Finalmente el gigante tecnológico Microsoft se atrevió a dar el paso, de hecho era como obvio, ya que un par de auriculares de gama alta era prácticamente lo único que le faltaba. Para esto desarrollo los auriculares Surface, los cuales se ven elegantes con un muy buen diseño, son bastante cómodos y sin dudad darán que hablar.



Si bien a título personal, pienso que existen auriculares de calidad superior por ese precio, es sin duda un comienzo muy prometedor.

Microsoft es un gigante del software en primer lugar. Es ahí donde ganó miles de millones de dólares y creó un imperio que impregnó casi todos los aspectos de la oficina corporativa y también de los hogares.

Pero también ha estado metiéndose de cabeza en el hardware desde los ratones hasta la consola Xbox, pasando por las tabletas Surface, teléfonos y los portátiles: la empresa de tecnología no se queda atrás cuando se trata de objetos tangibles. Por lo tanto, no es de extrañar que haya lanzado sus propios auriculares con sistema de cancelación de ruido.

auriculares surface de microsoft 1

Los auriculares Surface, cuyo precio es de US$ 349 están dirigidos directamente a competir con los actuales líderes de la categoría como lo son Bose y Sony. Es una tarea hercúlea enfrentarse a tres empresas que cuentan con décadas de experiencia. Microsoft  está haciendo todo lo posible para desbancar a los reyes en ignorar el mundo mientras escuchas música. Es una táctica audaz y un buen comienzo, pero los auriculares Surface no alcanzan los niveles de calidad que ofrecen los mejores productos de Bose y Sony.

Eso no quiere decir que la compañía no haya hecho un buen trabajo. Para una primera salida, los auriculares Surface son muy sólidos en todo sentido. El sonido es satisfactorio aunque un poco neutro en su afinación para mi gusto. La parte baja está ahí, pero no tiene tanto acento como, por ejemplo, los auriculares que ofrece Beats (que, te guste o no, a la marca le ha ido bien). Los medios y los agudos no suenan fangosos, pero tampoco son tan nítidos como me gustaría para los sonidos de los platillos.

auriculares surface de microsoft 2

En general, el sonido se siente ligeramente atenuado y no tan nítido y cálido como me gusta a mi. Escucho una gran variedad de música, pero sobre todo escucho bandas con instrumentos reales, y realmente me gusta oír el sonido de un címbalo. El sonido en terminos globales es algo neutral, pero en esa afinación, la gama alta pierde algo de su magia. Al menos para mí.

El extremo inferior está mejor representado, pero incluso eso está ligeramente aplastado. Se siente como si Microsoft estuviera buscando un sonido para hacer feliz a la mayor cantidad de gente posible, y así disparar las ventas.

El hecho de que los auriculares sean atractivos para una gran parte de la población también ha dado como resultado una experiencia de uso cómoda. La banda flexible ha sido diseñada para adaptarse a la mayoría de las cabezas sin ejercer una presión excesiva sobre las orejas o el cráneo del usuario.

Los suaves materiales de espuma con memoria me hacían sentir como si llevara diminutas almohadas en las orejas. Lo que es agradable. La banda también tiene un material suave que acaricia la parte superior de la cabeza. Los auriculares son cómodos y deben ser ideales para los viajes largos en avión.

auriculares surface de microsoft 3

Desafortunadamente (y sorprendentemente), no estaba viajando mientras revisaba los audífonos. Hubiera estado bien si hubiera tenido tiempo de probarlos en un avión para apreciar plenamente sus capacidades de cancelación de ruido. En la oficina, sin embargo, la función elimina por completo el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), que es bastante ruidoso. También hizo que mis compañeros de trabajo sonaran muy lejos cuando trataban de llamar mi atención.

Para esos momentos en los que realmente tenía que prestar atención a mis compañeros de trabajo y a mi jefe, Microsoft añadió la capacidad de ajustar el nivel de la cancelación de ruido. Los auriculares tienen 13 niveles de ruido ambiental, incluyendo uno que realmente amplifica ligeramente lo que sucede a tu alrededor.

Parece una característica extraña el realzar el ruido a tu alrededor, pero en realidad es una gran manera de escuchar música sin dejar de ser capaz de interactuar con los demás. También es algo que otros en el mercado están añadiendo a sus auriculares. Bragi lo tenía en el lanzamiento, y Nuraphones lo añadió hace un tiempo. Resulta que todos tenemos situaciones en las debemos ser capaces de escuchar lo que está sucediendo y los fabricantes están satisfaciendo esa necesidad.

auriculares surface de microsoft 4

Mientras que interactuar con humanos es genial, las interacciones de Cortana son una inclusión extraña. Sí, funciona. Puedes hacer preguntas a Cortana usando las aplicaciones iOS y Android o a través de una máquina Windows y ella las contesta sin mucha molestia. También puedes añadir cosas a tu calendario, iniciar llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y, en general, hacer lo que esperas de un asistente de voz. El problema es que Cortana le roba a los auriculares una preciosa duración de la batería.

Los auriculares Surface de Microsoft duran hasta 15 horas por carga. Ese tiempo podría ser más largo si Cortana no estuviera siempre escuchando. Microsoft está reflexionando sobre una actualización que permitiría a los usuarios apagar Cortana para obtener una mayor duración de la batería. Mientras tanto, el auricular Bose QuietComfort 35 IIs durará hasta 20 horas, y el Sony WH-1000XM3s te mantendrá en movimiento durante 30 horas.

Además, cualquier smartphone al que conectes estos auriculares ya tendrá un asistente de voz que podrás utilizar. Siri, Asistente de Google, trabajarán con cualquier auricular Bluetooth con micrófono. Sólo tienes que usar la palabra “Wake Word” mientras llevas los auriculares y tus dispositivos Apple y Android reaccionan. Entiendo que Microsoft quiera presionar a Cortana, pero si necesita una aplicación o una máquina Windows para funcionar y absorbe la vida útil de la batería, ¿cuál es el punto?

Incluso con la extraña inclusión de Cortana, Microsoft ha construido un par de auriculares muy bonitos para su primer intento. Reunió a personas de dentro de la compañía de un montón de departamentos diferentes para hacer que esto ocurriera.

Y mientras que la primera Xbox fue un triunfo y la primera tableta Surface lo fue menos, los auriculares Surface aterrizan en algún lugar en el medio. Una gran primera salida, pero no van a desbancar a los vigentes campeones de los auriculares, Bose y Sony. Pero están en la carrera, y eso es un buen comienzo.