Cuál es el mejor sistema operativo: comparamos a los tres grandes, Windows 10 versus MacOS versus Chrome OS. Cuál será el ganador?

La elección de un sistema operativo no es un problema nuevo, de hecho ha estado presente desde hace algunas décadas. Pero los últimos  desarrollos en materia de software y hardware ofrecen algunas nuevas opciones a los consumidores en todos los niveles de precio y experiencia.

Si ya sabes lo que quieres y lo que necesitas, entonces claramente esta guía no es para ti. Pero si quieres una guía exhaustiva de los pros y los contras de Windows, MacOS y Chrome OS, entonces sigue leyendo, por que de seguro te aclarara varias de las dudas que puedas tener con respecto a cuál es el mejor sistema operativo para ti.

Windows y Mac han estado en desarrollo activo desde hace décadas, y si usted está buscando un equipo para trabajar, lo más probable es que usted se decida o por Windows o bien por Mac. Por otra parte, Chrome OS, un sistema operativo basado en Linux desarrollado por Google.

Está basado en el navegador Chrome de Google, manteniendo gran parte de la interfaz y un diseño centrado en la web. No es para el usuario típico, pero Google lo ha estado mejorando de manera constante durante los últimos años, y vale la pena considerarlo.

Cuál es el mejor sistema operativo: Windows

cual-es-el-mejor-sistema-operativo-windows

Ventajas:

  • La mejor selección de software
  • Disponible para una amplia variedad de hardware
  • Fácilmente la mejor opción para los jugadores
  • Funciona con casi todos los periféricos y accesorios
  • Las actualizaciones rápidas, introducen nuevas características

Desventajas:

  • La rápida programación de las actualizaciones puede producir errores
  • Existen problemas de compatibilidad con algunos tipos de hardware
  • Es menos seguro que Chrome OS o MacOS

El sistema operativo Windows de Microsoft, en sus diversas versiones, posee aproximadamente el 90 por ciento del mercado de los computadores de  escritorio y portátiles en todo el mundo. Las razones por las cuales es tan masivo, son complejas, pero básicamente, se pueden dividir en dos factores, la variedad de hardware y del software.

Debido a que Microsoft vende licencias de Windows para prácticamente cualquier fabricante de computadores de escritorio, portátiles y tabletas, se puede conseguir una máquina con Windows en casi cualquier tamaño, forma o rango de precios.

Windows también se comercializa de forma separada, pudiendo adquirirse solo el sistema operativo sin necesidad de tener que comprar un computador para tener una versión de este sistema operativo, gracias a esto, los consumidores y las empresas pueden cargar manualmente el sistema operativo en su propio hardware. Ese enfoque más abierto le ha permitido conquistar millones de usuarios en todo el mundo.

Debido a su disponibilidad y al tiempo que lleva en el mercado, Windows también cuenta con la mayor biblioteca de software en el planeta. Los consumidores, los medios de comunicación, la empresa, los juegos, no importa,  si desea la más amplia gama de software, Windows es el camino a seguir.

Funciona con todo

Windows también es compatible con la mayoría del hardware. Este es un punto importante a considerar, si por ejemplo le gustan los video juegos, que gráficamente exigentes,  o trabajar con un software de alta potencia para los medios de comunicación, edición de vídeo, o el diseño asistido por computador.

Aunque la mayoría de los periféricos son universales desde la introducción del estándar USB, Windows todavía cuenta con la mayor compatibilidad con add-ons de terceros. Casi cualquier ratón, teclado, cámara web, unidad de almacenamiento, tarjeta gráfica, impresora, escáner, micrófono, monitor, o cualquier otro tipo de hardware o periférico, que quiere añadir a su computador funciona con Windows, que es algo que lamentablemente no siempre se puede decir de Mac y Chrome.

Windows también posee controladores universales y actualizados, algunos proporcionados por Microsoft y otros han sido desarrollados por los fabricantes del hardware, con mucha mayor frecuencia y disponibilidad que para las alternativas.

Funciona en todo

Incluso si usted no tiene interés en mejorar su computador o bien en correr un software muy demandante, el sistema operativo y los  dispositivos de Windows ofrecen la mayor variedad de dispositivos en el mercado. Y con la introducción de Windows 10, el cual todos los nuevos dispositivos están ejecutando desde el año 2016 en adelante, incorpora el uso de pantallas táctiles, las que se han vuelto mucho más fáciles de usar incluso para un trabajo complejo. No importa qué tan demandante sean sus requerimientos, siempre habrá más probabilidades de que sean cubiertas por un sistema con Windows.

Actualizaciones rápidas

Los que quieren estar a la vanguardia con Windows, pueden unirse al programa Insider, de  información privilegiada, que pone a disposición nuevas actualizaciones casi todas las semanas. A menudo son pequeños retoques, pero con el tiempo marcan la diferencia mejorando la fluidez del sistema.

En su actualización más reciente, llamada Windows 10 actualización de Aniversario, Microsoft agregó una modernización general del centro de notificaciones, una nueva plataforma llamada “Windows Ink” que añade aplicaciones y funciones para las PC con un lápiz óptico, nuevas extensiones para el navegador Edge de Microsoft, y mucho más.

Con el tiempo, este programa de actualización rápida ha dado a Windows 10 una ventaja por sobre el MacOS, que se actualiza cada año, pero por lo general con sólo una o dos características importantes. Chrome OS también se actualiza rápidamente, pero Google rara vez presenta una actualización importante con nuevas características.

Los problemas de compatibilidad

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, tampoco queremos decir que Windows sea el sistema operativo perfecto. La naturaleza abierta de la relación de Microsoft con los fabricantes de computadores de escritorio y portátiles, significa que dos máquinas diferentes, a menudo con las mismas especificaciones, pueden funcionar de manera muy diferente. La calidad de la producción puede variar mucho, incluso dentro del hardware de la misma línea de un fabricante.

Windows es menos seguro que MacOS y Chrome OS, simplemente porque es el sistema operativo de escritorio más utilizado, y, por tanto, los más predispuestos a recibir ataques informáticos. Microsoft Windows incluye herramientas para prevenir y limpiar virus y otras amenazas, además de la posibilidad de instalar un software antivirus de un tercero, pero no se puede negar que las computadoras de Windows son más vulnerables que los de la competencia.

La amplia variedad de hardware existente para Windows puede causar algunos problemas también. Principalmente los controladores del hardware pueden causar errores en el sistema, impidiendo que un dispositivo funcione de forma adecuado o simplemente deje de funcionar, esto sucede con alguna frecuencia cuando hay actualizaciones que no son compatibles con algunos dispositivos más antiguos de hardware.

Es Windows el sistema operativo para ti?

Windows se encuentra en la actualidad en una posición mucho mejor que la de hace un par de años atrás. La nueva versión, Windows 10, es más elegante y más fácil de entender que las versiones anteriores, y además recibe actualizaciones de forma más frecuente.

Por otro lado, es probable que encuentre más errores en Windows que en su competencia. Pero estos errores son rara vez los errores fatales que arrastran al sistema a un alto generalizado, por lo demás, Windows tiene un sin número de características y compatibilidades en lo que respecta a software y hardware, que  simplemente no está disponible en la competencia.


Cuál es el mejor sistema operativo: MacOS

cual-es-el-mejor-sistema-operativo-apple

Ventajas:

  • Diseño simple fácil de usar
  • Software de gran calidad con un enfoque en el hardware
  • Funciona bien con los iPhones e iPads
  • Las computadoras Mac también pueden correr bajo un ambiente Windows

Desventajas:

  • Más caro que un sistema basado en Windows
  • Menos opciones de software
  • Muy pocos juegos
  • No hay soporte para pantalla táctil
  • Las actualizaciones recientes no son relevantes

Uno de los eslóganes promocionales más antiguos de Apple para sus computadoras y su software era “simplemente funciona.” Esa filosofía se aplica a más o menos todo lo que vende la empresa, incluyendo los computadores portátiles y de escritorio, y el software asociado a MacOS. Anteriormente conocido como OS X, MacOS corre en todos los computadores de Apple, y la compra de una máquina de Apple es la única forma legítima de acceder a él.

Debido a este enfoque único para sus productos, Apple goza de un control más estricto sobre MacOS que cualquiera de sus contra partes actuales. MacOS está diseñado para funcionar en sólo una parte relativamente pequeña de equipos y piezas, en comparación con literalmente millones de combinaciones posibles para Windows.

Eso permite a Apple hacer pruebas de calidad más intensas para sus productos, optimizar el software para sólo unos pocos ordenadores, y ofrecer un servicio específico que pueda diagnosticar y solucionar problemas con mucha más velocidad y precisión que los fabricantes de Windows. Para los usuarios que quieren que su equipo “simplemente funcione”, Mac y MacOS son una propuesta más que atractiva.

Simplemente funciona

El sistema operativo en sí mismo está diseñado para ser fácil de operar, incluso para los principiantes. Mientras que la interfaz de Windows 10 es simple la cara, el sistema operativo de Microsoft tiene una profundidad infinita de menús debajo de esa cara. La mayoría de los usuarios nuevos consideran MacOS más intuitivo que Windows, aunque los usuarios de Windows necesiten algún tiempo para adaptarse a la interfaz, algunas características importantes, como el explorador de archivos en MacOS, no son tan fáciles de entender, por lo menos al principio.

Aunque el mercado de software para MacOS es menos amplio que el de Windows, por lo general es suficiente para la mayoría de los propósitos. Apple incluye un conjunto de programas internos para tareas básicas, y el software más popular de terceros, como el navegador Chrome de Google está disponible para MacOS. Microsoft incluso produce una versión de su suite de aplicaciones de oficina para los equipos de Apple.

MacOS es una opción muy popular para el diseño y la producción de medios de comunicación, y muchas aplicaciones técnicas están sólo están disponibles en Mac, incluyendo uno de los mejores software para la edición de video, el Final Cut Pro de Apple.

Dicho esto, MacOS tiene una desventaja indiscutible para los jugadores, ya que la mayoría de los nuevos juegos no están disponibles en la plataforma de Apple. Ahora, los títulos más populares de Windows pueden o no pueden obtener una versión para MacOS. Una cosa es importante dejar en claro, tú compras un Mac para trabajar no para jugar.

A través de la aplicación de Bootcamp de Apple, cualquier computadora Mac puede ejecutar Windows en lugar de su sistema operativo incorporado, lo que le permite el acceso a todas las aplicaciones y capacidades de Windows.

Esto requiere una compra por separado de Windows, aunque es posible ejecutar otros sistemas operativos, como Linux, en Bootcamp. (Las máquinas de Windows también pueden arrancar Linux y otros sistemas operativos de terceros, pero MacOS no tiene licencia para su uso en el hardware que no sea de Apple.), Incluso los ordenadores Mac pueden ejecutar Windows al mismo tiempo que MacOS través de las herramientas de virtualización como Parallels o VMware.

Mejor juntos

El hardware de MacOS funciona muy bien con los productos iOS de Apple, como el iPhone, iPad y iPod Touch. Los usuarios que utilizan todo los equipos de Apple, tanto para escritorio y móviles disfrutan de un lenguaje de diseño unificado, haciendo mucho más fluida y simple la interacción entre los diferentes dispositivos de Apple.

Los propietarios del reloj de Apple, también pueden conectarse a la última versión de MacOS sin una contraseña. Este enfoque sinérgico, simplemente no existe en Windows. Si bien es técnicamente posible adquirir muchas características similares en Windows con herramientas de terceros, es mucho más difícil que usar MacOS.

Opciones limitadas

Apple sólo ofrece unas cuantas líneas de productos con MacOS. Esto es un problema para muchos. El hardware es caro, y puede que no se ajuste a sus necesidades. No hay un MacBook de 17 pulgadas de gama media para escritorio y no cuenta con una pantalla táctil en cualquier dispositivo.

Las máquinas de Apple también pueden estar limitadas por las elecciones estéticas de la compañía, el MacBook es delgado y liviano y los computadores portátiles MacBook Air ofrecen sólo un único puerto USB cada uno, lo que requiere adaptadores caros y complementos para funciones más complejas. Incluso el Mac Pro ha limitado las opciones de expansión debido a su diseño cilíndrico.

Es Mac OS un sistema operativo para ti?

Los computadores Mac y Mac OS son para usuarios que quieren una experiencia de escritorio de alta calidad sin tener que realizar algún tipo de modificación. La filosofía de arriba hacia abajo de Apple hace que su software de acceso sea relativamente fácil para los principiantes. También es una gran elección para las personas que tienen dispositivos móviles de Apple.

Sin embargo, los sistemas Mac son caros, y con frecuencia no ofrecen un hardware que este a la par con las alternativas de Windows. El sistema operativo también carece de ciertas características que se pueden encontrar en Windows, como soporte para una pantalla táctil.


Cuál es el mejor sistema operativo: Chrome OS

cual-es-el-mejor-sistema-operativo-chrome-os

Ventajas:

  • Ofrece una interfaz simple y fácil basada en el navegador
  • Software liviano
  • Opciones de hardware extremadamente económicas

Desventajas:

  • Casi no hay aplicaciones independientes
  • Espacio de almacenamiento limitado
  • Mala compatibilidad con periféricos y accesorios
  • Una fuerte dependencia de las herramientas de Google

El enfoque de Google en el mundo del hardware para escritorio es muy interesante. Chrome OS está diseñado como un sistema operativo que se basa en un acceso constante a internet – lo cual tiene sentido, porque está diseñado como una extensión del navegador de escritorio Chrome. Los “Chromebooks” son para aquellos usuarios que dependen principalmente de la web y utilizan sólo ocasionalmente software de escritorio más complejo.

Es un mundo desarrollado para la web

Debido a que Chrome OS gira en torno a su navegador, es el menos complejo de los tres principales sistemas operativos en el mercado. Aunque Chrome OS incluye algunas herramientas básicas de escritorio como un administrador de archivos y un visor de fotos, su enfoque principal está orientado a la navegación por la web.

La interfaz está diseñada para que los usuarios de la web naveguen de forma rápida y sencilla, y presentan tan pocas barreras a los contenidos de Internet como sea posible. Cualquier persona que utiliza el navegador Chrome en una máquina Windows o MacOS encuentra la interfaz cómoda y fácil de usar desde el principio.

Los dispositivos Chrome se destacan en la navegación por la web, streaming de vídeo y música, chat y videoconferencia, y otras tareas relativamente simples en la web. El sistema Linux, utilizado como base para el sistema operativo puede hacer cualquier cosa que el navegador Chrome pueda hacer en un computador de escritorio, incluyendo Flash avanzado y aplicaciones Java.

Las extensiones y aplicaciones de Chrome pueden cambiar la interfaz y añadir funcionalidades adicionales, pero carecen de las opciones más avanzadas como la de “usuario avanzado” en Windows y MacOS.

Desde que Google diseñó el sistema que depende de Chrome, es comprensible que dependa de las herramientas de Google. De hecho, el software de terceros no funciona de la misma manera en Chrome OS en absoluto, las “aplicaciones” en realidad sólo son extensiones del navegador.

Esto significa que los Chromebook ofrecen muy poca funcionalidad cuando están sin conexión a internet. Aunque algunas aplicaciones como Gmail y Google Docs y pueden trabajar técnicamente fuera de línea y sincronizarse con la nube una vez conectado, utilizar un Chromebook sin conexión a internet, es una experiencia que carece de todo sentido, es como estar castrado.

Económico y simple

El enfoque en la web de Chrome OS da algunas ventajas considerables  sobre Windows y MacOS. Puede funcionar cómodamente con un consumo muy bajo de energía, el hardware es de bajo costo: los computadores portátiles tienen procesadores de líneas económicas, unidades de estado sólido pequeñas, y muy poca memoria RAM.

Chrome OS no necesita grandes recursos de hardware para funcionar bien. A veces, estos diseños de bajo costo corren más rápido y de manera más fiable que Windows y MacOS, cuando se refiere a solo el uso de un navegador web.

Chrome OS ofrece esencialmente la misma experiencia en todos los Chromebooks. No sufre del problema de “programas de relleno” que tiene Windows, a pesar de que los dispositivos de Chrome OS son vendidos por otros fabricantes como Dell, Samsung y Toshiba.

La combinación de este enfoque todo-en-uno y los bajos requerimientos de energía, significa que los Chromebook pueden ser muy baratos, a veces incluso menos de US$ 200 dólares. Los modelos más caros ofrecen pantallas de alta resolución, teclados retroiluminados, y pantallas táctiles de pliegue inverso, y otras características de lujo, como los Chromebook Pixel top-of-the-line vendidos por el propio Google.

Un muy buen sistema pero con un alcance limitado

Chrome OS prácticamente no ofrece casi ninguna compatibilidad con un software externo, aunque Google lo está extendiendo un poco para ofrecer acceso a la Play Store con Android en algunos modelos.

Los Chromebooks no funcionarán con los accesorios avanzados como monitores USB o hardware para juegos, Google simplemente no proporciona los controladores. Puede manejar los teclados, ratones, unidades USB, Bluetooth y complementos, pero eso es todo.

Los Chromebooks ofrecen un espacio de almacenamiento muy limitado, a menudo no suelen ofrecer más de 16 GB. (Windows 10 o MacOS ni siquiera pueden ajustarse al sistema operativo en una unidad tan pequeña.)

Centrados exclusivamente en la configuración web de Chrome no necesita almacenamiento local para algo más que un par de imágenes o algunos documentos, pero los usuarios que desean almacenar grandes colecciones de fotos, vídeos y otros medios de comunicación tendrán que depender de Google Drive u otras soluciones de almacenamiento en la nube.

Si bien hay algunos juegos hechos para el navegador Chrome y Chrome OS, estas opciones son prácticamente nada si los comparamos con las opciones que existen para Windows, y palidecen incluso en comparación con la biblioteca de juegos de MacOS.

En pocas palabras, Chrome OS es solamente para la web, y nada más. Si usted es un usuario de Windows o Mac y que a menudo encuentran que el navegador es la única aplicación que está utilizando, vale la pena considerarlo, de lo contrario, olvídalo.

Es Chrome OS un sistema operativo para ti?

La simplicidad y el enfoque de Chrome OS es bueno para los usuarios cuyas interacciones primarias están en la web. Su bajo costo de la entrada es atractivo para cualquier persona con un presupuesto limitado, pero los usuarios que requieren de un software más complejo o realizar tareas más exigentes deben buscar otra alternativa.


Cuál es el mejor sistema operativo: Conclusión:

Si todavía estás en la duda, vamos a descomponer los principales sistemas operativos de escritorio en términos de características.

El precio

El hardware de Apple es caro, casi siempre lleva una prima adicional en comparación con diseños equivalentes de Windows. Windows tampoco es barato – los fabricantes de computadores portátiles y de escritorio tienen que pagarle a Microsoft para poder utilizarlo – pero está disponible en una variedad más amplia de hardware y precios, y a veces se puede conseguir muy por debajo del punto de entrada de los US$ 500 dólares, algo absolutamente impensado para un Apple.

Ahora, si necesita solamente funcionalidad básica y el precio es el único factor, los Chromebooks se puede comprar en torno de los US$ 200 dólares, una oferta increíble, que bien vale la pena considerar si lo único que vas a ser es navegar por internet y utilizar Google Drive para almacenar tus imágenes y documentos.

La facilidad de uso

MacOS tradicionalmente se ha considerado mucho más fácil de usar que Windows, tal vez debido a la dedicación servil de Apple para diseñar la interfaz de usuario. Chrome OS, en virtud de su extrema simplicidad, también ha superado a Windows en este sentido.

Navegar por la web

Chrome OS es la mejor opción si lo único que vas a hacer es navegar por la web, porque eso es todo lo que hace, no esperes más de él. Si todo en su vida digital está en la nube y sin relación con el almacenamiento local y no vas a instalar programas, es una excelente manera de mantenerse a la luz y sin complicaciones.

Windows y MacOS pueden manejar cualquier software de navegación que este disponible, incluyendo Chrome, pero los usuarios que sólo requieren Internet pueden encontrar que el resto de sus características se transformen en una distracción.

La productividad

Chrome OS no es para nada productivo, ya que su selección de aplicaciones es extremadamente limitada. Incluso la edición de una foto es más difícil que con otros, y no hay equivalente a Photoshop.

Windows y MacOS son desarrollados pensando en la productividad, sin embargo Windows tiene la ventaja global, debido a la disponibilidad de hardware más rápido y un ecosistema masivo de programas de terceros.

Los juegos

Windows es la única opción real para los jugadores. El mercado de Steam es el mayor vendedor del mundo en lo que respecta a juegos para computadores, y si bien hay algunos para MacOS, su selección es mucho más limitada, al igual que los juegos en general.

Chrome tiene una selección muy limitada que consiste en su totalidad de los juegos en la web y algunas aplicaciones móviles.

El hardware

Es imposible negar que Apple fabrica algunos de los mejores equipos informáticos disponibles en el mercado, tanto en su diseño como en el hardware que albergan, y muchos de sus clientes son fieles sólo por esto. MacOS es una elección fácil cuando se trata de elegir una máquina de gran calidad.

Dicho esto, la firme negativa de Apple a aceptar diseños de pantalla táctil está perjudicando a los usuarios que quieren más flexibilidad, y las máquinas con sistemas operativos de Windows fabricadas por Dell, Asus, y otros están rivalizando (y, a veces incluso superando a) las mejores ofertas de Mac en potencia y calidad. Las máquinas Prime de Chrome OS son pocas y con muchas diferencias en cuanto al hardware.

La mejor opción en términos generales: Windows

MacOS y Chrome tienen su propósito, y no son para nada malos, sino muy por el contrario, pero si usted va a comprar un computador ordenador, probablemente estará mejor cubierto con Windows. Esto es cierto en todos los puntos de precio.

Esto puede sonar como una sorpresa, ya que Windows tiene una larga historia que no siempre ha sido favorable. Sin embargo, Windows 10 es un gran sistema operativo. Se actualiza rápidamente, está lleno de características nuevas, y tiene una amplia compatibilidad con software y hardware. Algo que con MacOS lamentablemente no es así, son muy buenos, pero tienen su propio y algo limitado ecosistema de software.