A continuación te daré algunos consejos simples y eficaces sobre cómo protegerse de los hackers y de los ataques informáticos y básicamente de todos aquellos que traten de vulnerar tus dispositivos informáticos, ya sean estos tu computador de escritorio, tu computador portátil o bien tu smartphone.



La gente suele pensar en la seguridad informática como algo demasiado técnico y complicado de aprender, y como tal tiende a rechazarla y hasta cierto punto es cierto, si es que te aventuras a los niveles más profundos.

Pero lo que realmente importa, es en realidad bastante simple y sencillo de realizar. Aquí están las cosas básicas e importantes que debes hacer para estar seguro cuando te encuentres online y para proteger tus datos en cualquier lugar.

Protegerse de los hackers: Habilitar las actualizaciones automáticas

El software que usamos todos los días probablemente está plagado de problemas de seguridad. Estos problemas de seguridad se encuentran constantemente, ya se trate de Windows, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, el complemento Adobe Flash, Adobe PDF Reader, Microsoft Office, etc.…la lista es interminable.

En estos días, una gran cantidad de sistemas operativos y programas vienen con actualizaciones automáticas para cerrar estas brechas de seguridad. Ya no es necesario hacer clic en un botón o descargar un archivo para actualizar su software; este se actualizará en segundo plano sin ninguna intervención por parte suya.

A algunas personas les gusta apagar esta opción por una razón u otra. Tal vez no te gusta que Windows se reinicie después de instalar una actualización interrumpiendo de trabajo con un mensaje de reinicio, o tal vez simplemente no te gusta el cambio. Pero desde una perspectiva de seguridad, siempre debes dejar las actualizaciones automáticas activadas.

Si has desactivado las actualizaciones automáticas anteriormente, para cualquier software, actívalas ahora.

Mantener el equipo actualizado es la forma número uno de mantenerlo seguro contra las amenazas en línea. Microsoft proporciona actualizaciones para Windows y los productos asociados de Microsoft (Defender, Office) normalmente el segundo martes de cada mes. Apple no tiene un calendario reglamentado, pero también proporcionan regularmente actualizaciones.

Estas actualizaciones no sólo corrigen los errores, sino que corrigen las brechas de seguridad. Por lo tanto, la única manera de protegerse contra las vulnerabilidades más recientes es mediante la actualización. Los atacantes malintencionados siempre están buscando sistemas sin parches que pueden atacar, y las actualizaciones automáticas te mantienen fuera de la lista de los potenciales objetivos.

Protegerse de los hackers: Utiliza un Antivirus y si es posible algunos programas adicionales para mantener protegidos tus dispositivos

Pareciera que cada dos años sale publicado un artículo aseverando que un determinado antivirus es el mejor de todos. Tres más seguirán diciendo que otros dos superaron al primero.

Además de esto, algún experto en seguridad escribirá un artículo diciendo que el antivirus ya no es relevante y que eres tonto si lo usas. No les hagas caso, hoy en día los niveles de seguridad de los mejores 10 Antivirus son bastante similares.

Lectura recomendada, Consejos sobre cómo mejorar la privacidad y seguridad online

Vamos a establecer las pautas a seguir: usted debe estar corriendo un antivirus, incluso si usted es cuidadoso al navegar por la web. ¿Cúal? Depende de ti, aunque cuando se trata de usar algo gratis, simple y bueno, no hay nada malo en usar Windows Defender. Está integrado en Windows, se actualiza automáticamente con la utilidad Windows Update, no tiene ningún impacto perceptible en el rendimiento y es gratis.

Para ser eficaz, una aplicación antivirus necesita integrarse con el sistema operativo en un nivel muy profundo. ¿Quién mejor para conocer la base de Windows que las personas que lo programaron? Además, no intentará venderle otros productos o inyectar otras funciones que no necesitas, como hacen algunos programas antivirus, sobre todo los más económicos y los gratuitos.

Si pasas tiempo en los rincones más sombríos de Internet, quizás quieras algo más fuerte, como  Kaspersky Webroot, pero para la mayoría de los usuarios domésticos, Windows Defender debería ser lo suficientemente sólido. Ahora si utilizas tu computador o bien tu smartphone para realizar transacciones bancarias te recomiendo una solución más robusta como las que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Protegerse de los hackers: Cómo crear mejores contraseñas y automatizarlas

Seguramente sabes de la importancia de las contraseñas, pero probablemente no sabes lo importante y lo terrible que son las contraseñas de la mayoría de las personas.

Aquí está la cosa: ya no estamos en los viejos tiempos de la Internet, donde se puede utilizar la misma contraseña en todas partes y sentirse seguro. Los servicios se hackean todo el tiempo, y si está usando la misma contraseña en todas partes, le está dando acceso a alguien a todas sus cuentas cuando un servicio de información presente alguna fuga. Necesitas usar contraseñas largas y ojala una contraseña diferente para cada servicio o sitio.

Para hacer esto, recomiendo que todos usen un administrador de contraseñas el cual administrara y también generara automáticamente contraseñas para ti, y las guardará de forma segura en un lugar central e incluso las insertará automáticamente mientras navegas, sin que tengas que preocuparte de ellas.

También debes tener una contraseña en tu computadora y un código de acceso en tu teléfono. Lo sé, lo sé, es un inconveniente, da lata, pero créeme que vale la pena. Pero si bien puedes tardar unos segundos más que simplemente pulsar un botón, es una manera fácil e importante de mantener segura tu información. Tener una contraseña en tu computadora y en tu teléfono impedirá que cualquiera utilice tu dispositivo.

Piensa en toda la información que tienes almacenada en tu teléfono celular. Ahora piensa en todos los sitios web en los que has iniciado sesión en tu computadora. ¿Quieres que un extraño tenga acceso a todo eso? ¿Sabes lo fácil que es perder tu teléfono o tu computador portátil? Necesitas tener una contraseña en tu computadora y teléfono administrada por un buen administrador de contraseñas. Sin excepciones.

Pero eso no es todo. Una buena contraseña es como un candado muy bueno en la puerta, pero las cerraduras se pueden violar. Agregar un programa de encriptación convierte esa puerta en un búnker. Si encriptas tu computadora o tu teléfono, evitas que los ladrones lleguen a tus datos por otros medios más avanzados.

Recomendamos usar BitLocker en Windows si tienes Windows Pro o Enterprise o VeraCrypt si tiene Windows Home. Los usuarios de Mac deben activar FileVault. Si está ejecutando Windows Home, algo como VeraCrypt es una buena opción. Los iPhones y los teléfonos Android normalmente se cifran de forma predeterminada en estos días, pero nunca esta demás comprobar la configuración.

Protegerse de los hackers: Nunca dejes tu teléfono o tu computadora fuera de tu vista

Esto puede parecer obvio, pero vale la pena repetirlo: jamás dejes tu computadora o teléfono en un lugar público lejos de tu vista. ¿Sobre la mesa del comedor en tu casa? Por supuesto. ¿Sobre la mesa en un Starbucks? De ninguna manera. Hacerlo es rogar para que lo roben.

Lectura recomendada, Las mejores aplicaciones de seguridad para iPhone e iPad. 

Si tu dispositivo es robado, en el mejor de los casos perderás un costoso dispositivo. Pero si dejas algo desatendido y no has seguido todos los consejos anteriores, el peor de los escenarios es que alguien aparte te hacerse de un costoso teléfono o computador portátil, también tendrá toda tu información personal.

Lectura recomendada, Las mejores aplicaciones de seguridad para tu dispositivo Android

Todo lo que se necesita es un niño con solo un poco más de conocimientos básicos sobre informática para obtener todos tus datos, y si tienen tu computadora en sus manos, es mucho más fácil, sobre todo si no está encriptada.

Protegerse de los hackers: Saber sobre que enlaces es seguro hacer clic en los correos electrónicos

Lo escuchas todo el tiempo: no abras correos electrónicos de personas que no conoces, y no hagas clic en los enlaces de correos electrónicos en los que no confías. Pero eso muchas veces no es suficiente. Muchas veces, los enlaces maliciosos pueden venir de amigos que han sido infectados, o de correos electrónicos que parecen legítimos, pero son en realidad falsos. Esto se conoce como phishing.

También te recomiendo leer, Lavabit, el proveedor de correo electrónico mas usado por Snowden

Si deseas estar verdaderamente seguro, es mejor no hacer clic en los enlaces de correos electrónicos. Pero eso no siempre es una postura realista. La opción del medio terreno es saber cómo investigar un enlace antes de hacer clic en él, sí, incluso los de tus amigos.

En primer lugar, debes comprobar si este enlace va a donde dice que va. Si colocas el cursor sobre el enlace, el destino aparecerá en la parte inferior de la ventana del navegador. Si no lo hace, haga clic con el botón derecho en el enlace y seleccione “Copiar dirección de enlace”. Puedes pegarlo en algún lugar seguro (como un documento de Bloc de notas) y examinarlo.

Si el enlace dice “mibanco.com”, pero el destino real dice “mibanco.clickme.com”, algo es sospechoso, y no deberías hacer clic. Recuerda, sólo porque tiene la palabra “mibanco” en ella no significa que viene de tu banco.

Ten cuidado con los programas que descargues e instales que no sean originales, pueden fácilmente convertirse en un caballo de Troya.

Este consejo también puede parecer obvio, lo oyes todo el tiempo y probablemente piensas que lo sigues. Sin embargo, gran parte del malware que encuentran los usuarios de Windows parece ser el resultado de la descarga e instalación accidental de software no original.

Así que siempre ten cuidado con los programas que descargas e instalas. Sólo descarga e instala  software que es ampliamente conocido y confiable, o recomendado por sitios confiables. Asegúrate siempre de adquirir el software de su sitio web oficial, si desea descargar VLC, descárgalo desde el sitio web oficial de VLC.

No hagas clic en un banner “Descargar VLC” en otro sitio web que pueda incluir malware o adware junto con él. Incluso si estás usando un motor de búsqueda, asegúrate de que te lleve al sitio real.

Y, al descargar el software, asegúrate de estar atento a los banners publicitarios disfrazados de vínculos de “descarga” que te llevarán a otra parte y tratarán de engañarte para que descargues con un alto grado de probabilidad software malintencionado. Y desmarca cualquier paquete de software que viene de forma adjunta con un programa, incluso uno legítimo.

Ten en cuenta que hay muchos tipos diferentes de “programas”, por ejemplo, los salvapantallas en formato .SCR son esencialmente sólo programas y podrían contener malware dañino. Tenemos una lista de más de 50 tipos de extensiones de archivos que son potencialmente peligrosos en Windows.

Por último, algo que tal vez no debería decir, pero dile no a la piratería. Cuando adquieres software pirateado o a través de redes peer-to-peer o sitios web sombreados, está tomando un gran riesgo. Al ejecutar un archivo .exe desde estas ubicaciones, debes tener un cuidado adicional.

Peor aún, las brechas para hacer que tal software trabaje correctamente son hechas por los grupos de cracking del software. No puedes saber si han incluido malware o no. Es un riesgo alto que no vale la pena correr, usualmente un buen antivirus detectara el archivo ejecutable y lo eliminará.

Protegerse de los hackers: No confíes en las notificaciones de ventanas emergentes

Del mismo modo, nunca descargues o instales algo que no hayas buscado. Si un sitio web te dice que tu versión de Flash está desactualizada, que Chrome debe actualizarse o agregar un complemento.

Este es un viejo truco y bastante común por lo demás para que instales algo perjudicial para tu sistema, estas abriendo una puerta para un posible hackeo! Si crees que el pop-up puede ser legítimo, aun así no querrás hacer clic sobre él.

Utilicemos Flash como ejemplo. Un sitio puede darte una advertencia de que necesitas la última versión para que una página web se abra. En lugar de hacer clic en el enlace (o botón) para actualizarlo, realiza una búsqueda de “adobe flash” y obtén la actualización desde el sitio web oficial de Adobe, no del pop up de la pagina web sospechosa.

Esto también se aplica al “soporte técnico”. No creas ningún sitio que diga que ha detectado un virus en tu sistema (o cualquier llamada de Microsoft). Si una ventana emergente indica que tienes un virus en tu computadora, no hagas clic en él. En su lugar, ve al menú Inicio, abre el programa antivirus y ejecuta un análisis completo.

Ninguna de estas ideas es particularmente de alta tecnología ni requiere conocimientos específicos o avanzados en computación o informática, son solamente maneras sencillas de ajustar tu comportamiento que mejorará en gran medida tu seguridad, y todos pueden (y deben) usarlas.