Los mejores programas para encriptar archivos y carpetas de datos, son los que le permitirán trabajar en paz, sabiendo que nadie será capaz de acceder a la información de su disco duro, sin importar quien sea, ya que los archivos que se encuentran en su disco se encontrarán debidamente encriptados y por lo tanto protegidos de cualquier tipo de amenaza externa.



Estos programas, que a continuación mencionaremos, solo sirven para la encriptación de archivos no sirven para realizar una encriptación de disco completo.

El hecho de que tenga un software antivirus instalado en su PC no significa que un troyano o bien un ransomware no pueda robar o bien encriptar sus datos personales si su autorización. Con el propósito de ayudarle a manejar este tipo de situaciones y para que estas no se vuelvan un problema grave, es que le presentaremos los mejores programas para encriptar datos, para que este a salvo de este tipo de amenazas, y de cualquiera que desee espiar en su disco duro.

Encripte todo!

Cada vez que oigo hablar de un escándalo que implica documentos filtrados, me pregunto, ¿por qué no los encriptaron? Chrome ahora coloca un pequeño marcador de advertencia en la barra de direcciones junto a cualquier dirección HTTP que no segura, adviértenosle que está ingresando a una página que no es segura, ya que la conexión no está encriptada.

Google está dando prioridad a los enlaces HTTPS en los resultados de búsqueda por sobre los enlaces HTTP sencillos y no seguros. (La S significa seguro) La Fundación Frontera Electrónica tiene como objetivo proteger el tráfico web mediante el cifrado de toda la Internet mediante el protocolo HTTPS.

Si cifra todos los documentos confidenciales en su computadora de escritorio o portátil, un pirata informático o un ladrón de computadoras portátiles no será capaz de ingresar y examinar su información y datos contenidos en ella. También puede compartir de forma segura los documentos cifrados con otros, transmitiendo la contraseña de encriptación bajo una cubierta separada.

Para ayudarle a seleccionar un producto de encriptación adecuado para su computadora, hemos resumido un grupo de programas, que representan lo mejor que hay actualmente en el mercado.

Encriptado de archivos, encriptación de disco completo y VPN

En este resumen, estoy buscando específicamente productos que encripten archivos, no en soluciones de disco completo como Bitlocker de Microsoft. La encriptación de disco completo es una línea de defensa eficaz para un solo dispositivo, pero no ayuda cuando se necesita compartir datos encriptados.

Puede utilizar una red privada virtual (VPN) para encriptar su propio tráfico de Internet. Desde su PC al servidor de la empresa, todos sus datos estarán encriptados, y eso es algo muy bueno. Sin embargo, a menos que esté conectado a un sitio web HTTPS seguro, su tráfico no se encriptará entre el servidor VPN y el sitio web.

El uso de un VPN es una excelente manera de proteger su tráfico de Internet cuando viaja, pero no es una solución para encriptar sus archivos locales.

No hay puertas traseras

Cuando el FBI necesito la información del iPhone del franco tirador de San Bernardino, le pidieron a Apple una puerta trasera para by pasear la encriptación. Pero no existía tal puerta trasera, y Apple se negó a crear una. El FBI tuvo que contratar a piratas informáticos para que entraran al teléfono.

Por qué Apple no ayudaría? Porque en el momento en que existe una puerta trasera o similar, se convierte en un objetivo, un premio para los malos. Tarde o temprano esto saldrá a la luz pública. En una charla en Black Hat el verano pasado, Ivan Krstic de Apple reveló que la compañía ha hecho algo similar en sus servidores criptográficos.

Una vez que la flota de servidores está en funcionamiento, destruyen físicamente las claves que permitirían una modificación. Apple no puede actualizarlos, pero los malos tampoco pueden entrar.

Todos los productos de este informe explícitamente declaran que no tienen puerta trasera, y eso es lo que debería ser. Significa que si encriptas un documento esencial y luego olvidas la contraseña de encriptación, la habrás perdido para siempre.

Dos enfoques principales

Hoy en dia, si quieres mantener un documento secreto, podrías utilizar una encriptación para cifrar y luego grabar el original. O bien podrías encerrarlo en una caja fuerte. Los dos enfoques principales en las utilidades de cifrado son paralelos a estas opciones.

Un tipo de producto simplemente procesa archivos y carpetas, convirtiéndolos en versiones encriptadas impenetrables. El otro crea una unidad de disco virtual que, cuando está desbloqueada o abierta, actúa como cualquier otra unidad en su sistema. Cuando bloquea la unidad virtual, todos los archivos que coloco en ella son completamente inaccesibles.

Al igual que la solución de unidad virtual, algunos productos almacenan sus datos encriptados en la nube. Este enfoque requiere un cuidado extremo. Los datos encriptados  en la nube tienen una superficie de ataque mucho mayor que los datos encriptados en su propio computador.

Cual es mejor? Realmente depende de cómo planee utilizar la encriptación. Si no estás seguro, aprovecha la prueba gratuita de 30 días ofrecida por cada uno de estos productos para tener una idea de las diferentes opciones y cual se ajusta mejor a tus requerimientos.

Asegure esos originales

Después de copiar un archivo en un almacenamiento seguro, o crear una versión encriptada de él, es absolutamente necesario limpiar el original sin encriptar. Simplemente eliminarlo no es suficiente, incluso si lo elimina de la Papelera de Reciclaje, esto porque los datos siguen existiendo en el disco y las utilidades de recuperación de datos a menudo pueden recuperarlo.

Algunos productos de encriptación evitan este problema cifrando el archivo en su lugar, literalmente sobrescribiéndolo en disco con una versión cifrada. Sin embargo, es más común ofrecer una eliminación segura como opción. Si elige un producto que carezca de esta característica, debe encontrar una herramienta de supresión segura gratuita para utilizar junto con ella.

La sobrescritura de datos antes de la eliminación es suficiente para evitar que las herramientas de recuperación basadas en software recuperen la información. La recuperación forense basada en hardware funciona porque la grabación magnética de datos en un disco duro no es realmente digital. Es más una forma de onda.

En términos simples, el proceso implica anular los datos conocidos y leer alrededor de los bordes de lo que queda. Si realmente piensas que alguien podría usar esta técnica para recuperar tus archivos incriminatorios, puedes configurar tu herramienta de eliminación segura para hacer más pases, sobrescribiendo los datos más allá de lo que incluso estas técnicas pueden recuperar.

Algoritmos de Encriptación

El gobierno de los Estados Unidos se ha asentado en el Advanced Encryption Standard (AES) como estándar, y todos los productos reunidos aquí soportan el AES. Incluso aquellos que apoyan otros algoritmos tienden a recomendar el uso de AES.

Si eres un experto en encriptación, puedes preferir otro algoritmo, Blowfish, quizás, o el GOST del gobierno soviético. Sin embargo, para el usuario medio lo más aconsejable es utilizar AES.

Criptografía y uso compartido de claves públicas

Las contraseñas son importantes, y usted tiene que mantenerlas en secreto, ¿verdad? Bueno, no cuando se utiliza criptografía de infraestructura de clave pública (PKI).

Con el uso de la PKI, obtienes dos claves. Una es pública; puedes compartirla con cualquier persona, registrarla en un intercambio clave, tatuarla en tu frente, lo que quieras. El otro es privado y debe ser vigilado de cerca. Si quiero enviarte un documento secreto, simplemente lo encripto con tu clave pública. Cuando lo recibes, tu clave privada lo descifra. ¡Sencillo!

Utilizando este sistema a la inversa, se puede crear una firma digital que demuestre que su documento procede de usted y no se ha modificado. ¿Cómo? Sólo cifrarlo con su clave privada. El hecho de que su clave pública descifra es toda la prueba que necesita. El soporte PKI es menos común que el soporte para algoritmos simétricos tradicionales.

Si desea compartir un archivo con alguien y su herramienta de cifrado no admite PKI, hay otras opciones para compartirlo. Muchos productos permiten la creación de un archivo ejecutable autodescriptable.

Cuál es el mejor?

En este momento hay tres productos de primer nivel en el campo de la encriptación accesible al consumidor. El primero es el más fácil de usar, el siguiente es el más seguro, y el tercero es el más completo.

AxCrypt Premium tiene un aspecto elegante y moderno, y cuando está activo, apenas lo notarás. Los archivos de sus carpetas seguras se encriptan automáticamente cuando se desconecta y es uno de los pocos que admiten la criptografía de clave pública.

CertainSafe pasa por un proceso de seguridad de varios niveles. Sus archivos están encriptados, divididos en trozos. A continuación, cada trozo se almacena en un servidor diferente. Por lo que un hacker que violó un servidor no obtendría nada útil.

Folder Lock puede cifrar archivos o simplemente bloquearlos para que nadie pueda acceder a ellos. También ofrece casilleros encriptados para un almacenamiento más seguro. Entre sus muchas otras características se encuentra su función de compactación de archivos, compactación  de espacio libre, copia de seguridad en línea segura y archivos de autodescriptación.

Los otros dos productos mencionados también tienen sus méritos. Lea cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada uno, así como también, visite los sitios web de cada uno en busca de información de carácter más técnico.

AxCrypt Premium

Evaluación: Excelente

Ventajas

Muy fácil de usar. Maneja la edición de archivos encriptados. Compartición segura mediante criptografía de clave pública. Eliminación segura de archivos. Genera contraseñas y también ofrece el almacenamiento seguro de contraseñas en línea.

Desventajas

Puede ser arriesgado si no garantiza la seguridad local de su computador.

Resumen

AxCrypt Premium hace que la encriptación sea lo suficientemente simple para cualquier usuario, e incluso ofrece criptografía de clave pública para el intercambio seguro de archivos cifrados.

CertainSafe Digital Safety Deposit Boxencriptar archivos

Evaluación: Excelente

Ventajas

MicroEncryption hace imposible el acceso a datos en masa de archivos almacenados en la nube. El inicio de sesión autentifica tanto al usuario como al servidor. Puede compartir archivos con invitados u otros usuarios. Conserva las versiones antiguas de los archivos modificados. Chat seguro.

Desventajas

Si olvida la contraseña o las respuestas de seguridad, pierde todo acceso a los archivos. Solo se pueden compartir carpetas enteras, no archivos.

Resumen

Al realizar copias de seguridad de sus archivos confidenciales en la nube, el Seguro Digital de Seguridad de CertainSafe hace hincapié en la seguridad de todo lo demás, sin sacrificar la facilidad de uso.

Folder Lockencriptar archivos

Evaluación: Excelente

Ventajas

Los casilleros encriptados protegen sus archivos y carpetas. Copia de seguridad en línea segura. Puede bloquear archivos y carpetas, haciéndolas invisibles. Compactación de archivos. Compactación de espacio libre. Auto-descifra archivos. Ofrece varias características  útiles.

Desventajas

El número de serie del producto se encuentra en la contraseña maestra por defecto. Los archivos bloqueados no están encriptados. La copia de seguridad segura requiere una suscripción separada.

Resumen

Folder Lock puede bloquear el acceso a los archivos para una protección rápida y fácil, y también mantenerlos en casilleros encriptados para una protección solida. Combina una amplia gama de características con una interfaz brillante y fácil de usar.

InterCrypto Advanced Encryption Package

Evaluación: Muy Bueno

Ventajas

Ofrece 17 algoritmos de encriptación. Soporta el estándar PKI. Supresión segura. Generador de contraseñas. Encripta el texto desde/hacia el portapapeles. Operación de línea de comandos.

Desventajas

Interfaz de usuario incómoda y anticuada. El generador de contraseñas no funciona bien. Algunas funciones descritas en el sistema de ayuda están ausentes.

Resumen

El programa de encriptación avanzado de InterCrypto es, por mucho, la herramienta de encriptación más rica en funciones que hemos probado. Pero su interfaz incómoda y anticuada lo convierten en uno que debe reservarse solo para los expertos.

Ranquel Technologies CryptoForgeencriptar archivos

Evaluación: Bueno

Ventajas

Puede utilizar de uno a cuatro algoritmos de encriptación. Operación simple basada en menú contextual. Puede mantener la contraseña en la memoria. Supresión segura. Encriptación de texto. Encriptación del nombre de archivo.

Desventajas

Memoria de contraseña puede ser un riesgo de seguridad para los descuidados. Ofrece menos características que algunos competidores.

Resumen

CryptoForge ofrece un enfoque simple basado en un menú contextual para el encriptado y la eliminación segura, y también maneja el encriptado de sólo texto. Es una buena opción para mantener sus archivos seguros.