procesador Intel Celeron de cuatro núcleos y 2 GB de memoria (ampliable a 8 GB con módulos DDR3 para portátiles) es mucho mejor para la transmisión y transcodificación sobre la marcha.

El dispositivo NAS soporta cuatro unidades intercambiables del tipo hotswap con un máximo de 48 TB de almacenamiento, con opciones de expansión a través de USB 3.0. Los puertos Ethernet duales se conectan a la red local, pero lo más destacado es un puerto HDMI integrado que puede alojar vídeos directamente desde el propio NAS, con el control proporcionado por el mando a distancia por infrarrojos incluido.

Si colocas este dispositivo NAS en tu centro de entretenimiento y lo conectas a la red, estarás listo para ver miles de horas de vídeo y alojarlo en tu casa o en la Web al mismo tiempo. Incluso incluye una conexión Bluetooth para una fácil reproducción de audio local. Gracias a sus características centradas en los medios y a su precio más bajo, es una mejor opción para los adictos a PLEX que los modelos Synology del mismo rango.