Recientemente, Malwarebytes anunció un antivirus para Chromebooks (a través de su aplicación Android). Pero la verdad es los Chromebooks no necesitan de un antivirus; no importa cómo intenten venderlo.



Los Chromebooks son inherentemente seguros. Ese es uno de sus puntos de venta más importantes: son inmunes a los virus. En pocas palabras, los virus en Chrome OS no existen. Entonces, ¿cuál es el punto de venta de Malwarebytes? Dado que los Chromebooks pueden correr aplicaciones Android, tienen las mismas vulnerabilidades que los dispositivos Android?

Pues bien, eso no es tan así!

Chromebooks no necesitan de un antivirus

Como dijimos antes, no existe tal cosa como un virus para Chrome OS. Hay varias razones para esto, pero la principal es el sandboxing. Cada pestaña que abres, ya sea en el navegador Chrome o en una aplicación web independiente, se ejecuta en una caja de arena virtual.

Esto significa que si el sistema identifica una página infectada, la “infección” sólo existe dentro de esa pestaña; no tiene forma de llegar al resto del sistema. Y cuando cierras esa pestaña, la caja de arena se cierra con ella. Por lo tanto, no hay infección.

Si por casualidad aparece un tipo de malware que encuentra una salida de esta caja de arena, Verified Boot sigue protegiendo el sistema. Cada vez que un Chromebook se inicia, comprueba la integridad del sistema operativo. Si detecta una anomalía, lo que significa cualquier modificación del sistema, se reparará a sí mismo.

La única excepción aquí es si has habilitado el Modo Desarrollador, que deshabilita el arranque verificado y permite realizar modificaciones en el sistema. Esto, por supuesto, no es recomendable para gran la mayoría de los usuarios.

Más allá de eso, los Chromebooks reciben actualizaciones regulares, recibiendo mejoras de seguridad con cada una de ellas.

El argumento de Malwarebytes

Aunque admite que los Chromebooks son intrínsecamente seguros, Malwarebytes también afirma que de alguna manera “todavía pueden infectarse”. Esto es presumiblemente por aplicaciones Android, porque la versión de software que están comercializando para Chromebooks es su aplicación Android.

La cosa es que las aplicaciones Android también se ejecutan en un contenedor separado (sandbox), por lo que cualquier cosa que ocurra en el entorno Android no puede dañar el resto del sistema operativo.

Así que, supongo que el pensamiento de Malwarebytes es algo así: si hay troyanos y malware en Android, ¡puedes tener los mismos problemas en Chrome OS! Y aunque estoy dispuesto a admitir que no están técnicamente equivocados, eso tampoco les da la razón. No necesitas un antivirus en Android más de lo que necesitas en Chrome OS. De hecho, la necesidad de un antivirus en Chrome es aún menor.

Google hace un trabajo bastante bueno para mantener el malware fuera de la tienda de juegos mediante el uso de Google Play Protect. Analiza todas las aplicaciones que entran en Google Play en busca de posibles amenazas y, a continuación, bloquea cualquier cosa que emita una señal de advertencia. No es un sistema perfecto, como cualquier otra solución similar, algunas amenazas aún lo logran, aunque son poco comunes.

Y realmente, cuando se trata de virus/troyanos/malware Android, hay un hilo común: tiendas de aplicaciones de terceros. La mayoría de las veces, los usuarios reciben aplicaciones maliciosas de tiendas de aplicaciones no supervisadas o incluso de aquellas que promueven la piratería al ofrecer aplicaciones de pago gratuitas; estos tipos de tiendas sólo están buscando problemas. Ya sabes, del tipo que usa aplicaciones legítimas como PayPal para robarte dinero.

Todo esto es para decir una cosa: si no usas tiendas de aplicaciones de terceros en tu Chromebook (o dispositivo Android!), ¿adivina qué? Existe una pequeña posibilidad de que alguna vez necesites un antivirus. Muy pequeña.

Para simplificar aún más las cosas, no puedes instalar tiendas de aplicaciones de terceros (o cualquier otra aplicación) en un Chromebook sin habilitar primero el Modo de Desarrollo: por defecto, Chrome OS bloquea la carga lateral de aplicaciones por motivos de seguridad.

En otras palabras, los Chromebooks están intrínsecamente protegidos contra la mayoría de las amenazas de Android de forma predeterminada, y se necesita bastante trabajo adicional antes de poder eludir esta protección.

¿Malwarebytes hace algo en Chrome OS?

Bueno, sí y no. Ofrece “protección antivirus” que escanea cada nueva aplicación Android instalada en busca de cualquier intento malicioso. Pero eso es lo que casi todos los antivirus de Android hacen. La buena noticia es que Malwarebytes al menos detectó el virus de prueba que instalé desde Google Play para verificar que funcionaba.

Además, Malwarebytes ofrece una “auditoría de seguridad” que comprueba la configuración de tu dispositivo para detectar posibles riesgos de seguridad, todos ellos relacionados con Android.

Por ejemplo, te hará saber si tienes habilitadas las Opciones de Desarrollador en el menú de configuración de Android de tu Chromebook, pero no te avisará si tu dispositivo está en el Modo de Desarrollador, que es una configuración mucho más insegura en las máquinas de Chrome OS, ya que deshabilita de forma efectiva la mayoría de las funciones de seguridad más importantes de Chrome OS. Por qué? Porque se está ejecutando en una caja de arena que no puede ver el resto del sistema operativo!

Del mismo modo, te dirá que tu dispositivo tiene “ajustes de Android no seguros” si no estás utilizando un PIN, patrón o opciones de contraseña que ni siquiera están disponibles en la configuración de Android en Chromebooks porque el propio sistema operativo Chrome se encarga de esas cosas. Pero de nuevo, Malwarebytes no puede verlo, porque es una aplicación Android y se ejecuta en un contenedor separado, segregado del resto del sistema operativo.

Además, es curioso que muestre ajustes triviales como “Cifrado de dispositivos” y “Google Play Protect”, ambos activados de forma predeterminada en todos los dispositivos Android y Chromebooks. Diablos, la encriptación ni siquiera puede ser desactivada en los dispositivos modernos. Es sólo un placebo.

Cómo mantenerte seguro con tu Chromebook

Como ya hemos establecido, los Chromebooks son bastante seguros desde el primer momento, por lo que no es tan difícil mantener tu Chromebook a salvo.

Aquí se aplican las mismas reglas que en Android, especialmente cuando se trata de malware:

Sé inteligente. Presta atención a lo que estás instalando. Google Play Protect hace un buen trabajo para mantener la mayoría de los programas maliciosos fuera de la tienda de Play, pero como he dicho antes, algunas cosas logran pasar. Así que asegúrate de que la aplicación que estás instalando es legítima: lee los comentarios, comprueba el desarrollador, etc.

Mantenga desactivado el Modo de Desarrollador. La mayoría de los usuarios no tienen ninguna razón para habilitar el Modo Desarrollador en sus Chromebooks, pero si te encuentras con una razón para considerarlo, piénsalo bien antes de dar ese salto, ya que esto disminuirá drásticamente la seguridad de tu Chromebook.

Mantén tu Chromebook actualizado. Si hay una actualización disponible, instálala. Es así de simple.

Aunque una aplicación antivirus en un Chromebook puede parecer una buena idea, es simplemente innecesaria. Pero la buena noticia es que si insistes en usar una, probablemente no le hará daño a nada. A veces supongo que esa manta de seguridad es un desafortunado deber.