La internet por fibra óptica es el último cambio en la forma en que se transfieren los datos en todo el mundo. Es mucho más rápida que el cable, mucho más rápida que el acceso telefónico, y puede transportar grandes cantidades de datos en una sola línea, llegando a menudo a múltiples terabits de transferencia de datos con bastante facilidad.



Antes de la Internet por fibra óptica: el DSL y el Cable

cable de internet normal

La línea de abonado digital (DSL) utilizaba las líneas telefónicas existentes para transmitir datos, que normalmente eran de cobre. La DSL es lenta, antigua y se ha eliminado en su mayor parte en favor del cable, pero sigue existiendo en algunas zonas rurales. La velocidad media de DSL es de unos 2 Mbps.

Por su parte, la internet por cable utiliza un cable coaxial, también de cobre, y por lo general se suministra con los mismos cables que se utilizan para el funcionamiento de la red de televisión. Esta es la razón por la que muchos ISP ofrecen planes combinados con una suscripción de TV y acceso a Internet.

La velocidad media del cable varía, pero oscila entre los 20 Mbps y los 120 Mbps. Dependiendo del país, de tu ISP y por supuesto del plan contratado.

La revolución de la fibra óptica

cable internet fibra

Los cables de fibra óptica utilizan pequeñas fibras de vidrio para transmitir datos utilizando pulsos de luz. La luz viaja de forma muy parecida a como lo haría la electricidad a través de un cable de cobre, pero la ventaja es que los cables de fibra pueden transportar múltiples señales a la vez.

Son increíblemente pequeños, por lo que a menudo se agrupan en cables más grandes llamados “cables troncales de fibra óptica”, cada uno de los cuales contiene múltiples líneas de fibra. Los cables de fibra transportan grandes cantidades de datos, y la velocidad media que verás en tu casa es de alrededor de 1 Gbps (a menudo llamada ” Gigabit internet “).

Los cables troncales de fibra forman la mayor parte de la columna vertebral de la Internet moderna, y verás los beneficios de ellos incluso si no tienes “Internet de fibra”. Esto se debe a que los Puntos de Intercambio de Internet (IXPs), que son las estaciones de conmutación y enrutamiento que conectan tu casa con el resto del mundo, utilizan líneas troncales de fibra óptica para conectarse con otros IXPs.

Pero cuando llega el momento de conectar todas las casas de la ciudad a tu IXP local (un recorrido conocido como “la última milla”), tu proveedor de servicio generalmente conectará el cable coaxial tradicional a tu casa.

Esta conexión se convierte en el cuello de botella para tu velocidad de Internet. Cuando alguien dice que tiene “Internet por fibra”, lo que quiere decir es que la conexión de su casa al IXP también está usando fibra, eliminando el límite de velocidad del cable de cobre.

Los límites de la internet por fibra óptica

Hay una razón por la que la Internet de fibra óptica no es de uso común. La fibra es mucho más cara de usar y no justifica el costo cuando las líneas de cable a menudo ya están disponibles. Para la mayoría de la gente, la velocidad media de 20-120 Mbps que obtienen por cable es suficiente, ya que la mayoría de las descargas de Internet no van a maximizar esa conexión de todos modos.

Tu velocidad es tan buena como la del eslabón más débil, y aunque la fibra óptica es ciertamente mejor que el cobre, muchas veces no verás un aumento en las velocidades reales de descarga debido a los límites del servidor desde el cual estás descargando.

Una aplicación como Steam descargando un juego de 10 GB parece que sólo te llevaría unos segundos en una conexión de fibra óptica de 1000 Mbps, pero en realidad sólo conseguirás unos 50 Mbps de velocidad máxima de los servidores de Steam debido a la limitante del servidor.

Si estás utilizando una aplicación que puede aprovechar el aumento de velocidad, o tiene varias computadoras en la casa, entonces la fibra óptica puede ser una buena opción para ti.

Sin embargo, por el momento, sigue siendo un servicio sólo disponible en algunas ciudades a nivel mundial y solo en algunos sectores de estas ciudades.