¿Cuál es la diferencia entre la sincronización de archivos en la nube y la copia de seguridad en la nube?



Pues bien, para dejarlo claro desde un principio, no todos los servicios de almacenamiento de archivos en la nube son iguales. Hay una gran diferencia entre las herramientas de sincronización de archivos como Dropbox y los servicios de respaldo en línea como Backblaze cuando se trata de realizar una copia de seguridad de tus archivos importantes.

Cómo funcionan los servicios de sincronización de archivos en la nube

Probablemente estés familiarizado con servicios como Dropbox, Google Drive (o Google Backup and Sync) y Microsoft OneDrive. Estos servicios proporcionan una carpeta especial, y todo lo que coloques en esa carpeta se sincroniza con tu almacenamiento en línea, así como entre otros dispositivos que hayas configurado. Tus archivos también están disponibles a través de los navegadores web.

Estos servicios son muy útiles, pero no son lo mismo que un servicio de respaldo on line. Aunque su uso es mejor que no crear copias de seguridad. Si pierdes tu computadora portátil o tu computadora falla, puedes acceder a tus archivos desde otro dispositivo.

El problema con la sincronización de archivos en la nube como tu única copia de seguridad o respaldo

Las herramientas de sincronización de archivos no fueron diseñadas para realizar copias de seguridad. En primer lugar, Dropbox y OneDrive no admiten oficialmente la sincronización de carpetas fuera de la carpeta principal de Dropbox o OneDrive, y Google Backup and Sync requiere alguna configuración para hacer copias de seguridad de otras carpetas. Por lo tanto, si tienes archivos importantes que deseas respaldar en otro lugar en tu PC o Mac, se convertirá en un problema.

Debido a que estos servicios están diseñados para la sincronización, si eliminas o cambias un archivo en otro dispositivo, ese cambio se sincronizará y el archivo se eliminará o cambiará en todas tus computadoras. La mayoría de los servicios proporcionan formas de restaurar versiones antiguas de archivos y recuperar archivos eliminados de la papelera, pero no puedes restaurar todos tus archivos, o los archivos en una carpeta, al estado en el que estaban en un momento determinado, como si lo puedes hacer con las copias de seguridad tradicionales. Esto es un problema si un ransomware, un malware u otra cosa alteran tus archivos.

Los servicios de sincronización de archivos en la nube también tienen menos espacio de almacenamiento disponible. Puedes pagar a Dropbox u otro servicio de sincronización por espacio adicional, pero probablemente te cueste menos obtener almacenamiento ilimitado a partir de un servicio de respaldo dedicado.

Los servicios de sincronización tampoco son tan seguros. Si bien no nos preocupa demasiado el almacenamiento de muchos tipos de archivos personales en servicios de sincronización de archivos en la nube, existen algunos tipos de archivos, como por ejemplo las declaraciones de impuestos u otros documentos financieros confidenciales, que no nos gustaría conservar allí.

Los servicios de copia de seguridad en la nube generalmente te permiten proporcionar tu propia clave de cifrado que protege tus archivos contra el espionaje en el servidor de respaldo. Dropbox, Google Drive y OneDrive no ofrecen esta característica.

Puedes encriptar archivos individuales antes de cargarlos con un software por separado, pero eso se traduce en más trabajo y en verdad no vale la pena el esfuerzo.

Cómo funcionan las herramientas de respaldo en la nube

Los servicios de respaldo dedicados funcionan de manera muy diferente. Para empezar, no sincronizan automáticamente tus archivos entre todos tus dispositivos. Funcionan más como una herramienta de copia de seguridad tradicional, que realiza una copia de seguridad de todos los archivos en tu PC o Mac. Sin embargo, en lugar de hacer una copia de seguridad de esos archivos en un disco duro externo u otra computadora ubicada en tu red local, lo respaldan en el almacenamiento en línea del servicio de respaldo.

El software de respaldo puede respaldar archivos almacenados en cualquier lugar de tu computadora, por lo que no tienes que poner todo en una sola carpeta.

Los servicios de respaldo generalmente cuestan dinero, a diferencia de los servicios de sincronización de archivos en la nube que ofrecen niveles gratuitos con una pequeña cantidad de almacenamiento. Sin embargo, si deseas realizar una copia de seguridad de una gran cantidad de datos, estos son generalmente más económicos que pagar por un servicio de sincronización en la nube.

Por ejemplo, Dropbox cobra US$ 10 por mes por 1 TB de almacenamiento, mientras que Backblaze ofrece almacenamiento ilimitado por US$ 5 para PC o Mac por mes.

Hay otros servicios similares, como Carbonite e iDrive, pero recomendamos Backblaze por sobre ellos. Anteriormente recomendamos CrashPlan, un servicio similar, pero ya no ofrece planes de respaldo para usuarios domésticos.

Sin embargo, Backblaze elimina tus copias de seguridad de los archivos que elimines de tu PC después de 30 días. Aunque preferiríamos que Backblaze mantuviese los archivos eliminados durante más tiempo, por si las dudas.

Estos servicios también brindan más asistencia si alguna vez necesitas recuperarte de un desastre mayor. Siempre puedes descargar tus copias de seguridad de forma gratuita. Pero, si se tratase de una gran descarga, también puedes pagar para que te envíen tus datos en un disco duro.

Si necesitas restaurar terabytes de datos de Dropbox o Google Drive después de un desastre, no podrás descargarlo tú mismo. Backblaze te permite devolver ese disco para obtener un reembolso completo después, lo que haría que este servicio sea gratuito.

¿Qué servicio deberías usar?

Todo el mundo necesita algún tipo de sistema de respaldo. Y, sea lo que sea que uses, debes tener una copia de tus datos fuera del sitio de respaldo. Esto te protege en caso de que tu copia de seguridad local sea destruida o robada.

Pero las copias de seguridad en la nube no son obligatorias. Por ejemplo, puedes hacer todo tu mismo, respaldando tus datos en discos duros locales con algo como Historial de archivos en Windows, Time Machine en una Mac o bien un software de respaldo de terceros.

Y luego podrías almacenar una copia de tu copia de seguridad en un lugar seguro como en una caja de seguridad.

También podrías tratar de improvisar tu propio sistema de copias de seguridad en línea descargando todos tus archivos importantes en una carpeta de Dropbox, Google Drive u OneDrive y sincronizándolos. Pero muchos de tus otros archivos, como imágenes, videos y música, pueden no ajustarse a menos que pagues por datos adicionales.

Y probablemente también desees crear copias de seguridad locales en un disco duro externo, para que sea más fácil restaurar los archivos eliminados o volver a las versiones anteriores de los archivos que puedas necesitar.

Otra alternativa valida, es que en lugar de preocuparte por todo eso, puedes usar un servicio de respaldo en línea que hará todo por ti. No tendrás que pensar en conectar tu unidad de copia de seguridad y crear copias de seguridad manualmente, para que tus copias de seguridad estén siempre actualizadas. No tendrás que ordenar todos tus archivos en una sola carpeta para sincronizar.

No tendrás que preocuparte por la cantidad de espacio disponible, ya que tendrás espacio de respaldo ilimitado en línea. Y tus copias de seguridad se almacenarán en un lugar fuera del sitio, por lo que tus datos estarán seguros incluso si tu casa se incendia o todos tus dispositivos electrónicos son robados.