La tecnología Wi-Fi 6 es el próximo estándar inalámbrico de la próxima generación inalámbrica que es más mucho más rápida que la actual  tecnología 802.11ac. Pero más que solo velocidad, proporcionará un mejor rendimiento en áreas congestionadas, desde estadios hasta su propia casa repleta de dispositivos.



Wi-Fi tiene ahora números de versión

 wi-fi 6

Desde ahora la nueva nomenclatura de Wi-Fi tendrá números de versión! Incluso esos viejos y confusos nombres estándar de Wi-Fi como «802.11ac» han sido renombrados a nombres fáciles de usar como «Wi-Fi 5».

Aquí te mostramos como se verá:

  • Wi-Fi 4 es 802.11n, lanzado en 2009.
  • Wi-Fi 5 es 802.11ac, lanzado en 2014.
  • Wi-Fi 6 es la nueva versión, también conocida como 802.11ax. Su lanzamiento está programado para el 2019.

La Wi-Fi Alliance también anunció que le gustaría que estos números aparecieran en el software para que puedas saber qué red Wi-Fi es más nueva y más rápida mientras te conectas con tu smartphone, tableta o portátil. Es posible que pronto veas números de Wi-Fi en tu teléfono, tableta o portátil.

Las versiones más antiguas de Wi-Fi no se utilizan mucho y no están siendo marcadas oficialmente. Pero, si lo fueran, así es como se llamarían:

  • Wi-Fi 1 habría sido 802.11b, lanzado en 1999.
  • Wi-Fi 2 habría sido 802.11a, también lanzado en 1999.
  • Wi-Fi 3 habría sido 802.11g, lanzado en 2003.

Una tecnología inalámbrica Wi-Fi más rápida

Como de costumbre, el último estándar Wi-Fi ofrece velocidades de transferencia de datos más rápidas. Si utilizas un router Wi-Fi con un solo dispositivo, las velocidades máximas potenciales deberían ser hasta un 40% más altas con Wi-Fi 6 en comparación con la tecnología anterior de Wi-Fi 5.

 wi-fi 6

Wi-Fi 6 logra esto a través de una codificación de datos más eficiente, lo que resulta en un mayor rendimiento. Principalmente, más datos se empaquetan en las mismas ondas de radio. Los chips que codifican y decodifican estas señales son cada vez más potentes y pueden manejar un mayor volumen de datos.

Este nuevo estándar incluso aumenta la velocidad en las redes de 2,4 GHz. Mientras que la industria ha cambiado a 5GHz Wi-Fi para menos interferencia, 2.4GHz es aún mejor para penetrar objetos sólidos.

La tecnología Wi-Fi 6 permitirá una mayor duración de la batería

Una nueva función de «tiempo de activación objetivo» (TWT) significa que tu smartphone, portátil y otros dispositivos habilitados para Wi-Fi también deberían tener una mayor duración de la batería.

Cuando el punto de acceso está “hablando” con un dispositivo (como tu smartphone), puede decirle exactamente cuándo poner su radio Wi-Fi a dormir y cuándo despertarla para recibir la siguiente transmisión. Esto ahorrará energía, ya que significa que la radio Wi-Fi puede pasar más tiempo en el modo de reposo. Y eso se traduce en una mayor duración de la batería.

Esto también ayudará con los dispositivos de «Internet de los objetos» de baja potencia que se conectan a través de Wi-Fi.

La tecnología Wi-Fi 6 tendrá un mejor desempeño en áreas altamente pobladas

Wi-Fi tiende a ralentizarse cuando estás en un lugar lleno de gente con muchos dispositivos compatibles con Wi-Fi. Imagínate un estadio, un aeropuerto, un hotel, un centro comercial o incluso una oficina repleta de gente con todo el mundo conectado a Wi-Fi. Probablemente vas a tener una conexión Wi-Fi lenta.

El nuevo Wi-Fi 6, también conocido como 802.11ax, incorpora muchas nuevas tecnologías para ayudar con esto. Intel dice que Wi-Fi 6 mejorará la velocidad media de cada usuario «al menos cuatro veces» en áreas congestionadas con muchos dispositivos conectados.

Esto no se aplicaría sólo a lugares públicos concurridos. Podría aplicarse a tu casa si tienes muchos dispositivos conectados a Wi-Fi, o si vives en un complejo de apartamentos densamente poblado.

Cómo la tecnología Wi-Fi 6 combate la congestión

No necesitas saber los detalles. Un punto de acceso Wi-Fi 6 con un dispositivo Wi-Fi 6 funcionará mejor. Pero esto es lo que está pasando bajo el capó:

La tecnología Wi-Fi 6 puede ahora dividir un canal inalámbrico en un gran número de subcanales. Cada uno de estos subcanales puede transportar datos destinados a un dispositivo diferente. Esto se logra a través de algo llamado Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal, u OFDMA. El punto de acceso Wi-Fi puede hablar con más dispositivos a la vez.

El nuevo estándar riderless también ha mejorado la tecnología MIMO-Multiple In/Multiple Out. Esto implica múltiples antenas, que permiten que el punto de acceso hable con múltiples dispositivos a la vez.

Una forma mas eficiente de comunicación 

Con Wi-Fi 5, el punto de acceso podía hablar con los dispositivos al mismo tiempo, pero esos dispositivos no podían responder al mismo tiempo. Wi-Fi 6 tiene una versión mejorada de multiusuario o MU-MIMO que permite a los dispositivos responder al punto de acceso inalámbrico al mismo tiempo.

Los puntos de acceso inalámbrico cercanos entre sí pueden estar transmitiendo en el mismo canal. En este caso, la radio escucha y espera una señal clara antes de responder. Con Wi-Fi 6, los puntos de acceso inalámbricos cercanos pueden configurarse para que tengan diferentes «colores» de conjunto de servicios básicos (BSS).

Este «color» es sólo un número entre 0 y 7. Si un dispositivo comprueba si el canal está despejado y escucha, puede notar una transmisión con una señal débil y un «color» diferente. Puede entonces ignorar esta señal y transmitirla de todos modos sin esperar, por lo que esto mejorará el rendimiento en áreas congestionadas, y también se le llama «reutilización de frecuencias espaciales».

Estas son sólo algunas de las características más interesantes, pero el nuevo estándar Wi-Fi también incluye muchas mejoras menores. Wi-Fi 6 también incluirá, por ejemplo, la mejora de la formación de haces.

Busca «Wi-Fi 6» y «Wi-Fi 6 Certified».

A la hora de comprar un nuevo dispositivo, no tendrás que buscar en la hoja de especificaciones e intentar recordar si 802.11ac o 802.11ax es el último estándar. El fabricante del dispositivo puede decir que tiene «Wi-Fi 6» o «Wi-Fi 5».

También empezarás a ver el logotipo «Wi-Fi 6 Certified» en los dispositivos que han pasado por el proceso de certificación de la Wi-Fi Alliance. Anteriormente, existía un logotipo de «Wi-Fi Certified» que no indicaba de qué generación era un producto, a menos que se consultaran las especificaciones.

Se espera que estos routers Wi-Fi 6 también sean compatibles con WPA3 para facilitar las conexiones seguras a redes Wi-Fi, pero no es necesario que sean compatibles con WPA3.

¿Cuándo estará disponible la tecnología Wi-Fi 6?

Es posible que algunos routers ya anuncien la «tecnología 802.11ax», pero Wi-Fi 6 no está terminado y aún no está aquí. Tampoco hay ningún dispositivo cliente Wi-Fi 6 disponible todavía.

La Wi-Fi Alliance espera que el estándar se finalice y que el hardware sea lanzado en este 2019. Ni siquiera deberías tener que pensar mucho en ello; en el futuro, los nuevos enrutadores, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos habilitados para Wi-Fi vendrán con esta tecnología integrada de fábrica.

Como siempre, tanto el emisor como el receptor necesitan soportar la última generación de Wi-Fi para que obtengas las nuevas ventajas. En otras palabras, si deseas un rendimiento Wi-Fi 6 en tu teléfono, necesitarás un enrutador inalámbrico (punto de acceso) y un smartphone compatible con la tecnología Wi-Fi 6.

Si conectas un portátil que sólo admite Wi-Fi 5 a tu enrutador Wi-Fi 6, esa conexión en particular funcionará en modo Wi-Fi 5. Pero tu router puede seguir usando Wi-Fi 6 con tu teléfono al mismo tiempo.

Los números de versión son excelentes, pero no obligatorios

Estamos encantados con los números de versión. Es un cambio sencillo y fácil que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Debería hacer que sea mucho más fácil para la gente normal entender Wi-Fi. Después de todo, muchas personas pueden obtener velocidades Wi-Fi más rápidas actualizando sus routers domésticos, pero no todo el mundo lo sabe.

Sin embargo, la Wi-Fi Alliance no tiene el poder para obligar a las empresas a utilizar estos números de versión, aunque «animan» a las empresas a adoptarlos. Algunos fabricantes pueden ignorar estos números de versión y llamar a la nueva generación de Wi-Fi «802.11ax». Es probable que muchas empresas tampoco se apresuren a renombrar el 802.11ac existente a Wi-Fi 5.

Pero por el bien del usuario promedio, si esperamos que la mayoría de las empresas se adhieran rápidamente al nuevo esquema de nomenclatura.