Para aquellos que no están muy familiarizados con este nombre, MIMO significa “entrada múltiple, salida múltiple”. Un dispositivo MIMO 4×4 tiene cuatro antenas para cuatro flujos de datos simultáneos, mientras que un dispositivo MIMO 2×2 tiene dos. El iPhone XR es MIMO 2×2, mientras que el iPhone XS y XS Max son MIMO 4×4.



Pero que es la tecnología de comunicación MIMO?

MIMO es una parte integral de las modernas tecnologías de comunicaciones inalámbricas, ya sea que se trate de datos celulares 802.11ac Wi-Fi o 4G LTE.

Tradicionalmente, un dispositivo tenía una sola antena en su interior. Esto se llamaría un dispositivo MIMO 1×1 porque tiene una antena y puede soportar un flujo de datos a la vez.

Sin embargo, también hay dispositivos con más antenas. Un dispositivo MIMO 2×2 tiene dos antenas para dos flujos de datos simultáneos, un dispositivo MIMO 3×3 tiene tres antenas para tres flujos de datos, y un dispositivo MIMO 4×4 tiene cuatro antenas para cuatro flujos de datos simultáneos.

En el mundo real un MIMO superior equivale a una mayor velocidad?

Si, esto porque cada antena de un dispositivo se utiliza tanto para recibir datos como para enviarlos. Cuantas más antenas tenga tu dispositivo, más datos podrá transferir a la vez, lo que significa velocidades de carga y descarga inalámbricas más rápidas.

Piensa en ello como carriles en una autopista. Si tienes una carretera de cuatro carriles, puede pasar más tráfico al mismo tiempo que en una carretera de solo dos o de un carril.

Pasar de MIMO1×1 a MIMO 4×4  significa básicamente cuadruplicar la velocidad máxima teórica de transferencia de datos. Esto se debe a que cada antena soporta un flujo de datos separado hasta un límite teórico máximo. El límite preciso varía dependiendo de la posición de la red inalámbrica que estén utilizando.

Estas velocidades más rápidas requerirán que te encuentres conectado a una red celular que soporte la tecnología MIMO 4×4. No funcionará en todas partes con todos los operadores de telefonía móvil, pero los operadores de telefonía móvil han estado implementando gradualmente esta característica en sus redes desde hace algunos años. (Aquí depende mucho del país en el cual residas!)

Un MIMO superior también se traduce en una mejor calidad de la señal

Pruebas recientes han demostrado que pasar de una tecnología MIMO 2×2 a una tecnología MIMO 4×4 también puede mejorar la potencia de la señal inalámbrica. PC Magazine hizo que Cellular Insights realizara algunas pruebas comparando el iPhone XR con el iPhone XS.

El iPhone XR y el iPhone XS tienen el mismo módem inalámbrico, por lo que la principal diferencia debería ser el menor número de antenas MIMO 2×2 en el iPhone XR en comparación con la tecnología MIMO 4×4 presente en el iPhone XS.

tecnologia mimo 4x4

Cuando ambos teléfonos estaban conectados a una red MIMO LTE 4×4, el iPhone XS MIMO 4×4 alcanzó una velocidad de descarga de algo menos de 400 Mbps. Por su parte la tecnología MIMO 2×2 presente en el iPhone XR alcanzo algo más de 200 Mbps con la misma intensidad de señal.

Esto era de esperar, y demuestra las ventajas de la tecnología MIMO 4×4 en comparación con la tecnología de comunicaciones MIMO 2×2: la nueva tecnología MIMO 4×4 puede transferir datos el doble de rápido.

Sin embargo, las pruebas también encontraron que el iPhone XS tenía mejor potencia de señal que el iPhone XR en la red MIMO 4×4. Lo que es más sorprendente, el iPhone XS tenía mejor potencia de señal que el iPhone XR incluso cuando estaba conectado a una red celular que sólo soportaba MIMO 2×2.

Esto no importa si tienes una conexión sólida y las velocidades de descarga de tu iPhone XR son lo suficientemente buenas para ti. Pero, cuando tienes una señal celular débil, parece que las antenas adicionales en la tecnología MIMO 4×4 pueden resultar en una señal inalámbrica mejorada.

La tecnología MIMO 4×4 no se trata tan sólo de velocidad, sino que también mejora la intensidad de la señal en todos los sentidos.

Celular versus Wi-Fi, las diferencias

La tecnología MIMO se utiliza tanto para conexiones celulares como Wi-Fi. Pero el celular y el WI-Fi tienen antenas separadas.

El MIMO 4×4 es ahora común en teléfonos de gama alta como el iPhone XS de Apple y el iPhone XS Max. Los Samsung Galaxy S9 y S9+ también son compatibles con MIMO 4×4, al igual que los teléfonos Pixel 3 y Pixel 3 XL de Google. Todos ellos pueden soportar cuatro flujos de datos separados a la vez cuando se conectan a una red celular que soporte esta tecnología.

Sin embargo, eso sólo se refiere a la conexión celular. Por ejemplo, el iPhone XS y el Pixel 3 tienen MIMO 4×4 LTE (celular), pero MIMO 2×2 Wi-Fi. Incluso si estás conectado a un enrutador MIMO 4×4, sólo obtendrás velocidades de MIMO 2×2 WI-Fi. Las antenas celulares y Wi-Fi están separadas.

¿Qué es la tecnología MU-MIMO 4×4?

Algunos routers inalámbricos más nuevos también son compatibles con la tecnología MU-MIMO. Esto se refiere a “múltiples entradas y salidas para múltiples usuarios”. Un router con MU-MIMO 4×4 tiene cuatro antenas con las que puede comunicarse al mismo tiempo.

Si tuvieras varios dispositivos MIMO 4×4 conectados a ese enrutador, todos ellos mantendrían una conexión de cuatro flujos de datos al mismo tiempo.

 

O, si tienes un portátil con tecnología MIMO 3×3 como el nuevo MacBook Pro de Apple, podrías conectarte a un punto de acceso MIMO 4×4 con tres flujos de datos a la vez.

Sin embargo, si tienes un teléfono con MIMO 2×2 Wi-Fi o un portátil con MIMO 3×3 y lo conectas a un enrutador antiguo que no es compatible con MIMO en absoluto, sólo recibirás un único flujo de datos. Si conectas un dispositivo MIMO 3×3 a un enrutador MIMO 2×2, sólo utilizarás dos flujos de datos.

Ahora bien, es necesario adquirir esta nueva tecnología MIMO 4×4?

Cuantos más MIMO, mejor. En igualdad de condiciones, deberías preferir la tecnología MIMO 4×4 por sobre la tecnología MIMO 2×2, y la tecnología MIMO 2×2 por sobre MIMO 1×1.

Sin embargo, los dispositivos con más antenas son generalmente los más caros, por lo que a menudo tendrás que pagar un precio alto por ellos. Es sólo más hardware. Los teléfonos emblemáticos modernos generalmente tienen MIMO 4×4. El iPhone XR es un poco inusual en su gama de precios con sólo MIMO 2×2. Esperamos que Apple incluya el MIMO 4×4 en el sucesor del iPhone XR el año que viene.

Ese hardware inalámbrico extra utilizará un poco más de energía, por lo que el MIMO 4×4 puede reducir la duración de la batería un poco en comparación con el MIMO 2×2. Pero dudamos que sea un factor enorme comparado con todo lo demás que consume energía en un dispositivo móvil.

En general, la velocidad inalámbrica más rápida y la mejor intensidad de la señal son siempre factores positivos a considerar cuando se decide la compra de un dispositivo móvil. Pero tendrás que pagar por tener esta tecnología de punta.