Tanto la red móvil 5G como el Wi-Fi de 5GHz se utilizan para la conectividad inalámbrica, pero aparte de eso no tienen nada más en común. Cualquiera que se refiera a » Wi-Fi 5G » significa en realidad Wi-Fi de 5 GHz, que es diferente a la nueva tecnología de redes móviles 5G. En todo caso a continuación te aclararemos la diferencia entre 5G y la Wi-Fi de 5GHz!



Diferencia entre 5G y la Wi-Fi de 5GHz: 5G es el nuevo estándar celular

Pronto oirás mucho más acerca de la red móvil 5G. Es una nueva tecnología de red móvil y es la sucesora de las redes 4G LTE y 3G. 5G significa «quinta generación», ya que es la quinta generación de este estándar de red móvil.

5G está diseñado para ser mucho más rápido y tener una latencia más baja que 4G LTE. Comenzarás a ver los primeros teléfonos inteligentes 5G en el 2019, y los operadores de telefonía celular como desplegarán sus redes móviles 5G dentro de ese año.

5G podría transformar tu conexión a Internet en tu hogar al ofrecer también un servicio de Internet de banda ancha rápido e inalámbrico.

Aunque el 5G es un nuevo y emocionante estándar, no tiene nada que ver con el Wi-Fi. 5G se utiliza para conexiones celulares. Los futuros smartphones pueden admitir Wi-Fi de 5G y 5 GHz, pero los smartphones actuales admiten Wi-Fi de 4G LTE y 5 GHz.

Diferencia entre 5G y la Wi-Fi de 5GHz: 5GHz es una de las dos bandas para Wi-Fi

Wi-Fi tiene dos bandas de frecuencia que puedes usar: 2,4 GHz y 5 GHz. 5 GHz es el más nuevo. Se utilizó ampliamente con el estándar Wi-Fi 802.11n, que se publicó inicialmente en 2009. Sigue formando parte de los modernos estándares Wi-Fi como 802.11ac y Wi-Fi 6.

La Wi-Fi de 5 GHz es genial. Ofrece más canales no solapados, lo que la hace mucho menos congestionada. Es excelente en lugares con mucha congestión de Wi-Fi, como edificios de apartamentos donde cada apartamento tiene su propio router y red Wi-Fi. El Wi-Fi de 5 GHz también es más rápido que el Wi-Fi de 2,4 GHz.

Pero, a pesar de esas velocidades más lentas y del aumento de la congestión, el Wi-Fi de 2,4 GHz sigue teniendo sus ventajas. 2,4 GHz cubre un área mayor que el de 5 GHz y es mejor para atravesar paredes gracias a sus ondas de radio más largas. Esas ondas de radio de 5 GHz más cortas hacen que la conexión sea más rápida, pero no pueden cubrir tanto terreno.

Si tienes un router razonablemente moderno, probablemente es un router de doble banda que soporta tanto redes Wi-Fi de 5 GHz como 2.4 GHz al mismo tiempo.

Hemos visto a gente usar el término «5G Wi-Fi» para referirse a 5 GHz Wi-Fi, pero eso es incorrecto. Significa «Wi-Fi a 5GHz».

Diferencia entre 5G y la Wi-Fi de 5GHz: ¿Por qué algunas redes Wi-Fi dicen que son «5G»?

Para hacer las cosas un poco más confusas, la gente a veces nombra a sus redes como «Mi Red» y «Mi Red – 5G». Eso es bastante engañoso, pero no era muy confuso antes de que apareciera la 5G. Aquí, «5G» es la abreviatura de «5 GHz».

Esto se debe a que los routers Wi-Fi que admiten Wi-Fi de 5 GHz pueden configurarse de múltiples maneras diferentes. Estos routers pueden alojar tanto una red de 2,4 GHz como de 5 GHz a la vez, lo que resulta útil para los dispositivos más antiguos que sólo admiten 2,4 GHz, o para áreas más grandes en las que los dispositivos pueden salirse del rango de 5 GHz pero aún así estar dentro del rango de 2,4 GHz.

Si ambas redes Wi-Fi tienen el mismo nombre, por ejemplo, si las redes de 2,4 GHz y 5 GHz tienen el nombre «Mi red», cada smartphone, portátil u otro dispositivo conectado cambiará automáticamente de una red a otra, eligiendo la red de 5 GHz y pasando a la de 2,4 GHz cuando sea necesario.

Ese es el objetivo, de todos modos. En realidad, muchos dispositivos no lo hacen correctamente y pueden simplemente conectarse a la red de 2,4 GHz, o pueden intentar conectarse a la red de 5 GHz y fallar.

Es por eso que la gente a menudo configura sus routers para que tengan dos nombres de red Wi-Fi separados. Uno podría llamarse «Mi Red – 2,4 GHz» y otro «Mi Red – 5 GHz». Ambos están alojados en el mismo router, pero uno es de 2,4 GHz y el otro de 5 GHz.

A continuación, podrás elegir a qué red deseas conectarte en tus dispositivos. Por supuesto, no tienes que usar nombres informativos como el anterior, lo puedes nombrar de cualquier manera, usualmente algo fácil de reconocer.

Diferencia entre 5G y la Wi-Fi de 5GHz: ¿Por qué la gente dice «5G Wi-Fi»?

5G es una tecnología de red móvil bastante nueva. Algunas personas empezaron a llamar a la Wi-Fi 5 GHz «5G Wi-Fi» en los días en que 3G y 4G LTE eran los estándares móviles dominantes.

Nunca fue llamado así oficialmente, pero era un nombre más corto que algunas personas usaban. Es como si mucha gente llamara al iPod Touch el «iTouch». Ese no era el nombre oficial, pero todos sabían de lo se trataba.

Pero, ahora que la 5G está a punto de ser lanzada en dispositivos de consumo, «5G Wi-Fi» es simplemente confusa y poco clara. Siempre que veas el término «5G» asociado a Wi-Fi, probablemente sólo se refiera a la Wi-Fi de 5 GHz del router.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, «5G» se referirá al nuevo estándar celular. Y, a medida que se propaga la 5G, es de esperar que las personas comiencen a ser un poco más precisas para evitar cualquier confusión.