Independiente de si eres de los que toman fotografías con la cámara de un teléfono inteligente o con una cámara DSLR, necesitaras de un software para editar fotos para sacar el máximo partido a tus imágenes. Y a continuación te explico lo que necesitas saber para elegir el mejor software profesional para editar fotos.



¿Qué tipo de software para editar fotos necesitas?

Tanto si sólo tomas fotos con tu smartphone como si eres un fotógrafo profesional con un estudio, necesitas de un software para organizar y editar tus fotos. Todos sabemos que la tecnología de las cámaras está mejorando a un ritmo tremendo.

Los teléfonos inteligentes de hoy en día son más potentes que los de hace unos años. Lo mismo puede decirse del software para editar fotos. “El “Photoshop” ya no es competencia exclusiva de los directores de arte y de los fotógrafos profesionales.

Tanto si tomas fotos desde un iPhone X o desde una DSLR, si realmente te importa el aspecto de tus fotos, querrás importarlas a tu PC para organizarlas, elegir las mejores, perfeccionarlas e imprimirlas o bien compartirlas en línea.

Aquí te presentamos las mejores opciones de software para editar fotos para todos los fotógrafos, desde los casuales hasta los profesionales.

Por supuesto, los novatos querrán un software para editar fotos de forma diferente al de los que utilizan una XF 100MP Phase One de US$ 50.000 en un estudio. Sin embargo, hemos incluido todos los niveles de software para editar fotos para PC en esta guía para que elijas él, que más se adecue a tus necesidades y presupuesto.

A continuación te detallo en cual categoría encaja cada producto. Ten en cuenta que algunos productos son adecuados tanto para los entusiastas como para los profesionales, y la mayoría de los productos incluidos encajan en el punto medio entre los niveles entusiasta/profesional.

Nivel de entrada: Apple Photos, Microsoft Photos

Nivel de Entusiasta/Profesional: Adobe Photoshop Elements, Adobe Photoshop Lightroom, Corel PaintShop Pro X9, CyberLink PhotoDirector, DxO Optics Pro 11, ACDSee Ultimate

Nivel Profesional: ACDSee Ultimate, Adobe Photoshop, Adobe Photoshop Lightroom, DxO Optics Pro 11, Phase One Capture One Pro

Nada dice que los profesionales no puedan usar ocasionalmente una aplicación básica o que un profesional no vaya a correr Photoshop, el editor de imágenes más potente del mercado. La cuestión es que, en general, los usuarios de cada uno de estos niveles se sentirán más cómodos con los productos que les están destinados para dicho nivel.

Ten en cuenta que en la tabla anterior, no se trata de que ” más características significan que el programa es mejor”. Más bien, está diseñado para darte una visión general rápida de los productos. Un producto con todo comprobado no tiene necesariamente la mejor implementación de esas características, y uno con menos todavía puede ser muy capaz.

Opciones de software para editar fotos de forma gratuita

Los sistemas operativos de escritorio incluyen software para editar fotos sin costo adicional. La aplicación Microsoft Photos de Windows 10 puede sorprender a algunos usuarios con su capacidad. En una interfaz táctil, ofrece un buen nivel de corrección de imagen y puede crear automáticamente álbumes editables basados en las agrupaciones de fecha y lugar de las fotos.

Apple Photos por su parte también hace esas cosas, aunque sus álbumes automáticos no son tan editables. Ambos programas también se sincronizan con los servicios de almacenamiento en línea: iCloud para Apple y OneDrive para Microsoft.

Con Apple Photos, puedes buscar en función de los tipos de objetos detectados, como “árbol” o “gato” en la aplicación, mientras que Microsoft Photos sólo ofrece esta función para las fotos almacenadas en línea en OneDrive.

Los usuarios de Ubuntu Linux también están cubiertos cuando se trata de software fotográfico gratuito incluido: Pueden usar la aplicación de Shotwell. Y ninguna discusión sobre el software gratuito de edición de fotos estaría completa sin mencionar el venerable GIMP, que está disponible para Windows, Mac y Linux.

Ofrece un montón de plugins y capacidades de edición al estilo de Photoshop, pero muy poco en cuanto a comodidad y facilidad de uso. Otras opciones ligeras y de bajo costo incluyen Polarr por US$69.99 en Microsoft y Pixlr.

Cómo editar tus fotos en línea

En este resumen, sólo hemos incluido software de computadora instalable, pero los fotógrafos principiantes pueden ser cubiertos adecuadamente por las opciones de edición de fotos en línea. Estos son en su mayoría gratuitos, y a menudo están vinculados a servicios de almacenamiento y compartición de fotos en línea.

FlickrFree en el iTunes Store y Google Photos son los nombres más importantes aquí, y ambos pueden mejorar tus fotos subidas y hacer mucho para ayudarte a organizarlas. Incluso se acercan a los dos programas de nivel básico mencionados aquí, pero carecen de muchas herramientas que se encuentran en los productos para profesionales y entusiastas.

La última versión de Lightroom CC también incluye una gran cantidad de funciones de edición de fotos en su sitio web.

Software para editar fotos para entusiastas y profesionales

La mayoría de los productos incluidos en este resumen pertenecen a esta categoría, que incluye a personas a las que les encanta trabajar con fotografías digitales. Estas no son aplicaciones gratuitas, y requieren unos pocos cientos de megabytes de espacio en disco. Varias, como Lightroom y CyberLink PhotoDirector, son fuertes cuando se trata de importar el flujo de trabajo y organizar las fotos desde una DSLR.

Estas aplicaciones ofrecen edición no destructiva, lo que significa que los archivos de fotos originales no se tocan. En su lugar, se mantiene una base de datos de ediciones que se aplican y aparece en las fotos que se exportan desde la aplicación.

También ofrecen herramientas de organización muy sólidas, incluyendo el etiquetado de palabras clave, codificación por colores, etiquetado geográfico con mapas y, en algunos casos, reconocimiento de rostros para organizar las fotos según la gente aparece en ellas.

En el otro extremo del flujo de trabajo se encuentra la salida. El software compatible como Lightroom Classic ofrece potentes opciones de impresión, como la prueba de software, que te muestra si la impresora que utilizas puede producir los colores de tu foto o no. (Curiosamente, la nueva versión de Lightroom CC-non-Classic no ofrece ninguna capacidad de impresión.

Incluso Lightroom Classic (que podría pensarse que está por encima) incluye compartir fotos directamente en redes sociales como Facebook y en hosts de fotos en línea como Flickr y SmugMug. De hecho, todo el software realmente bueno a este nivel ofrece una impresión y un uso compartido sólido, y algunos, como ACDSee Ultimate y Lightroom, ofrecen su propio alojamiento de fotos en línea.

Los programas a este nivel de entusiasta y profesional pueden importar y editar archivos sin procesar desde tu cámara digital. Estos son archivos que incluyen todos los datos del sensor de imagen de la cámara.

Cada fabricante de cámaras utiliza su propio formato y extensión de archivo. Por ejemplo, las cámaras Canon DSLR utilizan archivos CR2 y Nikon utiliza NEF. (Raw aquí simplemente significa lo que suena, un archivo con los datos crudos del sensor; no es una sigla o extensión de archivo, así que no hay razón para ponerlo en mayúsculas.

Trabajar con archivos sin procesar ofrece grandes ventajas a la hora de corregir (a menudo denominado ajuste) fotos. Dado que la foto que se ve en pantalla es sólo una interpretación de lo que hay en el archivo sin procesar, el software puede excavar en esos datos para recuperar más detalles en un cielo brillante, o puede corregir por completo el balance de blancos mal renderizado.

Si configuras la cámara para que dispare con JPG, estás perdiendo esas capacidades. En mis pruebas, la Fase Uno de Captura Uno fue la mejor para producir las imágenes más detalladas a partir de archivos sin procesar.

Los entusiastas quieren hacer algo más que importar, organizar y renderizar sus fotos: Ellos también quieren hacer cosas divertidas! Adobe Photoshop Elements incluye ediciones guiadas, que hacen que los efectos especiales como el desenfoque por movimiento o las salpicaduras de color (donde sólo un color se muestra en una foto en blanco y negro) sean un proceso paso a paso y sencillo.

Las herramientas conscientes del contenido de algunos de estos productos te permiten hacer cosas como mover objetos mientras mantienes un fondo consistente, o eliminar objetos por completo (por ejemplo, si quieres eliminar a un par de extraños de una serena escena de playa) y hacer que la aplicación rellene el fondo.

Ten en cuenta que estas ediciones no implican filtros simples como los que se obtienen en Instagram. Más bien, producen imágenes únicas y altamente personalizadas. Otro buen ejemplo es el efecto CyberLink PhotoDirector’s Multiple Exposure, que te permite crear una imagen con diez versiones de Jorge saltando sobre su patineta, por ejemplo.

Estos productos también pueden producir efectos HDR y panorámicas después de alimentarlos con múltiples tomas, y los pinceles de edición local te permiten pintar ajustes sólo en áreas específicas de una imagen.

Capture One y Lightroom han añadido recientemente herramientas aún más precisas para selecciones locales en versiones recientes, como la capacidad de seleccionar todo lo que aparece en una foto dentro de una gama de colores precisa y de refinar la selección de contenidos difíciles como el pelo o los árboles de una modelo en el horizonte.

Software para editar fotos de manera profesional

En el extremo superior de la edición de imágenes se encuentra Photoshop, que realmente no tiene rival real. Sus herramientas de edición por capas, dibujo, texto e imágenes en 3D son el estándar de la industria por una razón. Por supuesto, los profesionales necesitan más que esta aplicación, y muchos utilizan programas de flujo de trabajo como Lightroom, AfterShot Pro o Photo Mechanic para funciones de flujo de trabajo como la importación y la organización.

Además de su capacidad de flujo de trabajo, Lightroom ofrece aplicaciones móviles para que los fotógrafos que corren puedan realizar su trabajo incluso antes de volver a su PC. Aquellos que necesitan disparos con cable pueden querer el Capture One, que ofrece muchas herramientas para ello junto con su conversión de archivos en bruto de primera clase.

Photoshop ofrece todas y más de las funciones de edición de imágenes reales en todo lo que se ha mencionado anteriormente, aunque no siempre hace que la producción de esos efectos sea tan sencilla, y no ofrece un flujo de trabajo no destructivo, como lo hacen Lightroom y otros.

Por supuesto, algunos usuarios con necesidades menos intensivas pueden obtener todas las funciones del tipo Photoshop que necesitan de otros productos de este resumen, como Corel PaintShop Pro. DxO OpticPro es otra herramienta que los profesionales pueden necesitar en su kit, debido a sus excelentes correcciones basadas en el perfil de la lente y a la inigualable reducción de ruido de DxO Prime.

Photoshop es también el lugar donde encontrarás la tecnología de imágenes más avanzada y avanzada de Adobe, como el recorte de contenido, la reducción de la vibración de la cámara y la deformación de la perspectiva. Incluye la mayoría de las herramientas para los profesionales de la industria de la imagen, como Artboards, Design Spaces y pinceles realistas.

Algunos usuarios se han enfadado por el cambio de Adobe a una opción de sólo suscripción para Photoshop, pero a un precio de 9,99 dólares al mes, no parece exorbitante para ningún profesional de la fotografía, e incluye una copia de Lightroom, servicios en línea como Adobe Stock y varias aplicaciones para móviles.

Definitivamente hace que la aplicación sea más asequible también para los usuarios profesionales, si se tiene en cuenta que una copia completa de Photoshop costaba 999 dólares.


A continuación te presentamos el mejor software para editar fotos para este 2018:

Software para editar fotos: Adobe Photoshop CC

Adobe sigue mejorando el software de edición de fotos líder en el mundo. La edición 2018 añade una nueva herramienta de selección automática, perfiles de cámara raw, un montón de fuentes y capacidades de dibujo, y soporte para Microsoft Surface Dial.

Puntos a favor:

Gran variedad de herramientas de corrección y manipulación de fotos. Interfaz muy hábil con mucha ayuda. Herramientas para el diseño móvil y web. Amplio conjunto de herramientas de dibujo y tipografía. Capacidad de diseño en 3D. Bibliotecas sincronizadas.

Puntos en contra:

Sin opción de licencia perpetua. Los activos de primera calidad no son baratos. La interfaz puede ser abrumadora a veces. Carece de soporte para HEIC.


Software para editar fotos: Adobe Lightroom Classic CC

Photoshop Lightroom de Adobe sigue siendo el estándar de oro en el software de flujo de trabajo de fotografía profesional. Es un paquete completo, con herramientas de organización de primera clase, ajustes de última generación y todas las opciones de salida e impresión que desees.

Puntos a favor:

Excelente gestión y organización fotográfica. Correcciones basadas en la cámara y el objetivo. Ajustes de pincel y gradiente con enmascaramiento de color y luminancia. Detección de rostros y etiquetado. Aplicaciones móviles conectadas.

Puntos en contra:

Aunque mejorada, la importación sigue siendo lenta. La conversión inicial en bruto es ligeramente más detallada en algunos productos de la competencia.


Software para editar fotos: Adobe Photoshop Elements 

software para editar fotos adobe elementsAdobe Photoshop Elements, nuestro organizador y editor de fotos favorito para el consumidor, añade la auto polimerización con tecnología de inteligencia artificial, una herramienta para abrir los ojos cerrados y nuevas ediciones guiadas.

Puntos a favor:

Muchas herramientas poderosas de manipulación de imágenes. Fuertes capacidades de etiquetado de caras y geo-etiquetas. Excelentes opciones de salida. Etiquetado automático y potentes opciones de búsqueda. Guía útil para técnicas avanzadas.

Puntos en contra:

Necesita de gran espacio en el disco. Podría beneficiarse de un mayor reparto social de los resultados. No hay sistema de ayuda local.


Software para editar fotos: Corel PaintShop Pro

software para editar fotos corel paintshop proCorel sigue añadiendo nuevas características de edición de fotos a su software de edición de fotos PaintShop Pro, lo que lo convierte en una valiosa alternativa de Photoshop a un precio asequible.

Puntos a favor:

Funciones similares a las de Photoshop a un precio más bajo. Potentes efectos y herramientas de edición. Reconocimiento de rostros. Tutoriales. Buen surtido de herramientas de dibujo vectorial.

Puntos en contra:

Algunas operaciones siguen siendo lentas. La interfaz se puede desordenar. Eliminación de aberraciones cromáticas ineficaces.


Software para editar fotos: CyberLink PhotoDirector 10

software para editar fotos cyberlink photo director 10CyberLink PhotoDirector es un programa de edición y flujo de trabajo de fotos que ofrece una interfaz fluida y potentes funciones. Lo nuevo en esta versión son los efectos de exposición múltiple, más opciones de capa y una herramienta de vídeo a foto.

Puntos a favor:

Interfaz amigable y a la vez potente. Reducción efectiva del ruido. Enfriar la exposición múltiple y efectos HDR falsos. Body Shaper y otras ingeniosas herramientas de edición. Soporte de capas. Exporta directamente a Facebook y Flickr.

Puntos en contra:

No hay suficientes correcciones en el perfil de la lente. La corrección de la aberración cromática es inadecuada. No hay mapas de geo etiquetas. No soporta los disparos con correa.


Software para editar fotos: DxO PhotoLab

software para editar fotos DXOAunque no se trata de una solución completa de flujo de trabajo fotográfico, DxO PhotoLab te ofrece una ventaja en el refinamiento de imágenes que va más allá de lo que es posible en otras aplicaciones fotográficas con capacidad total, incluso en Photoshop.

Puntos a favor:

Interfaz clara. La mejor reducción de ruido de su clase. Excelente autocorrección basada en las características de la cámara y del objetivo. Eliminador de bruma. Correcciones de geometría. Poderosos ajustes locales.

Puntos en contra:

Pocas herramientas de flujo de trabajo. El ajuste de reducción de ruido más alto puede requerir largas esperas.


Software para editar fotos: Phase One Capture One Pro

software para editar fotos phase onePhase One Capture One ofrece a los fotógrafos digitales y profesionales el mejor detalle de los archivos de cámara en bruto, pero sigue el rastro de algunos competidores en cuanto a organización, salida y herramientas de mejora.

Puntos a favor:

El mejor detalle en la conversión inicial de archivos sin procesar. Interfaz agradable. Importación rápida. Buen juego de herramientas para el ajuste de fotos. Herramienta de etiquetado de palabras clave.

Puntos en contra:

Algunas rarezas de usabilidad. Sin funciones para compartir en línea. No hay reconocimiento facial.


Software para editar fotos: ACDSee Ultimate 

software para editar fotos ACDSeeACDSee Ultimate ofrece potentes herramientas de edición de imágenes sin necesidad de pagar una cuota de suscripción. Pero carece de características tan comunes como el reconocimiento facial, y va a la zaga de la competencia en cuanto a la usabilidad de la interfaz.

Puntos a favor:

El modo Administrar facilita la búsqueda de tomas. Innovadores controles de ecualización de luz y ecualización de color. Correcciones basadas en el perfil de la lente. Interfaz muy personalizable. Muchos efectos ajustables. Buena reducción de ruido. Buenas opciones para compartir e imprimir.

Puntos en contra:

No hay reconocimiento facial. Interfaz desordenada e inconsistente. Los modos a menudo no contienen las herramientas esperadas.


Software para editar fotos: Microsoft Photos (Windows 10)

software para editar fotos windows 10 photosCon la adición de herramientas de edición de video ingeniosas pero sencillas, la aplicación Microsoft Photos se convierte en una respetable caja de herramientas para la creación de medios de comunicación de nivel básico.

Puntos a favor:

Rápido. Interfaz simple y táctil. Buena navegación de fotos y funciones de búsqueda. Sólida selección de herramientas de corrección de imagen. Crea álbumes automáticamente. Geniales efectos de edición de vídeo.

Puntos en contra:

No hay clasificación por estrellas o vista antes y después. No puedes etiquetar caras. No admite costuras panorámicas ni enfoque selectivo.


Software para editar fotos: Apple Photos (macOS)

software para editar fotos apple photosEl editor de fotos básico de Apple que integra algunos efectos ingeniosos para iOS Live Photos, sólidos ajustes en la interfaz y nuevas herramientas de edición más potentes.

Puntos a favor:

Gratuito. Interfaz intuitiva y sencilla. Reconocimiento de rostros. Capacidad de autocorrección. Soporte para plug-ins. Ingeniosos trucos para iOS Live Photos. Buenas opciones para compartir.

Puntos en contra:

Los álbumes automáticos no se pueden editar. Los filtros no son ajustables.