Para la gran mayoría de los usuarios de iPhone, la aplicación de cámara incorporada funcionará bastante bien, pero si eres de los que desean ir un paso más allá, te recomiendo una de los siguientes editores de fotos para tu iPhone, los que te darán un resultado mucho más profesional.



Si te gusta tomar fotos con tu iPhone pero encuentras que la aplicación predeterminada de la Cámara está limitada en ciertos aspectos, o bien no te da todas las opciones que necesitas, tal vez sea momento de adquirir una aplicación de cámara más profesional. Hoy en día existe una gran variedad de aplicaciones que pueden mejorar las prestaciones fotográficas de tu iPhone.

Por ejemplo, la aplicación Camera+ 2 ofrece una gama de controles manuales avanzados y de fácil acceso. ProCamera te ofrece varias capas de controles y funciones tanto para fotos como para vídeos. Halide proporciona una gran cantidad de controles manuales y configuraciones que puedes ajustar y personalizar.

Obscura 2 presenta una gama de controles avanzados en un paquete fácil de usar. Y ProCam 5 es la aplicación de cámara más completa del mercado, con más que suficientes funciones para satisfacer incluso al fotógrafo más exigente.

En este punto, es posible que te preguntes por qué querrías descargar más software cuando puedes usar la aplicación de cámara iOS integrada y que por lo demás es gratuita. Las aplicaciones de terceros ofrecen controles manuales y herramientas con funciones avanzadas que normalmente sólo se encuentran en una cámara réflex digital.

Puedes ajustar manualmente la exposición y el enfoque para anular los ajustes automáticos. Puedes ajustar la exposición ajustando el balance de blancos, ajustando el número ISO y variando la velocidad de obturación.

Algunas aplicaciones proporcionan un histograma en pantalla para que puedas mejorar la configuración de la exposición del globo ocular. Puedes alinear tu toma con líneas de cuadrícula y enderezarlas con una función de nivelación. Puedes elegir un formato de imagen específico, como JPG, TIF o RAW.

Puedes utilizar modos de disparo especiales, incluidos el obturador lento, el modo ráfaga y el lapso de tiempo. Muchas aplicaciones van unos pocos pasos más allá al proporcionar filtros creativos, marcos geniales y metadatos detallados en cada toma.

Pero, ¿por qué no afinar las fotos de tu iPhone después utilizando una buena aplicación para la edición de fotos? Esa siempre será una buena opción, pero una aplicación de cámara te ayuda a controlar y perfeccionar tus fotos a medida que las tomas, para que no tengas que pasar tiempo en una aplicación de edición.

Además, ciertos errores y debilidades en una foto no se pueden corregir fácilmente en la sala de edición. Aún así, muchas aplicaciones de cámara incluyen sus propios editores si es que necesitas modificar tus fotos después de haberlas tomado.

Las funciones y opciones que ofrecen las aplicaciones de cámara de otros fabricantes varían según el modelo del iPhone. Este software puede ayudarte a aprovechar las lentes duales que se encuentran en el iPhone X, iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus. También pueden tocar el Modo Retrato disponible en estos iPhones para resaltar mejor un sujeto en primer plano.

Editores de fotos para tu iPhone: ProCamera

aplicaciones de camara para iphone procamera

ProCamera es otra aplicación avanzada para tomar fotos que incorpora in gran números de características. Desde la pantalla de inicio, puedes controlar el flash, tomar una foto con el autodisparador, ajustar la exposición mediante un sintonizador en pantalla o elegir entre diferentes modos de cámara preestablecidos, como rango dinámico alto (HDR) y Luz baja.

Puedes acercar y alejar el zoom moviendo un botón deslizante. Otro toque abre el menú a una serie de controles manuales, lo que te permite establecer el balance de blancos, ajustar la ISO y la velocidad de obturación, habilitar la anti-vibración, activar las líneas de la cuadrícula y bloquear el enfoque y la exposición.

También puedes cambiar el formato de JPG a TIF a HEIF a RAW. Incluso puedes revelar un histograma para ajustar con precisión los niveles de exposición. En un iPhone con doble lente, puedes cambiar fácilmente entre los modos ancho, teleobjetivo y dual.

ProCamera te ayuda a la hora de grabar vídeos. En el modo de vídeo, puedes utilizar varios de los mismos controles manuales disponibles para la toma de fotografías. También puedes variar la resolución de VGA (480p) a HD (720p) a HD+ (1080p) a 4K (2160p) y reproducir con diferentes velocidades de fotogramas, de 24 a 240 fotogramas por segundo.

Y aquellos de ustedes que poseen un reloj de Apple disfrutarán de algunas opciones interesantes. A través de la aplicación Apple Watch de ProCamera, puedes tomar fotos de forma remota, ajustar y activar el temporizador, establecer el formato de la imagen, cambiar entre los modos de foto y vídeo e incluso previsualizar tu última foto.

Me gustan los trucos inteligentes de ProCamera. Puedes ajustar el enfoque y la exposición por separado mediante controles dedicados en pantalla. También te recomiendo que pruebes el modo de pantalla completa, en el que puedes puntear en cualquier parte de la pantalla para hacer una foto.

Desde la pantalla de Configuración puedes administrar una variedad de características y opciones, tales como enfoque y exposición, estabilización, formato de archivo y geoetiquetado. Una pantalla de configuración avanzada te ayuda a ajustar el enfoque y las opciones de estabilización para tu toma de vídeo.

Cuando hayas terminado de tomar tus fotos, puedes editarlas dentro de la aplicación, jugando fácilmente con el tamaño, el color, el contraste, la temperatura, los filtros y los efectos. Y si estás suscrito a Adobe Creative Cloud, puedes enviar tus fotos directamente a Creative Cloud para una edición más avanzada.

Editores de fotos para tu iPhone: Camera+ 2

aplicaciones de camara camera+ 2

Como una secuela de la aplicación Camera+ original (que todavía existe), la Camera+ 2 intenta superar a su predecesora con controles más convenientes, filtros actualizados, una caja de luz integrada y formas más sencillas de cambiar los modos de cámara.

La aplicación ofrece una pantalla de inicio amigable con fácil acceso a los controles principales. Con sólo un toque, puedes saltar al modo de vista macro o vertical. Puedes cambiar entre el teleobjetivo y el gran angular. Un control deslizante en pantalla te permite acercar y alejar el zoom fácilmente.

Puedes cambiar la relación de aspecto de vertical a cuadrado y horizontal. Y puedes optar por guardar una foto en formato RAW. Otras configuraciones útiles incluyen líneas de cuadrícula, un nivelador y geoetiquetado.

Toca la pantalla con dos dedos para ajustar la exposición y enfocar por separado con dos controles diferentes. Desde aquí, puedes ajustar el balance de blancos, ajustar la velocidad de obturación y cambiar la ISO. Camera+ 2 ofrece algunos modos de disparo interesantes, como Sonrisa, para detectar cuando el sujeto sonríe; Estabilizador, para disparar sólo cuando las manos están firmes; Obturador lento, para exposiciones largas; y Ráfaga, para tomar una serie de fotografías y conseguir la mejor.

Cuando hayas terminado de tomar fotografías, dirígete a Lightbox para compartir tus fotos o ver sus metadatos. Como bono, puedes editarlos desde aquí. Además de ajustar el tamaño, el recorte, la exposición y el brillo, entre otras cosas, puedes jugar con diferentes temperaturas de color, aplicar filtros para darle ese toque único a tus fotos. Incluso hay un editor RAW.

Editores de fotos para tu iPhone: Obscura 2

aplicaciones de camara obscura 2

Algunas aplicaciones de cámaras avanzadas se ven acosadas por pantallas desordenadas y confusas. Obscura 2 ofrece un enfoque más minimalista y simple. Cada uno de los principales controles manuales funciona de la misma manera.

Puntea en el botón Exponer y gira el dial para ajustar la exposición. Haz lo mismo con el botón Enfoque para ajustar manualmente el enfoque. Repite estos pasos para los controles ISO y de velocidad de obturación.

La Rueda de Control con iconos integra controles clave. Puedes cambiar el formato de imagen de JPG a HEIF a RAW. Puedes cambiar de teleobjetivo a gran angular en un teléfono con doble objetivo.

También puedes configurar el flash y el temporizador automático, activar las líneas y los niveles de la cuadrícula y aplicar cualquiera de los 19 filtros incluidos. Si realmente te gustan los filtros, puedes comprar un paquete de siete filtros en blanco y negro o un set analógico de siete filtros.

Desliza la pantalla hacia abajo para acceder a la Configuración, donde podrás ajustar las preferencias de filtros, formato de imagen, Rueda de control y metadatos. La aplicación muestra todos los metadatos clave, incluidos los ajustes de apertura, la velocidad de obturación y la ISO. Puedes compartir, eliminar, copiar u ocultar una foto. Las opciones de edición son mínimas, con sólo una opción para aplicar filtros.

Editores de fotos para tu iPhone: Halide

aplicacion de camara halide

La aplicación de cámara Halide comienza con un breve tutorial, un toque muy útil, ya que la pantalla puede parecer algo desconcertante al principio. Desde el primer momento, puedes ajustar fácilmente la exposición moviendo el dedo por la pantalla. También puedes activar un histograma para medir los ajustes de exposición.

A continuación, intenta saltar del enfoque automático al enfoque manual deslizando hacia la izquierda y ajustando un dial en pantalla. Con los toques de pantalla y los pellizcos reservados para el control de la exposición, pulsa un botón para alternar entre la vista de gran angular en un iPhone con doble objetivo. Desde aquí, puedes configurar el balance de blancos y ajustar los números ISO para ajustar aún más la exposición.

Deslízate hacia arriba en la barra de control principal, también conocida como Quick Bar, para descubrir aún más herramientas. Con esta segunda ronda de controles, puedes ajustar el flash, encender el temporizador, activar el modo RAW y activar las líneas de cuadrícula.

También puedes personalizar los controles a los que se accede a través de la Barra Rápida simplemente arrastrándolos y soltándolos. Y he aquí una característica única: En los iPhones con lentes dobles, un control de profundidad te muestra la profundidad tridimensional del objeto para que puedas ver lo que la cámara está escaneando.

Mediante una serie de configuraciones avanzadas, puedes elegir cómo se procesan y guardan las imágenes RAW, indicar a la aplicación cuándo usar JPG o TIF y limitar el uso compartido de ubicaciones al publicar una foto en Facebook o Instagram.

A través de la aplicación complementaria de Halide para el Apple Watch, puedes disparar de forma remota, activar el temporizador y previsualizar tu última foto. Halide no incluye un editor, al igual que otras aplicaciones de cámara, pero proporciona un revisor de fotos. Pulsa sobre la miniatura de una foto para acceder a la memoria de la cámara.

Para cada foto, la aplicación muestra metadatos clave, como la fecha, la hora, la velocidad de obturación, el formato ISO y el formato de imagen.

Editores de fotos para tu iPhone: ProCam 5

editores de fotos para tu iPhone Procam 5

Si buscas la mejor aplicación de cámara, la ProCam 5 es la opción a seguir. Esta aplicación incluye todos los controles avanzados que puedas necesitar. Enciende la cámara ProCam 5, pero no tengas miedo sí la pantalla parece intimidante en un principio, con tantos controles y ajustes visibles e incluso algunos más escondidos.

Tuve que pasar mucho tiempo con la aplicación antes de poder hacer algo más que utilizar las funciones más básicas. Para ayudarte, la cámara ProCam muestra consejos que aparecen cuando intentas usar por primera vez una determinada función o control. En la barra inferior de la pantalla principal, desliza un dial para ajustar el balance de blancos, ISO, enfoque, exposición y velocidad de obturación.

En la parte superior, puedes jugar con el flash, ajustar el formato de la imagen y cambiar de objetivo en un iPhone de doble lente. Otra barra de herramientas en la parte superior muestra la configuración actual de la aplicación, como el flash y los niveles de exposición, para que sepas lo que estás haciendo.

Pulsa sobre la flecha inferior para ver más ajustes. Ahora puedes ajustar la relación de aspecto, mostrar cualquiera de los tres conjuntos de líneas de cuadrícula y encender el nivelador para mantener sus tomas rectas.

También puedes experimentar con diferentes modos de disparo, incluyendo retrato, obturación lenta, modo ráfaga y lapso de tiempo. Con un iPhone de doble lente, incluso puedes crear una toma en 3D para guardar una foto como un clip corto en formato de vídeo o GIF.

A continuación, pulsa sobre el icono Establecer para ver la configuración de todas las funciones clave, desde la exposición hasta el enfoque, pasando por el formato y el histograma. Y si eres un videógrafo con un modelo de iPhone compatible, puedes grabar vídeos con la aplicación a resoluciones de 720p, 1080p y 4K, a velocidades que oscilan entre 48 y 240 fotogramas por segundo.

A través de la aplicación Apple Watch que lo acompaña, puedes usar tu reloj para tomar una foto de forma remota y activar el temporizador automático.

ProCam proporciona acceso con un solo toque a la memoria de la cámara, donde puedes seleccionar una toma específica para compartirla o eliminarla. Un práctico panel de información muestra los metadatos de una foto, como la resolución, el tamaño, la velocidad de obturación, la ISO y la apertura.

¿Quieres editar tu foto? No hay problema. Con el editor incorporado, puedes ajustar el tamaño, el recorte y la exposición de la toma. Puedes probar diferentes filtros y temperaturas de color. Y puedes divertirte jugando con ciertos efectos de lentes, como ojo de pez, agujero de gusano, ondulación y medio tono. No se me ocurre ninguna característica que ProCam haya omitido. Sólo prepárate para hacer tu tarea si esperas dominar la aplicación.

Editores de fotos para tu iPhone: Palabras finales y conclusión

¿Cuál es el “mejor” editor de fotos para tu iPhone? La respuesta a esta pregunta depende de tus habilidades, conocimientos y nivel de comodidad, así como de lo rápido que puedan trabajar tus dedos.

La respuesta también varía en función de lo que estés fotografiando y de cuánto control quieras ejercer. Tiendo a cambiar entre varias de estas aplicaciones dependiendo del tema y de las condiciones de disparo, entre otros factores.

Si por ejemplo estoy tratando de disparar algo rápido, es probable que use una aplicación que no requiera mucho retoque manual. Si estoy fotografiando algo estático y quiero ponerme artístico, puede que me incline por una aplicación que tenga controles manuales más finos.

Dicho esto, mi primera opción entre las cinco aplicaciones es Obscura 2: ofrece una interfaz limpia y sencilla, controles consistentes y de fácil acceso y opciones y configuraciones avanzadas, junto con algunos filtros realmente geniales.