Los servicios de VPN gratuitos suelen ser demasiado buenos como para ser verdad. Hoy en día existe un sin número de aplicaciones de servicio de VPN gratuitos que puedes descargar una desde Google Play o de la App Store de Apple, pero te recomiendo no hacerlo. Créeme que estos servicios de VPN gratuitos no son dignos de tu confianza.



Cómo funciona un servicio de VPN

Una Red Privada Virtual, o VPN, encripta todo el tráfico enviado a través de tu conexión a Internet y lo envía a un servidor VPN remoto. Todo pasa por el servidor VPN, el cual está en manos de un tercero en cual depositas tu confianza con respecto a los datos de navegación.

Por ejemplo, supongamos que estás en España y te conectas a un servidor VPN ubicado México. Luego, accedes a sitios web como Google y Facebook. Tu tráfico de navegación web se envía a través de Internet a través de una conexión cifrada al servidor VPN ubicado en México.

De esta manera tu operador de red local o proveedor de servicios de Internet no puede ver que te estás conectando a Google o Facebook. Sólo ven una conexión encriptada que va a una dirección IP en México. De hecho, Google y Facebook te ven como alguien que se encuentra en México.

La gente usa servidores VPN por una variedad de razones. Las principales son mantener la  actividad de navegación oculta de tu proveedor de servicios de Internet, por ejemplo. Si tu gobierno local censura Internet, un servicio VPN te permitiría eludir la censura y navegar como si estuvieras en cualquier país en el que se encuentre el servidor VPN. Las VPNs también te permiten usar puntos de acceso público Wi-Fi sin la amenaza de ser espiado.

Muchas personas utilizan VPNs para ocultar el tráfico de BitTorrent por razones legales, lo que hace que su actividad de torrenting parezca ocurrir en otro país. Un VPN también puede permitirte acceder a servicios geográficamente restringidos.

Por ejemplo, si te encuentras en los EE.UU. y está conectado a un servidor VPN en el Reino Unido, puede acceder a la BBC. Si te encuentras en el Reino Unido y está conectado a un servidor VPN en los EE.UU., puedes acceder a la biblioteca de Netflix de los EE.UU. Como ves hay muchas ventajas al utilizar un servicio VPN.

Recuerda que estas depositando mucha confianza en tu operador de VPN

Al utilizar un servicio de VPN, está depositando una enorme confianza en el operador del VPN. Claro, un VPN evita que tu proveedor de servicios de Internet u operador de puntos de acceso público Wi-Fi fisgonee en tu navegación. Pero eso no impide que el operador del servidor VPN lo haga.

Cuando tu tráfico abandona la VPN, el operador del servidor VPN puede ver los sitios web a los que estás accediendo. Si estás accediendo a sitios web HTTP no cifrados, el operador VPN puede ver el contenido completo de las páginas. El operador podría mantener registros de estos datos o venderlos con fines publicitarios.

Pongámoslo de esta manera: Cuando utilizas un servicio de VPN, evitas que el punto de acceso público del hotel o aeropuerto y tu proveedor de servicios de Internet espíen tu tráfico. Pero estás dejando que el proveedor de VPN espíe tu tráfico. ¿Por qué confiar en un proveedor de VPN gratuito del que nunca has oído hablar?

Una investigación reciente de Metric Labs descubierta por The Register llamó la atención sobre este problema, descubriendo que la mayoría de las aplicaciones o servicios de VPN gratuitos tienen vínculos con China y el 86% de ellos tenían políticas de privacidad insatisfactorias.

Algunos declararon explícitamente que transfieren datos de los usuarios a China. La mayoría de ellos tenían correos electrónicos de soporte al cliente que apuntaban a cuentas de correo electrónico personales genéricas en servicios como Gmail o Hotmail. Estos no parecen servicios dignos de tu confianza.

Si utilizas un VPN para la privacidad o para burlar la censura de Internet, es probable que no desees utilizar un servicio de  VPN con sede en China.

Dejando a un lado a China, tampoco querrías utilizar un servicio de  VPN turbio alojado en un país con un gobierno menos represivo. Es posible que la empresa VPN sólo esté capturando y vendiendo tus datos. O pueden mantener muchos registros y, si estás usando un servicio VPN para algo como BitTorrent, probablemente no quieras elegir un VPN que registre todo tu tráfico.

Lo que te recomiendo usar en tu lugar

Mantente alejado de los servicios de VPN gratuitos. Una compañía le cuesta dinero alojar un servidor VPN y pagar por el tráfico, así que ¿por qué esa compañía te daría un servicio gratuito sin obtener algo de él? Sospechoso no?

Como servicio de VPN gratuito para uso ocasional, recomendamos TunnelBear. Este servicio sólo te da 500 MB de datos cada mes, lo que no es mucho. Es como una muestra gratuita todos los meses, pero puede serlo si sólo necesitas el servicio VPN de vez en cuando.

Si te tomas en serio el uso de un servicio de VPN para tu privacidad, el torrenting, eludir la censura o eludir las restricciones geográficas en línea, te recomendamos que investigues un poco y pagues por un servicio que consideres merecedor de tu confianza. Tenemos una guía para seleccionar un servicio VPN.

No tienes que usar nuestras mejores selecciones, pero investiga un poco. Tu proveedor de VPN se ubica entre ti y todo tu tráfico en línea, y ellos pueden verlo. Debes encontrar una empresa con una sólida política de privacidad y muy buena reputación. Y claramente tendrás que pagar por eso.

Para una privacidad y anonimato serios, deberías probar Tor. Tor es gratuito, pero no es tan rápido como una VPN. No es algo que quieras usar para todo tu tráfico de Internet.

Si es un usuario avanzado, deberías considerar seriamente la posibilidad de configurar tu propia VPN. Paga por alojamiento en un servidor o servicio en nube en algún lugar, instala un servidor VPN y conéctate a él.

Siempre estás confiando en alguien, así que elige cuidadosamente tu servicio VPN gratuito o de pago (o empresa de hosting).