Dentro de la nueva serie 20 de Nvidia, nos encontramos con la GeForce RTX 2060, la cual es una versión más económica de sus hermanas mayores la 2070 y 2080, pero que también integra la tecnología Ray Tracing.



Se trata de una tarjeta gráfica de gama media alta que viene justo después de la RTX 2070. Es una tarjeta bastante potente y mucho mejor que la GeForce GTX 1060 de la serie Pascal. El rendimiento de la RTX 2060 se encuentra en el rango de la GTX 1070 Ti, que es una potente tarjeta gráfica de gama alta y es tan rápida como la GTX 1080.

En comparación con la GTX 1060, la RTX 2060 es un 60% más rápida y un 12% más rápida que la GTX 1070. Además, cuando se compara con su hermano mayor inmediato, es decir, la RTX 2070, la RTX 2060 es un 12% – 15% más lenta.

Creo que la RTX 2060 es la única tarjeta de la serie RTX 20 que ha recibido bastantes elogios, debido a su excelente relación precio/rendimiento. También es más barata que la GTX 1070 Ti, pero ofrece el mismo o mejor rendimiento y es tan rápida como una RTX 2070, que es mucho más cara que la RTX 2060.

La RTX 2060 se basa en la arquitectura Turing en el proceso de fabricación FinFET de 12 nm. La tarjeta utiliza el mismo núcleo de GPU TU106 que también se utiliza en la RTX 2070. Sin embargo, algunos de los núcleos de la RTX 2060 están bloqueados y es básicamente una versión reducida del RTX 2070 con el mismo chip GPU.

La RTX 2060 viene con 1920 núcleos CUDA, 240 núcleos tensores para AI / aprendizaje profundo y 30 núcleos RT para trazado de rayos en tiempo real. Cuenta con una memoria GDDR6 de 6 GB y una interfaz de 192 bits que ofrece un ancho de banda total de 336 GB/s.

Es una tarjeta VR Ready que soporta DirectX 12, OpenGL 4.5, OpenCL, G-Sync pero no soporta SLI multi-GPU. Puede correr  todos los últimos juegos AAA en la configuración máxima de gráficos a 1440p con 60 FPS o más, pero si enciendes el Ray Tracing y DLSS (Deep Learning Super-Sampling) entonces tendrás que reducir la configuración de gráficos y bajar la resolución a 1080p para mantener los 60 FPS.

De Nvidia, está disponible como la GeForce RTX 2060 Founders Edition, que puede denominarse la tarjeta RTX 2060 original o de referencia. La tarjeta también está disponible a través de otros socios de tarjetas complementarias o de fabricantes de tarjetas gráficas de terceros con sistemas de refrigeración personalizados, diseño y tamaño de PCB personalizados, velocidades de reloj de la GPU con overclocking, y también puede que posean funciones extra sofisticadas como la iluminación LED RGB.

A continuación te enumeraré las mejores tarjetas RTX 2060 con diferentes factores de forma, precio y rendimiento para diferentes escenarios o aplicaciones:

Mejor tarjeta gráfica RTX 2060 para overclock

Gigabyte AORUS GeForce RTX 2060 XTREME 6G

La Gigabyte AORUS GeForce RTX 2060 XTREME 6G es una tarjeta RTX 2060 altamente overclokeable y es también una de las tarjetas RTX 2060 más rápidas del mercado.

rtx 2060 aurus

Esta RTX 2060 Overclockeada tiene un Reloj de Refuerzo de la GPU de 1845 MHz, que es 165MHz más alto que la tarjeta de edición de referencia o de los fundadores. La memoria en esta tarjeta también está ligeramente overclockeada en 14140 MHz (overclocking de 140 MHz).

La tarjeta está equipada con el sistema de enfriamiento WINDFORCE Stack 3X 100mm que consiste en un gran disipador de calor con una gran base de cobre y tubos de calor de cobre para una mejor transferencia de calor.

En la parte superior del disipador térmico, hay tres ventiladores de 100 mm con doble rodamiento de bolas para una mayor vida útil y un diseño de ventilador único para mejorar el flujo de aire. Estos son ventiladores de rotación alterna donde el ventilador central gira en dirección opuesta en comparación con el resto para evitar turbulencias y permite un flujo de aire suave para una mejor disipación del calor.

Además, el sistema 3D Active Fan proporciona un enfriamiento semipasivo en el que dejan de girar cuando la carga de la GPU es baja, y vuelven a ponerse en acción durante los juegos o cuando se utiliza la GPU a gran escala. El indicador LED en la parte superior de la tarjeta gráfica indica el estado de los ventiladores, es decir, si están funcionando o no. Esta es una tarjeta grande que ocupa tres ranuras en la placa base y la carcasa del PC.

Esta tarjeta de triple ventilador RTX 2060 dispone de iluminación LED RGB que se puede ver en la parte superior del marco, y en el LOGO AORUS en la sección lateral de la tarjeta. Además, la gran placa posterior de metal tiene la iluminación RGB AORUS LOGO.

La iluminación RGB puede ser sincronizada o personalizada utilizando el software RGB Fusion 2.0. Para mayor estabilidad durante el overclocking, la tarjeta viene con 8+2 Fases de Potencia y puedes overclockear la tarjeta aún más usando la utilidad de overclocking AORUS ENGINE de Gigabyte.

La tarjeta requiere un conector de alimentación PCI-E de 8 pines y otro de 6 pines y la fuente de poder recomendada para esta tarjeta es de 500 W. Las opciones de conectividad de pantalla en la parte posterior incluyen tres puertos DisplayPort, un puerto HDMI y USB Type-C (compatible con VirtualLink para conectar auriculares VR). Por lo tanto, si estás buscando una RTX 2060 rápida con una excelente refrigeración, no necesitas buscar más.

Mejor tarjeta gráfica RTX 2060 de Presupuesto

MSI GeForce RTX 2060 VENTUS 6G OC

Si estás buscando una tarjeta RTX 2060 económica, entonces la MSI GeForce RTX 2060 VENTUS 6G OC es una gran opción. Es una tarjeta ligeramente overclockeada con una velocidad de reloj de 1710 MHz, que es 30MHz más alto que la tarjeta de referencia o de stock.

rtx 2060 msi

Esta es una tarjeta de ventilador doble que viene con dos ventiladores TORX 2.0 con dispersión y diseño tradicional de aspas de ventilador para un mejor flujo de aire y presión estática. El disipador viene con tubos de calor de contacto directo y placa base de cobre para una transferencia de calor eficiente y máxima. La tarjeta está soportada por una placa posterior metálica que le confiere resistencia y rigidez para evitar que se doble.

Esta es una tarjeta de doble ranura, lo que significa que sólo consumirá dos ranuras en la placa base y en el gabinete del computador. Para la alimentación, se requiere un único conector PCIe de 8 clavijas y se recomienda una fuente de poder de 500 W.

Carece de puerto USB Type-C debido a su diseño relativamente compacto, pero es una tarjeta compatible con VR y viene con tres puertos DisplayPort y un puerto HDMI. También te permite hacer overclocking usando la Utilidad de Overclocking MSI Afterburner para obtener más rendimiento de la misma.

Mejor tarjeta gráfica RTX 2060 de doble ranura

EVGA GeForce RTX 2060 XC ULTRA GAMING

La EVGA GeForce RTX 2060 XC ULTRA GAMING es la tarjeta RTX 2060 de doble ranura más rápida con un GPU Boost Clock de 1830 MHz. Sin embargo, la tarjeta es un poco más larga con 268 mm, así que asegúrate de que tienes suficiente espacio libre en tu gabinete para que calce sin problemas.

rtx 2060 evga

El disipador térmico es bastante más largo y viene con tubos de calor para una mejor disipación del calor. En la parte superior del disipador térmico, hay ventiladores dobles para un mejor flujo de aire y eficiencia. Los ventiladores vienen con rodamientos hidrodinámicos (HDB) para un funcionamiento más silencioso y una vida útil más larga.

Puede que no sea la tarjeta más atractiva para algunos con su diseño sencillo, pero ofrece el rendimiento requerido que necesitas en los juegos. También carece de una placa posterior de metal que puede ser un área de preocupación para algunos usuarios.

Sin embargo, la tarjeta es fuerte y robusta y no muestra ningún signo de debilidad física. Para funcionar, requiere un conector de alimentación PCI-E de 8 clavijas y una fuente de poder de 500 W.

No hay ningún conector USB de tipo C presente para la conectividad, pero sí incluye un puerto DVI-D que es poco común en las tarjetas RTX 2060 de otros fabricantes. Otras opciones de conectividad de pantalla incluyen dos DisplayPort y un puerto HDMI.

Puedes overclockearla y jugar con varios otros ajustes usando el software EVGA Precision X1 que puedes descargar gratuitamente del sitio web de EVGA.

Mejor tarjeta gráfica RTX 2060 con ventilador doble / Silencioso

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G

La MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G tiene que ser la tarjeta RTX 2060 más silenciosa. Se trata de una tarjeta de overclocking con un reloj GPU Boost de 1830 MHz, que es el mismo que trae la EVGA GeForce RTX 2060 XC ULTRA GAMING.

rtx 2060 msi gaming z

Viene con el diseño de enfriamiento MSITWIN FROZR 7 que incluye un disipador de calor de aletas curvado con tubos de calor de cobre y una placa base de cobre para la GPU. Para enfriar el disipador, tiene ventiladores dobles (TORX FAN 3.0) con un diseño único de dispersión y aspas de ventilador tradicionales para proporcionar un mayor flujo de aire y presión de aire para un enfriamiento eficiente.

La tecnología ZERO FROZR mantiene la tarjeta muy silenciosa bajo cualquier condición. Cuando la carga es baja y la temperatura de la tarjeta está por debajo de los 60 °C, los ventiladores dejan de girar, lo que hace que la tarjeta sea completamente silenciosa durante su funcionamiento.

Cuando la temperatura supera este umbral (60 °C) durante el juego, los ventiladores volverán a girar automáticamente para mantener la tarjeta fría. Se puede decir que se trata de una tarjeta RTX 2060 semi-pasiva.

En cuanto a sus dimensiones, es una tarjeta más grande que tiene un diseño de 2.75 ranuras, lo que significa que ocupara hasta tres ranuras en tu placa madre y gabinete. Para alimentar esta tarjeta, se necesita un conector de alimentación PCIe de 8 clavijas. La recomendación de PSU para la tarjeta es de 500W.

Carece de puerto USB tipo C en la parte posterior, pero hay otros conectores de pantalla digital que incluyen tres puertos DisplayPort y un puerto HDMI. Siempre podrás exprimir algo extra de velocidad de esta tarjeta usando el software de overclocking MSI Afterburner, que también se puede usar para monitorear y para propósitos de benchmarking para calcular las velocidades de cuadro (FPS) en los juegos.

Mejor tarjeta gráfica RTX 2060 de tamaño compacto

MSI GeForce RTX 2060 AERO ITX 6G OC

Si estás buscando una SFF RTX 2060 para gabinetes de formato pequeño y Mini-ITX, entonces la MSI GeForce RTX 2060 AERO ITX 6G OC es la tarjeta perfecta para ello. La tarjeta viene ligeramente overclockeada con un reloj GPU Boost de 1710 MHz que es 30 MHz más alto que el reloj de referencia de la GPU RTX 2060.

rtx 2060 msi aereo

Esta compacta RTX 2060 viene con un solo ventilador con disipador térmico con tubos de cobre. También tiene una placa posterior de metal que es difícil de encontrar en tarjetas gráficas compactas. Esta tarjeta tiene un tamaño más corto de sólo 175 mm de longitud, pero incluye todas las características de una tarjeta RTX 2060 de tamaño completo como Ray Tracing, AI y Deep Learning.

La tarjeta puede caber en casi todos los gabinetes Mini-ITX, Mini-Tower, HTPC y SFF. Sin embargo, no puede caber en gabinetes de escritorio delgados o de perfil bajo porque no es una tarjeta gráfica de perfil bajo.

Además, se trata de una tarjeta de doble ranura, lo que significa que ocupará dos ranuras en la placa base y en el gabinete del computador. Viene con conectores de alimentación PCI-E de 8 pines y se recomienda el uso de una fuente de poder de 500 vatios como mínimo.

No hay ningún conector USB tipo C en la parte posterior, pero incluye tres puertos DisplayPort y un puerto HDMI. Puedes overclockearla con la utilidad de overclocking MSI Afterburner.

Gigabyte GeForce RTX 2060 MINI ITX OC 6G

Otra tarjeta RTX 2060 es la Gigabyte GeForce RTX 2060 MINI ITX OC 6G de tamaño compacto es esta gráfica presentada por Gigabyte. Esta tarjeta tiene sólo 170 mm de longitud, lo que la hace aún más corta que la anteriormente mencionada MSI GeForce RTX 2060 AERO ITX 6G OC.

rtx 2060 gigabite compacta

Sin embargo, 5mm es un margen muy pequeño, pero lo menciono con fines informativos. La tarjeta viene con un único ventilador 3D Active de 90 mm sobre un disipador de calor compacto con tubos de cobre que tienen contacto directo con la GPU para una mejor transferencia del calor.

Emplea un enfoque de enfriamiento semipasivo, lo que significa que bajo cargas bajas el ventilador se apaga haciendo que la tarjeta sea completamente silenciosa en su funcionamiento, y durante el juego o en caso de cargas pesadas vuelve a arrancar automáticamente para mantener las temperaturas bajo control. La tarjeta está ligeramente overclockeada con una velocidad de reloj de 1695 MHz.

Esta tarjeta compacta de doble ranura RTX 2060 puede caber en casi todos los gabinetes mini-ITX y SFF, excepto en los gabinetes de perfil bajo y delgados. La tarjeta requiere un conector de alimentación adicional en forma de conector de alimentación PCIe de 8 clavijas y necesita una fuente de poder de 500 W.

La tarjeta utiliza un diseño de fase de potencia 4+2 para lograr estabilidad durante el overclocking y velocidades más altas. No hay ningún puerto USB tipo C en la parte posterior, pero viene con tres puertos DisplayPort y un conector HDMI. Puedes modificar la configuración y puedes overclockearla un poco más utilizando el software Gigabyte AORUS Engine.

ZOTAC GAMING GeForce RTX 2060 AMP

Si lo que buscas es una RTX 2060 compacta con doble ventilador y mayor potencial de overclocking, entonces la ZOTAC GAMING GeForce RTX 2060 AMP es la tarjeta que debes considerar. La tarjeta tiene una longitud de 210 mm y puede caber en casi todas los gabinetes de PC, incluidos los de factor pequeño. La velocidad de reloj del GPU Boost de esta tarjeta compacta es de 1800 MHz, lo cual es un overclock muy respetable.

rtx 2060 zotac

Cuenta con un enfriador ICESTORM 2.0 que consiste en ventiladores dobles de 90mm y un disipador de aluminio con tres heatpipes de cobre de 6mm. La parte posterior de la tarjeta presenta una placa posterior de metal envolvente que le confiere rigidez y protección adicional en los laterales. Además, la iluminación LED blanca de las tarjetas se ve muy bien y le da un aspecto elegante.

Se trata de una tarjeta RTX 2060 de doble ranura, pero tiene un aspecto muy atractivo a la vez que mantiene su formato compacto. Requiere un conector de alimentación PCI-E de 8 clavijas y una fuente de poder de 500 vatios. No hay ningún conector USB tipo C en la parte posterior, pero tiene tres puertos DisplayPort y un puerto HDMI. El software Zotac FireStrom puede ser utilizado para afinar, ajustar la iluminación LED, monitorizar y overclockear la tarjeta para un rendimiento extra.

Mejor tarjeta gráfica RTX 2060 con ventilador de tipo blower

ASUS Turbo GeForce RTX 2060

La ASUS Turbo GeForce RTX 2060 es una tarjeta de ventilador RTX 2060 para sistemas o gabinetes de computador con un flujo de aire restringido. La cubierta totalmente negra de la tarjeta tiene un aspecto muy atractivo y también cuenta con una tira iluminada por LED en el lateral. Viene con un ventilador de 80mm que tiene doble rodamiento de bolas para una mayor vida útil.

rtx 2060 asus

El ventilador también es resistente al polvo IP5X, lo que significa que el polvo no podrá dañar sus componentes internos. Para ser honesto, las tarjetas gráficas estilo ventilador no son las más silenciosas y tienden a ser bastante ruidosas a cargas completas donde el ventilador está girando a su máximo de RPM. La tarjeta está ligeramente overclockeada y tiene una velocidad de aceleración de la GPU de 1710 MHz.

Esta tarjeta pasa el Programa de Validación de 144 Horas de Asus, lo que significa que ha sido probada extensivamente para títulos populares como Fortnite, League of Legends, Overwatch y PlayerUnknown’s Battlegrounds, y también ha sido sometida a pruebas de estrés en una serie de pruebas de referencia 3DMark para la estabilidad y las térmicas a plena carga.

Como la mayoría de las tarjetas RTX 2060, esta tarjeta también requiere un conector de alimentación PCI-E de 8 pines y la fuente de poder recomendada para esta tarjeta es de 500 W.

Las opciones de conectividad en la parte posterior incluyen dos puertos DisplayPort y dos puertos HDMI.

Yo no recomendaría el overclocking de esta tarjeta debido a su limitada capacidad de enfriamiento. Sin embargo, puedes utilizar la utilidad Asus GPU Tweak II para monitorizar y ajustar los distintos parámetros. El número de modelo real de esta tarjeta es TURBO-RTX2060-6G.

Tarjeta gráfica RTX 2060 mas atractiva

Nvidia GeForce RTX 2060 Edición Fundadores

La apariencia puede ser algo subjetivo, pero personalmente creo que la GeForce RTX 2060 Founders Edition es una tarjeta de aspecto impresionante y también está bien construida. La cubierta metálica encapsula toda la placa de circuito impreso de la tarjeta que va desde la parte superior hasta la parte posterior, donde se encuentra con la placa posterior metálica.

rtx 2060 nvidia

Para el enfriamiento, viene con un disipador de calor pintado de negro con diseño de cámara de vapor y ventiladores de doble eje de 13 aspas. Es una tarjeta de doble ranura y también es bastante compacta en tamaño en comparación con algunas de las tarjetas RTX 2060 de otros fabricantes.

Esta elegante tarjeta RTX 2060 requiere un conector de alimentación de 8 clavijas y una fuente de poder de 500 vatios. Es la única tarjeta RTX 2060 que incluye todos los conectores principales en la parte posterior, que incluyen dos puertos DisplayPort, un puerto HDMI, un puerto USB Type-C compatible con auriculares VirtualLink VR y un puerto DVI-D.

Puedes hacer overclocking con esta tarjeta usando un buen software de overclocking para extraer el máximo rendimiento de la misma.

Palabras finales

No se puede negar que la RTX 2060 es un producto con una gran relación calidad-precio para los jugadores y además, es la tarjeta RTX más barata que soporta Real Time Ray Tracing y DLSS.

Sería un producto asombroso si tuviese 8GB GDDR6 porque en esta época, 6GB puede ser un factor limitante cuando se trata de juegos AAA de gama alta como Battlefield V.

Sin embargo, puede correr todos los juegos a resoluciones de 1440p con la configuración máxima (sin Ray Tracing y DLSS) y es mejor que la GeForce GTX 1070 Ti, tanto en términos de precio como de rendimiento.

También es una muy buena tarjeta para estaciones de trabajo debido a sus capacidades adicionales que incluyen núcleos RT y núcleos Tensores. Por lo tanto, si estás buscando una tarjeta de gama media de primera línea con grandes prestaciones y características, entonces la RTX 2060 es sin duda una excelente opción.