En este artículo destacaremos cinco excelentes herramientas o programas para recuperar datos en Mac OS. Estos cinco programas varían en sus características. Sin embargo, todos comparten una característica en común, son gratuitos y, por lo tanto, son útiles para el usuario casual.

Están orientados al usuario casual por el hecho de que al ser versiones de prueba o gratuitas de los programas completos, estos presentan restricciones en cuanto a la cantidad o al tamaño de los archivos que puedes recuperar.

Son soluciones que entran en juego si por accidente eliminaste algún archivo y necesitas recuperarlo. Para recuperar archivos grandes y más complejos es recomendable adquirir una versión completa del programa.

Programas para recuperar datos en Mac OS: EaseUS Data Recovery Wizard

EaseUS Data Recovery Wizard es otro de los mejores programas para recuperar datos en Mac. El desarrollador de este programa ha lanzado tres versiones diferentes: una versión gratuita, una profesional u una ilimitada. La versión gratuita está limitada a un máximo de 2 GB de datos restaurados, por lo que si quieres recuperar archivos de mayor tamaño deberá adquirir una versión de pago del programa.

Este programa para recuperar datos en Mac, puede recuperar datos de computadoras portátiles, equipos de escritorio, discos duros, unidades USB, tarjetas SD, tarjetas de memoria, cámaras digitales, etc. Funciona en unidades internas compatibles con HFS+, y en los sistemas de archivos FAT/FAT32 utilizados en Unidades flash USB y discos duros externos conectados a una computadora Apple. Recupera los formatos de archivo más utilizados en archivos de imágenes, videos, música y documentos.

Diseñado para recuperar archivos perdidos debido a eliminaciones involuntarias o formateo de unidades, también cubre casos de corrupción de datos como resultado de la pérdida de energía o la eliminación de un dispositivo sin desmontarlo primero.

En resumen, el programa para recuperar datos de EaseUS es una de las mejores herramientas que ofrece el mercado.

Programas para recuperar datos en Mac OS: Disk Drill Basic

Disk Drill Basic es la versión gratuita de Disk Drill. Esta aplicación, además de tener capacidades de vista previa de los archivos recuperados, contiene muchas otras funcionalidades, como Recovery Vault y Guaranteed Recovery, que la convierten en una de los mejores programas para recuperar  datos en Mac disponibles en el mercado.

Recovery Vault es básicamente una capa adicional a la papelera que mantiene una referencia de los datos eliminados.

La Guaranteed Recovery (Recuperación garantizada) es un servicio en segundo plano que guarda una copia de cada archivo transferido a una carpeta especificada por el usuario.

Ambas utilidades reducen las posibilidades de perder permanentemente datos críticos.

Disk Drill puede funcionar en discos duros internos y externos, unidades flash USB, unidades SSD y muchos otros dispositivos que se pueden conectar a un Mac, incluidos los dispositivos iOS y Android. Su última versión tiene una extensa base de datos de firmas de archivos y utiliza algoritmos de escaneo que son muy eficientes y rápidos.

Además, también incluye la capacidad de creación de imágenes de archivos, que proporciona al usuario la capacidad de trabajar en una versión de clonación del dispositivo, sin tener que arriesgar la fuente original.

La interfaz de usuario es muy amigable y muy fácil de seguir, por su parte la versión Pro incluye un servicio de soporte y una opción de actualización de por vida que cubre cada nueva versión.

En general, Disk Drill ofrece una opción para los usuarios casuales, profesionales y empresariales por igual, que hace que valga la pena gastar una suma por la versión de pago.

Programas para recuperar datos en Mac OS: PhotoRec

PhotoRec no es la herramienta de recuperación de datos gratuita más potente para Mac, pero tiene la ventaja de ser de código abierto. Eso básicamente significa que no solo la aplicación, sino también el código fuente están disponibles para el público.

PhotoRec puede funcionar con OS X, Linux, BSD gratuito, Net BSD, Open BSD y Windows. Puede recuperar los formatos de archivo más comunes, como imágenes JPEG, archivos de audio MP3, archivos OpenDocument y Microsoft Office, documentos PDF, páginas HTML y archivos de archivo ZIP.

Los archivos se pueden recuperar desde diferentes dispositivos, como tarjetas de memoria de cámara digital, unidades flash USB, discos duros y CD-ROM.

Esta aplicación para Mac de recuperación de archivos gratuita utiliza una poderosa tecnología conocida como talla de archivos. Este método consiste en dos pasos. En primer lugar, busca el bloque de datos o el tamaño del clúster. Si el sistema de archivos no está dañado, este valor se obtiene del superbloque (ext2/ext3/ext4) o del registro de inicio de volumen (FAT, NTFS).

Si esto no es posible, la aplicación verifica cada sector del dispositivo y, utilizando los primeros diez archivos encontrados, calcula el tamaño del bloque o del clúster. En segundo lugar, la aplicación lee el dispositivo, bloque por bloque/clúster por clúster, verificando con las diferentes firmas de archivo disponibles en la base de datos de la aplicación, reuniendo y recuperando los archivos disponibles.

En general, es una buena herramienta para usar cuando se necesita recuperar algunos archivos personales, sin tener que recurrir a una aplicación profesional.

Programas para recuperar datos en Mac OS: Softtote Mac Data Recovery

Este programa para recuperar datos en Mac tiene la ventaja de ser ofrecido sin ninguna limitación y con soporte técnico gratuito.

El programa de Softtote puede recuperar archivos perdidos de discos duros internos y externos. Los tipos de archivos incluyen los archivos de imagen más comunes de Canon, Fuji, Nikon y Kodak.

Funciona en dispositivos compatibles con los sistemas de archivos NTFS, HFS/HFS+, HFS Wrapper y FAT. El programa tiene la capacidad de generar una vista previa de los detalles, como el tamaño de la imagen y la fecha de creación. También tiene la capacidad de seleccionar los archivos para recuperar.

En resumen, el programa de Softtote se puede incluir entre los mejores programas para recuperar datos en Mac, y aunque no es tan conocido, merece una prueba en caso de una pérdida accidental de archivos.

Programas para recuperar datos en Mac OS: MiniTool Power Data Recovery

Este programa para recuperar datos en Mac tiene una edición personal que es gratuita para usar solo en una computadora y con una capacidad de restauración máxima de 1GB. También ofrece versiones de pago que incluyen una versión comercial, empresarial y técnico.

MiniTool puede recuperar fotos, música, videos, correos electrónicos, documentos y otros tipos de datos desde computadoras Mac u otros dispositivos de almacenamiento comunes. La versión gratuita solo ofrece soporte por correo electrónico.

Este programa de recuperación de datos para Mac funciona en cuatro modos diferentes. El primero, ” Undelete Recovery”, este se puede utilizar para recuperar rápidamente los datos perdidos debido a una eliminación accidental.

El segundo, “Recuperación de partición dañada”, recupera datos perdidos de las particiones existentes. El tercero, “Lost Partition Recovery”, recupera datos perdidos de particiones perdidas o eliminadas. Y finalmente, el modo “Recuperación de medios digitales” recupera archivos multimedia de dispositivos de almacenamiento portátiles.

En general, MiniTool ofrece una opción válida para la eliminación accidental, en casos que no involucren archivos de grandes tamaños.