Hoy en día es muy importante crear ciertos hábitos relacionados con nuestra seguridad informática, estos hábitos van más allá de simplemente instalar un buen suite paquete antivirus y olvidarnos del tema, ya que por desgracia las amenazas van mucho mas allá!



Un buen antivirus o security suite junto con navegar a través de un servicio VPN, es sin lugar a dudas una excelente primera línea de defensa que no puede faltar en ningún computador de escritorio o portátil, pero la segunda línea de defensa somos nosotros y nuestros propios hábitos de seguridad, los que no mantendrán seguros!

Si bien al comienzo puede ser algo engorroso, con el tiempo de darás cuenta que te sentirás mucho más tranquilo sabiendo que estas tomando ciertas medidas básicas para protegerte ante un eventual hackeo.

Para esto te daremos algunos consejos muy útiles sobre cómo mantener tus datos seguros este 2019!

Cómo mantener tus datos seguros: Utiliza un administrador de contraseñas

Reutilizar las contraseñas es una idea muy, muy mala. Claro, tener la misma contraseña para todas las cuentas hace que sea más fácil para recordarlas, pero significa que la fuga de seguridad de un sitio puede llegar a comprometer todas tus cuentas.

Para mantenerte seguro, tendrías que cambiar todas tus contraseñas cada vez que cualquier servicio que utilices se vea comprometido, lo cual no es factible.

Esta es la razón por la que necesitas usar una contraseña diferente para cada sitio, y un administrador de contraseñas puede ayudarte a hacerlo. LastPass es una opción gratuita muy popular, pero hay algunas opciones de pago mucho más recomendables y solidas que son fáciles de configurar y usar.

Deja de aplazar esto. Todo lo que hagas en línea está en peligro hasta que dejes de reutilizar las contraseñas, y en ese sentido un buen administrador de contraseñas es una excelente y fiable solución.

Cómo mantener tus datos seguros: Protege tus cuentas importantes con autenticación de dos factores

Incluso la contraseña más segura no te protegerá completamente. Por eso, una vez que tus contraseñas estén en orden, también debes utilizar la autenticación de dos factores dondequiera que sea posible.

La autenticación de dos factores significa que si alguien obtiene tu contraseña, no podrá iniciar sesión en tu cuenta: también necesitan que se envíe un código a tu teléfono, algo que probablemente no tendrán.

Comúnmente, estos códigos se envían a través de un mensaje de texto, pero el SMS no es ideal para tal autenticación porque no fue construido con la seguridad en mente.

Recomendamos usar una aplicación como Authy en su lugar. No tardarás mucho en configurarla y, una vez que lo hagas, no tendrás que preocuparte por el secuestro de la tarjeta SIM.

Esto puede sonar molesto, pero te recomiendo hacerlo de todos modos.

Muchos sitios ofrecen autenticación de dos factores en este momento, y lo ideal es que lo utilices dondequiera que se te ofrezcan la opción. Si eso es demasiado para ti, asegúrate de que tu dirección de correo electrónico esté bloqueada, porque cualquiera que tenga acceso a ella puede restablecer fácilmente todas tus demás contraseñas. Bloquea tu gestor de contraseñas mientras estás en ello, por la misma razón.

Cómo mantener tus datos seguros: Realiza una copia de seguridad de tu equipo

Si guardas un archivo en un solo disco duro, lo perderás. Es cuestión de cuándo, no de si, la unidad en algún momento morirá.

Por eso necesitas una estrategia de copia de seguridad, especialmente para tus irremplazables fotos y vídeos familiares. Hemos hablado sobre la mejor manera de realizar copias de seguridad de tu equipo, y deberías seguir ese consejo, asegurándote de que tienes al menos una copia de seguridad remota utilizando un servicio de respaldo online.

Es una inversión, pero eso significa que nunca más tendrás que preocuparte por perder tus archivos importantes, ya sea estos de índole familiar como fotos y videos, como también información sobre tu trabajo.

En serio: Sabes que deberías hacer esto, pero si aún no lo has preparado, hazlo ahora. Sólo toma 15 minutos.

No te olvides de todas las fotos y vídeos almacenados en tu teléfono. Google Photos almacena un número ilimitado de fotos y las sincroniza automáticamente desde dispositivos Android e iOS. Configúralo, o algo parecido, para que puedas acceder a tus fotos incluso si pierdes el teléfono.

La copia de seguridad de tus datos también te ofrece una posible defensa contra el software de rescate, que cifra tus datos y le exige que pagues para obtener acceso. En lugar de pagar, puedes limpiar el equipo y restaurarlo a partir de las copias de seguridad.

Cómo mantener tus datos seguros: Actualiza tu enrutador

Tu enrutador inalámbrico es la puerta de enlace que utilizan tus computadoras, teléfonos y dispositivos inteligentes para acceder a Internet. Debes asegurarte de que es seguro, y eso comienza por asegurarte de que tu red está protegida por una contraseña con cifrado WPA2; si no lo está, los atacantes pueden acceder fácilmente a tu red doméstica (sí, incluso WEP es notablemente inseguro).

Gracias a la vulnerabilidad de KRACK, sin embargo, WPA2 no es tan seguro como antes. La actualización de los equipos y dispositivos móviles corrige el problema para esos dispositivos, pero es posible que algunos dispositivos smarthome aún no estén corregidos.

La forma más sencilla de bloquearlo todo es actualizar tu router, así que resuelve hacerlo pronto. Si no hay actualizaciones para tu router, considera la posibilidad de actualizarlo a un nuevo modelo; los modelos nuevos ofrecen muchas funciones que pueden mejorar la velocidad y la potencia de tu señal Wi-Fi.

Cómo mantener tus datos seguros: Limpia las extensiones de tu navegador

La mayoría de los usuarios recolectan muchas extensiones de navegador a lo largo del año, pero resulta que esas extensiones de navegador son una pesadilla para la privacidad. Es relativamente común que las empresas dudosas compren extensiones de navegadores populares y les envíen malware mediante actualizaciones automáticas.

Este año, limpia regularmente las extensiones de tu navegador, eliminando las que no usas regularmente. Esto contribuirá en gran medida a mantener tu información segura.

Cómo mantener tus datos seguros: Elimina el acceso a aplicaciones de terceros no utilizadas de Google, Facebook y otras cuentas

Del mismo modo, tu cuenta de Google o Facebook puede vincularse a aplicaciones de terceros para que puedan acceder a cosas como tu calendario, contactos u otra información. Pero la mayoría de nosotros nos olvidamos de los servicios que hemos contratado y dejamos de usar.

Sin embargo, los servicios no se han olvidado de ti y es posible que sigan accediendo a tus datos con regularidad, lo que constituye un problema si alguna vez son pirateados, vendidos a empresas nefastas o simplemente empiezan a hacer cosas raras.

Es por eso que debes revisar y eliminar regularmente los servicios de aplicaciones de terceros que no utilices. Puedes desplazarte por las aplicaciones que ya no utilizas y eliminarlas, evitando que accedan a tus datos.

Cómo mantener tus datos seguros: Encripta tus computadores y teléfonos

Si alguien tiene acceso a tu computadora, puede acceder a todos tus datos, incluso si no conoce tu contraseña. Eso es a menos que el disco duro de tu computadora esté encriptado. Es la manera más segura de proteger tu información contra el robo.

Para esto puedes habilitar el cifrado o la encriptación completo del disco en Windows con bastante facilidad, y tampoco es difícil encriptar o cifrar los discos duros de tu Mac. Tu iPhone y tu iPad están encriptados por defecto, asumiendo que tienes un PIN, y encriptar tu teléfono Android también es fácil de hacer (muchos de los nuevos modelos también vienen encriptados por defecto).


No hay excusa para no hacer esto, y tu información estará mucho más segura después de que lo hagas. ¡Hazlo ahora! Es un primer paso muy sencillo para bloquear y proteger tus datos en este 2019.