La Nvidia TITAN RTX ya está aquí y se roba el título de los gráficos más rápidos del mundo de la GeForce RTX 2080 Ti.



El nombre TITAN siempre ha estado asociado a la tarjeta gráfica de gama alta de Nvidia en cualquier arquitectura, ya sea Pascal, Kepler, Volta o Turing.

La nueva Nvidia TITAN RTX es oficialmente la tarjeta gráfica de escritorio más potente del mundo y también la tarjeta gráfica más rápida de la serie RTX de Nvidia. Esta tarjeta gráfica es literalmente una bestia y puede superar a cualquier otra tarjeta en el mercado actual.

Diseñada para correr cualquier juego con la configuración gráfica más alta en 4K con todas las opciones gráficas en ultra, además, es una gran tarjeta gráfica para estaciones de trabajo para su uso en investigación en lo que respecta al campo de la inteligencia artificial (IA), ciencia de datos y aplicaciones creativas.

titan rtx principal

Especificaciones y descripción general de Nvidia TITAN RTX

A continuación te presentamos una visión general de la Nvidia TITAN RTX junto con sus especificaciones y una breve comparación con la GeForce RTX 1080 Ti.

GPU

La Nvidia TITAN RTX se basa en la arquitectura de la GPU de Turing con el proceso de fabricación FinFET de 12 nm. El chip de la GPU utilizado en esta tarjeta es el TU102, que es el mismo que se utiliza en la RTX 2080 Ti y en la potente tarjeta gráfica para estaciones de trabajo Quadro RTX 6000.

Viene con 4608 núcleos CUDA, 576 núcleos tensores para la IA y 72 núcleos RT para el trazado de rayos. Tiene una velocidad de reloj base para la GPU y una velocidad de reloj turbo, con frecuencias de 1350 MHz y 1770 MHz respectivamente.

Memoria

La tarjeta viene con 24 GB de memoria GDDR6, que es la misma que la Quadro RTX 6000, y un poco más del doble de la presente en la RTX 2080 Ti. La memoria tiene un reloj de 14 GHz, un ancho de bus de 384 bits y un ancho de banda de 672 GB/s.

Esta enorme cantidad de memoria y ancho de banda de memoria definitivamente ayudará en tareas altamente demandantes como las que se llevan a cabo en estaciones de trabajo de universidades y centros de investigación y desarrollo y que requieren mucha memoria para su funcionamiento.

Además, en juegos de alta gama de 4K u 8K, resultará muy ventajosa al poder almacenar una gran cantidad de texturas gráficas.

titan rtx 3

Diseño y refrigeración

La tarjeta utiliza el mismo diseño y el tipo de refrigerador que se utiliza en las tarjetas de la serie RTX 20. Sin embargo, la cubierta metálica de esta tarjeta es de color dorado en lugar de gris plateado, y definitivamente le da a la tarjeta una sensación de riqueza y calidad.

El sistema de refrigeración tiene un diseño de cámara de vapor con disipador térmico pintado de negro y doble ventilador de 13 aspas en la parte superior.

Los ventiladores trabajan silenciosamente y son mucho más silenciosos que los ventiladores de estilo soplador, que se utilizaban en las tarjetas de las generaciones anteriores de la Nvidia Founders Edition y TITAN. La calidad de fabricación de la tarjeta es sólida como la de las demás tarjetas de la serie RTX 20 Founders.

Incluso siendo una tarjeta tan potente, tiene un factor de forma de doble ranura, lo que significa que sólo ocupa dos ranuras en la placa base y en el gabinete del PC.

Características

La tarjeta viene con núcleos tensores para la inteligencia artificial y procesamiento de aprendizaje profundo, y núcleos RT para el trazado de rayos en tiempo real. Soporta todas las principales APIs que incluyen DirectX 12, OpenGL 4.5 y Vulkan.

Es una tarjeta preparada para SLI y puedes conectar dos de estas tarjetas a una sola placa base SLI utilizando el puente RTX NVLink para aumentar el rendimiento de los computadores y escalar la memoria para satisfacer las necesidades de las estaciones de trabajo que consumen muchos recursos, como la edición de vídeo en tiempo real de 8K o el modelado de prototipos y diseño 3D.

También incluye un conector USB tipo C en la parte posterior para la conectividad VirtualLink VR, junto con tres puertos DisplayPort y un conector HDMI.

Rendimiento

El rendimiento de esta tarjeta es literalmente fuera de este mundo. Es más que capaz de correr cualquier juego AAA en la configuración máxima de 4K. Sin embargo, si habilitas Real Time Ray Tracing en los juegos compatibles, es posible que tengas que reducir la resolución a 1080p para obtener un promedio constante de 60 FPS (pero eso también dependerá en gran medida del juego).

Esto se debe al hecho de que el trazado de rayos en tiempo real es un gravamen muy elevado sobre la tarjeta gráfica y requiere una tonelada de caballos de fuerza. El rendimiento de la tarjeta FP32 es de 16,3 TFLOPS, lo que es notable.

Hablando de otras cifras de rendimiento, la tarjeta proporciona hasta 130 teraflops de rendimiento de aprendizaje profundo y puede ofrecer hasta 11 GigaRays por segundo de rendimiento de trazado de rayos en tiempo real. En promedio, es entre un 15% y un 20% más rápida que el RTX 2080 Ti.

La tarjeta puede ser usada como una tarjeta para gamers, pero creo que sólo los entusiastas de alto nivel la comprarán debido a su más que elevado precio. Además de los juegos, se trata de una tarjeta gráfica de nivel de estación de trabajo muy buena y puede utilizarse para la creación de contenidos, el desarrollo de juegos, la creación de contenidos de RV, estudios de juegos y en laboratorios científicos y de investigación.

La tarjeta está más orientada a científicos de datos, investigadores de la IA y desarrolladores debido a la extrema potencia que posee.

Consumo de energía

La tarjeta requiere dos conectores de alimentación PCI-E de 8 pines de la fuente de alimentación y tiene una potencia nominal de 280 vatios. La fuente de alimentación recomendada para esta tarjeta es de mínimo 650 vatios.

Precio

La tarjeta tiene un precio oficial de US$ 2.499 MSRP en los Estados Unidos que es más del doble de la RTX 2080 Ti y de la Nvidia TITAN XP, que se vende por US$ 1.200 MSRP. Definitivamente es una tarjeta súper cara para fines de juego, pero como tarjeta de estación de trabajo, podría bien valer la pena la inversión.

titan rtx 2

 

Palabras finales y conclusión

No hay duda de que la Nvidia TITAN RTX es una tarjeta gráfica extremadamente potente y actualmente es la tarjeta gráfica más potente del mundo. Se puede usar para juegos, pero creo que está más orientada al segmento de estaciones de trabajo porque es súper cara y además no necesitamos tanta potencia para los juegos en este momento.

Incluso las tarjetas RTX 2080 Ti y RTX 2080 no son bien recibidas por los jugadores debido a su elevado precio o menor relación precio/rendimiento, así que ¿cómo podemos esperar que alguien compre RTX TITAN para jugar? Además, la tarjeta es el doble de cara que la anterior generación de TITAN, que es NVIDIA TITAN Xp.

En mi opinión, se trata de una versión ligeramente reforzada de una RTX 2080 Ti con pocos núcleos adicionales y el doble VRAM. Sin embargo, si tienes los recursos suficientes y quieres la mejor tarjeta gráfica para tu equipo, esta es la mejor tarjeta del  mercado.