La nueva tecnología 5G significa más dispositivos a velocidades ultrarrápidas y latencias realmente bajas.



La tecnología 5G es la próxima generación de tecnología de redes móviles después de 4G. Al igual que todas las generaciones anteriores, el objetivo de la tecnología 5G es hacer que la comunicación móvil sea más rápida y fiable a medida que más y más dispositivos se conectan en línea.

A diferencia de años atrás, cuando las redes móviles sólo necesitaban soportar teléfonos móviles que sólo eran para navegar por la web y enviar mensajes de texto, ahora en el escenario actual, tenemos todo tipo de dispositivos que demandan ancho de banda.

Este universo de dispositivos esta conformado por nuestros smartphones de transmisión de alta definición, relojes con planes de datos, cámaras de seguridad siempre activas, vehículos semi autónomos y conectados a Internet, y otros dispositivos como sensores de salud y hardware de realidad aumentada y realidad virtual.

A medida que miles de millones de dispositivos más se conectan diariamente a la web, toda la infraestructura necesita acomodar el tráfico no sólo para soportar conexiones más rápidas, sino también para manejar de mejor manera las conexiones simultáneas y proporcionar una cobertura más amplia para estos dispositivos. Esto es de lo que se trata la tecnología 5G.

¿En qué se diferencia la tecnología 5G de las otras tecnologías “G”?

tecnologia 5g

5G es simplemente la siguiente generación numerada después de 4G, que reemplazó a todas las tecnologías antiguas:

  • 1G introdujo la voz analógica
  • 2G introdujo la voz digital
  • 3G introdujo los datos móviles
  • 4G allanó el camino para un uso generalizado de la Internet móvil

¿Para qué se utilizará la tecnología 5G?

Esto puede parecer obvio dado lo ubicuos que son los smartphones, pero aunque los teléfonos son definitivamente uno de los principales actores en la comunicación móvil, puede que no sean el foco principal en una red 5G.

tecnologia 5g 1

Como verás más adelante, los componentes clave con la redes 5G son las conexiones ultrarrápidas y latencias bajísimas. Aunque esto es definitivamente genial para cualquiera que esté transmitiendo videos desde su teléfono, es más importante en escenarios en los que minimizar las latencias es realmente importante, como en el caso de los dispositivos interconectados.

Una aplicación podría ser dispositivos de realidad aumentada o un auricular de realidad virtual. Estos dispositivos requieren una enorme cantidad de ancho de banda y necesitan comunicarse a través de Internet lo más rápido posible para proporcionar los efectos deseados. Cualquier latencia puede tener un impacto drástico en cómo se sienten las cosas reales en esos ambientes.

Lo mismo se aplica a cualquier otro dispositivo que necesite actuar rápidamente, como los vehículos autónomos para evitar colisiones repentinas y comprender las instrucciones adecuadas, el hardware operado a distancia y los sistemas robóticos que aprenden o se rigen por los mandos a distancia.

Dicho esto, la tecnología 5G seguirá allanando el camino para una conectividad más fluida desde nuestros dispositivos cotidianos, cuando jugamos, hacemos videollamadas, transmitimos películas, descargamos archivos, compartimos medios HD y 4K, recibimos actualizaciones de tráfico en tiempo real, hacemos vlogging, etc.

5G es tan rápido que no sólo estará disponible para dispositivos móviles. Tiene el potencial de incluso reemplazar tu cable a través del acceso inalámbrico fijo!

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

La versión no autónoma (NSA) del estándar 5G NR (Nueva Radio) se terminó en diciembre del 2017, y la versión autónoma (SA) se terminó en junio del 2018.

Sin embargo, los proveedores de servicios no necesariamente utilizarán la misma tecnología para implementar 5G, así que es difícil decir exactamente cómo funcionará para cada compañía en cada país.

Por ejemplo, en algunos casos, 5G transmitirá datos en un rango de frecuencias totalmente diferente al de las redes existentes. Este rango más alto de ondas se llama ondas milimétricas, que operan en el rango de los 30 GHz a 300 GHz (las redes actuales usan bandas por debajo de los 6 GHZ).

tecnologia 5g 3

Lo que hace que esto sea significativo es que en lugar de una multitud de dispositivos que comparten un pequeño espacio en ese espectro, podrán “extenderse” en esa línea y utilizar más ancho de banda, lo que significa velocidades más rápidas y menos conexiones caídas.

Sin embargo, aunque estas ondas de alta frecuencia pueden transportar más datos, no pueden transmitir hasta las de baja frecuencia, razón por la cual algunos proveedores, entregarán 5G en el espectro de los 600 MHz para comenzar, y luego probablemente otras bandas a medida que pasa el tiempo.

Los proveedores que utilizan frecuencias más altas pueden necesitar posicionar pequeñas estaciones inalámbricas entre torres de 5G para repetir los datos con el fin de proporcionar velocidades de 5G mientras que al mismo tiempo cubren más distancia.

En lugar de transmitir señales por todo el lugar para llegar a los dispositivos cercanos, estas estaciones probablemente usarán lo que se llama “beamforming” para dirigir las señales a objetivos específicos.

Este tipo de configuración debería permitir transmisiones más rápidas, no sólo porque habrá un número de estaciones para ayudar a transmitir los datos a la máxima velocidad, sino porque las señales no necesitarán moverse físicamente tan lejos para llegar a otros dispositivos. Esta comunicación de dispositivo a dispositivo es lo que permitirá una latencia tan baja.

Una vez que la tecnología 5G esté ampliamente disponible, es posible que sea el último gran avance en redes móviles. En lugar de un 6G o 7G más tarde, podríamos simplemente quedarnos con el 5G pero obtener mejoras incrementales con el tiempo.

¿Cuándo estará disponible la tecnología 5G para el usuario general?

El tiempo de disponibilidad del servicio 5G depende no sólo del lugar donde estés radicado, sino también de los proveedores de servicios disponibles en tu área. Se espera que la implementación de la tecnología 5G comience durante el año 2019 o 2020, dependiendo del país en el cual vivas y de la tecnología de tu operador.

Especificaciones 5G Velocidad de datos, latencia y más

5G busca mejorar varias áreas de la comunicación móvil, desde la rapidez con la que se pueden descargar y cargar datos hasta el número de dispositivos que pueden conectarse a Internet al mismo tiempo. También es importante dejar en claro que solo los nuevos teléfonos móviles de gama alta soportaran esta tecnología!

tecnologia 5g 2

Velocidad de datos

Estos son los requisitos mínimos para velocidades máximas de datos de 5G. En otras palabras, es la velocidad mínima de descarga y carga que cada celda 5G debe soportar, pero podría fluctuar en algunas condiciones.

Descargar: 20 Gb/s (2,5 GB/s)

Cargar: 10 Gb/s (1,25 GB/s)

Los números anteriores son los que cada estación móvil debe soportar, pero eso no significa que tu dispositivo sea capaz de hacerlo. Esa velocidad se divide entre todos los usuarios conectados a la misma estación base, lo que hace que las siguientes tasas sean un poco más realistas para cada usuario:

Descargar: 100 Mb/s (12,5 MB/s)

Cargar: 50 Mb/s (6,25 MB/s)

Con velocidades de 5G, puedes descargar una película de 3 GB en tu teléfono en cuatro minutos, o subir un vídeo de 1 GB a YouTube en poco menos de tres minutos.

En comparación, la velocidad media de descarga móvil reportada por Speedtest.net en la primera mitad del 2018, para los usuarios en los Estados Unidos, fue de alrededor de 27 Mbps – más de 3,5 veces más lenta que la propuesta por la tecnología 5G.

Densidad de la conexión

Como mínimo, la tecnología 5G soportará 1 millón de dispositivos por cada kilómetro cuadrado (0.386 millas). Esto significa que dentro de esa cantidad de espacio, la tecnología 5G será capaz de conectar 1 millón o más dispositivos a Internet al mismo tiempo.

Este tipo de escenario puede parecer difícil de entender considerando que las ciudades con la mayor densidad de población (como Manila, Filipinas, y Mumbai, India) sólo tienen entre 70.000 y 110.000 personas por cada milla cuadrada.

Sin embargo, la tecnología 5G no necesita soportar sólo uno o dos dispositivos por persona, sino también los Smartwatches de todos los usuarios, todos los vehículos de la zona que puedan estar conectados a Internet, los cerrojos de las puertas inteligentes de las casas cercanas y cualquier otro dispositivo actual o por estrenar que necesite estar conectado a la red.

Latencia

La latencia se refiere al lapso de tiempo entre el momento en que la torre de telefonía móvil envía los datos y el momento en que el dispositivo de destino (como tu teléfono) recibe los datos.

5G requiere una latencia mínima de sólo 4 ms, suponiendo que se cumplan las condiciones ideales, pero podría descender hasta 1 ms para algunas formas de comunicación, en particular las comunicaciones ultra fiables y de baja latencia (URLLC).

En comparación, la latencia en una red 4G podría ser de alrededor de 50-100 ms, que en realidad es más del doble de rápido que la red 3G más antigua!

Movilidad

La movilidad se refiere a la velocidad máxima a la que un usuario puede viajar y seguir recibiendo el servicio 5G.

La especificación 5G ha definido cuatro clases que soportará, desde una persona estacionaria que no se está moviendo hasta alguien en un vehículo de alta velocidad como un tren, que está viajando hasta 500 kmh (310 mph).

Es posible que diferentes áreas requieran una estación base móvil diferente para acomodarse a diferentes velocidades. Por ejemplo, una ciudad pequeña que sólo tiene usuarios que viajan en vehículos y a pie podría no tener la misma estación base incluida en una ciudad más grande con un sistema de transporte público de alta velocidad.

Consumo de energía

La eficiencia energética es otro componente importante en la especificación de la tecnología 5G. Se construirán interfaces para ajustar rápidamente el uso de energía en función de su carga actual.

Cuando un radio no está en uso, pasará a un estado de menor potencia en menos de 10 ms, y luego se reajustará con la misma rapidez cuando se necesite más potencia.