En esta oportunidad y después de haber analizado diferentes tarjetas gráficas con diferentes opciones de Vram, decidimos redactar un artículo que haga referencia justamente a eso, a cuanta memoria de video necesitas para jugar.



La memoria de video de una tarjeta gráfica

Este es tal vez el componente de hardware que más importancia tiene cuando hablamos de un computador para juegos, esto simplemente porque la cantidad de memoria Vram que posea nuestra tarjeta gráfica determinara en gran medida el realismo gráfico de los juegos que nos gusta jugar, al igual que la suavidad y rapidez con la que se generan las imágenes.

La memoria de video o VRAM es una DRAM (RAM dinámica) de alta velocidad que se usa en tarjetas gráficas dedicadas o tarjetas de video integradas en la placa. Esta es una memoria intermedia, como la RAM de tu computadora normal, pero es mucho más rápida si comparamos ambas.

La Vram es una memoria de ancho de banda muy rápida que se usa para almacenar texturas, información de gráficos y datos (sombras, información de rayos, buffer de cuadros) para el procesamiento de la GPU y para renderizar los juegos.

En esta imagen podemos apreciar como aumenta la cantidad de memoria de video en función de las opciones gráficas.

La Vram es uno de los factores más importantes que entran en juego al comprar una tarjeta gráfica para juegos. Sin embargo, no siempre es cierto que una tarjeta gráfica con una memoria de video más alta también tiene un mejor rendimiento, esto porque, el rendimiento de una tarjeta gráfica también depende de la GPU (unidad de procesamiento de gráficos), y de los demás componentes de tu computador, como lo son el procesador, la memoria RAM, la unidad SSD, el monitor, y por supuesto la placa madre.

La mayoría de los tipos más comunes de memoria de video utilizados en las tarjetas gráficas corresponde a la denominada GDDR5 donde G significa Gráficos y DDR para Doble RAM de datos. DDR3 se utilizó en generaciones anteriores de tarjetas gráficas de nivel de entrada, pero hoy en día, incluso las tarjetas gráficas más económicas solo vienen con memoria GDDR5.

La GDDR5 es una memoria de alta velocidad que ofrece un gran rendimiento y ancho de banda en juegos y en otras tareas que demandan el uso intensivo de gráficos. Se utiliza en tarjetas gráficas de nivel básico, medio y alto. Una versión mejorada de la memoria GDDR5 es la denominada GDDR5X que ofrece hasta el doble de rendimiento que la GDDR5 y es utilizada en las principales tarjetas gráficas de gama alta. El sucesor de la memoria GDDR5 y GDDR5X es la memoria GDDR6 que ofrece una velocidad aun mayor, junto a un mayor ancho de banda y menor consumo de energía.

Otro tipo de memoria de video que se usa en tarjetas gráficas de alta gama es HBM o HBM2, que es una memoria de alto ancho de banda que tiene un rendimiento bastante superior en comparación con la memoria GDDR5. Es un tipo de memoria apilada que utiliza menos espacio en el PCB de la tarjeta gráfica y también consume menos energía. Esta es la memoria preferida para uso en Realidad Virtual (VR) y para tarjetas gráficas de estaciones de trabajo de alta gama.

Factores que afectan el uso de la memoria de video

Estos son los factores más importantes que pueden afectar los requisitos de memoria de video en un juego.

La Resolución: cuanto mayor sea la resolución en el juego, mayor será la cantidad de memoria de video que requiera. Por ejemplo, necesitarás más memoria de video para juegos que se ejecutan en 1440p en comparación con juegos que se ejecuten a una resolución de 1080p. Esto se debe a que los píxeles adicionales aumentan el tamaño de la textura y, por lo tanto, requieren más memoria de video para su almacenamiento y para fines de representación.

El Anti-Aliasing (AA): si has activado la configuración Anti-aliasing (AA), el consumo de la memoria de video será mayor. Anti-aliasing es una tecnología de gráficos que tiene por objetivo suavizar los bordes irregulares de los objetos en un juego. Para realizar esta tarea, requiere del uso de píxeles adicionales, por lo tanto, el consumo de la memoria de video aumenta cuando esta configuración está habilitada. A veces también se conoce como sobremuestreo.

Algunos de los tipos más populares de técnicas de suavizado incluyen anti-aliasing Supersample (SSAA), anti-aliasing Multisample (MSAA), anti-aliasing aproximado rápido (FXAA), anti-aliasing de muestreo de cobertura (CSAA) y Anti-Aliasing temporal (TXAA).

El Juego: todos tenemos claro que algunos juegos requieren más memoria de video que otros. Esto se aplica principalmente a los últimos juegos con calificación AAA y los juegos que no están optimizados. Por lo que la optimización del juego y los gráficos del juego también juegan un papel importante en el consumo de la VRAM.

Modificaciones del juego: los mods o complementos del juego de terceros empujan el uso de la memoria de video a cantidades mayores porque algunos mods contienen texturas y gráficos de alta resolución que simplemente agotaran  tu memoria de video.

Problemas con tarjetas con una cantidad baja memoria de video

A continuación te presentare los diversos problemas que pueden acontecer debido a la baja VRAM en los juegos.

Problemas de textura: si la memoria de video es baja en el juego, es posible que tenga problemas de textura que incluyen texturado, imágenes distorsionadas, retraso de fotogramas o saltos de cuadros. También puedes enfrentar otros tipos de problemas gráficos debido a una cantidad insuficiente de memoria de video.

Tartamudeo: también puedes enfrentar tartamudeos en los juegos debido a la baja VRAM en tus juegos. Es uno de los problemas más molestos y realmente afecta toda la experiencia de juego.

Bajo rendimiento: el problema más común que puede ocurrir debido a la poca memoria de video es el bajo rendimiento en los juegos. Si la memoria de video está muy por debajo de lo requerido, entonces puedes enfrentar graves problemas de rendimiento que incluyen velocidades de cuadro muy bajas en los juegos.

Consejos para elegir la memoria de video para la tarjeta gráfica

Una mayor cantidad de memoria de video no siempre se traduce en un mayor rendimiento en los juegos, ya la cantidad de memoria también debe ir de la mano con una GPU de gama alta. Vale decir puede que encuentres una tarjeta de video con 4GB de Vram pero si su GPU es de rango bajo, los 4GB de Vram no se traducirán en una mejor experiencia de juego.

Por otro lado, si una GPU de gama alta como la GTX 1070 tendrá solo 2GB de memoria, entonces también seria absurdo porque la GPU es lo suficientemente potente como para ejecutar juegos a 1440p y 4K, pero la baja memoria de video en este caso degradará el rendimiento del juego. Por lo tanto, aquí he enumerado los requisitos de memoria de video para diferentes gamas de GPU desde el nivel de entrada hasta las de gama alta.

Para GPU de nivel de entrada -> hasta 2 GB solamente

Para GPU de rango medio -> 3GB a 6GB

Para GPU de gama alta -> 8GB y más

Requisitos de memoria de video para juegos

Estos son los requisitos de memoria de video aproximados para jugar en diferentes resoluciones. Debes tener en cuenta que la configuración de gráficos en el juego y el Anti-aliasing también afectan el consumo de la memoria de video. Además, los diferentes juegos pueden tener diferentes requisitos de memoria de video con la misma resolución porque cada uno de ellos se optimiza de forma diferente y tiene diferentes motores gráficos y detalles gráficos.

Para jugar en 720p y 900p

Bueno, si juegas en configuraciones de 720p o 900p con una configuración de gráficos de media a alta sin AA, necesitarás una memoria de video de 1GB a 2GB.

Para jugar en 1080p

Para jugar a 1080p con una configuración de gráficos alta a muy alta con AA activado, necesitarás una memoria de video de entre 2GB a 3GB.

Para jugar en 1440p

Para jugar en 1440p con configuraciones de gráficos ultra altos con AA, necesitas alrededor de 4GB a 6GB de memoria de video.

Para jugar en 4K

Para jugar en resoluciones de 4K con las opciones gráficas en ultra con todo encendido, debes elegir una tarjeta gráfica con una memoria de video de a lo menos 8GB o superior.

Cómo solucionar problemas de baja memoria de video en los juegos

Para solucionar problemas de poca memoria de video en juegos, puede hacer lo siguiente:

Disminuye la resolución del juego: el primer paso para reducir el uso de la memoria de video del juego es disminuir la resolución en el juego. Si estás jugando a 1080p pero tu consumo de memoria de video es más alto que la memoria de tu tarjeta de video, entonces puedes reducirlo reduciendo la resolución del juego a 720p o 900p. Puedes reducir la calidad de los gráficos dependiendo de lo bajo que vayas, pero obtendrás mejores velocidades de cuadros y una jugabilidad más fluida. Puedes verificar los requisitos de su sistema de juego usando ¿puedo jugarlo?

Desactiva el suavizado y la calidad de textura inferior: también puedes desactivar el suavizado (AA) y otras configuraciones avanzadas del juego, como la distancia de renderizado, el teselado, la oclusión ambiental y la menor calidad de textura en los juegos.

Actualizar la tarjeta gráfica: si todo lo anterior falla, lo más aconsejable es que actualices tu tarjeta gráfica por una más potente, con una mejor GPU y una mayor memoria de video. Puedes verificar la memoria de video de su tarjeta gráfica actual mediante el uso de herramientas de información para tarjetas gráficas.

Nota importante: las configuraciones de multi-GPU como Nvidia SLI y AMD CrossFire (o mGPU) no duplican la cantidad de memoria de video para juegos y otras aplicaciones. Esto significa que si está utilizando dos tarjetas gráficas de 4 GB en modo multi-GPU (SLI / CrossFire), entonces la memoria de video disponible para juegos u otras aplicaciones seguirá siendo de 4 GB solamente y no de 8 GB.

Palabras finales con respecto a la cantidad de memoria de video requerida para los juegos

Finalmente como forma de poner término a este articulo, me gustaría decir que si bien la  memoria de video juega un papel importante en los juegos, no es el factor decisivo para evaluar el rendimiento de una tarjeta gráfica.

Para los gráficos de nivel de presupuesto o de entrada, la memoria de video de la tarjeta no es tan importante como lo es con las tarjetas gráficas de rango medio o alto. Sin embargo, te sugiero encarecidamente que para los juegos clasificados con AAA, que son los más modernos y también los mas demandantes si los quieres jugar con todas las opciones gráficas a full, deberás adquirir una tarjeta gráfica con al menos 4GB o mas de VRAM.