A continuación, echaremos un vistazo sobre lo que nos trae el futuro de la realidad virtual, con el fin de seguir acercándose a la realidad mas creíble para nuestros sentidos.

Si bien el Oculus Quest es una impresionante pieza de hardware, todavía hay mucho más por venir. La realidad virtual acaba de empezar. Esto son algunas de las cosas que se vislumbran en el futuro de la realidad virtual.

Futuro de la realidad virtual: Integración de la mano (y retroalimentación háptica)

Oculus está anunciando “presencia de manos” con Oculus Quest gracias a los controladores táctiles. Pero, en el futuro, nos gustaría ver más seguimiento manual con menos controladores.

HaptX promete “un tacto realista, retroalimentación de fuerza real y seguimiento preciso del movimiento” con sus guantes.

He tenido la oportunidad de probar personalmente sistemas que evitan el controlador y rastrean los movimientos de tus manos. Imaginen agarrando algo y tirándolo, este aparente simple acto, se sentía mucho más natural al realizarlo con las manos vacías en lugar de agarrar un controlador Oculus Touch y presionar algunos botones.

Este tipo de rastreo de manos generalmente requiere una o dos cámaras ubicadas frente a ti para rastrear tus manos. Sin embargo, podría funcionar con auriculares independientes mediante el uso de guantes que rastreen los movimientos de la mano.

Mejor aún, estos guantes podrían proporcionar una retroalimentación háptica. Imagínate atrapar una pelota en la realidad virtual y sentir el impacto gracias a la háptica de tus guantes. Imagínate tocar cosas en la realidad virtual y sentirte como si las estuvieras tocando en el mundo real.

Compañías como HaptX y VRgluv están trabajando en el desarrollo de esta tecnología, y no nos sorprendería ver que se vuelva masiva en algún momento, ya que por ahora es solo para un mercado muy acotado. Oculus incluso ha patentado su propio diseño de guantes, aunque las patentes no son una indicación de que un producto vaya a ser lanzado.

Futuro de la realidad virtual: Renderizado Foveado (y seguimiento ocular)

Un término técnico llamado “Foveated rendering” o “Renderizado Foveado” es una de las cosas que más entusiasma a los fanáticos de la realidad virtual.

futuro de la realidad virtual

Así es como funciona: Cada uno de sus ojos tiene una “fóvea” central donde los conos de la retina están muy apretados. Esta es la razón por la cual tu vista es más aguda en el centro de tu campo de visión, mientras que es menos aguda en tu visión periférica.

Actualmente, los auriculares de realidad virtual ofrecen una imagen nítida en todos sus paneles. Puedes mirar donde quieras.

Sin embargo, no necesitan hacer esto. Con el Renderizado Foveado, un auricular de realidad virtual podría rastrear donde tus ojos están mirando y renderizar el área que estás mirando en resolución ultra alta.

Ellos renderizarían las cosas que no estás viendo en menor resolución, pero nunca te darías cuenta. A medida que mueves los ojos alrededor de la escena, los auriculares enfocan automáticamente su potencia de renderizado dondequiera que estés mirando.

Esto reduciría drásticamente la cantidad de trabajo de renderizado que tienen que hacer los auriculares (o PC), lo que significa que un desarrollador podría crear experiencias de realidad virtual de resolución ultra alta.

Oculus ha añadido ahora una tecnología denominada “Fixed Foveated Rendering”, lo que significa que las imágenes en el centro de la pantalla se renderizan de forma más nítida que las imágenes en el exterior de la pantalla. Pero, a largo plazo, el hardware de rastreo ocular proporcionará la mejor experiencia de renderizado posible.

Michael Abrash, ingeniero jefe de Oculus, cree que tendremos un buen rastreo ocular y tecnología de Renderizado Foveado dentro de unos cuatro años.

Futuro de la realidad virtual: Avatares más realistas

La realidad virtual ofrece un sentido de “presencia”, pero no te sientes como si estuvieras presente con otras personas. Los avatares actuales son muy caricaturescos. Facebook mostró algunos “avatares expresivos” de aspecto impresionante que se ven mucho mejor y que vendrán a finales de este año, lo que supondrá una gran mejora.

Lucy Chen de Oculus dice que estos avatares tienen mejoras basadas en “investigación de movimientos simulados de ojos y boca, y de las microexpresiones”.

futuro de la realidad virtual
Ambas caras se ven casi iguales, pero sólo la cara de la izquierda es real. La cara de la derecha es una reconstrucción generada por computador.

Pero eso no es lo que más nos entusiasma. En Oculus Connect 5, Michael Abrash de Oculus mostró avatares realistas animados en vivo generados mediante el aprendizaje automático.

Imagínate socializar en línea en un espacio virtual o incluso jugar un juego y ver a la otra persona como un ser humano realista con movimientos, expresiones faciales y animaciones del habla realistas.

Esto sería un gran paso adelante para el medio, pero todavía se encuentra en una “fase de desarrollo temprana”, según Abrash. Imagínate si pudieras incluir el cuerpo completo de una persona y sus manos también!

El rastreo ocular sería necesario para lograr esto completamente. Imagínate mirar a alguien a los ojos en la realidad virtual.

Futuro de la realidad virtual: Realidad Virtual potente sin ataduras

La Realidad Virtual todavía implica algunas compensaciones. Si quieres libertad sin ataduras sin un cable que te conecte a un PC, puedes elegir un Oculus Go o, pronto, un Oculus Quest.

Sin embargo, si deseas disfrutar de la mejor experiencia y los mejores gráficos que pueda ofrecer la realidad virtual, necesitarás unos auriculares conectados a un PC. Eso significa un cable. Como dijo Mark Zuckerberg, Oculus Rift es “para experiencias que necesitan de un PC para llegar al máximo de lo que posible”.

Lo ideal sería que hicieras las dos cosas: Disfrutar de una cómoda experiencia de RV sin ataduras con la potencia del renderizado de un PC.

futuro de la realidad virtual
El adaptador inalámbrico HTC Vive Wireless ofrece una RV con calidad de PC pero sin cables.

HTC está ofreciendo eso ahora mismo con el adaptador Vive Wireless. Combinado con un PC y unos auriculares HTC Vive, el adaptador se comunica de forma inalámbrica con tu PC y tiene una batería incorporada para que puedas jugar hasta dos horas y media. TPCAST también ofrece un adaptador inalámbrico para Oculus Rift.

Este es un producto que puedes adquirir hoy, pero esperamos que sea más fácil en el futuro. Tal vez un auricular estándar tipo Oculus Quest podría emparejarse de forma inalámbrica con un PC sin hardware adicional, por ejemplo.

Futuro de la realidad virtual: Mejoras en el hardware

La tecnología siempre está avanzando. Los paneles de visualización se están volviendo de mayor resolución con menor latencia, y estas son grandes mejoras para la realidad virtual. Los chipsets móviles son cada vez más potentes, lo que significa que los auriculares independientes son cada vez más capaces.

Las mejoras en el seguimiento de dentro hacia fuera significan que ahora puedes usar un Oculus Quest y tener una experiencia similar a los Oculus Rift sin sensores externos que te sigan. Espera ver muchas más mejoras como estas en el futuro.

En el 2018, aún es pronto para la realidad virtual. La tecnología es genial, pero aún queda un largo camino por recorrer. Los desarrolladores todavía están pensando qué hacer con él.

A pesar de la publicidad, la realidad virtual no va a transformar todo de la noche a la mañana. Pero cada vez será mejor. Y seamos sinceros: la Realidad Virtual hoy en día funciona muy bien, siempre que tengas la unidad de procesamiento adecuada a la aplicación o juego que quieras correr.