Crea un espacio en cual podrás ver películas, series y jugar tus juegos favoritos con una experiencia visual increíble ofrecida por estos televisores 4K HDR para juegos!



Gracias a la llegada de potentes consolas como la Xbox One X y la PlayStation 4 Pro junto con un poderoso hardware de gráficos para PC, hay más formas que nunca de disfrutar de los juegos en 4K con HDR.

Esto hace que sea un buen momento para echar un vistazo a los últimos modelos  de televisores 4K con HDR, que ofrecen un mejor rendimiento y nuevas funciones a un precio similar al de sus predecesores del 2017.

Cuando se mira un televisor 4K HDR para juegos, una de las métricas más importantes es la latencia de entrada, que mide el tiempo que tardan las pulsaciones de los botones en traducirse en acciones dentro del juego.

Los mejores televisores HDR 4K ofrecen una latencia de entrada de alrededor de 20 ms, los modelos promedio de alrededor de 30 ms y las pantallas más lentas reaccionan en 40 ms o más; generalmente se nota una diferencia de alrededor de 15 ms entre dos pantallas.

Sin embargo, sólo conseguirás estas velocidades si te conectas a modos de juego, que tienen diferentes nombres dependiendo del fabricante de tu televisor.

Además de la latencia de entrada, también analizaremos la forma en que estos televisores 4K HDR manejan el movimiento, sus números de brillo máximo, los formatos HDR que admiten y la solidez de su interfaz de televisión inteligente integrada.

Por supuesto, el precio también es una consideración primordial. En este momento, los equipos OLED más caros cuestan alrededor de US$ 2.100 dólares en el mercado estadounidense para una pantalla de 55 pulgadas, mientras que los modelos LCD del mismo tamaño pueden costar menos de la mitad de esa cantidad.

Además de hacer nuestras recomendaciones de televisión, también daremos nuestra opinión sobre si este es un buen momento para adquirir un televisor 4K HDR para juegos y sobre qué nuevas funciones puedes esperar de los televisores que se ofrezcan en el futuro.

Además, te daremos un resumen de los cuatro tipos principales de paneles utilizados en los televisores HDR 4K – OLED, QLED, VA e IPS – para que tengas una idea básica de cuáles son sus fortalezas y debilidades más comunes.

Por lo tanto, estas son nuestras principales recomendaciones para los televisores 4K HDR para juegos en este 2018, incluidas las opciones de presupuesto, de gama media y de gama alta.

El mejor televisor 4K HDR para juegos: LG C8 (OLED)

El modelo C8 de LG es nuestra mejor recomendación, gracias a su magnífica pantalla OLED que ofrece un excelente procesamiento del movimiento, una latencia de entrada muy baja (~21ms en sus modos de juego) y un brillo superior que su predecesor del 2017.

4k hdr para juegos LG C8

Mientras que el contenido de 4K HDR es donde el C8 brilla, el televisor también maneja contenido de baja resolución con aplomo gracias a su excelente escalado y a su total compatibilidad con OSSC y Framemeister para juegos retro.

El software webOS de LG TV también es posiblemente el mejor del mercado, gracias a una interfaz intuitiva y sensible que incluye una fácil selección al estilo Wiimote y una rápida multitarea.

Puntos a favor:

  • Relativamente asequible para una pantalla OLED de gran tamaño
  • La nueva inserción del marco negro permite un mejor procesamiento del movimiento
  • Muy baja latencia de entrada cuando se utilizan los modos de juego
  • Excelente escalado para fuentes de baja resolución

Puntos en contra:

  • No hay opción para la ampliación de 720p o 1080p sin filtro
  • No es compatible con una frecuencia de actualización variable (p. ej., FreeSync)
  • Tartamudeo menor al reproducir contenido de 24 fps

El televisor 4K HDR para juegos con mejor sonido: Panasonic FZ952/FZ950 (OLED)

El Panasonic FZ952 es la oferta más cercana al LG C8 OLED, gracias al uso de un panel LG con excelente latencia de entrada (~22ms) y mejor escalado para fuentes de 1080p.

4k hdr para juegos Panasonic FZ952

Sin embargo, aunque es compatible con la tecnología HDR10+, no se han incluido aquí ni Dolby Vision ni Dolby Atmos.

El software de TV Firefox es limpio y bien organizado, pero la interfaz carece de la fluidez y velocidad de la alternativa webOS de LG. Sin embargo, Panasonic incluye una barra de sonido integrada y un control remoto retroiluminado con su TV.

Puntos a favor:

  • Excelente manejo del movimiento
  • Muy baja latencia de entrada en los modos de juego
  • Escalado casi perfecto para fuentes de 1080p
  • Opción de entrada de 120Hz a 1080p
  • Barra de sonido integrada

Puntos en contra:

  • Alrededor de un 15 por ciento más caro que el LG C8
  • El sistema operativo de Firefox TV es limpio pero a veces es algo lento
  • Sin soporte para Dolby Vision o Dolby Atmos

Opción alternativa:

El Sony AF8 OLED es otro competidor fuerte al LG C8 y al Panasonic FZ950, jactándose de otra pantalla hermosa y un manejo del movimiento levemente mejor para el contenido bajo de los fps.

Sin embargo, el televisor Sony sufre de un retardo de entrada notablemente peor que el LG C8 cuando juegas con juegos no HDR a 60 Hz (~47ms vs ~21ms a 1080p y ~31ms vs ~21ms a 4K), lo que lo hace menos adecuado para títulos de ritmo rápido. Sin embargo, con el HDR activado, esta diferencia desaparece.

También es un poco más tenue que el C8 o el FZ950 y puede ser más caro en algunos mercados. Otro punto de la diferenciación es el sistema operativo Android TV, que ofrece una selección sin precedentes de aplicaciones, pero que a veces puede ser bastante lento.

El mejor televisor 4K no HDR para juegos: Samsung Q9FN/Q9F (QLED)

Aunque los televisores OLED son impresionantes, caros y pueden ser propensos a quemarse en casos extremos. Tampoco pueden igualar el brillo de las pantallas LCD de gama alta. Si has decidido no adoptar la tecnología OLED por cualquier razón, los televisores QLED de Samsung son una excelente alternativa.

4k hdr para juegos Samsung QN65

El televisor Samsung Q9FN de nivel insignia que estamos recomendando aquí tiene un brillo verdaderamente excelente, con de más de 1.700 nits en contenido de HDR, mientras que la gran atenuación local permite relaciones de contraste de casi 20.000:1.

El retardo de entrada también es un punto fuerte para este televisor con contenido HDR a 4K que responde en un impresionante 22ms mientras el modo de juego está activado. También se incluye soporte para FreeSync, que resulta muy útil cuando se juega en la Xbox One o en PCs con una tarjeta gráfica AMD.

Por supuesto, este televisor también tiene algunos defectos menores, incluyendo ángulos de visión mediocres (como es típico de los televisores no OLED) y una interfaz de televisión inteligente Tizen algo más lenta. Aún así, dadas sus fortalezas, el modelo Q9FN es una excelente opción si no deseas un OLED, además es algo más económico.

Puntos a favor:

  • Excelente brillo en los modos SDR y HDR
  • Excelente retardo de entrada, especialmente para HDR (21ms vs 22ms)
  • Buen manejo del movimiento gracias a la inserción de un marco negro
  • Compatibilidad con la velocidad de actualización variable (FreeSync) en Xbox One y PC
  • Sin riesgo de quemaduras

Puntos en contra:

  • Los niveles de negro y los ángulos de visión no se comparan con los de un televisor OLED
  • El sistema operativo Tizen es intuitivo pero puede mostrar ralentizaciones

La mejor opción de gama media para televisor 4K HDR para juegos: Sony Bravia XF900/X900F (VA)

El XF900 es el televisor de tercer nivel de Sony, que ofrece excelentes características y rendimiento a un precio medio. Como hemos visto con otros televisores Sony, el manejo del movimiento es un punto fuerte con tiempos de respuesta de píxeles rápidos e inserción de fotogramas negros.

4k hdr para juegos Sony XRB55

El contraste también es excelente, con una buena implementación de atenuación local que aumenta el contraste a alrededor de 5700:1.

Los juegos en 4K también funcionan bien, gracias al bajo retardo de entrada, alrededor de 24 ms tanto para contenido SDR como HDR. Sin embargo, los juegos a 1080p ofrecen tiempos de respuesta notablemente más altos, alrededor de 41ms, aunque todavía no lo suficientemente altos para ser un inconveniente significativo al jugarlos.

El televisor sufre de ángulos de visión relativamente bajos, con cambios de color evidentes si se está sentado fuera del área de vision ideal.

Por último, el sistema operativo Android TV funciona bien en su mayor parte, pero su pantalla de inicio es lenta para cargar y las animaciones pueden ocasionalmente tartamudear.

Puntos a favor:

  • Bajo retardo de entrada para juegos de 4K, tanto SDR como HDR (~24ms)
  • Excelente manejo del movimiento
  • Buena relación de contraste (5000:1) con atenuación local
  • Precio de rango medio

Puntos en contra:

  • Retardo de entrada relativamente alto para juegos de 1080p (~41ms)
  • La interfaz de Android TV es lenta al cargarse y ocasionalmente entrecortada.
  • Calidad de imagen se degradada al salir del ángulo de vision ideal

El televisor 4K HDR para juegos más económico: Samsung NU8000 (VA)

El NU8000 de Samsung es una excelente opción para juegos 4K con HDR  para aquellos con un presupuesto más ajustado. El televisor cuenta con algunos de los mejores retardos de entrada que hemos visto para un televisor 4K HDR e incluye negros profundos para un contraste excelente, incluso si no es tan bueno como un televisor OLED.

4k hdr para juegos Samsung NU8000

El precio más bajo de este televisor se hace evidente en sus decepcionantes ángulos de visión, que provocan cambios de color si se está sentado aunque sea ligeramente descentrado, y su implementación de atenuación local también es deficiente. El manejo del movimiento es sólido, aunque con la opción de inserción de marcos negros.

El software Tizen que Samsung incluido en este televisor tampoco es ideal, con anuncios ocasionales en la pantalla de inicio y molestas ralentizaciones en algunas ocasiones. Por último, el modelo más barato de 49 pulgadas no es compatible con FreeSync, por lo que recomendamos el modelo de 55 pulgadas o superior si vas a utilizar este televisor con un PC o una consola Xbox One.

Puntos a favor:

  • Excelente retardo de entrada a 1080p o 4K con contenido SDR y HDR (~18ms)
  • Buena relación de contraste para un panel VA (5500:1)
  • Buen manejo del movimiento gracias a la inserción de un marco negro
  • Compatibilidad con frecuencia de actualización variable (FreeSync) en modelos de 55 pulgadas y mayores

Puntos en contra:

  • Atenuación local deficiente
  • Ángulos de visión decepcionantes
  • Tizen OS es intuitivo pero puede mostrar ralentizaciones y a veces incluye anuncios

El mejor televisor 4K HDR para juegos de tamaño pequeño: LG UK6300 (IPS)

Para cualquiera que quiera un televisor pequeño para juegos 4K HDR que ofrezca una excelente relación tamaño/precio, el LG UK6300 es una buena opción. El panel IPS ofrece un bajo retardo de entrada, a 12 ms en el modo de juego, incluso con contenido de 4K HDR.

4k hdr para juegos LG 6300

Los ángulos de visión también son un motivo de orgullo en este caso, con mejores resultados que los televisores VA más caros.

La desventaja de este tipo de panel es que el contraste es inferior, con valores de brillo relativamente bajos y negros que parecen más bien grises, lo que limita el efecto del contenido de HDR.

El panel IPS también utiliza cuatro subpíxeles, RGBW frente al RGB estándar, lo que reduce la claridad de detalles finos como el texto, lo que hace que el UK6300 sea una mala elección si lo quieres exclusivamente como un monitor para PC.

Aún así, si vas a utilizar este televisor principalmente para consolas o juegos de PC, esto podría ser una gran opción a pesar de sus limitadas capacidades HDR (vale la pena mencionar que los monitores de PC también pueden funcionar bien en este papel, así que echa un vistazo a nuestras selecciones para el mejor monitor de juegos de 2018).

Puntos a favor:

  • Retardo de entrada superior (~12ms) en el modo de juego
  • Mejores ángulos de visión que los televisores VA
  • Interfaz de TV inteligente webOS limpia y con buena capacidad de respuesta
  • Puntos en contra:
  • El contraste pobre resulta en escenas oscuras demasiado brillantes y no hace justicia al HDR.
  • Los problemas de uniformidad del color gris producen una imagen nublada en algunas escenas.
  • Precisión de color relativamente pobre

¿Es un buen momento para comprar?

Como mencionamos en la introducción, es un gran momento para actualizar a un nuevo televisor, ya que han surgido importantes estándares HDR y los mejores televisores OLED de su clase se han vuelto más asequibles que nunca.

Sin embargo, la tecnología seguirá evolucionando, y eventualmente tendrás que reemplazar un televisor comprado en el 2018 con un modelo posterior. Por lo general, los ciclos de actualización son impulsados por nuevas características, y un candidato probable para la siguiente actualización sea la integración de la tecnología HDMI 2.1.

Este nuevo estándar incluye soporte para 8K a 60Hz y 4K a 120Hz, que podrían ser brillantes para los juegos: el primero para los juegos de ritmo más lento como los juegos de estrategia o RPGs, y el segundo para los shooters de ritmo más rápido, los títulos de batalla real o los juegos de lucha. Otras características, como un mejor HDR y tasas de actualización variables también están en  carpeta.

La especificación HDMI 2.1 ha sido finalizada, pero no se espera que los primeros televisores lleguen hasta el 2019 – los primeros televisores de 8K que salen ahora están limitados a 30Hz, lo que es bueno para el cine, pero no mucho más.

Y lo que es más importante, las consolas o los PCs de juegos capaces de correr juegos a 4K/120 u 8K/60 también tienen años de retraso. Mientras tanto, espera ver características de alta calidad como la atenuación de la retroiluminación y el alto contraste para llegar a modelos más asequibles, pero hay relativamente pocos cambios importantes en otros aspectos.

Tipos de visualización

Con la muerte de las pantallas de plasma, hay dos tipos principales de pantallas que se utilizan en las pantallas modernas: LCD y OLED, con LCD representando la gama baja y media del mercado y OLED la gama alta. Las pantallas LCD también se pueden dividir en pantallas IPS, VA y QLED. Aquí está lo que necesitas saber sobre cada una, en orden de la más barata a la más cara.

IPS: Estos paneles proporcionan buenos ángulos de visión y una mejor precisión de color en comparación con los televisores o monitores que utilizan paneles VA. Sin embargo, algunos paneles IPS, especialmente los más antiguos, pueden sufrir tiempos de respuesta más lentos, lo que los hace peores para los juegos de ritmo rápido. Otro problema potencial es el llamado ‘IPS glow’, donde la luz de fondo del monitor es visible en escenas oscuras.

VA: Un tipo de panel que tiende a ocupar un punto medio entre IPS y las pantallas TN baratas en muchos aspectos. Estos paneles ofrecen generalmente el mejor contraste, respaldados por buenos tiempos de respuesta y reproducción de color. Sin embargo, los ángulos de visión y la gama de colores pueden ser limitados en comparación con IPS y OLED.

QLED: Este tipo de panel de nombre confuso de Samsung es esencialmente un panel VA que ha sido mejorado con puntos cuánticos, lo que permite a los monitores producir ángulos de visión ligeramente más amplios que los paneles VA estándar, además de niveles de brillo más altos y una gama de colores más amplia. Sin embargo, como es típico para una pantalla VA, el manejo del movimiento puede ser inferior.

OLED: Esta tecnología de pantalla de alta calidad utiliza diodos orgánicos emisores de luz que producen lo que podría decirse actualmente que es la mejor calidad de imagen. El contraste es un factor importante, ya que los píxeles individuales se pueden desactivar por completo para crear un verdadero negro, en lugar del gris muy oscuro que pueden producir otros tipos de monitores.

Los ángulos de visión también son impresionantes, asegurando que la imagen desde un ángulo de 45 grados se vea tan bien como la pantalla vista de frente. El HDR también está bien desarrollado, gracias a la capacidad de ver las zonas extremadamente claras y oscuras una al lado de la otra.

Sin embargo, la tecnología OLED puede ser costosa, su brillo no puede competir con los LCD tradicionales y el manejo del movimiento puede ser deficiente en algunos modelos.

La retención de la imagen o quemado también es una preocupación, aunque es poco probable que ocurra a través del uso normal, incluso cuando se juega.