Hoy en día editar videos como un profesional, está al alcance de cada vez un mayor número de personas, sobre todo para aquellos entusiastas de la edición de videos, estudiantes y por supuesto para todo aquel profesional ligado profesionalmente a este rubro.



En este artículo te presentaremos un listado muy completo con los que consideramos son en la actualidad los mejores programas para editar videos como un profesional, sin importar si el resultado de tu trabajo sea comercial o simplemente hogareño.

Con el software de edición de vídeo adecuado, podrás realizar tu trabajo de edición de video de manera simple y rápida, dependiendo de lo que desees realizar, recuerda que entre más profesional el resultado más horas deberás invertir en tu video o cortometraje.

Los editores de vídeo que hemos recomendado en esta guía están repletos de funciones para convertir tus videos  en verdaderos obras de arte del celuloide. Tanto si utilizas uno de los mejores computadores para la edición de vídeo como si utilizas otro dispositivo, hemos elegido las mejores opciones para adaptarnos a tus necesidades.

Encontrarás los mejores programas para editar videos como un profesional para PCs con Windows, Mac y dispositivos Android.

Hay opciones brillantes tanto para principiantes como para editores de vídeo experimentados, así que sigue leyendo para descubrir el mejor software de edición de vídeo para tus necesidades.

Editar videos como un profesional: Adobe Premiere Pro CC

Sin duda uno de los mejores programas de edición de vídeo para Windows (para muchos simplemente el mejor), el cual ofrece un notable avance con respecto a Premiere Elements.

editar videos como un profesional Adobe Premiere Pro CC

Plataforma: Windows y Mac | Características principales: Edición multicámara, edición 3D | Pistas de vídeo: Ilimitado | Prueba gratuita: Sí. | Nivel de uso: Profesionales y entusiastas

Si quieres un resultado profesional de rango superior no podrás equivocarte eligiendo este editor de vídeo es utilizado por una multitud de profesionales del sector.

Además es fácil ver por qué es tan popular entre los usuarios de Windows 10: es capaz de manejar una cantidad ilimitada de pistas de vídeo, que se pueden importar de prácticamente cualquier fuente que se te ocurra: archivos, cintas, cámaras de todos los estándares e incluso de RV.

La sincronización automática es una joya cuando tienes tomas multiángulo, y las herramientas de ajuste fino realmente hacen que tu vídeo destaque entre la competencia.

Si bien la cueva de aprendizaje es algo pronunciado para un novato, vale absolutamente la pena, y además existe una gran cantidad de videos y tutoriales para aprender.

Editar videos como un profesional: Final Cut Pro X

El mejor editor de vídeo que puedes conseguir si utilizas un Mac.

editar videos como un profesional Final Cut x

Plataforma: Mac | Características principales: Edición Muti-cam, equilibrio de color inteligente | Pistas de vídeo: Ilimitado | Prueba gratuita: 30 días | Nivel de uso: Profesionales y entusiastas

Lo que Adobe Premiere Pro es para los PC con Windows, Final Cut Pro X es para los usuarios de Mac. Es el mejor software de edición de vídeo para Mac. Y, como sospecharías con el software de Apple, el editor es muy fácil de usar y viene con suficientes funciones como para garantizar su alto precio.

Nos gustan las herramientas de agrupación, las opciones de efectos y la forma simplista de añadir y editar audio. Si ya estás inserto en el ecosistema de Apple, apreciarás cómo Final Cut coordina inteligentemente con tus colecciones de Fotos o iTunes.

Editar videos como un profesional: Adobe Premiere Elements 2019

Un excelente editor de vídeo muy completo que se adapta a la mayoría de los usuarios.

editar videos como un profesional Adobe Elements 2019

Plataforma: Windows y Mac | Características principales: Estabilización de vídeo, detección de caras, seguimiento automático de movimiento | Pistas de vídeo: Ilimitado | Prueba gratuita: Sí. | Nivel de uso: Profesionales y entusiastas

Adobe es un nombre reconocible al instante para la mayoría y es una gran elección tanto para principiantes como para editores experimentados.

No es tan complejo como el más pesado de los editores de vídeo Premiere Pro (que se enumeran a continuación), que es el más adecuado para los profesionales de la edición de vídeo a tiempo completo.

Pero Adobe Premiere Elements está repleto de excelentes funciones, como detección de rostros, efectos de audio y bandas sonoras integradas. Y también es fácil de usar.

Tanto si eres un novato en la edición como un profesional, las funciones automatizadas, como el seguimiento del movimiento y el tono inteligente, te harán la vida mucho más fácil. Y lo mismo puede decirse de la opción de estabilización de vídeo y la simplicidad de edición.

Premiere Elements 2019 viene con todos los efectos de vídeo que cabría esperar en un editor de vídeo de consumo: transiciones, croma-key, opacidad, etc. La biblioteca multimedia también está organizada de forma inteligente, con búsquedas inteligentes que facilitan la búsqueda de archivos acabados y borradores.

Editar videos como un profesional: KineMaster

El mejor programa de edición de vídeo para Android.

editar videos como un profesional Kinemaster

Plataforma: Android, iOS | Características principales: Vista previa instantánea, efectos inteligentes | Prueba gratuita: No. | Nivel de uso: Principiantes y uso profesional ligero

Si piensas que tratar de editar video en tu smartphone o tableta es un ejercicio inútil, KineMaster te hará pensar de nuevo. Disponible para dispositivos Android, iPhones y iPads, hemos destacado esta opción como el mejor software de edición de vídeo para Android porque va mucho más allá de lo que cabría esperar de una aplicación móvil.

Incluye la capacidad de editar múltiples capas, añadir anotaciones de texto y escritura a mano, experimentar con hasta cuatro pistas de audio y editar con precisión a nivel de fotograma y subfotograma.

Podríamos seguir con una larga lista de características, pero a este precio no te hará daño descargar la aplicación de edición de vídeo y darle una oportunidad.

Editar videos como un profesional: Corel VideoStudio Ultimate X10

El mejor programa de edición de vídeo para principiantes.

editar videos como un profesional Corel 10

Plataforma: Windows | Características principales: Efectos en tiempo real, corrección de color | Prueba gratuita: No. | Nivel de uso: Principiantes

Corel VideoStudio Ultimate X10 ofrece una excelente forma de edición de vídeo para principiantes. Es muy fácil de usar gracias a su interfaz intuitiva, pero a la vez está repleto de funciones.

Hay edición multicámara, compatibilidad con vídeo 4K, compatibilidad con vídeo RV de 360 grados, una biblioteca de música y un montón de efectos, por nombrar sólo algunos. No está nada mal para el precio.

Cuanto más utilices VideoStudio Ultimate, más notarás y harás uso de sus pequeñas funciones y mejoras. Es una gran opción para los principiantes, y aún así es una buena opción para los editores de vídeo más experimentados.

Editar videos como un profesional: CyberLink PowerDirector 17 Ultra

Un programa de edición de vídeo para cineastas experimentados.

editar videos como un profesional Cyberlink PowerDirector

Plataforma: Windows | Características principales: Edición multicámara, vídeo de 360 grados, seguimiento de movimiento (y mucho más) | Prueba gratuita: 30 días | Nivel de uso: Entusiastas

Este programa de edición de video no es para los débiles de corazón. CyberLink PowerDirector es un software serio para editores de vídeo profesionales: se trata de un excelente software de edición de vídeo que ofrece funciones profesionales y de alta calidad.

Si te pones manos a la obra con la línea de tiempo de 100 pistas, pronto podrás disfrutar de una plétora de herramientas de estabilización y corrección de vídeo, efectos profesionales, edición multicámara, seguimiento del movimiento y un recorte sorprendentemente sencillo.

También hay edición de vídeo de 360 grados, junto con soporte para todos los estándares y formatos de archivo que puedas imaginar. Y si lo encuentras un poco difícil, entonces hay un sin números de excelentes tutoriales en vídeo que te ayudarán a salir del paso y aprender.

Editar videos como un profesional: Pinnacle Studio 22

Una de las mejores alternativas para editar video si estás empezando.

editar videos como un profesional Pinnacle Studio 22

Plataforma: Windows | Características principales: Captura y edición multicámara, controles de color, animación stop motion | Prueba gratuita: 30 días (garantía de devolución de dinero) | Nivel de uso: Principiantes

Merece la pena considerar la posibilidad de optar por Pinnacle Studio 22 si nunca has editado un vídeo y quieres profundizar en este tema por primera vez. El precio está por debajo de la media de los anteriores y siempre se puede solicitar la devolución del dinero si estas dentro de los primeros 30 días de la compra.

Pero honestamente, nos sorprendería si lo hicieras. Porque en el rango de los US$ 60, obtienes más de 1.500+ efectos, títulos y plantillas, edición de video HD de 6 pistas, herramientas prácticas de colorear, una función de stop motion dedicada, remapeo de tiempo y mucho más.

Y la mayoría de las características son absolutamente fáciles de usar. Así que se siente como un verdadero paso hacia adelante de las opciones libres, sin malgastar el dinero.

Por supuesto, no tiene el conjunto completo de funciones que otros en esta lista ofrecen, eso no es de lo que se trata Studio 22. Y si te gusta la interfaz y las herramientas de Pinnacle, siempre puedes actualizarte a uno de los paquetes más completos de la compañía.

Editar videos como un profesional: DaVinci Resolve

Corrección de color de calidad profesional y masterización de audio.

editar videos como un profesional DaVinci Resolve

Plataforma: Windows, Mac, Linux | Características principales: Gran corrección de color, herramientas de audio Fairlight, compatible con las consolas Fairlight, colaboración multiusuario | Nivel de uso: Edición especializada de color y audio

DaVinci Resolve es un programa de edición de vídeo profesional que se utiliza en producciones de cine y televisión de gran presupuesto, y es especialmente potente para la corrección de color y audio – así que si esas son las prioridades de tu proyecto, este muy bien podría ser el software para ti.

Además de las funciones de color tradicionales, como los editores de curvas y las ruedas de colores primarios, hay algunas funciones increíbles, como el reconocimiento facial y el seguimiento, para que puedas ajustar los tonos de piel, los ojos y el color de los labios.

El audio es la otra área de especialización: DaVinci Resolve incluye Fairlight audio, que es un conjunto de herramientas de edición de audio de alta gama que te permite mezclar y masterizar hasta 1.000 canales.

Es sorprendente que este software esté disponible con casi todas las características presentes en la versión gratuita.

Si estás buscando el mejor software de edición de vídeo gratuito para Windows o Mac, éste definitivamente es la mejor alternativa, y si consideras la versión de pago, esta no tiene nada que envidiarle a  Adobe Premiere Pro CC ni a Final Cut Pro X.

Editar videos como un profesional: Lightworks

Editor de Hollywood usado en la película El lobo de Wall Street.

editar videos como un profesional Lightworks

Plataforma: Windows, Linux, Mac OS X | Características principales: Casi cualquier formato importado de forma nativa; salidas directamente a YouTube/Vimeo; edición multicámara; proyectos compartidos para grupos | Nivel de uso: Láminas de aspecto lampiño

Lightworks es otra suite profesional de edición de vídeo utilizada por gente que trabaja en las principales producciones de Hollywood, como Shutter Island, Pulp Fiction, 28 Days Later, The Wolf of Wall Street y Mission Impossible, por lo que es emocionante que haya una versión gratuita que la haga accesible a todo el mundo.

Sorprendentemente, en la versión gratuita obtienes casi todas las características; la principal restricción para la versión de licencia libre son los formatos de salida, sólo puedes exportar un archivo compatible con la web a 720p. Si deseas exportar algunos proyectos a un formato diferente de forma bastante económica, puedes comprar una licencia de un mes.

Lightworks es sin duda uno de los mejores programas de edición de vídeo gratuitos para Windows 10. Lo que obtienes es un editor rápido y muy potente con una línea de tiempo magníficamente diseñada.

Hace todo lo que puedas imaginar que una gran producción necesita, con un gran soporte de hardware y formato de vídeo, y un potente proyecto compartido que permite que muchas personas puedan trabajar juntas con facilidad.

Es una poderosa pieza de software, manejando la captura de video y la edición avanzada con facilidad. La línea de tiempo permite un alto grado de control para que puedas recortar y mezclar los clips de audio y vídeo exactamente como desees.

Debido a que es una versión reducida de una suite profesional, es posible que la interfaz no sea la más fácil de navegar. Pero hay un montón de buenos vídeos de tutoriales que te pondrán en marcha rápidamente – y no tendrás que pagar ni un céntimo, siempre y cuando tus proyectos no sean comerciales, de lo contrario necesitaras de la versión de pago.

Editar videos como un profesional: VSDC

Añade efectos especiales y texto que saldrá en una amplia gama de formatos.

editar videos como un profesional VSDC

Plataforma: Windows | Características principales: Soporta una amplia gama de formatos de archivo, grabadora de DVD integrada, herramienta de gráficos, estabilizador de vídeo: Presentaciones

Lightworks y DaVinci Resolve son ideales si estás haciendo una película con aspecto de corte, pero si estás haciendo una presentación y quieres añadirle texto, líneas, gráficos y otros efectos especiales, VSDC puede ser el editor de vídeo gratuito para ti que andas buscando.

Incluye filtros de estilo Instagram, muchos efectos especiales como corrección de color y desenfoque, y una herramienta de máscara para que puedas aplicar efectos a parte del vídeo (para oscurecer las caras, por ejemplo).

Hay un estabilizador de vídeo para ayudar a eliminar el movimiento de la cámara de las imágenes tomadas con GoPro o drones, y también una potente herramienta de gráficos para añadir gráficos a las presentaciones.

A diferencia de Lightworks, la versión gratuita de VSDC se exportará a una serie de formatos diferentes, incluyendo AVI y MPG. Si no estás seguro sobre los formatos, puedes incluso adaptar la salida para que funcione bien en determinados dispositivos para la reproducción.

Es compatible con la mayoría de los formatos de vídeo, por lo que no deberías tener ningún problema para importar tus clips, y dispone de una grabadora de DVD integrada.

Editar videos como un profesional: Hitfilm Express

Potente editor de vídeo con complementos que se adaptan a tus necesidades.

editar videos como un profesional HitFilm

Plataforma: Windows, Mac | Características principales: Más de 180 efectos visuales; composición de efectos 2D y 3D; exportación MP4 H.264; buena gama de formatos de importación

Ninguna lista de los mejores editores de vídeo estaría completa sin una mención a Hitfilm Express. Es capaz de producir películas o vídeos musicales con efectos 3D, pero también es bueno para hacer vídeos para YouTube, ya que la carga directa está integrada.

La versión gratuita de Hitfilm Express contiene todo lo que necesitas para realizar una producción de calidad profesional, pero en algunos casos te beneficiarás de la ampliación de sus capacidades mediante la compra de algunas de las funciones adicionales.

Editar videos como un profesional: Shotcut

Excelente editor de vídeo gratuito que hace que la edición de gran alcance sea accesible.

editar videos como un profesional Shotcut

Plataforma: Windows, Linux, Mac | Características principales: Soporte para una amplia gama de formatos; edición completa de vídeo y audio; soporta resoluciones 4K; utiliza FFmpeg | Nivel de uso: Edición de vídeo básica

No todos los proyectos requieren un paquete de última generación de nivel profesional, y no tiene sentido dedicar tiempo a aprender un software potente que no se volverá a utilizar nunca más. Shotcut es para ti si ya has superado a Movie Maker y quieres pasar al siguiente nivel, pero no necesitas la complejidad de algunos de los otros programas de esta lista.

Su interfaz es sencilla y accesible, e incluso puedes personalizarla para que se adapte a tus necesidades mediante paneles acoplables y desacoplables. Es compatible con una amplia gama de formatos, por lo que es poco probable que te encuentres con problemas en ese ámbito, y hay una gran variedad de filtros y efectos especiales bastante avanzados que son fáciles de gestionar y aplicar.

Este es uno de los mejores editores de vídeo gratuitos que hará todo lo necesario para la mayoría de los proyectos.

Editar videos como un profesional: Apple iMovie

Un clásico para Mac.

editar videos como un profesional apple imovieJPG

Plataforma: Mac | Características principales: Soporta resoluciones 4K; efectos y filtros | Nivel de uso: Edición de vídeo básica

No podíamos terminar esta lista sin mencionar al menos el clásico software de edición de vídeo gratuito de Apple para Mac. Si eres propietario de un Mac, el programa ya debería estar preinslado en tu máquina.

¿Qué resultados puedes obtener con Apple iMovie? Bueno, resultados es la palabra correcta, ya que el acabado y el brillo que se obtiene de un vídeo hecho por iMovie son mucho mejores de lo que cabría esperar de un vídeo gratuito.

Es muy fácil hacer que tu material resalte y te sorprenderá de lo rápido y sencillo que es finalizar una edición de aspecto pulido (y con buen sonido).

Además, si tu portátil de elección es un Pro de última generación, entonces este es uno de los programas que tiene soporte totalmente funcional para la Touch Bar.

Aunque nos gustaría que la compatibilidad con la edición de vídeo de 360 grados y la edición multicámara se añadiera a las iteraciones futuras como prioridades.