La tecnología Bluetooth 5.1 será la encargada de pavimentar el camino hacia el futuro de la casa inteligente!



La tecnología Bluetooth 5.1 permite que los dispositivos se rastreen unos a otros con una precisión de hasta un centímetro. Pero Bluetooth 5.1 no es sólo para encontrar las llaves: este seguimiento preciso de la posición permitirá a tu casa inteligente saber quién eres y dónde te encuentras dentro de tu casa.

Tu casa inteligente no sabe en qué lugar te encuentras

Los Smarthomes o casas inteligentes son ideales para automatizar las luces, el control del clima, o tu sistema de audio o televisión en un determinado horario, pero no actúan de acuerdo a tu comportamiento en general. Esto se debe a que todas las casas inteligentes o smarthomes están basadas en horarios y comandos y, en su mayor parte, carecen de detección de presencia.

Tu casa no conoce tu ubicación exacta; no sabe en qué habitación pasaste la mayor parte del tiempo, y sin eso, no puede hacer cosas por ti. En el mejor de los casos solo puede hacer las cosas que previamente programaste en el sistema.

Si estás fuera de tu casa, el problema sólo empeora. Cuando sales o llegas, cualquier conocimiento de tu presencia se basa en la geo ubicación. Pero la geo ubicación puede ser imprecisa y activarse demasiado tarde, demasiado pronto o, lo que es peor, o activarse cuando no se está lejos de casa.

Esta última posibilidad es la razón por la que muchos dispositivos inteligentes restringen sus capacidades con la geo ubicación; la mayoría de las cerraduras inteligentes no abren una puerta basadas en la geo ubicación del usuario, por ejemplo.

La tecnología Bluetooth 5.1 podría hacer que tú casa inteligente o Smarthome sea más inteligente

Actualmente, la tecnología Bluetooth no es muy buena para encontrar y localizar cosas (o personas). Puede ayudarte a encontrar la habitación en la que se encuentra un objeto, pero no reducirá la ubicación más que a eso, por lo que los dispositivos de seguimiento como Tile y Trackr tienen alarmas audibles incorporadas.

casa inteligente

Pero el Bluetooth SIG ha introducido la versión 5.1, que mejora drásticamente el conocimiento de la ubicación. Una conexión Bluetooth 5.1 permite tanto el apuntamiento direccional como la localización posicional hasta un margen de un centímetro.

Esto significa que sabrás exactamente en qué lugar de la habitación se encuentra un objeto y en qué dirección. O, si por casualidad llevas una etiqueta o un teléfono con Bluetooth 5.1, tu smarthome puede saber exactamente dónde estás y en qué dirección te estás moviendo.

Bluetooth 5.1 no es sólo para encontrar tus cosas; podría ser el futuro de la casa inteligente o smarthome.

Tu música podría seguirte a través de tu casa inteligente

Si comienzas a escuchar una canción en un altavoz inteligente de la sala de estar y luego vas a la cocina porque se te ocurrió servirte una copa de vino, no puedes llevarte la música contigo, no sin auriculares, por lo menos.

La opción más cercana es el audio multisala, pero reproducir música en toda la casa no siempre es lo que deseas. Si estás solo en casa, no necesitas que tu música se reproduzca en los rincones más alejados de la casa donde no hay nadie.

Pero si tu casa inteligente o smarthome pudiera seguirte desde la sala de estar hasta la cocina y viceversa, tu música podría moverse contigo con un elegante traspaso de altavoz a altavoz. O si lo prefieres, tu música puede detenerse o pausarse porque saliste de la habitación.

Las luces podrían estar encendidas sólo en las habitaciones que está usando o en la que te encuentras

De manera similar, a medida que entra a un dormitorio, un armario o baño, tu casa podría detectarlo y encender las luces por ti. A altas horas de la noche, esto evitaría que buscases a tientas un interruptor de luz.

casa inteligente lucesCuando salgas del dormitorio o del baño, las luces se apagaran. Mientras caminas por tu casa, las luces pueden seguirte. Si ya hay alguien más presente, las luces pueden permanecer encendidas mientras tú te vas.

Las escenas, los colores y los niveles de brillo preferidos pueden activarse automáticamente al llegar a casa o al entrar en una habitación. Mientras te sientas en el sofá para ver la televisión, tu casa inteligente (con su capacidad de detectar tu ubicación y dirección de forma muy precisa) podría darse cuenta de dónde estás, que estás mirando hacia el televisor, y automáticamente encender tus aparatos electrónicos mientras apagas las luces.

Un sistema de climatización más inteligente

El control automático de la presencia de una habitación a otra puede ir más allá de las luces y la música. Con una mejor detección de tu presencia, tu casa podría apagar la calefacción o el aire acondicionado con mayor precisión cuando salgas a trabajar.

Al entrar en tu dormitorio en un día soleado y luminoso, puede pasar por alto las luces y elevar automáticamente las persianas para por ti, dejando entrar la luz natural del sol. Sabiendo que estás en el estudio, tu climatizador podría continuar calentándose incluso si el termostato detectara que estás ausente y pasar al modo ecológico.

Este mismo método de control de la sala se aplica a los dispositivos conectados a enchufes inteligentes, como los calefactores portátiles o los deshumidificadores.

Tu asistente de voz y Wi-Fi también pueden ser más inteligente

Las redes de malla son cada vez más comunes, especialmente en los hogares más grandes. Trabajan con la idea de unir varios extensores Wi-fi y conectar inteligentemente un dispositivo a otro sin necesidad de contraseñas adicionales.

casa inteligente asistente

Pero con la detección de presencia, su red podría priorizar el enrutador más cercano a tu ubicación. Al dar mayor prioridad, deberías disfrutar de una mayor velocidad y una conexión más fiable en todos tus dispositivos.

Los asistentes de voz también se beneficiarían de tener una mejor idea de quién eres. Actualmente, tanto Alexa como Google Home admiten varios perfiles de usuario e intentan diferenciarse en función de tu voz, pero esto no siempre es fiable.

Y eso deja la molestia de tener que cambiar explícitamente de perfil antes de poder acceder a tu música y a tus rutinas.

Pero con una conexión con tecnología Bluetooth 5.1, tu asistente de voz tendría un punto de datos extra para que coincida físicamente con contigo; podría comparar los datos que tiene sobre la dirección de tu voz con la información que tiene sobre la dirección de tu conexión Bluetooth.

Esta información hará que tu experiencia sea más confiable para diferenciarte de otros usuarios en tu hogar.

La detección de presencia de hoy en día no es tan buena

Si bien puedes lograr algo de esto ahora, las soluciones a menudo dejan bastante que desear. Los detectores de movimiento no pueden diferenciar entre un humano y una mascota, ni pueden entender la diferencia entre tú y las demás personas en tu casa.

Las cámaras pueden notar la diferencia, pero eso implica el reconocimiento facial, lo que puede plantear algunas preocupaciones de privacidad.

¿Qué pasa con los huéspedes y la privacidad?

La única desventaja de esta sugerencia es que necesitarías llevar algo para que todo esto funcione. Ese podría ser tu teléfono con Bluetooth 5.1 (y posiblemente una aplicación), o podría ser una etiqueta, similar a lo que ofrece Tile o Trackr.

Si olvidas el dispositivo en el trabajo o lo dejas en otra habitación, el sabelotodo no sabrá dónde estás. Y la única manera de ofrecer esto a los huéspedes de tu casa sería darles una etiqueta Bluetooth o configurar su teléfono para que se conecte al sistema de tu casa inteligente.

No todo el mundo va a querer llevar una de estas etiquetas o instalar una aplicación, y eso puede incluso aplicarse a las personas que viven en tu casa. También habrá que considerar algunas implicaciones para la privacidad. Aunque podrías estar hablando menos con tu smarthome, no reemplazará completamente a los dispositivos que siempre escuchan como Alexa y Google Home.

Además, es posible que le permita a Amazon, Google y otros fabricantes de dispositivos inteligentes saber más acerca de dónde te encuentras en tu hogar y qué habitaciones frecuentas con más frecuencia.

Como la mayoría de las tecnologías inteligentes, la conveniencia y la privacidad son un acto de equilibrio, así que esto no será para todos. Pero una mejor detección de presencia es un componente crucial que falta en los smarthomes o casas inteligentes ahora, y la tecnología Bluetooth 5.1 podría ser el medio para desbloquear el camino hacia una casa más inteligente.