Para aquellos que buscan ir un paso más allá, tenemos algunos mandos premium cuya calidad y precisión excede a los controladores estándar que encuentras normalmente.



Si bien actualmente puedes encontrar mandos de primera línea y de muy buena fabricación en el mercado, y que  para la gran mayoría de los jugadores ocasionales serán mas que suficientes.

Pero existe una categoría de mandos premium reservados solo para los jugadores mas entusiastas o bien para los que se consideran profesionales de los videojuegos y han hecho de esto su forma de vida.

Estos mandos premium, llamados con diferentes nombres y procedentes de diferentes proveedores, son el Cadillac de los controladores estándar. Vienen con botones y disparadores adicionales, fijaciones de control que se pueden ajustar sobre la marcha, e incluso piezas que el usuario final puede cambiar o ajustar con precisión.

Para los jugadores que quieren una cantidad francamente ridícula de personalización, y con suerte la pequeña ventaja que les concederá la victoria en los juegos en línea y locales, no hay mejores opciones que estas!

Sólo debes estar consciente de que tal grado de personalización y calidad viene con un precio. Estos controladores son accesorios de gama alta, que cuestan el doble que un controlador de consola de primera mano normal o más, lo que no es exactamente barato.

Mandos premium para PlayStation 4 Pro: Controlador SCUF Vantage

controladores premium scuf para sony 2

Sony no ofrece una versión super premium de su ya excelente controlador Dual Shock, pero el proveedor SCUF Distributing está listo para asumir la responsabilidad. El controlador Vantage del fabricante ofrece no menos de seis botones adicionales sobre el DS4 estándar: dos botones laterales adicionales en el hombro cerca del primer nudillo de cualquiera de los dedos índice y cuatro disparadores secundarios de «paleta» en la espalda para los dedos medio y anular.

La parte frontal permite al jugador intercambiar diferentes opciones de D-Pad (incluyendo una cruz completa al estilo de Nintendo o un «disco» para facilitar el movimiento en diagonal) y diferentes agarres en los palos analógicos.

Las opciones de personalización no terminan aquí. Los gatillos primarios tienen dos cubiertas de plástico para las opciones de longitud, con resortes de tensión ajustables para ambos. Incluso los motores vibradores se pueden desmontar para reducir el peso del controlador.

controladores premium scuf para sonyUn control deslizante de volumen integrado desafortunadamente sólo funciona en modo cableado. Para aquellos jugadores que quieren un controlador verdaderamente único, SCUF ofrece trabajos de pintura personalizados con un recargo.

Y hablando de cargos, son algo excesivos. La versión con cable del SCUF Vantage comienza en los US$ 170 sin opciones de color. La versión inalámbrica, que también puede funcionar en modo alámbrico y que viene con un estuche de transporte gratuito, cuesta US$ 200 dólares.

Mandos premium para Xbox One, One X y PC: Controlador Microsoft Xbox Elite

controladores premium xbox elite

Microsoft puede estar muy por detrás de Sony en las ventas de consolas de esta generación, pero nunca van rezagados términos de opciones de hardware. El controlador normal de la Xbox One S es un gadget impresionante, fácilmente el estándar de facto para los juegos de PC también.

Pero el mando «Elite» mejorado es nada menos que un ejercicio de exceso de juego. Con los pulgares totalmente metálicos intercambiables, la posibilidad de elegir entre un D-Pad cruzado y un disco para movimientos de combate más rápidos, y los «bloqueos de gatillo de pelo» para una acción de tiro rápida, tiene una notable cantidad de opciones para el jugador que quiere sus entradas justo así.

controladores premium xbox elite 2

Eso no es todo. Se pueden agregar o quitar cuatro palas adicionales debajo del controlador sin necesidad de usar herramientas, y se pueden unir a cualquier botón o combinación estándar que desees utilizando la aplicación dedicada, que se ejecuta en hardware de Xbox o Windows.

Esto también es cierto para todos los demás botones, una opción muy útil para aquellos juegos con esquemas de control incómodos que no ofrecen una encuadernación personalizada.

La versión actualizada del controlador Xbox Elite es inalámbrica, pero a diferencia de la edición estándar, no utiliza Bluetooth: tendrás que usar el adaptador de controlador de Xbox en Windows o simplemente conectar un cable USB.

Ten en cuenta también que utiliza pilas AA, como el controlador normal de la Xbox (aunque también funciona con los paquetes de batería que se venden para la Xbox). Y puedes tenerlo en el color que quieras, siempre y cuando quieras negro. O blanco. Porque también viene en blanco.

Mandos premium para Switch Pro: Ninguno (debes usar un adaptador)

controladores premium nintendo swith

El controlador Switch Pro de Nintendo es un pequeño gadget bastante bueno: muchos jugadores incluso prefieren su cuerpo más curvilíneo a los mandos de la Xbox One y PS4.

Pero por el momento no existe una opción similar a los mandos Elite o SCUF que se han hecho para el sistema de Microsoft y Sony, y la verdad es que es muy poco probable que Nintendo ofrezca un dispositivo de este tipo en el futuro. Simplemente no encaja con el amplio atractivo del Switch.

Pero no estás sin opciones si buscas algo un poco más flexible. PowerA fabrica un controlador inalámbrico «mejorado» que ofrece dos botones personalizados en la parte inferior que se pueden ajustar sobre la marcha.

No es tan elegante como las alternativas para la Xbox y la PlayStation, y el controlador lamentablemente carece de motores de vibración (al igual que la alternativa del estilo GameCube), pero por lo demás es bastante similar a la propia tableta Switch Pro de Nintendo.

Hay otra opción: no uses ningún mando de Nintendo. 8BitDo ofrece un adaptador de controlador inalámbrico que es compatible con los controladores Bluetooth estándar de la compañía, así como con los controladores destinados a la Xbox y PlayStation.

El adaptador Switch no funciona con el Xbox Elite Wireless Controller, que está restringido al sistema inalámbrico patentado de 2,4 GHz de Microsoft. Pero el adaptador funcionará bien con el SCUF Vantage Wireless y cualquier otro controlador Bluetooth compatible con PS4, incluso con las funciones de control de movimiento y retumbar de la PS4.