A los diseñadores gráficos les encantarán estos programas de diseño alternativos a los grandes programas de diseño gráfico de la industria. Estos son una alternativa gratuita para aquellos que requieren de una de una alternativa más económica o derechamente gratuita!



Durante mucho tiempo, Adobe ha sido el número uno en lo que respecta software creativo. Y para los diseñadores que pueden permitirse sus paquetes de Creative Cloud, la oferta de herramientas líderes del sector de Adobe, como Photoshop CC, Illustrator CC, InDesign CC y otras, puede resultar demasiado tentadora para resistirse.

Este año, sin embargo, ha habido quienes lo han desafiado con nuevas propuestas, como es el caso de Affinity, el cual ha ampliado su gama de herramientas y capacidades para intentar convencer a los que no están muy convencidos de Adobe de que abandonen el barco.

Pero, ¿qué pasa si ni siquiera te puedes permitir el pago único de Affinity? ¿Qué pasa si estás operando con un presupuesto de cero o simplemente quieres ver una nueva herramienta que te pueda ofrecer una forma de trabajar que se adapte mejor a tus necesidades?

Bueno, estás de suerte, porque aquí hay seis increíbles programas de diseño alternativos a los grandes de la industria que se pueden descargar de forma gratuita!

Programas de diseño alternativos para Photoshop: Pixlr

software para diseño grafico Pixlr

¿Buscas un programa gráfico gratuito como alternativa a Photoshop? Pixlr es una de las mejores alternativas en el mercado actual. Aunque está diseñado para no profesionales, el conjunto de editores de fotos basados en la nube incluye algunas herramientas bastante avanzadas, como el recorte, la eliminación de ojos rojos y el blanqueamiento dental.

Adecuado para plataformas iOS y Android, Pixlr está disponible para su uso en computadores de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes, o puede ser utilizado como una aplicación web. Y gracias a su diseño similar al de Photoshop, Pixlr es fácil de aprender, sobre todo  si ya estás familiarizado con el software de Adobe.

Programas de diseño alternativos para Lightroom: RawTherapee

programas de diseño alternativo RawTherapee

Si siempre has querido probar una alternativa a Lightroom, no dejes de probar RawTherapee. Como su nombre indica, esta herramienta es capaz de editar archivos de fotos en bruto, así como otros formatos.

Con su amplia gama de herramientas de edición, podrás corregir la distorsión, aumentar los colores, recuperar detalles y mucho más. Estas tampoco son capacidades básicas. Gracias a sus opciones avanzadas, RawTherapee te permite modificar tus fotos para que se vean exactamente como tú deseas.

Y gracias a su procesamiento multihilo y por lotes, RawTherapee es una de las alternativas de Lightroom más potentes con las que nos hemos topado. Además, puedes descargarlo en Mac, Windows y Linux.

Programas de diseño alternativos para Illustrator: Inkscape

Dado que se centra en el formato SVG, Inkscape se ha convertido en una alternativa muy popular a Illustrator. A diferencia de otras herramientas gratuitas de esta lista, Inkscape es compatible con funciones avanzadas que no se encuentran en otros programas, como la mezcla alfa, los objetos clonados y los marcadores.

Además de ejecutar SVGs como su formato nativo, Inkscape también es muy útil para Illustrator porque es totalmente compatible con diferentes modos de color. Los usuarios notarán inmediatamente que Inkscape tiene una interfaz más simple que Illustrator, pero esto no significa que no puedan crear ilustraciones intrincadas y detalladas. Definitivamente programa alternativo para probar en Windows, Mac o Linux.

Programas de diseño alternativos para InDesign: Scribus

programas de diseño alternativo Scibus

Debido a su fiabilidad y costo cero, Scribus es una alternativa de uso común de InDesign para los creativos con un presupuesto limitado. Este programa profesional de diseño es adecuado para los sistemas operativos Mac, Windows y Linux, e incluso viene con una gama de salida lista para imprimir.

Las características principales de Scribus incluyen colores CMYK, colores planos, gestión del color ICC y creación versátil de PDF. También soporta herramientas de dibujo vectorial, y gracias a una comunidad activa que rodea a Scribus, nunca estarás solo si necesitas solucionar algún problema o duda.

Programas de diseño alternativos para Premiere Pro: DaVinci Resolve

programas de diseño alternativo davinci resolve

La alternativa a Premiere Pro, DaVinci Resolve, es una herramienta de edición de vídeo profesional que es tan buena que se utiliza en producciones de cine y televisión de gran presupuesto. Sin embargo, también es un paquete gratuito que se puede correr en Windows, Mac y Linux.

Especializado en corrección de color y audio de postproducción, DaVinci Resolve cuenta con características impresionantes como editores de curvas y ruedas de color primario. También realiza un seguimiento de reconocimiento facial, dando a los usuarios la opción de jugar con los tonos de piel, ojos y color de labios.

Si se tienes en cuenta que DaVinci Resolve ofrece a los usuarios la oportunidad de mezclar y masterizar hasta 1.000 canales, se dispone de una herramienta que va más allá de las expectativas de su precio. En pocas palabras, es posiblemente el competidor como la mejor alternativa gratuita a Premiere Pro.

Programas de diseño alternativos para After Effects: Blender

software de modelado 3d gratuito blender

Encontrar una sola alternativa a After Effects es una tarea difícil. No hay una solución mágica, pero herramientas como Blender ayudan a rellenar algunos de los espacios si no se utiliza el software de Adobe.

Blender es un paquete gratuito para Mac, Windows y Linux que se puede utilizar para crear gráficos animados y efectos visuales 3D ultra realistas. Tanto los aficionados como los expertos utilizan sus herramientas de texturizado, simulación de partículas y composición para crear trabajos que literalmente dejan caer la mandíbula.

Dado el nicho único que After Effects se ha labrado por sí mismo, vas a querer hacer una copia de seguridad de Blender con otras herramientas como el editor de efectos visuales Fusion, y el software de edición de vídeo Filmora (que tendrás que pagar, aunque hay una versión de prueba gratuita disponible).