Si bien es un programa notable, Photoshop no es el único editor de imágenes en el mercado, por lo que a continuación te presentaremos 9 excelentes alternativas a Photoshop.



Photoshop es tan omnipresente hoy en día que, al igual que Google, se ha convertido en un verbo: “to Photoshop” o “photoshopear” es la abreviatura para editar una imagen. Esto podría dar la impresión de que Adobe tiene el mercado cerrado con sus paquetes de Creative Cloud, pero la realidad no es tan así.

De hecho, la reacción contra el cambio de Adobe a la nube creativa en 2013 ayudó a impulsar una amplia gama de alternativas a Photoshop. Tanto si buscas en otro lugar porque no puedes permitirse la suscripción, como si deseas dar soporte a casas de desarrollo más pequeñas o simplemente no necesitas de las millones de funciones que ofrece Photoshop CC, hay varias opciones disponibles como unas reales alternativas a Photoshop!

A continuación te presento un listado con 9 excelentes alternativas a Photoshop para que escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades y requerimientos gráficos.

1. Excelentes alternativas a Photoshop: Affinity Photo

El programa Affinity Photo de Serif empezó a crear revuelo en la comunidad creativa casi desde el momento en que fue lanzado al mercado, y es quizás la alternativa más concreta frente a Photoshop que hemos visto hasta la fecha.

alternativas a photoshop affinity

Totalmente compatible con Photoshop y otros formatos de archivo, está dirigido directamente a fotógrafos y diseñadores profesionales, y aunque Affinity Photo es mucho más barato que Photoshop (sin suscripción), sus creadores afirman que en realidad es mejor, ya que promete velocidades más altas y menos caídas.

En realidad, la cantidad de rendimiento mejorado que obtendrás probablemente dependerá del equipo que estés utilizando (ha sido diseñado específicamente para aprovechar las ventajas de la última tecnología de cuatro núcleos).

Originalmente fue creado sólo para Mac, pero actualmente Affinity Photo ya está disponible para  Windows, y en el verano de 2017 Serif también lanzó Affinity Photo para iPad.

Cualquiera que busque una alternativa a Photoshop, Affinity Photo definitivamente es una alternativa que bien vale la pena probar.

2. Excelentes alternativas a Photoshop: Sketch

Sketch es un programa profesional de gráficos vectoriales para profesionales creativos, en los últimos años Sketch ha creado una gran expectación entre la comunidad del diseño, y los diseñadores web en particular.

alternativas a photoshop sketch

Con una interfaz de usuario simple, Sketch tiene muchas características similares a las de Photoshop e Illustrator, incluyendo capas, degradados, selector de color y presets de estilo. Su popularidad significa que también hay muchos plugins de Sketch creados por la comunidad que puedes usar para ampliar su funcionalidad.

El equipo de desarrollo detrás de Sketch lo ha hecho tan flexible como ha sido posible, soportando infinitas formas vectoriales y de zoom que son perfectas para múltiples resoluciones.

Puedes construir un nuevo gráfico a partir de formas primitivas o iniciar uno nuevo con la herramienta Vector o Lápiz.

3. Excelentes alternativas a Photoshop: GIMP

GIMP es una alternativa libre y de código abierto a Photoshop que ha existido durante años, GIMP significa GNU Image Manipulation Program. Hoy en día está disponible en versiones para Linux, Windows y Mac.

alternativas a photoshop GIMP

GIMP ofrece un amplio conjunto de herramientas, similar a Photoshop en muchos aspectos, y es una gran opción si estás buscando un editor de imágenes gratuito. La interfaz difiere un poco de Photoshop, pero hay disponible una versión de GIMP que imita el aspecto y la apariencia de Adobe, lo que facilita la migración en caso de que estés abandonando Photoshop.

El conjunto completo de herramientas está disponible aquí: todo a lo que estás acostumbrado está al alcance de la mano, incluyendo herramientas de pintura, corrección de color, clonación, selección y mejora.

El equipo que supervisa el desarrollo también ha trabajado duro para garantizar la compatibilidad, por lo que podrás trabajar con todos los formatos de archivo populares sin ningún problema. También encontrarás un gestor de archivos integrado muy capaz, de forma similar al Bridge de Adobe.

En general, esta es una gran opción tanto si tienes un presupuesto limitado como si deseas abandonar Photoshop por otras razones.

4. Excelentes alternativas a Photoshop: Pixelmator Pro

Pixelmator ha existido desde hace tiempo, pero más recientemente el equipo ha lanzado el Pixelmator Pro. Mientras que la herramienta anterior usaba ventanas flotantes, la versión Pro tiene una interfaz de usuario de una sola ventana más utilizable, y ofrece edición de imágenes no destructiva.

alternativas a photoshop Pixelmator pro

El equipo ha reducido la interfaz, lo que debería hacer que sea fácil de captar, y hay una opción de interfaz oculta que puedes activar si sólo quieres ver tu imagen, sin distracciones.

Esta alternativa a Photoshop está especialmente diseñada para su uso en Mac y admite funciones como pestañas, pantalla completa y vista dividida.

5. Excelentes alternativas a Photoshop: Pixlr

Pixlr es una alternativa gratuita de Photoshop que cuenta con más de 600 efectos, superposiciones y bordes.

alternativas a photoshop Pixlr

También te permite hacer todas más importantes que esperas de un editor de fotos básico, desde recortar y redimensionar hasta eliminar los ojos rojos y blanquear los dientes.

Y si estás acostumbrado a usar Photoshop, encontrarás que la interfaz de usuario de Pixlr es fácil de aprender, ya que es muy similar.

Esta aplicación gratuita está disponible para ambientes iOS y Android, o se puede utilizar como aplicación web.

6. Excelentes alternativas a Photoshop: Corel PHOTO-PAINT

PHOTO-PAINT es un editor de fotos dedicado de CorelDRAW Graphics Suite. La suite se ha actualizado este 2018 para ofrecer compatibilidad con Corel AfterShot 3 HDR, así como herramientas interactivas para enderezar las fotos y ajustar la perspectiva.

alternativas a photoshop Corel Photo Paint

La suite está preparada para funcionar perfectamente con Windows 10, ofreciendo visualización multimonitor y soporte para pantallas de 4K.

7. Excelentes alternativas a Photoshop: Paint.net

Paint.net es una alternativa basada en Windows al editor de Paint que Microsoft envió con las versiones de Windows. Sin embargo, no dejes que eso te desanime: es una herramienta sorprendentemente capaz y útil, disponible de forma totalmente gratuita.

alternativas a photoshop paint

El software comenzó como un proyecto de licenciatura patrocinado por Microsoft, y se ha convertido en un proyecto de código abierto mantenido por algunos de los ex-alumnos.

La atención se centra en la facilidad de uso, y hay una tendencia definida hacia la edición de fotos en lugar de la creación artística. Dicho esto, hay una serie de efectos especiales disponibles, que te permiten crear fácilmente una perspectiva falsa, mezclar y empujar píxeles alrededor del lienzo, azulejos y selecciones de repetición, y así sucesivamente.

Una buena gama de herramientas de selección, soporte para capas y ajustes como curvas y brillo/contraste hacen que Paint.net sea una gran alternativa a Photoshop para la edición de fotos, especialmente si puedes prescindir de algunas de las adiciones más recientes al conjunto de herramientas de Photoshop.

8. Excelentes alternativas a Photoshop: SumoPaint

SumoPaint es un editor de imágenes gratuito y altamente capaz basado en un navegador. Todas las características estándar que se esperan de una herramienta de escritorio están presentes y son correctas.

alternativas a photoshop sumo paint

Es ligero y rápido de cargar, y la versión gratuita es muy utilizable. También hay una versión Pro de pago y una aplicación para iPad de pago.

La gama estándar de herramientas y ajustes que esperarías están todas incluidas. Pinceles, lápices, formas, texto, clonación, degradados, etc. se pueden acceder rápidamente desde la barra de herramientas flotante al estilo de Photoshop.

También puedes abrir documentos guardados desde el disco duro, lo que convierte a SumoPaint en una opción perfectamente viable para editar y reeditar.

Algunas herramientas funcionan de forma diferente a Photoshop, ofreciendo posibilidades que serían difíciles de igualar en la oferta de Adobe. Existen, sin embargo, limitaciones que desanimarán a algunos usuarios.

9. Excelentes alternativas a Photoshop: Acorn

El software de edición de imágenes Acorn debutó en el 2007 y desde entonces ha proporcionado a aficionados y artistas con una versión asequible como una gran alternativa a Photoshop.

alternativas a photoshop acorn

Las características del software incluyen estilos de capa, filtros no destructivos, curvas y niveles, modos de mezcla y mucho más.

La edición más reciente – Acorn 6 – incluye nuevas opciones de Escala y Transformación, la posibilidad de usar la herramienta Clonar a través de capas o imágenes, y la posibilidad de usar emojis.