La motocicleta eléctrica LiveWire de Harley-Davidson, es el primer diseño eléctrico de la compañía, y parecía un prototipo único cuando apareció por primera vez en el 2014.



Pero la moto es real, y acaba de hacer una aparición pública en el salón de la motocicleta EICMA de Milán, Italia, donde se anunció un montón de información nueva.

La motocicleta se alimenta de un motor eléctrico de imanes permanentes, diseñado específicamente para “producir un tono que aumenta de tono y volumen con la velocidad”.

La idea, deduzco, es tener alguna indicación de audio de la potencia que la moto está produciendo, lo que hará que el viaje sea más emocionante al mismo tiempo que atrae a personas que podrían ser escépticas de que una motocicleta eléctrica pueda replicar lo que les gusta de las Harley’s a gasolina.

La batería principal de iones de litio se encuentra en una carcasa de aluminio fundido, con una segunda batería de iones de litio de 12 voltios para las luces, el tablero y la bocina.

Viene con un cargador de Nivel 1 (el típico toma corriente de pared de 110 voltios) y puede recargarse con un cargador de Nivel 2, Nivel 3, Carga Rápida de CC (SAE J1772) o IEC Tipo 2 para uso fuera de los Estados Unidos. Harley-Davidson dice que todos los concesionarios tendrán una estación pública de carga rápida DC.

Para los frenos, el LiveWire tendrá pinzas delanteras Brembo Monoblock en discos duales de 300 mm, con freno antibloqueo y control de tracción estándar.

Tendrá siete modos de conducción. Tres son estándar (probablemente similares a los modos Touring, Urban y Enduro de Ducati), y cuatro más pueden ser la combinación específica de funciones del piloto como la respuesta del acelerador y el control de tracción.

Todo esto se controlará desde una pantalla a color (TFT, o pantalla de cristal líquido de transistor de película delgada, también similar a la que utiliza Ducati). También se encargará del emparejamiento de Bluetooth con tu teléfono para la navegación y la música. Una función sutil, pero impresionante: La pantalla puede inclinarse.

Las especificaciones técnicas de la moto todavía no son públicas, pero espero que iguale a las de las últimas Zero Motorcycles si tiene esperanzas de ser competitiva. Es decir, una versión que recorrerá más de 160 kilómetros por carga y pesará menos de 350 kilogramos.

La compañía dice que las ventas comenzarán en el 2019, y que los pedidos por adelantado comenzarán en enero.

La motocicleta LiveWire es una de una nueva línea de motos que son mas enfocadas hacia el habitante urbano. Harley-Davidson también dijo que planea tener “un portafolio completo de motocicletas eléctricas para el año 2022”.

Considéranos optimistas del plan de Harley de tomar una compañía que se remonta a 1903 y actualizarla para el futuro.