Desde hace algunos años se viene hablando de la tecnología MU-MIMO y su integración en los routers, en este artículo te explicaremos de qué se trata esta tecnología y si vale la pena adquirir un nuevo router que la integre.



Cada vez es más fuerte la penetración de Internet en nuestros hogares, convirtiéndose en muchos casos prácticamente en el centro de todo lo que se hace en casa. Ver películas, jugar videojuegos y charlar con la familia a través de una aplicación de mensajería o de video llamada requieren de un acceso constante.

Pero con tanto ancho de banda adicional necesario para enviar datos a tus dispositivos portátiles, computadores de escritorio, dispositivos de transmisión y televisores inteligentes con tecnología WiFi.

Eso nos hace preguntarnos si realmente necesitamos un router que soporte e integre la tecnología MU-MIMO para manejar y administrar las diferentes señales que se dirigen a los distintos dispositivos que tenemos en nuestros hogares. Y la respuesta rápida es SI!

tecnologia MU-MIMO 3

Aquí es donde entra en juego la tecnología MU-MIMO, una característica que nuestros routers, sobrecargados de trabajo, necesitarán para dividir uniformemente el ancho de banda entre los distintos dispositivos que los requieran. Pero, hoy por hoy, valdrá la pena el costo de un router con tecnología MU-MIMO? ¿Realmente se justifica una compra de este tipo?

Pero antes que todo, ¿Qué es la tecnología MU-MIMO?

“MIMO” significa “Multiple-Input, Multiple-Output”, y se refiere a la forma en que el ancho de banda es dividido por un router y enviado a los dispositivos individuales. La mayoría de los routers modernos utilizan una tecnología llamada “SU-MIMO”, o “Single User, Multiple-Input, Multiple-Output”. Con estos routers, sólo un dispositivo puede recibir datos en un momento dado.

Esto significa que si tienes a una persona viendo Netflix y a otra viendo Youtube, si tuvieras que iniciar ambas transmisiones exactamente al mismo tiempo, un dispositivo tendría prioridad mientras que el otro tendría que esperar hasta que el primero hubiera almacenado unos pocos bits de datos para sí mismo.

Por lo general, no notarás una desaceleración. Aunque los routers con tecnología SU-MIMO sólo pueden abrir un flujo de datos a la vez, lo hacen en una sucesión muy rápida, que a simple vista parece un sólido flujo de datos.

Para tomar prestada una analogía, piensa en ella como un dispensador de Pez atado a un carrusel: todos los que están alrededor del círculo van a recibir finalmente un caramelo, pero el carrusel todavía necesita hacer una rotación completa antes de que todos los miembros de la red estén satisfechos.

tecnologia MU-MIMO 1

“Por otro lado, los routers con tecnología MU-MIMO (Multiple User, Multiple-Input, Multiple-Output) son capaces de dividir este ancho de banda en secuencias separadas e individuales que comparten la conexión de manera uniforme, sin importar la aplicación. Los routers con tecnología MU-MIMO vienen en tres versiones: 2×2, 3×3 y 4×4, que se refiere al número de transmisiones que pueden crear para cada dispositivo de tu hogar.

De esta manera, el carrusel MU-MIMO puede enviar simultáneamente el Pez volando en cuatro direcciones a la vez. Sin ser demasiado técnico, esto es como si cada dispositivo tuviera su propio router “privado”, hasta un total de cuatro con un router que soporte la tecnología MU-MIMO 4×4.

La principal ventaja es que en lugar de que cada flujo se interrumpa periódicamente (aunque muy, muy brevemente) por el tiempo que tarda el carrusel en girar una vez, un router con tecnología MU-MIMO puede mantener su señal constante para esos cuatro dispositivos y distribuir el ancho de banda de forma justa a cada uno de ellos sin comprometer la velocidad de ninguno de los otros al mismo tiempo.

tecnologia MU-MIMO 2

Los inconvenientes de la tecnología MU-MIMO

Todo esto suena genial, en también lo es, pero como con la mayoría de las funciones relacionadas con la red, hay un gran inconveniente: para que la tecnología MU-MIMO funcione realmente, tanto el router como el dispositivo receptor deben tener total compatibilidad con la tecnología MU-MIMO para poder comunicarse entre sí.

Actualmente, los routers MU-MIMO sólo pueden transmitir a través del nuevo protocolo inalámbrico 802.11ac, una señal para la cual muchos dispositivos aún no han sido actualizados para decodificar.  Incluso menos dispositivos tienen integrada la tecnología MU-MIMO.

En la actualidad sólo las computadoras portátiles de gama alta tienen receptores inalámbricos preparados para la tecnología MU-MIMO, y un número selecto de teléfonos inteligentes y tabletas que vienen con un chip Wi-Fi que sabe qué hacer con un flujo MU-MIMO (como por ejemplo los nuevos iPhones Xs, XS Max y XR, al igual que los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus, y los nuevos Pixel 3 de Google, entre otros modelos de gama alta.)

Esto significa que incluso si pagas el valor extra por un router con tecnología MU-MIMO, es probable que pasen algunos años antes de que todos los dispositivos de tu hogar puedan utilizar la función según lo previsto, esto obviamente hablando en una escala masiva, ya que en la actualidad si se puede configurar una conexión WiFi con esta tecnología siempre y cuando tu proveedor de servicios también soporte esta tecnología al igual que tus dispositivos.

Otro problema que surge es el de maximizar los flujos disponibles.  En este momento la tecnología MU-MIMO tiene una capacidad máxima de cuatro flujos, vale decir 4X4, lo que significa que si agregas un quinto dispositivo a la red, tendrás que compartir un flujo con otro dispositivo de la misma manera que lo haría un enrutador SU-MIMO, lo que frustraría el propósito.

Por último, está el hecho de que las señales de transmisión de la tecnología MU-MIMO funcionan de forma direccional y sólo pueden dividirse cuando los dispositivos se encuentran en diferentes lugares de la casa.

Por ejemplo: si estás transmitiendo una película a la sala de estar en el televisor y tus hijos están conectando su Xbox X o PS4 a sólo unos metros de distancia, por defecto ambos dispositivos se verán obligados a compartir la misma transmisión.

Debido a la forma en que funcionan las transmisiones que integran la tecnología MU-MIMO, actualmente no hay solución para esto, lo que significa que si vives en un apartamento pequeño o navegas la mayor parte de tu tiempo desde la misma habitación, la tecnología MU-MIMO no te proporcionará ningún beneficio extra sobre la tecnología más antigua SU-MIMO.

¿Vale la pena adquirir un nuevo router que integre la tecnología MU-MIMO?

Si tienes cuatro o menos dispositivos compatibles con la tecnología MU-MIMO que se conectan simultáneamente desde extremos opuestos de la casa, entonces un router MU-MIMO podría ser una buena elección para ti.

Por ejemplo, si tienes un jugador hardcore en una habitación compartiendo una conexión con otra persona que está intentando ver un Stream de Netflix de 4K en otra, la tecnología MU-MIMO bien podría valer la pena. Por supuesto, esto sólo tendría sentido si tanto el dispositivo de transmisión como el portátil tienen la capacidad de decodificar una señal MU-MIMO.

Sin embargo, si todavía utilizas DSL y ni siquiera tienes tanto ancho de banda, ningún router (MU-MIMO o de otro tipo) podrá aumentar las velocidades de descarga/subida base que obtienes de tu ISP.

La tecnología MU-MIMO es simplemente una excelente herramienta de administración del ancho de banda que ofrece tu proveedor, una que sólo funciona dentro de los parámetros de la velocidad que ya estás obteniendo de tu proveedor actual de servicios de internet de acuerdo al plan que tengas contratado, pero que definitivamente en una tecnología que vale la pena adquirir.