En este articulo analizaremos si vale la pena comprar un monitor OLED para tu computador, o si por el momento es mas sensato adquirir un buen monitor LCD .



La tecnología OLED ha existido durante ya bastante tiempo, sin embargo, sólo ahora ha comenzado a introducirse en los mercados de la televisión convencional y en la de los monitores. Aun así, las pantallas que utilizan esta tecnología siguen siendo pocas y lo que es más importante: son bastante caras.

Entonces, ¿cuál es la razón detrás del precio exorbitante de la mayoría de los monitores OLED, y qué ventajas y desventajas tienen en comparación con los monitores LCD normales? En este articulo abordaremos la pregunta; ¿Vale la pena comprar un monitor OLED para tu Pc?

Monitor OLED: Tecnología de la pantalla

monitor oled versus lcd

Siempre que veas que una pantalla se comercializa como monitor/TV “LED”, lo que esto significa generalmente es LED LCD. Para ser más específicos, la pantalla en cuestión utiliza una retroiluminación LED y un panel LCD.

Por otro lado, la tecnología OLED no utiliza una retroiluminación activa en absoluto. En su lugar, cada píxel se ilumina de forma independiente y funciona como su propia fuente de luz.

Ahora bien, esto tiene numerosas implicaciones en cuanto a la calidad y el rendimiento de una pantalla, así que a continuación le echaremos un vistazo a eso.

El Contraste

monitor oled versus lcd contraste

Las pantallas OLED han estado presentes en los smartphones durante bastante tiempo. De hecho, el primer teléfono Galaxy S de Samsung utilizó OLED, aunque la tecnología era mucho menos refinada en ese entonces.

Durante años, los usuarios de teléfonos inteligentes han debatido los méritos de la pantalla LCD frente a la tecnología OLED, y todo lo que se puede decir allí se aplica también a las pantallas más grandes.

Las pantallas OLED pueden lograr un contraste muy superior porque pueden mostrar el verdadero color negro simplemente desactivando los píxeles. Por el contrario, cualquier pantalla que tenga una luz de fondo activa no puede bloquear la luz por completo, lo que hace que el color negro se muestre como gris oscuro.

Es cierto que algunos paneles (como el VA) son mejores para mostrar a los colores negros, pero todavía no son rivales para los OLEDs en este segmento.

La Imagen

Hablando de contraluces, hay un problema común que las pantallas LCD LED llaman “sangrado de contraluz”. Cuando esto sucede, la luz “sangra” en la pantalla, lo que lleva a la aparición de negros inconsistentes.

Esto puede presentarse como manchas blancas irregulares (las llamadas “nubes”) o como áreas visiblemente más brillantes en las esquinas o a lo largo de los bordes de la pantalla.

Dado que las pantallas OLED no utilizan una retroiluminación activa, no tienen este problema. En general, el OLED gana en este sentido, sin duda alguna.

Ganador en esta categoría: OLED

Los Ángulos de visión

monitor oled versus lcd contraste angulo de vision

Los ángulos de visión determinan desde qué ángulo se puede ver una pantalla antes de que se empiece a manifestar la distorsión del color. Cuando te mueves fuera del ángulo de visión especificado de una pantalla, la distorsión del color antes mencionada comienza a hacerse visible, y la pantalla normalmente aparecerá más tenue.

Las pantallas OLED tienen excelentes ángulos de visión, principalmente porque hay muy poco espacio detrás de la pantalla para que la luz se difracte.

La situación con las pantallas LCD es un poco más complicada, ya que los ángulos de visión dependen principalmente del tipo de panel que se utilice. Así, por ejemplo, un buen panel IPS puede rivalizar con los ángulos de visión de un OLED, mientras que un panel TN no podrá ni siquiera acercarse.

Ganador en esta categoría: OLED

La Reproducción del Color

monitores 1440p TN versus IPS

La cualidad más notable y a menudo la más comercial de una pantalla es su capacidad de deslumbrar al espectador con la reproducción de colores vibrantes y fieles a la realidad.

En la mayoría de los casos, las pantallas OLED y LCD se encuentran en terreno plano en este sentido. Sin embargo, al igual que con los ángulos de visión, la precisión de color de una pantalla LCD depende principalmente del panel que se utilice.

Los paneles de calidad IPS y VA tienden a tener una excelente reproducción del color, mientras que los colores producidos por los paneles TN suelen parecer bastante planos y lavados.

Ganador en esta categoría: Empate

La Tecnología HDR

El alto rango dinámico es una tecnología de visualización que tiene un propósito muy simple: hacer que la imagen visualizada aparezca lo más cerca posible de la realidad. Esto se logra con la ayuda de contraste, luz intensa y profundidad de color.

Ahora, como ya hemos determinado, el OLED tiene definitivamente la ventaja en términos de contraste. Sin embargo, las pantallas LCD pueden mantenerse por sí solas gracias a una retroiluminación más potente.

Ambas tecnologías son muy capaces de producir un buen nivel de HDR, por lo que una vez más, tenemos un empate.

Ganador en esta categoría: Empate

El Rendimiento: Tasas de actualización y tiempos de respuesta

Uno de los dilemas más comunes entre los jugadores es “¿necesito un monitor de 144 o 240 Hz?

Bueno, en primer lugar, te gustará saber que las pantallas OLED son muy capaces de alcanzar tasas de refresco muy altas, al menos en el papel. Pero aunque sus limitaciones teóricas son bastante altas, mucho más allá de las capacidades de los LCD modernos, todavía no hemos visto que uno alcance (y supere) los números anteriores.

En cuanto a los tiempos de respuesta de los píxeles, simplemente expulsan a los LCD del agua porque pueden tener tiempos de respuesta tan bajos como 0,1 ms. Mientras tanto, los paneles TN más rápidos sólo pueden llegar hasta 1ms.

Ahora, mientras que los OLEDs tienen la capacidad de superar con creces el rendimiento de las pantallas LCD en todos los frentes, aún no hemos visto que esto ocurra en la práctica. Y mientras que las pantallas OLED existentes tienen tiempos de respuesta rapidísimos, la mayoría estará de acuerdo en que las frecuencias de refresco son mucho más importantes, y por lo tanto, esta ronda tendrá que ir a la pantalla LCD por el momento.

Ganador en esta categoría: LCD

El Precio

Como ya se ha dicho, las pantallas OLED son bastante caras y lo seguirán siendo en un futuro próximo. Y lo que es más importante, no es sólo que sean caros, sino que realmente presentan un dudoso valor. Su única ventaja concreta y tangible es su contraste superior, pero todo lo demás no vale la pena ser considerado.

Dicho esto, tendremos que dar esta ronda a los LCD. Un buen monitor LCD será más que capaz de igualar un monitor OLED tanto en términos de calidad visual como de rendimiento, todo ello a una fracción del precio de este último.

Ganador en esta categoría: LCD

Monitor OLED: Palabras finales y Conclusión

Con todo lo expuesto anteriormente, no recomendamos que compres un monitor OLED o un televisor OLED todavía. Como ocurre a menudo con las nuevas tecnologías (relativamente) nuevas, tardan en perfeccionarse y en penetrar realmente en el mercado.

¿Recuerdas cuando los primeros televisores 4K empezaron a salir al mercado y costaban una barbaridad? Ahora puedes conseguir un televisor de 4K por una fracción de los alguna vez costaban.

Lo mismo ocurrirá con las pantallas OLED en los próximos años. Los procesos de fabricación mejorarán, la tecnología en sí misma se desarrollará y, en última instancia, los precios caerán a niveles más asequibles y más reales.

Por lo tanto, si en este momento estás buscando un monitor nuevo y no quieres esperar a que los OLED no te cuesten un ojo de la cara, consulte nuestra guía de los mejores monitores del 2018. Tal vez encuentres algo que se adapte a tus gustos!

monitor oled versus lcd 1
Si deseas una configuración multipropósito, te recomiendo por lejos que adquieras un buen televisor OLED

Pero si por el contrario, estas buscando un televisor OLED para tu dormitorio, living o pieza de estar y tienes pensado utilizarlo tanto para ver películas como para jugar con tu consola o computador, mi recomendación es que si o si adquieras un buen televisor OLED 4K con HDR, no hay forma de que te equivoques!!