En este artículo te presentamos y recomendamos las mejores alternativas para Microsoft Office, no importa si las utilizas para el trabajo en la oficina o para tus trabajos en la universidad estas excelentes alternativas tienen las herramientas necesarias para que realices tu trabajo sin ningún problema.

Cuando hablamos de un conjunto de programas de productividad, ya sea para la oficina o para los trabajos de la universidad, usualmente se nos viene a la mente como primera opción el Microsoft Office, el cual es el rey indiscutido de las suites de productividad, el cual está repleto de funciones y características que probablemente la gran mayoría de nosotros jamás usara.

Al analizar esta la lista cada vez mayor de características -muchas de las cuales nunca usarás- puede hacerte sentir como si estuvieses al mando de 747 por primera vez y te preguntas para que es todo esto. Si bien la suite de productividad Microsoft Office tiene un sinnúmero de ventajas y característica para satisfacer las necesidades de cualquier usuario, desde los principiantes hasta los más avanzados, su relativa alta etiqueta de precio, es algo que todavía puede desanimar a algunos.

Afortunadamente, abundan las alternativas, que van desde las aplicaciones web de carácter freemium hasta las instalaciones de escritorio de código abierto, muchas de las cuales son compatibles con documentos de Microsoft Office. Comparamos las mejores suites gratuitas más populares para ver qué tan bien replican las funciones más utilizadas de Microsoft Office.

Mejor alternativa para Microsoft Office: Kingsoft WPS Office

WPS Office de Kingsoft ofrece la experiencia más práctica de Office de todas las suites que probamos. Construido en torno a sus propias versiones de Word, Excel y PowerPoint, ofrece una excelente compatibilidad con todos los formatos de Microsoft Office y cuenta con una interfaz personalizable que puede adaptarse a su preferencia configurando la barra de herramientas junto con las opciones o los menús estáticos de Office 2003. También es el único en nuestro resumen que incluyó almacenamiento en la nube integrado para guardar y compartir fácilmente sus archivos.

Segunda mejor alternativa: Google Docs, Hojas de cálculo y presentaciones

Google Docs, Hojas de cálculo y Presentaciones simplemente no pueden ser dejados de lado. Sus características de revisión de documentos e integración con Google Drive lo convierten en nuestra solución para cualquier persona que de forma rutinaria necesite coproducir documentos con otros en tiempo real. También tiene lazos estrechos con otros productos de Google, incluyendo, por supuesto, la búsqueda, dándole capacidades que no encontrará en ninguna otra suite de oficina. Su interfaz relativamente simple es un respiro a las saturadas barras de herramientas de MS Office.

Qué buscar en una alternativa de Microsoft Office

Al evaluar las alternativas de Office, no busque replicar todas las funciones, solo las que necesita y usa con mayor frecuencia. Dependiendo de su situación, podrían ser robustos cálculos en hojas de cálculo y diseño dinámico de presentaciones o la posibilidad de acceder a archivos desde cualquier lugar y compartirlos con miembros de su equipo. Como mínimo, tenga en cuenta estas características:

Los tres grandes: Aunque Microsoft Office se ha expandido a lo largo de los años para incluir programas como Outlook, Access y Publisher, su fuerte siguen siendo su trío original de programas: Word, Excel y PowerPoint. Eso es porque casi todo el mundo utiliza estas tres aplicaciones independientemente de la naturaleza de su trabajo. Para muchos de nosotros, son los únicos que necesitamos en una suite de trabajo.

Compatibilidad con Office: La mayor parte del mundo laboral seguirá utilizando Microsoft Office aunque utilice otra alternativa de forma paralela. Eso significa que usted todavía tendrá que trabajar con los archivos oficiales de Office. Busque una suite que pueda leer y escribir de forma limpia todos los formatos de Microsoft Office, desde los actuales tipos de archivo DOCX, XLSX y PPTX a los formatos heredados.

Interfaz: La forma en que se accede a las características de una suite de oficina es importante tanto como las propias características. Las opiniones polarizadas sobre la barra de herramientas de Office subrayan esto. Asegúrese de que usted está cómodo con la forma en que una suite presenta sus herramientas y que usted no tiene que empezar a cavar demasiado en busca de lo que necesita para trabajar.

Capacidad de colaboración: La ironía de que todavía dependemos de suites de “oficina” cuando muchos de nosotros ya no trabajamos en oficinas físicas significa que la capacidad de colaborar remotamente con otros compañeros de trabajo es ahora una característica requerida. Si no desea enviar documentos de correo electrónico de un lado a otro para editarlos, necesitará una alternativa que incluya soporte en la nube para compartir fácilmente archivos e idealmente la capacidad de actual como co-autor en las ediciones y comentarios sobre un documento en tiempo real.

Además de las dos alternativas mencionadas al principio de este articulo, existen varias otras alternativas que les mencionaremos a continuación, pero quiero dejar en claro que si no vas a usar Microsoft Office, te recomiendo que vallas directamente por alguna de dos alternativas que describimos al comienzo del artículo.

3- Alternativas para Microsoft Office: Libre Office

Libre Office es una gran opción para cualquier persona que quiera una alternativa de código abierto de Office.

Ventajas

Fantástica compatibilidad con los formatos de Microsoft Office.

Interfaz familiar similar a Office.

Desventajas

No ofrece almacenamiento en la nube para guardar y compartir archivos.

No admite la colaboración en tiempo real.

4- Alternativas para Microsoft Office: FreeOffice

FreeOffice ofrece excelentes alternativas a las tres grandes aplicaciones de Office, pero su incapacidad para guardar formatos modernos de Office evita que sea un reemplazo viable.

Ventajas

Interfaz limpia y rápida.

Excelente compatibilidad con muchos formatos de Office.

Desventajas

Sin soporte integrado en la nube.

No se puede guardar en los formatos modernos de Office.

5- Alternativas para Microsoft Office: Office Online

Office Online es ideal para las necesidades básicas de productividad o para las ediciones rápidas de los documentos de Office, pero no pretende ser un reemplazo completo de la suite de escritorio.

Ventajas

Interfaz familiar a la de MS Office.

Funciones de colaboración en tiempo real incluyendo la integración con Skype.

Compatible con todos los formatos de Office.

Desventajas

Carece de muchas de las funciones avanzadas de Microsoft Office.

No admite algunos formatos de archivo populares de MS Office.

6- Alternativas para Microsoft Office: Open Office

Open Office tiene las características esenciales que necesita para trabajar con los formatos de Office, pero su falta de soporte en la nube lo hace inadecuado para la colaboración.

Ventajas

Excelente compatibilidad con los formatos de MS Office.

Interfaz familiar similar a MS Office.

Desventajas

No hay almacenamiento nativo en la nube.

No admite la colaboración en tiempo real.

Alternativas para Microsoft Office: Palabras finales

Todas las alternativas que se presentan en este artículo, si bien varían en algunas de sus características, representan las mejores alternativas a Microsoft Office, si bien no tienen las mismas capacidades, si cuentan con las suficientes opciones y características para que desarrolles tu trabajo de excelente manera.